Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO FORAL 31/2007, de 2 de abril, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su titulo II, capítulo III, establece que las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

La actual Ley Orgánica de Educación, introduce importantes cambios en materia de escolarización, circunstancia que unida a la necesidad de actualizar la normativa de la Comunidad Foral de Navarra para dar respuesta a las necesidades actuales de nuestro sistema educativo, hace necesaria la modificación de la normativa reguladora de la admisión de alumnos, actualmente constituida por el Decreto Foral 56/1994, de 28 de febrero, por el que se regula la admisión del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos, modificado por Decreto Foral 130/1996, de 4 de marzo.

Los principales objetivos que el presente Decreto Foral pretende conseguir, son los siguientes:

a) Adecuar la normativa de la Comunidad Foral de Navarra en materia de admisión del alumnado a las novedades que en este aspecto contiene la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

b) Refrendar el derecho de todo el alumnado navarro a tener las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza, sin que en ningún caso haya discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

c) Garantizar el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por parte de padres o tutores para todo el alumnado navarro, atendiendo, en todo caso, a una adecuada y equilibrada distribución en los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

d) Garantizar la no discriminación por razones socioeconómicas del alumnado de tal modo que, en ningún caso los colegios públicos o concertados puedan percibir de las familias cantidad alguna por las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos. Se exceptúan las cantidades correspondientes a las actividades extraescolares, complementarias y los servicios escolares que, en todo caso, tendrán carácter voluntario.

e) Desarrollar los criterios prioritarios para la escolarización establecidos en el artículo 84. 2. de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

f) Potenciar el papel de de la Comisión General de Escolarización y, en su caso, de las Comisiones Locales de Escolarización, como órganos encargados de asesorar a padres, madres y tutores sobre las posibilidades de escolarización y colaborar con los centros docentes en la gestión del proceso de admisión.

En su virtud, previo informe del Consejo Escolar de Navarra y del Consejo de Navarra, a propuesta del Consejero de Educación y de conformidad con la decisión del Gobierno de Navarra acordada en la sesión celebrada el día dos de abril de 2007,

DECRETO:

CAPITULO I

Disposiciones de carácter general

Artículo 1. Objeto.

El presente Decreto Foral tiene por objeto regular la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitarias.

Artículo 2. Comisión General de Escolarización y Comisiones Locales de Escolarización.

1. Para aplicar lo establecido en el presente Decreto Foral se constituirá una Comisión General de Escolarización que tendrá las funciones que se le asignan en el artículo 21 de este Decreto Foral y cuya composición se aju


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.