Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO FORAL 122/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación
PARTE I


Por Decreto Foral del Presidente del Gobierno de Navarra 12/2007, de 16 de agosto, publicado en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 102 de 17 de agosto, se estableció la estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el ámbito competencial correspondiente a cada Departamento.

Asimismo, por Decreto Foral 57/2007, de 20 de agosto, publicado en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 104 de 22 de agosto, se determinó la estructura básica de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de su ulterior desarrollo.

Procede, por tanto, desarrollar debidamente la estructura de cada uno de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral.

El presente Decreto Foral tiene por objeto, en consecuencia, la fijación y desarrollo de la nueva estructura orgánica del Departamento de Educación.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día 3 de septiembre de 2007,

DECRETO:

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Ambito competencial del Departamento de Educación.

Corresponde al Departamento de Educación ejercer las competencias atribuidas a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y en las materias relativas a enseñanza, universitaria y no universitaria, y a política lingüística, así como el resto de atribuciones que le confieren las disposiciones vigentes.

Artículo 2. Consejero de Educación.

1. Al Consejero de Educación como titular del Departamento, y en relación con el ámbito competencial definido en el artículo 1 del presente Decreto Foral, le corresponde el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y en la disposición final primera de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la administración de la Comunidad Foral de Navarra.

2. En particular, le corresponde el ejercicio de las siguientes atribuciones materiales de competencias:

La definición de la política de personal y las atribuciones en material de personal, en los términos que se establecen en el Decreto Foral 30/2005, de 21 de febrero, por el que se delimitan las atribuciones en materia de personal de los distintos órganos de la administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

La firma de convenios de colaboración y de los convenios y acuerdos de cooperación con el Estado, las comunidades autónomas y otras administraciones públicas.

La aprobación de planes de actuación conjunta con otras administraciones en el ámbito de su competencia.

3. Igualmente corresponde al Consejero de Educación, como titular del departamento, la presidencia de los siguientes órganos colegiados:

_Patronato de la Universidad Nacional de Educación a distancia de Pamplona.

_Patronato de la Universidad Nacional de Educación a distancia de Tudela.

_Consejo Navarro de Formación Profesional.

4. Como unidad de apoyo político y técnico del Consejero de Educación existe en el Departamento un Gabinete del Consejero, sujeto a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y dependiente directamente de aquél.

Artículo 3. Organización general del Departamento de Educación.

El Departamento de Educación, bajo la superior dirección de su titular, se estructura en los siguientes órganos:

a) Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación.

b) Dirección General de Formación Profesional y Universidades.

c) Dirección General de Inspección y Servicios.

d) Secretaría General Técnica del Departamento.

Artículo 4. Atribuciones de las Direcciones Generales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2.2. del presente Decreto Foral, corresponde a las Direcciones Generales del Departamento de Educación, bajo la superior dirección del Consejero y en el ámbito material asignado a cada una de ellas en este Decreto Foral, el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 22 y en la disposición final primera de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, así como cualquier otra que les atribuyan las disposiciones vigentes, o les encomiende el Consejero de Educación.

Artículo 5. Atribuciones de las Secretarías Generales Técnicas.

Corresponde a la Secretaría General Técnica de Educación, con relación al ámbito competencial definido en el artículo 1 del presente Decreto Foral, y bajo la superior dirección del Consejero de Educación, al cual se encuentra adscrita directamente la Secretaría General Técnica, el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 23 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y en el Decreto Foral 29/2005, de 21 de febrero, por el que se regulan las Secretarías Generales Técnicas, incluidas las de carácter económico y presupuestario, así como cualquier otra que le atribuyan las disposiciones vigentes, o le encomiende el Consejero de Educación, dictando las resoluciones que deban ser adoptadas en su ejercicio.

Artículo 6. Atribuciones de los Servicios.

Corresponde a los Servicios, bajo la dirección de los órganos superiores del Departamento y en el ámbito material asignado a cada uno de ellos en este Decreto Foral, el ejercicio de las funciones de planificación, coordinación, dirección y control de las secciones o unidades orgánicas de ellos dependientes, la promoción e impulso de la aplicación de los principios de agilidad, racionalización y simplificación de los procedimientos, así como cualquier otra que les atribuyan específicamente las disposiciones vigentes, o les sean desconcentradas o delegadas por los órganos competentes del Departamento.

Artículo 7. Atribuciones de las Secciones.

Corresponde a las Secciones, bajo la dirección de los órganos superiores del Departamento y en el ámbito material asignado a cada una de ellas en este Decreto Foral, el ejercicio de las funciones de ejecución, informe y propuesta al superior jerárquico de las cuestiones pertenecientes a su ámbito material, la coordinación, dirección y control de las actividades desarrolladas por los negociados o unidades de ellas dependientes, así como las que les sean encomendadas por los órganos competentes del Departamento.

CAPITULO II

Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación

SECCION 1.ª

Ambito material de competencias y estructura

Artículo 8. Ambito material de competencias de la Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación.

La Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación ejercerá con relación a las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como a las Enseñanzas de Idiomas y a la Educación de Personas Adultas, las atribuciones señaladas en este Decreto Foral y, en concreto, las siguientes:

a) La planificación, programación y gestión de las citadas enseñanzas en el ámbito de competencia de la Comunidad Foral de Navarra.

b) La elaboración, ejecución y seguimiento de las actuaciones en materia de las enseñanzas del ámbito de competencia de esta Dirección General.

c) La programación y ejecución de las actuaciones necesarias para una prestación eficaz y de calidad del servicio educativo.

d) El estudio y propuesta al Consejero de Educación de iniciativas legislativas y reglamentarias en el ámbito de las competencias que la Comunidad Foral ostenta en materia de las mencionadas enseñanzas.

e) El desarrollo curricular de las enseñanzas, la elaboración y difusión de materiales curriculares y documentos de apoyo que faciliten al profesorado el desempeño de sus funciones así como el diseño y desarrollo de la experimentación e innovación en este ámbito.

f) La extensión y profundización en procesos de igualdad en el ámbito de las competencias de esta Dirección General.

g) La extensión y profundización en procesos de calidad en el ámbito de competencias de esta Dirección General.

h) Mejorar los niveles de calidad tanto del sistema educativo como de la intervención de la Administración.

i) Promover y evaluar la calidad de los diferentes niveles educativos impulsando la definición e implantación de sistemas, procesos de calidad y métodos de aseguramiento, evaluación y control de la calidad.

j) El impulso, coordinación y colaboración con las distintas direcciones y áreas de las diferentes Direcciones Generales, Organismos Autónomos, Entes públicos y órganos adscritos al Departamento de Educación para la aplicación de lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad, y el Plan de Igualdad para Hombres y Mujeres de la Comunidad Foral de 2006-2010 o sus correspondientes actualizaciones o desarrollos reglamentarios.

k) La elaboración de propuestas de formación del profesorado y ejecución de las mismas.

l) La programación de las enseñanzas de idiomas comunitarios y del vascuence en el marco de procesos de bilingüismo o plurilingüismo en el ámbito de gestión de esta Dirección General.

m) La elaboración y desarrollo de programas tendentes a la compensación de las desigualdades y la atención a los sectores más desfavorecidos así como la planificación de los recursos destinados a tal fin.

n) La programación de la orientación escolar y profesional.

o) La planificación y desarrollo del primer ciclo de la Educación Infantil.

p) La programación y gestión de la Educación de Personas Adultas.

q) La planificación, concesión, gestión y control de las subvenciones que se refieren a su ámbito de competencia.

r) Aquellas otras que le atribuyan las disposiciones vigentes al Departamento de Educación en el ámbito propio de la Dirección General.

Artículo 9. Estructura de la Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación.

La Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación se estructura en los siguientes Servicios:

a) Servicio de Ordenación e Innovación.

b) Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad.

c) Servicio de Calidad e Igualdad de Género.

d) Servicio de Planificación Lingüística Escolar.

SECCION 2.ª

Servicio de Ordenación e Innovación

Artículo 10. Funciones del Servicio de Ordenación e Innovación.

El Servicio de Ordenación e Innovación ejercerá, con relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral, y específicamente las siguientes:

_El estudio y propuesta del desarrollo normativo requerido por el sistema educativo vigente.

_La elaboración y propuesta de la normativa académica y organizativa.

_El registro, catálogo y archivo de la normativa aprobada por las Administraciones educativas a nivel estatal y autonómico.

_La tramitación y resolución de las propuestas de expedición de títulos académicos y convalidación de estudios.

_La expedición de certificaciones académicas así como la tramitación y, en su caso, la resolución de los expedientes de homologación de títulos y convalidación de estudios.

_El Registro de Estudios y Especialidades, así como el de Diplomas y Títulos.

_La elaboración y actualización de los contenidos curriculares de los distintos niveles, etapas y modalidades de las enseñanzas escolares.

_El estudio y análisis de los libros de texto y demás materiales curriculares.

_La propuesta, aprobación, ejecución y evaluación de programas de innovación y de proyectos de experimentación educativa.

_La difusión de los recursos didácticos y elaboración, en su caso, de los mismos.

_La planificación y desarrollo del primer ciclo de la Educación Infantil.

_La planificación y desarrollo de la Educación de personas adultas.

_Cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones en vigor o se le encomienden, dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 11. Estructura del Servicio de Ordenación e Innovación.

El Servicio de Ordenación e Innovación se estructura en las secciones siguientes:

a) Sección de Ordenación Académica.

b) Sección de Desarrollo Educativo.

c) Sección de Educación de Personas Adultas y Programas de Cooperación Territorial.

d) Sección de Primer Ciclo de Educación Infantil.

Artículo 12. Funciones de la Sección de Ordenación Académica:

La Sección de Ordenación Académica ejercerá con relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_El estudio y propuesta de desarrollo normativo requerido por el sistema educativo vigente.

_La elaboración y propuesta de la normativa académica y organizativa.

_El registro, catálogo y archivo de la normativa aprobada por las Administraciones educativas a nivel estatal y autonómico.

_La tramitación y resolución de las propuestas de expedición de títulos académicos y convalidación de estudios.

_La expedición de certificaciones académicas así como la tramitación y, en su caso, la resolución de los expedientes de homologación de títulos y convalidación de estudios.

_La gestión del Registro de Estudios y Especialidades así como de Diplomas y Títulos.

_La colaboración en la actualización de los contenidos curriculares de los distintos niveles, etapas y modalidades de enseñanzas escolares.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 13. Funciones de la Sección de Desarrollo Educativo.

La Sección de Desarrollo Educativo ejercerá, en relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La elaboración y actualización de los currículos de las enseñanzas que constituyen el ámbito de gestión de la Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación.

_El estudio y análisis de los libros de texto y de otros materiales curriculares.

_La propuesta, aprobación, ejecución y evaluación de los programas de innovación y de los proyectos de experimentación educativa en colaboración con otros Servicios.

_La difusión de recursos didácticos y elaboración, en su caso, de los mismos.

_La mejora de la convivencia y la educación en valores en los centros, mediante la labor de asesoría y la propuesta de planes y materiales.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 14. Funciones de la Sección de Educación de Personas Adultas y Programas de Cooperación Territorial.

La Sección de Educación de Personas Adultas y Programas de Cooperación Territorial ejercerá en relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La elaboración de la normativa necesaria para el desarrollo de la Educación a las personas adultas, en colaboración con otros Servicios de la Dirección General.

_El desarrollo, gestión, coordinación y seguimiento de los programas formativos dirigidos a personas adultas.

_La planificación de las medidas de coordinación y funcionamiento académico de la red de centros y aulas que imparten educación de personas adultas y enseñanzas a distancia.

_La detección y análisis de las variaciones que se producen en las necesidades de formación de la población adulta para adaptar la oferta a estas necesidades.

_La planificación y puesta en marcha de programas específicos para facilitar la integración de la población adulta de otras culturas.

_El desarrollo de programas de innovación que permitan a las personas adultas beneficiarse de las ventajas derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

_La organización, en la Comunidad Foral, de los programas de cooperación territorial que promueve el Ministerio de Educación y Ciencia.

_La participación de los centros de educación de personas adultas en las acciones de la Unión Europea relacionadas con este ámbito.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 15. Funciones de la Sección de Primer Ciclo de Educación Infantil.

La Sección de Primer Ciclo de Educación Infantil ejercerá en relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La propuesta de planificación de la oferta educativa del primer ciclo de educación infantil.

_La propuesta de convenios y asesoramiento a los titulares de los centros para su tramitación.

_La gestión de las subvenciones y otros gastos de financiación, en coordinación con otros servicios del Departamento.

_La cooperación con otras Administraciones en materia del primer ciclo de la educación infantil.

_La elaboración de la normativa necesaria para el desarrollo de las enseñanzas en este ciclo.

_La difusión y aplicación de la normativa y criterios de funcionamiento aprobados por el Departamento de Educación en relación con este ciclo.

_El fomento de la cooperación entre las familias y educadores en este ciclo educativo.

_La previsión de las acciones dirigidas a facilitar la actuación preventiva y compensatoria en orden a favorecer la equidad en la educación.

_El asesoramiento para la realización y desarrollo de la Propuesta pedagógica, que deberá incluirse en el Proyecto Educativo.

_La elaboración de la propuesta del Plan de Formación anual para el profesorado y otro personal educativo que atiende al alumnado del primer ciclo de educación infantil, en colaboración con otros Servicios de la Dirección.

_La promoción y desarrollo de experiencias educativas, así como la difusión de éstas.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

SECCION 3.ª

Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad

Artículo 16. Funciones del Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad.

El Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad ejercerá, con relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral, y específicamente las siguientes:

_La elaboración y propuesta al Departamento de Educación de la normativa referente al alumnado con necesidades educativas especiales y educación multicultural en colaboración con los Servicios de la Dirección General, así como la que regule la función orientadora de los Departamentos de Orientación y Unidades de Apoyo Educativo.

_La gestión del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.

_La planificación y la coordinación dentro del Departamento y con otros departamentos, servicios, organismos y entidades, de las actuaciones y programas relacionados con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y educación multicultural.

_La planificación de las actuaciones de los y las profesionales de la orientación en las modalidades de escolarización del alumnado y en las opciones formativas del futuro profesional.

_La elaboración, edición y difusión de materiales didácticos que sirvan de guía al profesorado y a las familias para mejorar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales.

_La colaboración con otros Servicios de la Dirección General y los centros educativos en la propuesta, aprobación, ejecución y evaluación de los programas de innovación y los proyectos de experimentación educativa relacionados con la atención a la diversidad.

_La promoción y potenciación de la colaboración y coordinación con entidades y organismos de carácter oficial, así como de iniciativa social, relacionados con los ámbitos de las necesidades educativas específicas y la educación multicultural.

_La participación en acciones nacionales y europeas con relación a la atención educativa del alumnado con necesidades educativas específicas y multiculturalidad.

_La colaboración con otros Servicios del Departamento de Educación y Entidades Locales para el logro de entornos accesibles y libres de barreras en los centros educativos.

_La colaboración con la Universidad en materia de investigación y aplicación de programas para el alumnado con necesidades educativas especiales y multiculturalidad.

_La planificación, concesión, gestión y control de las subvenciones que se refieren a su ámbito de competencia.

_Cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones en vigor o se le encomienden, dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 17. Estructura del Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad.

El Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad se estructura en las Secciones siguientes:

a) Sección de Necesidades Educativas Especiales.

b) Sección de Orientación.

c) Sección de Multiculturalidad.

Artículo 18. Funciones de la Sección de Necesidades Educativas Especiales.

La Sección de Necesidades Educativas Especiales ejercerá con relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La elaboración de la propuesta de la normativa y criterios de funcionamiento del Departamento de Educación en relación con las necesidades educativas especiales en el marco de la atención a la diversidad en colaboración con otros Servicios de la Dirección General.

_La planificación y formulación de la propuesta de las actuaciones, recursos y apoyos precisos para la atención al alumnado con necesidades educativas derivadas de condiciones personales de discapacidad, sobredotación, enfermedad y otras necesidades.

_La propuesta, difusión y evaluación de programas de innovación e investigación, proyectos de experimentación educativa así como desarrollar programas específicos relacionados con la atención a la diversidad del alumnado y al tipo de apoyos necesarios.

_La elaboración, edición y difusión de materiales didácticos que sirvan de guía al profesorado y a las familias para mejorar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

_El asesoramiento y apoyo, prioritariamente desde el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, a los centros de Educación Especial y a los centros escolares ordinarios en la atención a la diversidad y, en particular, al alumnado con necesidades educativas especiales.

_La planificación y gestión de las ayudas económicas que el Departamento destina al alumnado, centros y familias con necesidades generales en el área de las necesidades especiales.

_La planificación y la coordinación dentro del Departamento y con otros departamentos, servicios, organismos y entidades de las actuaciones y programas relacionados con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

_La elaboración y gestión, en el marco de sus competencias, del censo del alumnado con necesidades educativas especiales.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 19. Funciones de la Sección de Orientación.

La Sección de Orientación ejercerá con relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La aplicación de la normativa que regule la función orientadora de los Departamentos de Orientación y Unidades de Apoyo Educativo.

_La planificación de las actuaciones de los y las profesionales de la orientación en las modalidades de escolarización del alumnado y en las opciones formativas de futuro profesional, en colaboración con los equipos docentes y familias.

_La elaboración de los informes correspondientes al alumnado que requiere la intervención específica del personal orientador.

_La detección precoz de necesidades educativas especiales vinculadas a diferentes causas.

_El seguimiento del alumnado en los cambios de etapas y modalidades.

_La colaboración con los equipos docentes y familias para facilitar la escolarización adecuada del alumnado.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 20. Funciones de la Sección de Multiculturalidad.

La Sección de Multiculturalidad ejercerá con relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La difusión y aplicación de la normativa y criterios de funcionamiento aprobados por el Departamento de Educación en relación con las necesidades especiales derivadas de la multiculturalidad.

_La programación y formulación de la propuesta de las actuaciones, recursos y apoyos precisos para recoger y atender al alumnado con necesidades educativas derivadas de su condición de origen extranjero o procedente de situaciones socioculturales desfavorecidas, en el marco de atención a la diversidad.

_La propuesta y difusión de programas de innovación e investigación y proyectos de experimentación educativa relacionados con la atención a la diversidad del alumnado.

_La elaboración, edición y difusión de materiales didácticos que sirvan de guía al profesorado y a las familias para mejorar la respuesta educativa del alumnado procedente de la inmigración o de situaciones desfavorecidas, en colaboración con otros Servicios de la Dirección General.

_El asesoramiento y apoyo a los centros escolares en la adopción de programas de acogida y atención al alumnado de incorporación tardía.

_La gestión de las ayudas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades en educación y a compensar los efectos de las posibles situaciones de desventaja social del alumnado.

_La coordinación entre los centros educativos, los servicios sociales, organismos y entidades que intervienen en la atención a las personas de origen extranjero o procedente de minorías socioculturales.

_La elaboración y gestión, en el marco de sus competencias del censo del alumnado con necesidades educativas asociadas a condiciones socioculturales desfavorecidas.

_La participación en acciones europeas, nacionales, regionales y municipales relativas a la atención al alumnado con necesidades educativas especiales relacionadas con la multiculturalidad.

_La planificación de la escolarización del alumnado con necesidades especiales relacionadas con la multiculturalidad utilizando todos los recursos de los que dispone el Sistema Escolar y estableciendo criterios de corresponsabilidad y equidad en ambas redes.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

SECCION 4.ª

Servicio de Calidad e Igualdad de Género

Artículo 21. Funciones del Servicio de Calidad e Igualdad de Género.

El Servicio de Calidad e Igualdad de Género ejercerá, con relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral, y específicamente las siguientes:

_La determinación de las necesidades de formación del profesorado en función de la situación real y de las previsiones derivadas del sistema educativo.

_La elaboración y ejecución del plan de formación del profesorado en coordinación con los otros Servicios de la Dirección General.

_La gestión y coordinación de los centros de apoyo al profesorado y de recursos.

_La elaboración y seguimiento, en coordinación con el servicio correspondiente de la Dirección General de Formación Profesional y Universidades de la ejecución de los convenios de colaboración con los centros e instituciones universitarias responsables de la formación inicial y permanente así como con otras instituciones que se ocupen del perfeccionamiento del profesorado.

_La elaboración y gestión de las convocatorias de ayudas al profesorado para facilitar su formación.

_El desarrollo y ejecución de cursos de formación del profesorado a distancia sobre Nuevas Tecnologías o que integren las Nuevas Tecnologías en su currículo.

_El desarrollo, en colaboración con otros Servicios del Departamento, de actividades de formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el profesorado y el fomento de las nuevas Tecnologías como recurso didáctico.

_La extensión y, en su caso, puesta en marcha de procesos de calidad en los centros educativos de la Comunidad Foral.

_El desarrollo de una acreditación de calidad adecuada a las organizaciones escolares.

_La coordinación de los procesos de calidad con los de igualdad en materia de recursos humanos.

_La realización de acciones encaminadas a promover y utilizar las Nuevas Tecnologías en el entorno educativo.

_El asesoramiento en la adquisición de materiales de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la colaboración con la Dirección General de Inspección y Servicios en la determinación de criterios y planes para la dotación a los centros educativos de equipamiento informático y audiovisual, sistemas de comunicación y tecnologías de la información.

_Las actuaciones precisas para proporcionar acceso a Internet y conectividad de los centros educativos, gestionando y manteniendo los sistemas de comunicaciones e informáticos para tal fin, en colaboración con el Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte de la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica competente en dichas materias.

_La gestión y mantenimiento de los sistemas de comunicación e intercambio de información entre el Departamento y los centros escolares así como los equipos informáticos de éstos, en colaboración con el Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte de la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica competente en dichas materias.

_La elaboración de la estadística escolar en colaboración con los demás Servicios del Departamento.

_La coordinación de las actuaciones técnicas relativas a medios informáticos y comunicaciones con la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica competente en dicha materia.

_La planificación, concesión, gestión y control de las subvenciones que se refieren a su ámbito de competencia.

_La coordinación con el Instituto Navarro para la Igualdad en dichas materias.

_Cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones en vigor o se le encomienden, dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 22. Estructura del Servicio de Calidad e Igualdad de Género.

El Servicio de Calidad e Igualdad de Género se estructura en las secciones siguientes:

a) Sección de Formación del Profesorado.

b) Sección de Calidad Educativa.

c) Sección de Igualdad.

d) Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Artículo 23. Funciones de la Sección de Formación del Profesorado.

La Sección de Formación del Profesorado ejercerá en relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La determinación de las necesidades de formación del profesorado en función de la situación real y de las previsiones derivadas del sistema educativo.

_La elaboración y ejecución del plan de formación del profesorado en coordinación con los otros Servicios de la Dirección General.

_La gestión y coordinación de los centros de apoyo al profesorado y de recursos.

_La elaboración y seguimiento, en coordinación con el servicio correspondiente de la Dirección General de Formación Profesional y Universidades de la ejecución de los convenios de colaboración con los centros e instituciones universitarias responsables de la formación inicial y permanente así como con otras instituciones que se ocupen del perfeccionamiento del profesorado.

_La elaboración y gestión de las convocatorias de ayudas al profesorado para facilitar su formación.

_El desarrollo y ejecución de cursos de formación del profesorado a distancia sobre Nuevas Tecnologías o que integren las Nuevas Tecnologías en su currículo.

_El desarrollo, en colaboración con otros Servicios del Departamento, de actividades de formación en Tecnologías de la Información y de la Comunicación para el profesorado y el fomento de las nuevas Tecnologías como recurso didáctico.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 24. Funciones de la Sección de Calidad Educativa.

La Sección de Calidad Educativa ejercerá en relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La extensión y en su caso puesta en marcha de procesos de calidad en los centros educativos de la Comunidad Foral.

_Elaborar propuestas para incrementar la gestión de los propios centros a partir del incremento de su autonomía en la gestión de los recursos materiales y humanos, dentro de los procesos de calidad.

_El desarrollo de una acreditación de calidad adecuada a las organizaciones escolares incorporando indicadores referidos a competencias de aprendizaje en áreas instrumentales básicas: idiomas modernos, matemáticas, lengua española.

_La colaboración con el Servicio de Inspección en los estudios de evaluación y calidad propuestos desde el Instituto nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.

_La coordinación de los procesos de calidad con los de igualdad en materia de recursos humanos.

_La instrucción de los expedientes administrativos. Correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 25. Funciones de la Sección de Igualdad.

La Sección de Igualdad ejercerá en relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_Cooperar con los restantes Departamentos del Gobierno de Navarra y otras Administraciones públicas en todos los aspectos referidos al seguimiento, evaluación y mejora de integración de la igualdad en el sistema educativo.

_Cooperar con las Entidades Locales, para la incorporación del principio de igualdad y el enfoque de género en cuanto a las materias y ámbitos de sus competencias.

_Cooperar con las restantes Direcciones Generales de la Consejería de Educación en cuanto a compromiso con el desarrollo trasversal del principio de igualdad en el ejercicio de sus funciones.

_Impulsar la adecuación del sistema educativo al principio de igualdad incorporando la perspectiva coeducativa y el enfoque de género en los diferentes planes y programas garantizando la especialización, capacitación y orientación del personal técnico y docente.

_Sensibilizar a la comunidad escolar en cuanto a la necesidad de trabajar a favor de la igualdad de oportunidades desde todos los ámbitos: profesorado, familias, alumnado, centros, materiales, etc.

_Desarrollar y difundir criterios y materiales orientativos sobre la incorporación de la perspectiva coeducativa y el enfoque de género.

_Diseñar herramientas e indicadores de evaluación de la integración del enfoque de género y la perspectiva coeducativa.

_Incorporar el principio de igualdad en el ámbito universitario integrando el análisis de género en todas las disciplinas académicas especialmente en aquella relacionadas con la formación del profesorado, la creación de postgrados específicos y la realización de estudios de investigaciones especializadas en la materia.

_Incluir la perspectiva de género en la elaboración de las estadísticas y estudios que se elaboren desde el Departamento de Educación.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_La coordinación con el Instituto Navarro para la Igualdad en dichas materias.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Artículo 26. Funciones de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación ejercerá, en relación a las materias propias de su ámbito de gestión, las funciones previstas en este Decreto Foral y específicamente las siguientes:

_La realización de acciones encaminadas a promover y utilizar las Nuevas Tecnologías en el entorno educativo.

_El asesoramiento en la adquisición de materiales de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la colaboración con la Dirección General de Inspección y Servicios en la determinación de criterios y planes para la dotación a los centros educativos de equipamiento informático y audiovisual, sistemas de comunicación y tecnologías de la información.

_Las actuaciones precisas para proporcionar acceso a Internet y conectividad de los centros educativos, gestionando y manteniendo los sistemas de comunicaciones e informáticos para tal fin, en colaboración con el Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte de la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica competente en dichas materias.

_La gestión y mantenimiento de los sistemas de comunicación e intercambio de información entre el Departamento y los centros escolares así como los equipos informáticos de éstos, en colaboración con el Servicio de Infraestructuras Tecnológicas y Centro Soporte de la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica competente en dichas materias.

_La elaboración de la estadística escolar en colaboración con las demás Direcciones y Servicios del Departamento.

_La coordinación de las actuaciones técnicas relativas a medios informáticos y comunicaciones con en colaboración con la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica competente en dichas materias.

_La instrucción de los expedientes administrativos correspondientes a las materias que tiene atribuidas.

_Cualesquiera otras que se le encomienden dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.




Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.