Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 72/2004, de 22 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria según la ordenación regulada en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
PARTE I


La práctica docente en la Educación Primaria ha venido rigiéndose en la Comunidad de Madrid por el Real Decreto 1334/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria. Dicho Real Decreto constituía el desarrollo para esta etapa de lo previsto en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, e integraba lo establecido en el Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria.

Con la publicación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en adelante LOCE, se hace necesaria la publicación de un Decreto que regule la Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, ajustándose a los preceptos establecidos tanto en la propia LOCE como en su desarrollo reglamentario.

Así, la LOCE, en su artículo 8.2 establece que el Gobierno fijará las enseñanzas comunes, que constituyen los elementos básicos del currículo, con el fin de garantizar una formación común a todos los alumnos. En el caso de la Educación Primaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el Real Decreto 830/2003, de 27 de junio,por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria.

Por otro lado, la citada LOCE establece en su Disposición Adicional Primera que el Gobierno aprobará el calendario de aplicación de dicha Ley. En consecuencia, ha sido publicado el Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, que ha dispuesto que la implantación de la nueva ordenación de la Educación Primaria se hará de forma progresiva: en el año académico 2004-2005 se implantará, con carácter general, la nueva ordenación de las enseñanzas en el curso primero del primer ciclo, en el año académico 2005-2006 se implantará, con carácter general, la nueva ordenación de las enseñanzas en los cursos segundo, tercero y quinto, y en el 2006-2007 se implantará, con carácter general, la nueva ordenación de las enseñanzas en los cursos cuarto y sexto del citado nivel educativo.

Corresponde a las Administraciones educativas competentes, de acuerdo con el artículo 8.3 de la LOCE, el establecimiento del currículo de los distintos niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo, que deberá incluir las enseñanzas comunes en sus propios términos.

La Comunidad de Madrid, al amparo de lo previsto en el Estatuto de Autonomía aprobado por la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, reformado por las Leyes Orgánicas 10/1994, de 24 de marzo, y 5/1998, de 7 de julio, y en el Real Decreto 926/1999, de 28 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid, es plenamente competente en las enseñanzas no universitarias y, por tanto, en

las enseñanzas definidas en la LOCE como enseñanzas escolares, correspondiéndole, en consecuencia, establecer las normas que, respetando las competencias estatales, desarrollen los aspectos que han de ser de aplicación en su ámbito territorial.

Procede, pues, que la Comunidad de Madrid publique la normativa que, por un lado, integre y respete lo previsto en el Real Decreto 830/2003, de 27 de junio y, por otro, desarrolle esos aspectos de acuerdo con la potestad que le ha sido atribuida, regulando la práctica educativa en la Educación Primaria dentro del ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma.

El currículo de la Educación Primaria debe atenerse a la definición establecida en el artículo 8.1 de la LOCE y, como queda dicho, incluir en sus propios términos las enseñanzas comunes fijadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por ello, el currículo que se concreta en el presente Decreto incluye una introducción para cada una de las áreas con orientaciones específicas de carácter metodológico; los objetivos como capacidades que deben desarrollar los alumn


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.