Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Decreto 26/2004, de 21 de septiembre, del presidente de las Illes Balears, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura.

El artículo 11. c de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las IIles Balears, dispone que corresponde al presidente, como responsable de la dirección del Gobierno, «crear y extinguir las consejerías, así como establecer su denominación y sus competencias.».
De acuerdo con el artículo 38.3, a) de la mencionada ley, el presidente de la comunidad autónoma puede dictar reglamentos, entre otros, en el caso de «creación y extinción de las consejerías, incluida la modificación de la denominación y de las competencias que les corresponden», entre otros casos.
El artículo 8 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, dispone en el apartado 1 que las consejerías, para el ejercicio de sus funciones, se estructuran en la Secretaria General y en las direcciones generales que correspondan. Así mismo, el apartado 2 establece que «la estructura básica de las consejerías debe ser aprobada por Decreto del presidente del Gobierno de las Illes Balears.».
Los artículos 13 y 15 de esta ley disponen respectivamente que «los secretarios generales son los órganos directivos encargados de la gestión de los servicios comunes, y también de las funciones de asesoramiento jurídico y de apoyo técnico» y que «los directores generales son los órganos directivos encargados de la gestión de una o diversas áreas funcionalmente homogéneas de cada consejería».
El Decreto 6/2003, de 30 de junio, del presidente de las Illes Balears, estableció la estructura del Gobierno de las Illes Balears, del cual forma parte la Consejería de Educación y Cultura. Por otro lado, el artículo 1 del Decreto 8/2003, de 30 de junio, del presidente de las Illes Balears dispone que la Consejería de Educación y Cultura mantiene la misma estructura orgánica básica y sus órganos directivos, como también las mismas funciones y competencias, que venían establecidas por Orden del Presidente de las Illes Balears de 27/07/99 (BOCAIB nº 95 ext, de 28/07/99).
Este Decreto 8/2003, de 30 de junio, fue modificado mediante el Decreto 10/2003, de 4 de julio, publicado en el BOIB nº.97 extra, de 7 de julio de 2003, y por el Decreto 14/2003, de 10 de julio, publicado en el BOIB nº.101, de 15 de julio de 2003.
Atendiendo a la vigencia parcial de la Orden 27/07/99, los mencionados decretos hacen una referencia genérica a las competencias de la Consejería de Educación y Cultura, sin hacer una descripción exhaustiva.
Por lo expuesto anteriormente, por razones organizativas y de oportunidad, se considera conveniente sistematizar en una sola norma la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura, fijar las competencias e incluir algunos cambios.
Por ello, de acuerdo con lo que disponen los artículos 11 c) y 38. 3, a) de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, y el artículo 8.2 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, dicto el siguiente DECRETO
Artículo 1
Competencias de los órganos de la Consejería de Educación y Cultura
La persona titular de la Consejería de Educación y Cultura es el órgano competente para ejercer las competencias de su área de actividad administrativa mediante la dirección y la coordinación de la actuación de los titulares de los órganos directivos de la Consejería de Educación y Cultura, que se detallan en este Decreto.
La persona titular de la Consejería de Educación y Cultura ejerce todas las competencias que le atribuye la legislación vigente, con independencia de la posibilidad de transferir su titularidad o su ejercicio a otros órganos, de acuerdo con lo que dispone la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
Las personas titulares de los órganos directivos de la Consejería de Educación y Cultura tienen que ejercer las funciones que se determinan en este Decreto, además de las competencia


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.