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Legislación básica
 

ORDEN de 1 de agosto de 2008 por la que se regulan determinados
aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de
establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
PARTE II


A N E X O I I
MATERIAS OPTATIVAS PROPIAS DE LA MODALIDAD DE ARTES
MATEMÁTICAS DE LA FORMA.
INTRODUCCIÓN.
Para desenvolverse en el medio artístico es necesario conocer y saber manejar todos los
elementos y componentes geométricos de las formas que han sido y son utilizados por artistas
y diseñadores para crear sus obras. La importancia de la geometría radica precisamente
en su utilidad para el estudio y manejo de las formas, tanto las que aparecen en la naturaleza,
como las de creación humana.
En las creaciones artísticas o de diseño el componente matemático es un factor más que
aparece junto con la luz, el color o el volumen. Es la conjunción de todos estos elementos lo
que proporciona un resultado final logrado o malogrado.
Por tanto, el interés de esta materia girará en torno a los siguientes ejes:
— Los poliedros regulares o sólidos platónicos y los arquimedianos o semirregulares sirven
en la mayoría de los casos como estructura básica en arquitectura, escultura o diseño
tridimensional.
— Los estudios sobre la teoría de proporciones son básicos para la adecuada creación armónica
de las partes de una obra.
— El dominio de la medida de formas, o la estimación certera de áreas y volúmenes son
fundamentales para un diseñador a la hora de elaborar presupuestos o determinar necesidades
de material.
— Las transformaciones permiten estudiar la regularidad o simetría de las formas y el orden
gráfico. También son utilizadas para crear la ilusión del movimiento. Por su parte la simetría
y las proporciones dan idea de equilibrio y armonía.
— La construcción de curvas como la circunferencia, elipse, parábola, o diversas espirales,
resulta muy útil en la construcción, en el diseño y en las artes en general.
— Los estudios numéricos proporcionan un conocimiento más completo de los materiales a
partir de sus propiedades cuantitativas que permite decidir sobre el uso de los mismos.
OBJETIVOS.
1. Comprender y utilizar el lenguaje geométrico y su representación matemática, adecuada
para describir formas, clasificarlas y esquematizarlas.
2. Identificar y comprender los procesos matemáticos de pensamiento, aplicándolos a la
resolución de problemas.
3. Reconocer formas y realizar medidas en el plano y en el espacio, formulando y contrastando
conjeturas sobre propiedades geométricas, y desarrollando la intuición espacial.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
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4. Aplicar el conocimiento matemático a la explicación de los quehaceres artísticos, apreciando
las cualidades estéticas y creativas de las formas y su presencia en la naturaleza y el arte.
5. Hacer uso de los sistemas de proporcionalidad para el estudio y construcción de formas,
creando y diseñando modelos geométricos.
6. Utilizar los movimientos para buscar propiedades, regularidades y relaciones en las figuras
geométricas.
7. Utilizar la composición, descomposición, intersección, movimiento, deformación y desarrollo
de los elementos geométricos para su uso u obtención de otros nuevos.
8. Valorar el uso del lenguaje geométrico aplicándolo a la comunicación artística y al diseño,
y apreciando la utilidad de aparatos e instrumentos específicos de medida y cálculo.
9. Plantear el trabajo con una actitud flexible y crítica, abordándolo y revisándolo desde
distintos ángulos.
CONTENIDOS.
Bloque 1: Elementos y movimientos del plano.
1. Elementos que intervienen en el plano: puntos, rectas, figuras y configuraciones planas.
2. Teselaciones. Mosaicos.
3. Isometría: caracterización.
4. Traslación: definición y caracterización, propiedades, producto de traslaciones, transformadas
de las figuras elementales.
5. Giro: definición y caracterización, propiedades, producto de giros, transformadas de las
figuras elementales.
6. Simetría central y axial: definición y caracterización, propiedades, composición de simetrías,
transformadas de figuras simples.
7. Composición de isometrías.
8. Frisos.
Bloque 2: Elementos y movimientos en el espacio.
1. Elementos que intervienen en la configuración espacial: punto, rectas, planos y ángulos diedros.
2. Cuerpos sólidos: poliedros regulares e irregulares, truncamientos, teselaciones espaciales,
inscripciones de cuerpos sólidos, empaquetamientos, medidas de longitud, áreas y volúmenes.
3. Isometrías en el espacio: rotación alrededor de una recta y con un ángulo conocido, traslación
según un vector, reflexión especular y central. Composición de isometrías: movimiento
helicoidal, reflexión en deslizamiento y reflexión rotatoria.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
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Bloque 3: Curvas y superficies.
1. Lugares geométricos elementales: mediatrices y bisectrices.
2. Circunferencia y círculo: secantes, tangentes y ángulos en la circunferencia. Eje radical.
Espiral de Arquímedes.
3. Plano mediador y plano bisector.
4. Superficie esférica y cilíndrica.
5. Envolventes de rectas: trazado de la elipse como envolvente.
6. Trazado de la parábola e hipérbola: estudio de sus propiedades y diferentes construcciones.
7. Análisis de la astroide.
8. Estudio de la cicloide.
9. Envolventes de círculos y curvas: construcción y análisis de la cardioide, envolvente de la
parábola, caracoles y nefroide.
10. Curvas fractales.
Bloque 4: Proporciones y medidas.
1. Razones y proporciones: definiciones y propiedades.
2. Clases: geométrica, aritmética y armónica.
3. Homotecia y semejanza. Relaciones entre los perímetros, áreas y volúmenes en las figuras
semejantes.
4. Razones trigonométricas.
5. Proporciones notables: proporción áurea. Construcciones.
6. Proporciones antropomórficas. Escalas. El modular. El ken.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
1. Resolver problemas de cubrimientos en el plano a partir de figuras simples y localizar en
un friso o en un mosaico un motivo mínimo que lo pueda generar.
Este criterio pretende averiguar si el alumno/a ha adquirido un conocimiento suficiente de
las configuraciones planas y de las técnicas necesarias para llegar a uno de los más bellos
recursos de la decoración artística: la simetría del diseño geométrico reflejada en frisos y
mosaicos. Con ello se pretende conocer si sabe combinar movimientos para crear nuevas
figuras y clasificarlas.
2. Obtener la transformada de un figura bi o tridimensional mediante movimientos y semejanzas
y describir estas transformaciones cuando se conocen la figura original y la resultante.
Este criterio pretende comprobar que los alumnos saben aplicar los movimientos en el
plano y en el espacio, conociendo los elementos que los definen. También comprobar que
saben conocer cuáles se han utilizado para transformar una figura dada.
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3. Construir poliedros, en especial los regulares, truncar éstos para obtener poliedros semirregulares,
describiendo, en su caso, cómo han sido manipulados. Codificarlos y clasificarlos.
Este criterio va dirigido a verificar que los alumnos conocen los poliedros regulares y las
relaciones numéricas que en ellos subyacen. Esto se puede comprobar en su capacidad
para generar nuevos poliedros mediante cortes en los anteriores.
Conviene que se ejercite la intuición espacial, el cálculo de medidas y el conocimiento de
las relaciones planoespacio.
4. Utilizar los conocimientos sobre las proporciones en la construcción de formas y estructuras,
analizando y cuantificando la dependencia que las partes guardan entre sí y con el todo.
Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos son capaces de elaborar composiciones
artísticas y de diseño, utilizando las proporciones, en especial, las dinámicas y la sección
áurea. Para ello deberán conocer la reiterada aparición a lo largo de la historia en las artes y
en algunas formas de la naturaleza del “número de oro”. Con la proporción el alumno adquirirá
las ideas de ritmo y equilibrio, necesarias para toda composición artística armónica.
5. Identificar y construir lugares geométricos a partir de elementos matemáticos conocidos,
y describir las proporciones matemáticas que verifican.
En este criterio el énfasis se pondrá en la obtención gráfica y descripción de lugares geométricos
como cónicas, espirales, cardioide, astroide, cicloide, etc. Se conocerán y utilizarán
sus propiedades matemáticas sin recurrir a manipulaciones algebraicas complicadas.
6. Resolver problemas de medición de segmentos, superficies y volúmenes en figuras y cuerpos
regulares o que se pueden descomponer en éstos.
Este criterio pretende comprobar que el alumno/a es capaz de calcular distancias usando
el Teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas, en aquellos casos que lo requieran.
Pretende también evaluar si los alumnos son capaces de estimar y calcular las características
de volumen y superficie de algunos proyectos artísticos o de diseño, a partir de
formas regulares.
7. Aplicar estrategias de resolución de problemas, utilizando los recursos que ofrece la particularización,
la generalización y la analogía, para buscar un camino con el que llegar a una solución.
En este criterio el interés se centra en la capacidad del alumno/a para aplicar correctamente
los conceptos y destrezas que ha aprendido y para hacer frente a la interpretación,
obtención y predicción de resultados geométricos, siendo importante la comprobación
habitual de las soluciones.
TALLERES ARTÍSTICOS.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la historia, el hombre ha utilizado su conocimiento para transformar las condiciones
ambientales en las que se mueve, inventando, fabricando y usando diferentes tipos de
objetos, a fin de satisfacer sus necesidades. A su vez, esta experiencia creativa le ha llevado
a nuevas formas de conocimiento y ha conformado el legado de la cultura material de los
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pueblos y estados, compuesto por realizaciones que hoy calificamos como Artes Aplicadas, y
que ha sido recogido y transmitido tradicionalmente a través de los Talleres artísticos.
Por otra parte desde la óptica del fenómeno artístico, una característica genérica del arte de
nuestro tiempo es la constante ampliación de la sensibilidad estética. Tras su apariencia de
ruptura formal, el arte de vanguardia ha generado una aptitud de búsqueda permanente
transgrediendo las fronteras académicas establecidas en el pasado entre las artes. En esta
progresión el arte de hoy ha pasado a constituir un universo de objetos, conceptos, procesos
y técnicas, con límites difíciles de establecer.
En este contexto, la materia “Talleres artísticos” permite iniciar al alumno de la modalidad
artística del Bachillerato en el lenguaje artístico a través de los procedimientos de sus diversas
técnicas, situándole en una coyuntura doble, ya que por un lado el trabajo con los materiales
y las técnicas le revela las cualidades expresivas de éstos, y por otro le somete a las
potencialidades y reglas propias de los oficios artísticos.
Semejante compromiso está presente en las bellísimas realizaciones surgidas en los Talleres
artísticos tradicionales, que encontramos en el vasto patrimonio histórico-artístico estatal, sin
el cual sería imposible definir nuestra identidad cultural.
En la actualidad, el campo de los talleres de arte se nos brinda como un ámbito rico y variado
para el conocimiento del arte y la investigación plástica.
El componente formativo esencial de esta materia reside en que contribuye específicamente
a educar y desarrollar la sensibilidad artística hacia el lenguaje de la materia y de las formas,
ampliando conocimientos de etapas anteriores y ensanchando el campo perceptivo e instrumental
del alumno, lo que le permite abordar con mayor profundidad el conocimiento de las
artes plásticas.
Asimismo, esta materia supone una preparación para diferentes estudios posteriores relacionados
con el diseño y las artes aplicadas, proporcionando al alumno mediante planteamientos
empíricos, un lenguaje formal básico, unas destrezas o habilidades específicas necesarias para
iniciarse con aprovechamiento en dichos estudios. Además proporciona un conocimiento inicial
de las técnicas y los materiales, además de valores y actitudes inherentes, a fin de que pueda
encaminarse hacia estudios específicos al trabajo artístico de carácter artístico-profesional.
La educación debe capacitar a los alumnos para comprender la cultura de su tiempo, una
cultura en la que los objetos propios de las artes aplicadas y el diseño forman parte del
devenir cotidiano de los ciudadanos. Se trata, por tanto, de introducir al alumno en estos
conocimientos y aprendizajes, tratando de fomentar una actitud reflexiva hacia sistemas
culturales y valores artísticos que forman parte de la vida diaria.
La utilización de los procedimientos propios de los Talleres artísticos como instrumento para
el conocimiento de formas culturales artísticas, así como su influencia sobre el ambiente que
nos rodea, constituyen el eje en torno al cual se articulan los contenidos, más procedimentales
que conceptuales, de una materia optativa, como es ésta, con carácter orientador, introductor
e instrumental.
Los Talleres artísticos que los centros pueden ofertar se corresponden con los campos de
actividad profesional propios de las diferentes profesiones de las artes plásticas y el diseño.
Dichos talleres, cada uno de los cuales tendrá la consideración de materia optativa, son:
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Artes aplicadas de la Escultura.
Artes aplicadas de la Pintura.
Artes del Libro.
Cerámica.
Orfebrería y Joyería.
Fotografía.
Textiles.
Vidrio.
OBJETIVOS GENERALES.
1. Conocer el vocabulario básico, los materiales específicos más comunes y sus lenguajes
expresivos.
2. Conocer e identificar las herramientas y procedimientos básicos, su uso y eficacia práctica.
3. Reflexionar sobre los valores plásticos propios de las obras específicas del taller a que se
refiera, situándolas en la sociedad y cultura a la que pertenecen.
4. Apreciar los valores plásticos propios de las obras específicas del taller a que se refiera,
como fuente de disfrute, conocimiento y recurso para el desarrollo individual y colectivo.
5. Utilizar con destreza, a nivel de iniciación, las herramientas y procedimientos básicos,
propios del Taller artístico de que se trate.
6. Producir e interpretar obras sencillas, utilizando las técnicas y valores plásticos propios del
Taller artístico específico de que se trate.
7. Expresar la creatividad a través de las realizaciones propias del Taller artístico.
8. Utilizar las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico relacionadas con el Taller
artístico de que se trate.
9. Conocer las profesiones y estudios relacionados con las Artes Aplicadas y el Diseño, con el
fin de realizar correctamente su posterior elección profesional o académica.
CONTENIDOS.
Taller artístico: Artes aplicadas de la escultura.
Bloque 1: El objeto de Arte aplicado tridimensional.
1. El arte aplicado: naturaleza y posibilidades artísticas.
2. Valoración histórico-cultural, plástica y expresiva de sus manifestaciones.
3. Procedimientos y materiales tradicionales de las Artes Aplicadas de la Escultura.
Bloque 2: Talla artística en madera.
1. Valoración histórica, cultural y plástica de la talla sobre madera.
2. Cualidades expresivas y características orgánicas de las maderas más usuales.
3. Nomenclatura y función de las herramientas específicas.
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4. La talla directa.
5. Sistema de corte, despiece y encolado.
6. Procedimientos de reproducción y sacado de puntos.
Bloque 3: Talla artesanal en piedra.
1. Posibilidades expresivas y plásticas de la materia pétrea: breve sinopsis de su trascendencia
artística y cultural.
2. Características y clasificación de la piedra.
3. Instrumentos específicos y técnicas tradicionales.
4. Sistemas de reproducción y sacado de puntos.
5. Métodos de pulimento y acabado.
Bloque 4: Forja artística.
1. Trascendencia de las artes metálicas y valoración de su significado plástico en el pasado y
en la actualidad.
2. Materiales y herramientas tradicionales.
3. La fragua y la forja del hierro: procesos y sistemas de trabajo.
4. Realización de objetos sencillos.
Taller artístico: Artes aplicadas de la pintura.
Bloque 1: Las Artes aplicadas de la pintura.
1. El lenguaje artístico bidimensional: concepto, aplicaciones y posibilidades expresivas.
2. Técnicas, materiales y planteamientos plásticos de los procedimientos murales.
Bloque 2: Pintura ornamental aplicada.
1. Técnicas tradicionales aplicadas a la ornamentación mural.
2. Terminología y función de los útiles y herramientas específicas.
3. Soportes y su preparación.
4. Pinturas y barnices.
5. Valor expresivo de la pintura ornamental y su trascendencia históricoartística.
6. El Diseño de Interiores y su importancia funcional.
Bloque 3: Revestimientos cerámicos.
1. Importancia del arte cerámico.
2. Propiedades de la arcilla y sus tipos.
3. Terminología y uso de las herramientas propias del taller.
4. Tipos de hornos.
5. El color y su aplicación a la cerámica.
6. Formas modulares aplicadas al revestimiento del muro: el azulejo y sus posibilidades.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
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Bloque 4: Mosaicos.
1. El arte musivario: valor histórico-artístico y aplicación ornamental.
2. Materiales específicos: diferenciación, preparación, troceado y selección.
3. Útiles, herramientas y elementos auxiliares del taller: función y manejo.
4. Soportes provisionales y definitivos.
5. Consolidación y acabado del mosaico.
Bloque 5: Vidrieras.
1. El vidrio: composición y tipos.
2. Aplicación del vidrio a la ornamentación arquitectónica; concepto de vidriera y su importancia
tradicional y actual.
3. Útiles y herramientas específicas.
4. El vidrio plano y su manipulación.
5. El horno y su manejo.
6. El boceto, el cartón.
7. El color como valor expresivo: grisallas y esmaltes.
8. Técnicas de ensamblaje de vidrieras.
Taller artístico: Artes del libro.
Bloque 1: Arquitectura del libro.
1. Componentes de la configuración del libro.
Bloque 2: El papel.
1. Características.
2. Formatos del papel.
3. Clasificación de los papeles según su aspecto y comportamiento.
4. Fabricación manual del papel.
Bloque 3: Tipografía.
1. La letra.
2. Familias, series y cuerpos de los caracteres.
Bloque 4: Ilustración.
1. Elementos esenciales y características de la ilustración.
2. Técnicas y soportes.
3. Ilustración ornamental.
4. Ilustración descriptiva del texto.
5. Estilos y tendencias.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
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Bloque 5: Técnicas de reproducción e impresión mecánica.
1. Fotograbado.
2. Fotolitografía.
3. Grabado de línea, grabado en directo.
4. Tricomía y Cuatricomía.
5. Impresión en relieve, impresión “offset”.
Bloque 6: La ilustración en los libros de artistas y bibliofilia.
1. Conocimiento y uso de los procesos de realización y estampación de las técnicas gráficas
artísticas aplicadas al libro: xilografía, calcografía, litografía, serigrafía.
Bloque 7: Diagramación y maquetación.
1. Disposición de los elementos que debe tener la página: signos, letras, ilustraciones, espacios,
márgenes.
2. Maqueta tipo.
Bloque 8: Encuadernación.
1. Materiales que componen una encuadernación.
2. Diferentes técnicas de encuadernación: plegados de cuadernillos.
3. Tipos de costura: cintas, punto seguido, alterno.
4. Encuadernación de un libro en rústica.
5. Encuadernación de un libro con lomo cuadrado.
6. Encuadernación de un libro metido en tapa.
7. Carpetas sencillas.
8. Ornamentación de cortes de un libro: teñido, jaspeado.
Taller artístico: Cerámica.
Bloque 1: La cerámica.
1. Valoración de la cerámica como patrimonio cultural y artístico.
2. Orígenes del arte cerámico y breve sinopsis histórica.
3. Posibilidades de aplicación y factores que definen la cerámica: materiales, técnicas de
realización, aspectos constructivos y decorativos.
4. Panorama de la cerámica actual.
Bloque 2: Materias primas.
1. Las arcillas: origen, composición y propiedades plásticas.
2. Manipulación y amasado.
3. Conservación, almacenamiento y reciclado.
4. Experimentación sobre las posibilidades de diferentes tipos de arcilla.
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Bloque 3: Herramientas y utensilios.
1. Actuación sobre el material cerámico de forma manual o con instrumental específico.
2. Terminología y aplicación de las herramientas propias del taller.
3. El horno y la cocción. Tipos de hornos. Curvas y gráficos de cocción.
Bloque 4: Coloración cerámica.
1. Propiedades y características de óxidos y pigmentos.
2. El color como valor formal y como expresión estética en la cerámica.
3. El engobe: composición y sistemas de aplicación. Engobes coloreados y vitrificados.
Bloque 5: Ornamentación plásticas aplicada a la cerámica.
1. Tratamiento ornamental de superficies cerámicas: conceptos de textura, incisión, grabado, etc.
2. Ritmos y contrastes.
Bloque 6: Técnicas constructivas.
1. Procedimientos elementales del modelado: técnicas más utilizadas.
2. Expresividad de la forma.
3. Relación formacolor.
4. Realización de formas exentas sencillas.
Taller artístico: Orfebrería y joyería.
Bloque 1: Breve desarrollo histórico de la orfebrería y joyería.
1. Obtención de piezas de orfebrería y joyería: la fabricación de piezas y objetos a través de
la historia, desde su inicio a la actualidad.
Bloque 2: Materiales e instrumentos de medida y verificación.
1. Materiales empleados en la fabricación de piezas y objetos de orfebrería y joyería. Sus
propiedades mecánicas y tecnológicas.
2. Aleaciones. Formas comerciales.
3. Metrología. Sistemas de medidas, equivalencias.
4. Instrumentos de medida para magnitudes lineales: metros, reglas graduadas, pies de rey,
micrómetros y sus variantes.
5. Instrumentos de medida para magnitudes angulares: transportadores de ángulos, escuadra
universal, goniómetros.
6. Instrumentos de verificación: reglas, escuadras, mármoles de comprobación, falsas escuadras,
compases (de gruesos y de interiores).
Bloque 3: Operaciones tecnológicas.
1. El espacio físico de trabajo del orfebre joyero. Útiles de fijación: tornillo de banco, mordazas
y útiles auxiliares de fijación.
2. El limado: las limas, su clasificación. Técnicas del limado.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
NÚMERO 157 22585
3. Iniciación a la ornamentación. Texturas.
4. El trazado. Generalidades. Instrumentos elementales de trazado. Trazado plano y trazado
al aire.
5. Reporte del dibujo al metal. El corte de los metales, con sierra de mano o mecánica. El
segueteado.
6. Corte por cizalla o guillotina. Corte con cincel y martillo. Corte con tijeras. Corte por abrasivos.
7. Herramientas auxiliares: martillos, mazos, alicates, tenazas, llaves, grifas, etc.
8. Taladrado a mano y a máquina. Brocas: su afilado.
9. El fresado: tipos de fresas.
10. El trefilado, laminado y estirado.
Bloque 4: Aplicaciones del calor.
1. Fuentes de calor. El soplete, sus características y uso. Tipos de llama.
2. El recocido de los metales empleados en orfebrería y joyería. Su fusión.
3. Soldadura. Los fundentes. Fijación de las piezas. Diferentes tipos de soldadura.
Bloque 5: Iniciación a las técnicas de realización.
1. Plegado y volteado. Relieves producidos por superposición de planos.
2. Conformación de volúmenes exentos conseguidos por la técnica de la forja.
3. Técnica de grifado.
4. Acabado de piezas. Limpieza y decapado. Pulimentos.
Taller artístico: Fotografía.
Bloque 1: La imagen fotográfica.
1. Fundamento y orígenes de la fotografía: notas sobre su evolución histórica.
2. La fotografía como técnica y como arte. Sistemas fotográficos de producción y reproducción
de imágenes.
Bloque 2: La cámara.
1. Características básicas de la cámara fotográfica: aplicaciones de los diversos tipos.
2. El objetivo. El enfoque. El diafragma. El obturador.
3. Concepto de profundidad de campo.
Bloque 3: Fuentes de luz.
1. Instrumentos y sistemas de medición lumínica.
2. Tipos de fuentes luminosas y sus aplicaciones.
3. Fotómetros de luz incidente y de luz reflejada, manuales o incorporados a la cámara.
4. Posibilidades creativas de la luz.
5. Técnicas de iluminación.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
NÚMERO 157 22586
Bloque 4: Material fotosensible.
1. Estructuras, características y comportamiento de los materiales sensibles.
2. El papel fotográfico y su respuesta a la luz.
3. Sensibilidad de la película.
Bloque 5: Revelado y positivado.
1. Estructura y funcionamiento del laboratorio fotográfico: materiales y uso de los mismos.
2. Material positivo, negativo y sus variables.
3. Proceso de positivado en blanco y negro y color.
4. Los filtros y sus tipos.
5. Técnicas de manipulación de la imagen. Manipulación de materiales en color.
6. Concepto de síntesis aditiva y sustractiva.
Taller artístico: Textiles artísticos.
Bloque 1: Materiales y técnicas textiles.
1. Fibras textiles: origen, clasificación y procesos de obtención.
2. Clasificación de las diversas técnicas textiles: De producción: alto lizo, bajo lizo, punto,
entrelazados y anudados. Textiles no tejidos. De ornamentación: bordados y aplicaciones.
Estampación.
3. Máquinas y herramientas utilizadas en los distintos procesos de creación textil.
4. Análisis de tejidos históricos, tradicionales y actuales, desde el punto de vista técnico,
funcional, artístico y simbólico.
Bloque 2: Técnicas básicas de producción de tejidos de alto lizo y bajo lizo.
1. Teoría de los tejidos. Representación gráfica. Ligamentos fundamentales. Montaje de la
urdimbre.
2. Iniciación a las técnicas de alto lizo y de bajo lizo.
3. Análisis de las posibilidades artístico-estéticas y funcionales de estas técnicas.
Bloque 3: Técnicas básicas de tintado y estampación.
1. Colorantes.
2. Tintado de fibras y de telas.
3. Iniciación a las técnicas de estampación directa y por reserva.
4. Análisis de las posibilidades artístico-estéticas y funcionales de estas técnicas.
Bloque 4: Técnicas básicas de bordado y encaje.
1. Iniciación a las técnicas elementales de bordado y encaje.
2. Análisis de las posibilidades artístico-estéticas y funcionales de estas técnicas.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
NÚMERO 157 22587
Taller artístico: Vidrio.
Bloque 1: Conformación: Vidrio hueco.
1. Historia del vidrio hueco. La forma y el uso.
2. Procesos de diseño actual.
3. Tecnologías del vidrio hueco en caliente.
4. Soplado con caña y a pulso.
5. El horno: Teoría y técnica de la cocción.
6. Materias primas de los diferentes vidrios.
7. Composiciones y técnicas de fusión.
8. El tratamiento final del vidrio en las arcas de recocido.
Bloque 2: Ornamentación y decoración del vidrio hueco.
1. Técnicas calientes: los esmaltes vitrificables, pigmentos y aglutinantes.
2. Técnicas en frío: grabados mecánicos y grabados químicos.
Bloque 3: El vidrio plano.
1. Historia del vidrio plano. Desarrollo técnico y sus consecuencias estéticas en los cerramientos
arquitectónicos.
2. El vidrio plano y coloreado, como soporte de un lenguaje artístico.
3. Los vidrios planos.
Bloque 4: Proceso estético y técnico de una vidriera emplomada.
1. Metodología y desarrollo del diseño. El boceto. El cartón.
2. Calcos, plantillas y calibre. La armadura metálica.
3. El cortado del vidrio. La ruleta. El diamante. Modulación en series.
4. Las diferentes técnicas de la pintura sobre vidrio.
5. El emplomado y otras técnicas de ensamblaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Comunes a todos los Talleres artísticos:
1. Analizar desde un punto de vista formal y funcional objetos presentes en la vida cotidiana,
propios del Taller artístico de que se trate, identificando y valorando los aspectos más
notables de su configuración y la relación que se establece entre forma y función.
Con este criterio se trata de comprobar si el alumno conoce y relaciona los elementos que
intervienen en la configuración formal de las obras plásticas y en su funcionalidad, y si es
capaz de descubrir la lógica que guía el diseño de los mismos.
2. Emitir opiniones razonadas, de forma oral o escrita, que demuestren la posesión de un
juicio crítico sobre la calidad formal y rasgos estilísticos de obras propias de la especialidad
de que se trate, situándolas en su contexto cultural.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
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Este criterio va dirigido a comprobar si el alumno es capaz, por un lado, de organizar y
expresar sus ideas con claridad, y por otro, su capacidad para distinguir entre las obras
plásticas específicas del Taller artístico de que se trate, elaborando un discurso comprensible
y apropiado a la situación y al propósito de la comunicación.
3. Diferenciar las principales actividades de las distintas profesiones relacionadas con el
Taller artístico de que se trate, con el fin de obtener criterios para una posterior elección
profesional o académica.
Este criterio trata de comprobar si el alumno conoce los diversos ámbitos productivos
inherentes al taller, y los diferentes recursos técnicos, para tomar decisiones sobre su
futuro académico y profesional a partir de criterios propios e informados.
4. Participar con fluidez en la elaboración de tareas en grupo, incorporando tanto la terminología
de la especialidad como la experiencia propia en la resolución de los problemas.
Se trata de evaluar la capacidad del alumno para comunicarse con sus compañeros de
forma sistemática, utilizando con propiedad no sólo el lenguaje del taller, sino la capacidad
y destreza para aportar soluciones al grupo en los problemas que puedan plantearse a lo
largo de la elaboración del trabajo.
Taller artístico: Artes aplicadas de la escultura.
1. Aplicar las diferentes herramientas y procedimientos a los materiales propios de este taller
(madera, piedra, hierro y vidrio), identificando su función y los resultados que de su uso
se derivan.
Se trata de comprobar si el alumno conoce y tiene autonomía suficiente en la selección,
uso y empleo, en función de los resultados que se pretenden obtener, de los materiales y
herramientas considerados básicos en este taller.
2. Utilizar las diversas técnicas empleadas en la elaboración de “obras”, diferenciando materiales y
sus cualidades y el grado de receptividad que tienen a los procedimientos aplicados.
Con este criterio se intenta comprobar si los alumnos conocen y han reflexionado sobre
las técnicas y procedimientos empleados, y si son capaces de diferenciar y valorar sus
posibilidades formales de expresión y comunicación.
3. Aplicar la talla directa en relieves (con formas sencillas), sobre módulos industriales, bien
sean de madera o piedra, empleando los recursos técnicos y los instrumentos adecuados,
no sólo como vehículos de manipulación, sino como medios para generar recursos expresivos
propios.
Con este criterio se evalúan las habilidades manipulativas y conceptuales, las capacidades
para poner en práctica actitudes organizativas y la aplicación de conocimientos. Además
permite valorar, sobre resultados concretos, la calidad, creatividad y originalidad del
producto elaborado.
Taller artístico: Artes aplicadas de la pintura.
1. Identificar los diferentes materiales y herramientas utilizados en la pintura mural, revestimientos
cerámicos y mosaicos, seleccionando los propios de cada especialidad en función
de su utilidad y empleo.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
NÚMERO 157 22589
Se trata de evaluar si el alumno conoce y tiene autonomía suficiente en la selección, uso y
empleo, en función de los resultados que se pretenden obtener, de los materiales y herramientas
considerados básicos en este taller.
2. Utilizar las diferentes técnicas empleadas en la elaboración de trabajos propuestos, diferenciando
sus cualidades formales y expresivas y valorando la destreza en su ejecución.
Con este criterio se intenta comprobar si los alumnos conocen y han reflexionado sobre
las técnicas y procedimientos empleados, y si son capaces de diferenciar y valorar sus
posibilidades formales de expresión y comunicación.
3. Producir “obras” sencillas en los ámbitos de la pintura mural, revestimientos cerámicos y
mosaicos, utilizando y valorando los medios y recursos de las técnicas propias de cada
especialidad.
Con este criterio se trata de evaluar las destrezas manipulativas y las capacidades conceptuales
para poner en práctica actitudes organizativas y de aplicación de los conocimientos
de las diferentes técnicas en la elaboración de “obras”. Además, permite valorar, sobre
resultados concretos, la calidad, creatividad y originalidad del producto realizado.
Taller artístico: Artes del libro.
1. Identificar materiales y herramientas propios de este taller, utilizándolos de manera
adecuada para la consecución óptima de los diversos trabajos, valorándolos y manteniéndolos
en buen estado de limpieza y de manipulación.
Con el uso de este criterio se intenta medir no sólo el grado de destreza y conocimiento
logrado por los alumnos en el empleo del material específico de las diferentes técnicas y
procedimientos inherentes al taller, sino las aportaciones de mantenimiento que del material,
tanto propio como común, realiza el alumno o alumna.
2. Identificar las principales familias tipográficas, estableciendo sus respectivas ventajas e
inconvenientes desde el punto de vista de la comunicación y aplicándolas en casos concretos
del ámbito de la elaboración del libro.
A través de este criterio se pretende evaluar si los alumnos y alumnas son capaces de usar
en la elaboración de un libro la tipografía más adecuada a sus características, entendiéndola
como elemento fundamental en la configuración del mismo y discriminando las ventajas de
optimización que implica el uso concreto de una familia, serie y cuerpo de letra.
3. Utilizar las diferentes técnicas (tipográficas, de reproducción e impresión y de encuadernación),
en un nivel de iniciación, apreciando sus aspectos formales y posibilidades expresivas.
Con este criterio se tratará de comprobar si los alumnos y alumnas adaptan sus conocimientos
teóricos y técnicos, y saben disponer de medios y recursos básicos en la aplicación
de las diferentes técnicas, utilizando la más idónea en función del logro estético que
se pretende en ese momento.
Taller artístico: Cerámica.
1. Identificar e iniciarse en el manejo de los instrumentos de manipulación y materiales
propios de la cerámica (arcillas, palillos, morteros, balanzas, óxidos, pigmentos y hornos).
Miércoles, 13 de agosto de 2008
NÚMERO 157 22590
Este criterio va dirigido a comprobar si el alumno es capaz de distinguir, no sólo instrumentos
de la materia y sus funciones propias, sino el manejo de los mismos en la elaboración de
propuestas concretas encaminadas a la consecución de tareas específicas del taller.
2. Solucionar los problemas planteados en torno a la elaboración de formas exentas (orgánicas
o geométricas), aplicando engobes y valoraciones tonales en los colores utilizados en
los diseños, a la par que utilizando texturas de diversa índole, y valorando la composición
y limpieza de ejecución.
Con este criterio se trata de evaluar la capacidad creadora del alumno aplicada a la resolución
de problemas de manipulación, representación e interpretación de la forma tridimensional.
3. Utilizar las diversas técnicas de tratamiento de superficies junto con los procedimientos de
modelado (en hueco, por rollos, tiras y planchas), en función de los sistemas de cocción,
teniendo en cuenta sus aspectos formales.
Este criterio pretende evaluar las capacidades técnicas adquiridas por el alumno en la utilización
de procedimientos cuyos procesos sean de cierta complejidad, no sólo en cuanto al
modelado y tratamiento de superficies, sino también respecto a las posibilidades de cocción,
así como a la capacidad para experimentar y descubrir nuevas posibilidades expresivas.
Taller artístico: Orfebrería y Joyería.
1. Identificar y utilizar las herramientas propias de este taller, tales como: instrumentos de
medida y de verificación, maquinaria específica de orfebrería y joyería, así como los materiales
utilizados preferentemente: latón, cobre y plata.
Se trata de comprobar el grado de conocimiento y destreza alcanzado por los alumnos en
la selección, uso y empleo de las diferentes herramientas y materiales en función de los
resultados que se pretendan obtener en la confección de tareas concretas.
2. Valorar las diversas técnicas y procedimientos (plegado, volteado, forja, grifado, decapados
y realización de texturas), empleados en la elaboración de obras propuestas, apreciando
no sólo sus aspectos formales, sino sus posibilidades plásticas.
Se intenta comprobar si los alumnos conocen y saben aplicar las técnicas y procedimientos
enunciados en este criterio a tareas concretas y si son capaces de diferenciar y valorar
sus posibilidades formales de expresión y comunicación.
3. Realizar piezas sencillas de orfebrería y joyería (cajas, marcos, solitarios, broches, etc.),
utilizando y aplicando tanto los conocimientos teóricos como los medios y recursos propios
del taller.
Con este criterio se pueden evaluar las habilidades manipulativas y conceptuales, las
capacidades para poner en práctica actitudes organizativas y la aplicación de conocimientos.
Además permite valorar, sobre resultados concretos, la calidad, creatividad y originalidad
del producto elaborado.
Taller artístico: Fotografía.
1. Identificar y utilizar materiales y herramientas propios de este taller, tales como: la cámara
fotográfica y sus elementos, fotómetros, flash, ampliadoras y materiales fotosensibles.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
NÚMERO 157 22591
A través de este criterio se evaluará si los alumnos conocen y tienen autonomía suficiente
en la selección, uso y aplicación de los materiales y herramientas en función de los resultados
que se pretendan obtener en la tarea propuesta.
2. Diferenciar e iniciarse en el manejo de las diversas técnicas (exposición y revelado de la película,
sistemas de medición de luz, contrastes lumínicos de la imagen), empleadas en la
elaboración de obras fotográficas, valorando sus aspectos formales y elementos expresivos.
Con este criterio se trata de comprobar si el alumno es capaz de discriminar y utilizar los
diferentes medios que aportan las técnicas fotográficas, para lograr resultados específicos
en sus trabajos, según sus criterios plásticos y expresivos.
3. Producir imágenes en las que intervengan algunos medios y recursos expresivos propios
del taller de fotografía (secuencias de interiores y exteriores, tomas con efectos de doble
exposición, uso de tramas y virados).
Con el uso de este criterio se intenta medir el grado de conocimiento y destreza logrado
por los alumnos para manipular imágenes con diferentes valores plásticos y expresivos,
por medio de procedimientos tanto mecánicos como químicos.
Taller artístico: Textiles.
1. Conocer los materiales y herramientas del taller textil, analizando sus fundamentos y el
comportamiento que tienen en su manipulación y adecuación a la elaboración de obras
concretas.
Con este criterio se trata de comprobar el conocimiento y análisis que los alumnos tienen
de los materiales más comunes del taller (tipos de telares, urdidores, canilleras, tintas
colorantes, algodones, linos, lanas y sedas).
2. Utilizar las técnicas y procedimientos que habitualmente se emplean en el taller textil (alto
y bajo lizo, entrelazados, anudados y bordados), aplicando una técnica específica en la
resolución elaborativa y plástica de un tema concreto, seleccionando no sólo procedimientos
sino también los materiales más oportunos.
En este criterio el interés se centra en la capacidad del alumno para adaptar sus conocimientos
teóricos y técnicos a la práctica concreta de una tarea, y es capaz de buscar la
adecuación expresiva, diferenciando tipos de procedimientos.
3. Valorar obras ya realizadas (tapices, alfombras, bordados, etc.), reconociendo y analizando
las técnicas, recursos e instrumentos utilizados en su elaboración, junto con la ubicación
histórica de las mismas.
Este criterio va dirigido a verificar la comprensión que han realizado los alumnos acerca de
la construcción y manifestación plástica de obras afines a este taller a lo largo de las diferentes
etapas de la historia, según el procedimiento y el material con que han sido tratadas.
Taller artístico: Vidrio.
1. Utilizar los diferentes materiales propios del taller de vidrio (tijeras, puntil, caña y horno),
además de reconocer los soportes más comunes en la elaboración de tareas específicas
del taller.
Miércoles, 13 de agosto de 2008
NÚMERO 157 22592
Este criterio evalúa el conocimiento que los alumnos han de tener respecto a la selección,
uso y empleo de los materiales y herramientas más comunes del taller de vidrio.
2. Utilizar las técnicas del vidrio hueco o plano, aplicando sus procedimientos (esmaltado con
fuego, grabado al ácido y mecánico, emplomado y grisallas), en la elaboración de obras
específicas, apreciando sus aspectos formales y las posibilidades plásticas de los mismos.
Este criterio intenta comprobar si los alumnos utilizan adecuadamente las técnicas y procedimientos
empleados en la resolución de tareas específicas, y si son capaces de hacer una
valoración de las posibilidades de expresión y comunicación de los recursos utilizados.
3. Producir obras variadas, como copas, jarras, vidrieras, utilizando las técnicas y procedimientos
propios del taller de vidrio (técnicas de coratado y emplomado, acuarela, témpera
y esmaltado).
Este criterio evalúa la capacidad de los alumnos tanto para configurar pequeñas piezas de
carácter bi y tridimensional, como también para aplicar procedimientos específicos de
manipulación, así como la destreza lograda en sus realizaciones.
VOLUMEN II.
INTRODUCCIÓN.
Entre las aportaciones con que esta materia contribuye al conjunto del proceso educativo,
podemos destacar su capacidad para ejercitar los mecanismos de percepción, para desarrollar
el pensamiento visual enriqueciendo así el lenguaje icónico, y para desarrollar la capacidad
creadora estimulando las producciones de tipo divergente que capacitarán al alumno
para encontrar soluciones nuevas y originales para los problemas que se planteen. También
promueve actitudes activas y receptivas en relación con el entorno, desarrollando por tanto,
la sensibilidad.
El proceso de aprendizaje del lenguaje tridimensional o escultórico en esta materia comporta,
en efecto, la necesidad no sólo de dotar al alumno de una serie de conocimientos de
naturaleza conceptual, sino también de generar en él determinadas actitudes que corresponden
a la finalidad expresiva o comunicativa de todo lenguaje.
En el marco general de la modalidad, esta asignatura supone una significativa aportación al
desarrollo y formación integral del individuo colaborando en la capacitación para la adquisición
de otros saberes y habilidades y en la familiarización con una parte importante del patrimonio
cultural de la sociedad en la que vive. Es una formación tanto más importante en una
sociedad como la actual, en la que el mundo de la imagen ha adquirido extraordinaria importancia
y desarrollo, y que, en consecuencia, exige del individuo una constante actualización
de su lenguaje icónico para poder mantener una comunicación ágil con el medio cultural en
el que se desenvuelve.


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