Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

REAL DECRETO 2112/1998, de 2 de octubre, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos Docentes.
PARTE I


La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en su disposición adicional novena, apartado 4, establece la obligación para las Administraciones educativas competentes de convocar concursos de traslados de ámbito nacional, en los que podrán participar todos los funcionarios públicos docentes, cualquiera que sea la Administración educativa de la que dependan o por la que hayan ingresado, siempre que reúnan los requisitos para ello.
El apartado 1 de esta misma disposición determina que es base, entre otras, del régimen estatutario de los funcionarios públicos docentes la provisión de puestos mediante concurso de traslados de ámbito nacional, y encomienda al Gobierno el desarrollo de esta base en aquellos aspectos que sean necesarios para garantizar el marco común básico de la función pública docente.
En cumplimiento de este mandato, se dictó el Real Decreto 1774»/«1994», de 5 de agosto, por el que se regulan los concursos de traslados de ámbito nacional para la provisión de plazas correspondientes a los Cuerpos Docentes que imparten las enseñanzas establecidas en la LOGSE.
Posteriormente, la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), en su artículo 37, crea el Cuerpo de Inspectores de Educación, de carácter docente, al que expresamente somete, entre otras, a las normas establecidas en la precitada disposición adicional novena de la LOGSE. Asimismo, la disposición adicional primera de la LOPEG determina que los funcionarios del Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa, declarado a extinguir en esa misma disposición, podrán participar en los concursos para la provisión de puestos en la inspección de educación.
En desarrollo de los citados preceptos legales, el Real Decreto 2193/1995, de 28 de diciembre, modificado por el Real Decreto 1573/1996, de 28 de junio, establece las normas básicas para el acceso y la provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo de Inspectores de Educación y la integración en el mismo de los actuales Inspectores. Este Real Decreto, por lo que aquí interesa, se remite, respecto de los concursos de provisión de puestos de trabajo que han de convocar periódicamente las Administraciones educativas, a lo establecido en el apartado 4 de la disposición adicional novena de la LOGSE.
Por otra parte, la LOPEG, en su disposición final segunda, añade un apartado5aladisposición adicional novena de la LOGSE, en el que se establece que la provisión de plazas por funcionarios docentes en los centros superiores de enseñanzas artísticas se realizará por concurso específico, de acuerdo con lo que determinen las Administraciones educativas competentes.
La entidad de ambas modificaciones obliga a revisar el mencionado Real Decreto «1774»/«1994», circunstancia que igualmente aconseja aprovechar para introducir aquellas otras modificaciones derivadas de la experiencia acumulada por la aplicación de aquel Real Decreto o de los objetivos actuales de búsqueda de una mayor calidad de la enseñanza y de mejora de las condiciones profesionales del personal docente.
Razones de seguridad jurídica imponen que la regulación que se acomete no se limite a realizar las modificaciones aludidas en el texto del antiguo Real Decreto «1774»/«1994», sino que se dicte una nueva norma que sustituya en su totalidad a aquélla.
En la tramitación del presente Real Decreto se ha cumplido lo previsto en el artículo 32 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
Asimismo, ha sido informado por la Comisión Superior de Personal y por el Consejo Escolar del Estado.
En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Cultura, previa aprobación por el Ministro de Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de E


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.