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Legislación básica
 

DECRETO 250/2005, de 20 de septiembre, por el que se establece el currículo del Grado Elemental y del Grado Medio de las enseñanzas de música y el acceso a dichos Grados.


PARTE III


Contenidos

1.– Ritmo:

– Percepción, identificación e interiorización del pulso.

– Percepción e identificación del acento.

– Unidades métricas: reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.

– Figuras rítmicas. Fórmulas rítmicas básicas. Simultaneidad de ritmos.

– Tempo y agógica.

– Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.

– Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.

– Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).

– Práctica identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: síncopa, anacrusa, etc.

– Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso=pulso o figura=figura.

2.– Entonación, audición y expresión:

– Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación etc.

– La altura: tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.

– Sensibilizaión y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.

– Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.

– Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde. Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.

– Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples -mayores, menores y justos-, dentro y fuera del concepto tonal.

– Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples -mayores, y justos-, dentro y fuera del concepto tonal.

– Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples -mayores, menores y justos.

– Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.



– Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol y Fa en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.

– Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.

– Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales -tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales: repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.



– Reproducción de dictados rítmicos melódicos y rítmico-melódicos a una voz.

– Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.

– Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.

– Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.

Criterios de evaluación.

1.– Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y con la percusión. Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad el mensaje recibido tanto en sus aspectos sonoros como en su realización motriz.

2.– Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento, así como el acento periódico. Con este criterio de evaluación se trata de constatar la percepción del puIso como referencia básica para la ejecución rítmica, así como la identificación del acento periódico base del compás.

3.– Mantener el pulso durante periodos breves de silencio. Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

4.– Ejecutar a través de percusión, instrumental o vocalmente estructuras rítmicas de una obra o fragmento. Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar diversas fórmulas rítmicas adecuadas a este nivel con toda precisión y dentro de un tempo establecido.

5.– Aplicar un texto a un ritmo sencillo o viceversa. Se trata de evaluar con este criterio la capacidad del alumno para asociar ritmos con palabras o frases de igual acentuación.

6.– Identificar au


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