Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

ORDEN de 7 de marzo de 2005, por la que se organiza la oferta de enseñanzas en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, y se dictan instrucciones para la elaboración y autorización de los planes de oferta de enseñanzas.

La regulación precedente en esta materia, la Orden de 24 de abril de 2002 para la Educación Secundaria Obligatoria y la Orden de 29 de mayo de 2002 para el Bachillerato, revisó y adaptó la normativa autonómica sobre organización de la oferta de enseñanzas a las modificaciones derivadas de la publicación de los nuevos decretos que establecían los currículos de estas etapas educativas.
En cuestiones procedimentales preveía un horizonte de estabilidad de cuatro cursos académicos, salvo modificaciones solicitadas por los centros o cambios acaecidos en las condiciones de escolarización. Tal perspectiva ha quedado muy condicionada por las diferentes circunstancias coyunturales que han afectado al sistema educativo, y así, la promulgación del Real Decreto 1.318/2004, de 28 de mayo, que modificó el Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, en cuanto al calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, originó para el presente curso 2004-2005 la prórroga de los Planes de Oferta de Enseñanzas autorizados a los centros docentes.

Al mismo tiempo, los nuevos plazos definidos en ese Real Decreto, que difieren en dos años el comienzo de cambios sustantivos en el sistema educativo, aconsejan realizar un esfuerzo organizativo en aras de la racionalización de los procedimientos que facilite, en la medida de lo posible, la labor de los centros docentes y les permita centrarse especialmente en la mejora de los resultados de este alumnado.

Para ello, se integra la regulación de la oferta de enseñanzas de la E.S.O. y del Bachillerato en una única disposición normativa, dedicando un capítulo a cada una de estas etapas y estableciendo un capítulo tercero, común a ambas, que contiene, además de la simplificación de los trámites que los centros deben llevar a cabo, un cambio en el proceso de autorización de los planes de oferta que proponen los centros en lo relativo a la supervisión y control de la Administración educativa.

La oferta idiomática en la Educación Secundaria Obligatoria consolida el carácter exclusivo del Inglés como primera Lengua Extranjera y la obligatoriedad de ofrecer, al menos, una Segunda Lengua Extranjera en todos los niveles de esta etapa.

Las respuestas a las necesidades educativas del alumnado en la E.S.O. deben ir incorporadas a medidas que, con carácter general, formen parte de la oferta ordinaria con la finalidad primordial de alcanzar una mejora cualitativa y cuantitativa en la educación de los escolares canarios. En consecuencia, para aquel alumnado que, por determinadas circunstancias, presente unas características que hagan aconsejable la ampliación de la oferta básica de materias optativas, se prevén diferentes alternativas en el espacio destinado a la optatividad. El alumnado no hispanohablante con desconocimiento del castellano podrá cursar, en este horario, Español como Segunda Lengua en contexto escolar. En todo caso, se aplica un mismo criterio para calcular el número de horas semanales de materias optativas por centro, sean de oferta básica o complementaria.

Tanto en la E.S.O. como en el Bachillerato se reorganiza la oferta de optativas. En este sentido, se estructuran las materias optativas en los correspondientes anexos, atendiendo a las solicitudes de los centros en cursos anteriores.

En Bachillerato se desarrollan los cambios de modalidad o de opción y sus requisitos, con el fin de posibilitar la movilidad del alumnado que desee modificar la primera elección realizada.

En cuanto al procedimiento para la elaboración, presentación y autorización del Plan de Oferta de Enseñanzas, éste delimita con claridad las actividades que corresponden a la autonomía de los centros y las que constituyen competencia propia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en concreto, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, con la colaboración y el asesoramiento, cuando sea preciso, de la Inspección de Educación. Al mismo tiempo, se ha establecido una sencilla tram

> Ver archivo PDF (354,9 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.2 m.
  Modem 33,3 k.1 m.
  Modem 56 k.1 m.
  RDSI 64 k.1 m.
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.