Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 72/2004, de 22 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria según la ordenación regulada en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
PARTE II


Educación Artística

Introducción

La Educación Primaria es el nivel idóneo para desarrollar en el niño los conocimientos y experiencias que forman el área de Educación Artística en las vertientes de Plástica y Música.

El alumno de Primaria aprenderá a utilizar y a entender la Plástica y la Música como formas específicas e insustituibles de la expresión y de la representación de ciertos aspectos de la realidad, fundamentales en el conjunto del saber. Las imágenes y los sonidos del mundo que nos rodea son la materia prima de las manifestaciones artísticas, y requieren procesos de sensibilización, entendimiento y expresión que desde el área de Educación Artística pueden favorecer el desarrollo de una personalidad completa y equilibrada.

La Educación Artística ofrece aportaciones relevantes a los objetivos de la Educación Primaria. Al juego utilizado en Educación Infantil se incorpora ahora el trabajo sistemático y al mismo tiempo natural de la percepción atenta, visual y auditiva, que constituye la base de todos los aprendizajes y que se aborda explícitamente en esta área. De este modo se conjuga la comprensión de nuevos códigos de expresión con el desarrollo de la imaginación de los alumnos. El arte ofrece, así, nuevas posibilidades para el cultivo de la inteligencia y de la creatividad.

El alumno será el protagonista activo en el proceso de sensibilización, apreciación y creación artística. El papel del profesor será clave para que el alumno adquiera y consolide recursos artísticos.

A través de los objetivos y contenidos del área, se pretende desarrollar la creatividad y la capacidad de disfrute o placer estético. Para ello, se sugerirán a los alumnos, de forma progresiva, modelos artísticos que amplíen sus posibilidades de valoración de las manifestaciones artísticas reconocidas por la cultura.

La exploración de materiales e instrumentos diversos es una herramienta de gran valor metodológico que permite comprender mejor los procesos de creación de los artistas.

La Educación Artística en este nivel educativo tenderá a lograr como objetivo final que los alumnos desarrollen su capacidad de expresión y aprendan a valorar las manifestaciones artísticas.

Para la enseñanza de la música, la selección de recursos y actividades deberá cuidarse especialmente. Es importante el empleo de la voz, el uso de materiales e instrumentos de interés musicales, la elección de obras que fomenten la escucha de música de todas las épocas, estilos y culturas y la capacidad de atención, concentración y escucha del alumno.

Lo mismo que las capacidades afectivas e intelectuales, las capacidades expresivas y creativas del niño son siempre susceptibles de cultivo y mejora. Impulsar este desarrollo es la tarea fundamental de esta área. Los conocimientos técnicos posibilitarán el desarrollo de estas capacidades.

Objetivos

1. Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

2. Aprender a expresar y comunicar con autonomía e iniciativa emociones y vivencias, a través de los procesos propios de la creación artística en su dimensión plástica y musical.

3. Explorar y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas de diferentes materiales, instrumentos y tecnología actual, y descubrir significados de interés expresivo y estético.

4. Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la comparación de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.

5. Explorar las posibilidades expresivas del sonido a través de la percepción, la invención, la creación y su identificación con lenguajes musicales, utilizando una codificación propia de los niños que favorezca la apertura a distintas formas de expresión.

6. Utilizar diferentes fuentes para obtener información sobre las posibilidades de la voz, los materiales y los in


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.