Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 24/2008, de 29 de enero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de danza de grado profesional y se regula su prueba de acceso.
PARTE III


Artículo 6

Lengua vehicular de aprendizaje

6.1 El catalán se utilizará normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje de las enseñanzas de danza.

6.2 De acuerdo con los organismos representativos de la Val d'Aran se fijará el uso del aranés en el ámbito de la enseñanza de la danza.

6.3 En cualquier caso se respetarán los derechos lingüísticos individuales del alumnado de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 7

Proyecto curricular de centro

7.1 El proyecto curricular de cada centro tendrá que desarrollar el currículum en el marco de su autonomía y tendrá que ser elaborado y aprobado por el claustro del centro, potenciando así la actividad en grupo del profesorado y estimulando la práctica investigadora. En los centros sostenidos con fondos públicos el proyecto curricular será aprobado y evaluado por el consejo escolar.

7.2 El proyecto curricular incluirá: las especialidades, los objetivos de cada especialidad que se imparte, la secuenciación y la distribución temporal de los contenidos, los criterios generales para la elaboración de la programación de aula y las opciones metodológicas, organizativas y de evaluación adoptadas en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Promoverá una metodología adecuada que favorezca la formación completa de la persona.

7.3 El proyecto curricular incluirá criterios para adoptar medidas organizativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la información aportada para la evaluación.

7.4 Los centros, en el marco de su proyecto curricular, organizarán el horario escolar en que se distribuyen las actividades educativas, de acuerdo con la normativa de aplicación.

7.5 La programación de aula será elaborada por el profesorado de la asignatura en el marco del proyecto curricular de centro y de las directrices determinadas en este Decreto.

7.6 Con el fin de permitir concreciones individuales ajustadas a los ritmos de aprendizaje y singularidades del alumnado, el Departamento de Educación adoptará, si procede, medidas oportunas de adaptación del currículum a las necesidades educativas especiales.

Artículo 8

Simultaneidad de estudios y adaptaciones curriculares

8.1 El Departamento de Educación coordinará la organización y la ordenación académica entre las enseñanzas de danza y las de régimen general, reglamentará los centros integrados y establecerá las posibles convalidaciones que afecten materias optativas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato.

8.2 El Departamento de Educación regulará las adaptaciones curriculares dirigidas a facilitar la simultaneidad de estudios.

Artículo 9

Tutoría y orientación

9.1 La tutoría y la orientación serán actividades docentes a realizar por el profesorado del centro.

9.2 El/la docente responsable de la tutoría, con el fin de velar por el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por la formación personal del/de la alumno/a, coordinará al profesorado que interviene en su educación e intercambiará información con la familia del/de la alumno/a.

9.3 El equipo docente orientará al alumnado académica y profesionalmente.

Artículo 10

Evaluación

10.1 La evaluación del proceso de aprendizaje será continua e integradora, se llevará a cabo para cada asignatura en referencia con los objetivos establecidos en el anexo 1 de este Decreto y teniendo en cuenta los objetivos que el centro establezca en el proyecto curricular.

10.2 La evaluación del aprendizaje de los alumnos la hará el conjunto del profesorado que interviene en la formación del/de la alumno/a, reunidos en junta de evaluación y coordinados por la persona tutora. Las decisiones relativas a las calificaciones de las asignaturas se tomarán de forma colegiada.

10.3 Los resultados de la evaluación de cada asignatura del currículum se expresarán por medio de una escala de puntuación de 1 a 10 sin decimales, y será necesaria una calificación mínima de 5 para considerarla positiva.

10.4 El alumnado puede recuperar las asignaturas mediante la superación de las pruebas extraordinarias.

Artículo 11

Promoción

11.1 El alumnado promocionará de curso aunque no haya superado un máximo de dos asignaturas, la recuperación de las mismas las realizará en el curso siguiente. Si las asignaturas no superadas, de uno o más cursos, son tres o más, no podrá promocionar de curso y tendrá que repetirlo.

11.2 Si las asignaturas evaluadas negativamente se refieren a la práctica de la danza y tienen continuidad en el curso siguiente, se podrán considerar superadas, si se dan simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Superación de la/s asignatura/s vinculada/s del curso siguiente.

b) Informe favorable de la junta de evaluación.

11.3 En los demás casos de asignaturas evaluadas negativamente el alumnado tendrá que llevar a cabo las actividades de enseñanza-aprendizaje correspondientes a las clases de las asignaturas no superadas en el curso anterior.

11.4 El alumnado que en el sexto curso tenga tres o más asignaturas pendientes de superación, tendrá que repetir la totalidad del curso. Si las asignaturas evaluadas negativamente son dos como máximo sólo deberá superar las asignaturas pendientes.

Artículo 12

Permanencia

12.1 El límite de permanencia en el grado profesional de danza es de:

Ocho años para quien accede a primer curso.

Siete años para quien accede a segundo curso.

Seis años para quien accede a tercer curso.

Cinco años para quien accede a cuarto curso.

Cuatro años para quien accede a quinto curso.

Tres años para quien accede a sexto curso.

No se podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el caso de sexto.

12.2 El Departamento de Educación, con carácter excepcional, a propuesta de la dirección del centro y previo informe de la comisión evaluadora del/de la alumno/a, podrá ampliar en un año la permanencia en el grado profesional, en supuestos graves que impidan el normal desarrollo de los estudios.

12.3 El Departamento de Educación establecerá las condiciones para la matriculación, con carácter excepcional, en más de un curso académico.

Artículo 13

Acceso a las enseñanzas de danza

13.1 Para acceder a las enseñanzas profesionales de danza hay que superar la prueba específica de acceso regulada por el Departamento de Educación.

13.2 Las pruebas específicas de acceso al grado profesional tienen como finalidad la comprobación del grado de madurez, condiciones, conocimientos y capacidad del alumno para iniciar los estudios en esta etapa.

13.2 La prueba específica de acceso se convocará anualmente. La convocatoria establecerá los centros, las fechas, la composición de las comisiones evaluadoras, y las características concretas de la prueba. Su superación será válida para la matriculación, exclusivamente en el curso académico en que se ha convocado.

Artículo 14

Pruebas de acceso

14.1 Las pruebas para el acceso al primer curso del grado profesional constarán de una prueba específica, compuesta de diversas partes, en la cual la persona aspirante demuestre poseer la madurez, condiciones, conocimientos y capacidad necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

14.2 Se podrá acceder a un curso de grado profesional diferente del primero, sin haber realizado cursos anteriores, previa superación de una prueba específica, compuesta de varias partes, en que la persona aspirante demuestre poseer la madurez, condiciones, conocimientos y capacidad necesarias para cursar con aprovechamiento el curso correspondiente.

14.3 Las puntuaciones definitivas se ajustarán a la calificación numérica de 0 a 10 con un decimal como máximo. Habrá que obtener una calificación global de 5 para superar la prueba.

14.4 Cada centro establecerá, previa autorización del Departamento de Educación y de acuerdo con su proyecto curricular, las especialidades que se pueden cursar en función de las pruebas específicas de acceso superadas.

Artículo 15

Admisión

15.1 Las plazas de cada especialidad se asignarán por orden decreciente de la puntuación obtenida en las pruebas de acceso.

15.2 Si la demanda de plazas es superior a la oferta de plazas de la especialidad, se adjudicarán prioritariamente a las personas que han superado las pruebas de acceso en el centro.

15.3 Si quedan plazas vacantes se podrán adjudicar a las personas que han superado la prueba en otros centros.

Artículo 16

Titulación

16.1 El alumnado que supere las enseñanzas profesionales de danza obtendrá el título profesional de danza, donde constará la especialidad realizada.

16.2 El alumnado que, además, supere las materias comunes del bachillerato obtendrá el título de bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50.2 de la Ley orgánica 2/2006.

16.3 El Departamento de Educación determinará el porcentaje que corresponde a la calificación media del expediente de los estudios profesionales para la determinación de la calificación final de la prueba de acceso al grado superior de danza.

Artículo 17

Documentos de evaluación

17.1 Son documentos de evaluación de las enseñanzas profesionales de danza el expediente académico personal, las actas de evaluación, el libro de calificaciones y los informes de evaluación individualizados.

17.2 De los documentos de evaluación, tiene la consideración de documento básico el libro de calificaciones.

17.3 Los documentos de evaluación tienen que llevar las firmas fehacientes de las personas que correspondan en cada caso, con indicación de su función. Bajo las firmas constarán el nombre y apellidos respectivos.

Artículo 18

Libro de calificaciones

18.1 El libro de calificaciones de las enseñanzas profesionales de danza es el documento oficial que refleja los estudios cursados. Tiene que contener las calificaciones obtenidas por el alumnado, la información sobre su permanencia en el centro y, si procede, sobre los traslados de matrícula. Asimismo, tiene que constar la solicitud, por parte del alumnado, de la expedición del título correspondiente, una vez superadas las enseñanzas profesionales de danza.

18.2 El libro de calificaciones se tiene que referir a los estudios cursados dentro de una única especialidad. En cuanto al alumnado que curse más de una especialidad, se tendrá que llenar un libro de calificaciones por cada una de las especialidades cursadas, y se tiene que indicar, si procede, en la página.Estudios previos de enseñanzas profesionales en otras especialidades., las asignaturas comunes superadas y la calificación obtenida.

18.3 El Departamento de Educación editará el libro de calificaciones, de características análogas al de las otras enseñanzas artísticas profesionales.

Artículo 19

Lenguas de los documentos básicos

Los documentos básicos de evaluación se redactarán en catalán, y se expedirán, en todo caso, en forma bilingüe cuando lo pida el alumnado. Tendrá siempre el texto en castellano si debe tener efectos fuera de Cataluña, a menos que tenga efectos en el territorio de una Comunidad Autónoma dónde el catalán sea cooficial.

Artículo 20

Procedimiento de compleción y custodia

Corresponde a la Inspección de Educación la supervisión del procedimiento de compleción y custodia de los documentos de evaluación.

Artículo 21

Traslado de expediente

El traslado del alumnado a otro centro antes de haber concluido el curso comportará la emisión de un informe de evaluación individualizado, en el que se recogerá, a efectos del traslado, toda la información que sea necesaria para la continuidad del proceso de aprendizaje. Dicho informe será elaborado por la persona tutora correspondiente al curso del/de la alumno/a, a partir de los datos facilitados por el profesorado de las diversas asignaturas y se remitirá por el centro de origen al de destino junto con el libro de calificaciones.

Disposiciones adicionales

.1 Se autoriza al Departamento de Educación para dictar las instrucciones relativas a la autorización de asignaturas optativas.

.2 Se autoriza al consejero o a la consejera de Educación para establecer, mediante una orden:

a) Las condiciones para el cambio de especialidad.

b) La determinación de las asignaturas optativas que pueden ser impartidas por profesorado especialista cualificado, no necesariamente titulado, que desarrolle su actividad en el ámbito laboral.

c) Las condiciones de desarrollo de la formación práctica en empresas.

d) La regulación del procedimiento para el reconocimiento de créditos cursados en otros centros.

.3 El Departamento de Educación fomentará la colaboración entre centros, especialmente en el ámbito europeo.

Disposición transitoria

A partir del curso académico 2007-2008 se implantarán los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de danza y quedarán extinguidos los dos primeros ciclos de las enseñanzas de grado medio de danza vigentes.

A partir del curso académico 2008-2009 se implantarán los cursos quinto y sexto de las enseñanzas profesionales de danza y quedará extinguido el tercer ciclo de las enseñanzas de grado medio de danza vigentes.

Disposición derogatoria

A partir del curso académico 2007-2008 se deja sin efectos el Decreto 84/2000, de 8 de febrero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de danza de grado medio y se regula la prueba de acceso, en lo que afecta a los cuatro primeros cursos.

A partir del curso académico 2008-2009 queda totalmente derogado el Decreto 84/2000, de 8 de febrero citado.

Disposición final

Este decreto entrará el vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.



> Ver archivo PDF (136,9 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.1 m.
  Modem 33,3 k.1 m.
  Modem 56 k.menos de 1 minuto
  RDSI 64 k.menos de 1 minuto
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.