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Legislación básica
 

Orden de la consejera de Educación y Cultura de 8 de septiembre
de 2008 por la cual se establece el desarrollo curricular de las
enseñanzas elementales de música para el curso 2008/2009.
PARTE II


Criterios de evaluación
1 Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y con la percusión.
Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de memoria y
la capacidad de reproducir con fidelidad el mensaje recibido tanto en sus aspectos
sonoros como en su realización motriz.
2 Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento, así como el
acento periódico. Con este criterio de evaluación se trata de constatar la percepción
del pulso como referencia básica para la ejecución rítmica, así como la
identificación del acento periódico base del compás.
3 Mantener el pulso durante periodos breves de silencio. El objetivo es
conseguir una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada
ejecución individual o colectiva.
4 Ejecutar instrumental, vocalmente o bien en forma percutida, estructuras
rítmicas de una obra o fragmento. Con este criterio de evaluación se pretende
constatar la capacidad de encadenar diversas fórmulas rítmicas adecuadas a
este nivel con toda precisión y dentro de un tempo establecido.
5 Aplicar un texto a un ritmo sencillo o viceversa. Se trata de evaluar con
este criterio la capacidad del alumno para asociar ritmos con palabras o frases
de igual acentuación.
6 Identificar auditivamente e interpretar cambios sencillos de compás. Se
intenta verificar la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de
cambios de compás de unidad igual o diferente. En este caso sólo: 1)
negra=negra, 2) negra=negra con punto, 3) negra=blanca, 4) corchera=corchera,
y viceversa en los casos 2) y 3).
7 Entonar una melodía o canción tonal con o sin acompañamiento. Tiene
por objeto comprobar la capacidad del alumno para aplicar sus técnicas de entonación
y de afinación a un fragmento tonal aplicando indicaciones expresivas
presentes en la partitura. En caso de producirse acompañamiento instrumental
éste no reproducirá la melodía.
8 Leer internamente, en un tiempo dar y sin verificar la entonación, un
texto musical y reproducirlo de memoria. Este criterio trata de comprobar la
capacidad del alumno para imaginar, reproducir y memorizar imágenes sonoras
de carácter melódico-rítmicas a partir de la observación de la partitura.
9 Identificar y entonar intervalos armónicos o melódicos mayores, menores
o justos en un registro medio. Este criterio permite detectar el dominio del
intervalo por parte del alumno, identificando bien el intervalo armónico o melódico,
entonar bien este último.
10 Identificar auditivamente el tono (mayor o menor) de una obra o fragmento.
Se pretende constatar la capacidad del alumno para reconocer este aspecto
fundamental del lenguaje, proporcionándole elementos para su audición inteligente.
11 Reproducir modelos melódicos sencillos, escalas o acordes a partir de
diferentes alturas. Se trata de comprobar la destreza del alumno para reproducir
un mismo hecho melódico desde cualquier sonido, manteniendo correctamente
el intervalo del modelo, y entendiendo la tonalidad como un hecho constante.
12 Improvisar estructuras rítmicas sobre un fragmento escuchado. Con
este criterio de evaluación se pretende estimular la capacidad creativa del alumno
aplicando libremente fórmulas rítmicas conocidas o no, ajustándolas con el
pulso y el compás del fragmento escuchado.
13 Improvisar melodías tonales breves. Este criterio pretende comprobar
la asimilación por parte del alumno de los conceptos tonales básicos.
14 Reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados. Mediante
este criterio se evalúa la capacidad del alumno para interiorizar y reproducir
imágenes sonoras percibidas. Según el nivel de dificultad propuesto esta reproducción
puede circunscribirse a aspectos rítmicos o melódico-tonales, o bien en
ambos conjuntamente.
15 Describir posteriormente en una audición los rasgos característicos de
las obras escuchadas o interpretadas. Mediante este criterio de evaluación se
pretende comprobar la capacidad del alumno para percibir aspectos diferentes:
rítmicos, melódicos, modales, cadenciales, formales, tímbricos, etc., seleccionando
previamente los aspectos que tengan que ser identificados o bien dejando
libremente que identifiquen los aspectos que les resulten más notorios.
16 Improvisar individualmente o colectivamente pequeñas formas musicales
partiendo de premisas relativas a diferentes aspectos del lenguaje musical.
Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo y la capacidad
de seleccionar elementos de acuerdo con una idea y estructurados en una
forma musical. Asimismo se pretende que sean capaces de discernir ideas principales
y secundarias.
INSTRUMENTOS
Introducción
Los cuatro cursos que componen las enseñanzas elementales de música
configuran una etapa de suma importancia para el desarrollo del futuro instrumentista,
ya que a lo largo de este periodo tienen que quedar asentadas las bases
de una técnica correcta y eficaz y, lo que es incluso más importante, de unos
conceptos musicales que cristalicen, existiendo el tiempo necesario para la
maduración de todo eso, en una auténtica conciencia de intérprete.
La problemática de la interpretación empieza por la correcta comprensión
del texto, un sistema de signos recogidos en la partitura que, a pesar de su enriquecimiento
continuado a lo largo de los siglos, sufre -y sufrirá siempre de
limitaciones insalvables para representar el fenómeno musical como una cosa
esencialmente necesitada de recreación, como una cosa susceptible de ser abordada
desde perspectivas subjetivamente diferentes.
Eso, de momento, supone el aprendizaje, que puede ser previo o alterno
con la práctica instrumental del sistema de signos propio de la música, que se
utiliza para fijar, ni que sea de manera a veces aproximativa, los datos esenciales
sobre el papel. En consecuencia la tarea del futuro intérprete consiste en:
1. Aprender a leer correctamente la partitura.
2. Penetrar después, mediante la lectura, en el sentido de lo que ha escrito
para poder apreciar su valor estético.
3. Desarrollar, al mismo tiempo, la destreza necesaria en el manejo de un
instrumento para que la ejecución de aquel texto musical adquiera su plena
dimensión de mensaje expresivamente significativo.
Una concepción pedagógica moderna tiene que partir de una premisa básica:
la vocación musical de un niño puede, en muchos casos -quizás en la mayoría
de ellos- no estar incluso claramente definida, lo que exige de manera imperativa
que la suma de conocimientos teóricos que se le han de de inculcar y las
inevitables horas de práctica a las cuales se verá sometido le sean presentadas
de manera tan atractiva y estimulante como sea posible, para que se sienta verdaderamente
interesado en la tarea que se le propone, y de esta manera su posible
incipiente vocación se vea reforzada.
La evolución intelectual y emocional a la edad en la cual se realizan los
estudios de las enseñanzas elementales de música -de ocho a doce años, aproximadamente
es muy acelerado; eso implica que los planteamientos pedagógicos,
tanto en el plan general de la didáctica como en lo más concreto y subjetivo de
la relación personal entre profesor y alumno tienen que adecuarse constantemente
a esta realidad cambiante que es la personalidad del alumno, aprovechar
al máximo la gran receptividad característica de la edad infantil, favorecer el
desarrollo de las sus dotes innatas, estimular la maduración de su afectividad y,
simultáneamente, poner a su alcance los medios que le permitan ejercitar su creciente
capacidad de abstracción.
La música, cómo cualquier otro lenguaje, se hace inteligible a través de un
proceso más o menos dilatado de familiarización que empieza en la primera
infancia, mucho antes que el alumno tenga la edad y esté en las condiciones precisas
para iniciar estudios especializados de grado elemental de música. Cuando
llega este momento, el alumno, impregnado de la música que envuelve siempre
su entorno, ha aprendido ya a reconocer por la vía intuitiva los elementos de este
lenguaje; tiene, en cierto modo, las claves que le permiten entenderlo, aunque
desconozca las leyes que lo rigen. Pero le es preciso tener los medios para poder
hablarlo, y son estos medios los que le han de proporcionar la enseñanza del
grado elemental. Junto al adiestramiento en el manejo de los recursos del instrumento
elegido -eso que de manera más o menos apropiada llamamos técnicaes
necesario encaminar la conciencia del alumno hacia una comprensión más
profunda del fenómeno musical y de las exigencias que plantea su interpretación,
y para eso se le tiene que hacer observar los elementos sintácticos sobre
los que reposa toda estructura musical, incluso en sus manifestaciones más simples,
y que la interpretación, en todos sus aspectos, expresivos o morfológicos
(dinámica, agogía, percepción de la unidad de los diferentes componentes, formales
y de la totalidad de ellos, es decir, de la forma global) está funcionalmente
ligada a esta estructura sintáctica. Esta elemental gramática musical no es sino
la aplicación concreta al repertorio de obras que componen el programa que el
alumno tiene que realizar de los conocimientos teóricos adquiridos en otras disciplinas,
lenguaje musical, fundamentalmente, conocimientos que tendrán que
ser ampliados y profundizados en el grado medio mediante el estudio de las
asignaturas correspondientes.
En este sentido, es necesario, por no decir imprescindible, que el instrumentista
valore la importancia de la memoria -el desarrollo de esta facultad
esencial intelectual- tiene a su formación como mero ejecutando y, incluso más,
como intérprete. Conviene señalar que al margen de esta memoria básica subconsciente
constituida por una red de acciones y de automatismos reflejas
inmensa y muy compleja, sin los cuales la ejecución instrumental sería simplemente
impensable: 1º. Sólo se considera saber aquello que puede recordarse en
todo momento; 2º. La memorización es un excelente auxiliar del estudio, por el
hecho que, entre otras ventajas, puede suponer un considerable ahorro de tiempo
y permite desentenderse en un cierto momento de la partitura para centrar
toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización
musical expresivamente valida, y, 3º. La memoria juega un papel de primordial
importancia en la comprensión unitaria global de una obra, ya que al
desarrollarse ésta en el tiempo sólo la memoria permite reconstruir la coherencia
y la unidad de su devenir.
Para alcanzar estos objetivos, el instrumentista tiene que llegar a desarrollar
las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de
las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento que ha escogido,
rehuyendo constantemente del peligro que las mencionadas capacidades queden
reducidas a una mera ejercitación gimnástica.
ARPA
Objetivos
La enseñanza de arpa en las enseñanzas elementales de música tendrá
como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
a) Adoptar una posición corporal correcta en consonancia con la configuración
del instrumento.
b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y
saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
c) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas
y estilos, de una dificultad de acuerdo con este nivel.
Contenidos
a) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para
la obtención de una buena calidad de sonido.
b) Iniciación al conocimiento de las digitaciones en función de las conveniencias
técnicas y expresivas.
c) Estudio de la tabla de afinación y ejercicios prácticos con y sin aparatos
auxiliares.
d) Práctica de posición fija.
e) Práctica de los pedales y de su aplicación en los procesos modulantes.
f) Práctica de intervalos armónicos, acordes, escalas y arpegios.
g) Desarrollo de la velocidad.
h) Iniciación a las técnicas de efecto y expresión: legatos, sforzandos, articulaciones,
picados, suelto (las tres últimas con toda la variedad de técnicas de
apagados).
i) Técnicas de flexibilidad y balanceo de muñecas y brazos, respiración y
relajación.
j) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
k) Adquisición de hábitos correctos y eficaces de estudio.
l) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. Iniciación a la comprensión
de las estructuras musicales en sus diferentes niveles: motivos, temas,
periodos, frases, secciones, etc. Para llegar, mediante todo eso, a una interpretación
consciente y no meramente intuitiva.
m) Selección progresiva en lo que concierne al grado de dificultad de los
ejercicios, estudios y obras del repertorio para arpa que se consideren útiles para
el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
n) Práctica de conjunto.
CLAVICÉMBALO
Objetivos
La enseñanza del clavicémbalo en las enseñanzas elementales de música
de música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades
siguientes:
a) Adoptar una postura adecuada del cuerpo que favorezca la actividad del
conjunto brazo-antebrazo-mano en el instrumento.
b) Conocer el mecanismo interno del instrumento y saber utilizar sus posibilidades
para obtener un perfeccionamiento gradual de la calidad sonora.
c) Utilizar las posibilidades expresivas y dinámicas de diferentes combinaciones
de teclados y registros.
d) Interpretar un repertorio básico que incluya obras representativas de
diversas épocas y estilos adecuados a este nivel.
Contenidos
a) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para
la obtención de una buena calidad de sonido.
b) Aprendizaje de los diversos modos de ataque y de articulación en relación
con la frase y la textura musical.
c) Estudio de las diferentes digitaciones y su estrecha conexión con la articulación
y el fraseo.
d) Práctica de ejercicios de independencia y fortalecimiento de los dedos.
e) Trabajo en dos teclados.
f) Selección progresiva de ejercicios y obras del repertorio para clavicémbalo
propio de este nivel, que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de
la capacidad musical y técnica del alumno.
g) Conocimiento de los diferentes bajos obstinados sobre los que se han
construido determinadas obras.
h) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.
i) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
j) Adquisición de hábitos de estudio correctos.
k) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales a sus diferentes
niveles: motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc. Para llegar a través
de eso a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
l) Práctica de conjunto.
GUITARRA
Objetivos
La enseñanza de guitarra en las enseñanzas elementales de música tendrá
como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
a) Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto del instrumento,
que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazomuñecamanos
dedos izquierdos sobre el diapasón y derechos sobre las cuerdas.
b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento para
conseguir un perfeccionamiento continuo de la calidad sonora y saber utilizarlo,
dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como
de conjunto.
c) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas
y estilos, de una dificultad de acuerdo con este nivel.
Contenidos
a) Percepción y desarrollo de las funciones motrices que intervienen en la
ejecución guitarrística y de su adecuada coordinación.
b) Desarrollo de la habilidad de cada mano y la sincronización de ambas.
c) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la
obtención de la calidad sonora.
d) Afinación de las cuerdas.
e) Desarrollo de la distancia entre los dedos de la mano izquierda.
f) Principios generales de la digitación guitarrística y su desarrollo en función
de expresar con la mayor claridad las ideas y contenidos musicales.
g) Trabajo de la dinámica y la agogía.
h) Utilización de las posibilidades tímbricas del instrumento.
i) Conocimientos básicos de los diferentes recursos de la guitarra.
j) Aprendizaje de las diversas formas de ataque con la mano derecha para
conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada y realizar diferentes
planes simultáneos.
k) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus diferentes
niveles: motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc. Para llegar a través
de eso a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
l) Desarrollo de una conducción clara de las voces en abres contrapuntísticas.
m) Armónicos naturales.
n) Iniciación a la grafía contemporánea.
o) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
p) Adquisición de hábitos de estudio correctos.
q) Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios,
estudios y obras del repertorio guitarrístico que se consideren útiles para el desarrollo
conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
r) Práctica de conjunto.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO, CONTRABAJO
Objetivos
La enseñanza de instrumentos de cuerda en las enseñanzas elementales de
música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades
siguientes:
a) Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del
instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano
izquierda así como la coordinación entre ambos.
b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y
saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación
individual como de conjunto.
c) Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente
de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
d) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas
y estilos, de una dificultad de acuerdo con este nivel.
Contenidos
a) Producción del sonido: cuerdas al aire, utilizando todo el arco y diferentes
longitudes de éste.
b) Posición del instrumento y del arco: control muscular.
c) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para
la obtención de una buena calidad de sonido.
d) Conocimiento de los golpes de arco básicos y del vibrato como elementos
de expresión musical.
e) Estudio de las posiciones.
f) Desarrollo del movimiento horizontal del brazo derecho (cantabile) y
del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda así como de la
coordinación entre ambos.
g) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
h) Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
i) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.
j) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus diferentes
niveles: motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc. Para llegar a través
de eso a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
k) Selección progresiva en lo que concierne al grado de dificultad de ejercicios,
estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo
conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
l) Práctica de conjunto.
INSTRUMENTOS DE VIENTO Y MADERA
FLAUTA TRAVESERA, OBOE, CLARINETE, FAGOT Y SAXOFÓN
Objetivos
La enseñanza de instrumentos de viento y madera en las enseñanzas elementales
de música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos
las capacidades siguientes:
a) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y
que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre
ambas manos.
b) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos
que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación,
articulación y flexibilidad del sonido.
c) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir, de
forma automática, la afinación de las notas y la calidad del sonido.
d) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y
saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación
individual como de conjunto.
e) Demostrar una sensibilidad auditiva que permite el control permanente
de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
f) Emitir un sonido estable, en toda la extensión del instrumento, empezando
a utilizar el vibrato y los diferentes matices para dar color y expresión a
la interpretación musical.
g) Conocer el montaje y fabricación de las lengüetas y poder rebajarlas
para su correcto funcionamiento (instrumentos de lengüeta doble).
h) Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas
y estilos, de una dificultad de acuerdo con este nivel.
Contenidos
a) Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad
pulmonar. Fortalecimiento de los músculos faciales.
b) Ejercicios de respiración sin y con instrumento (notas sostenidas controlando
la afinación, calidad del sonido y dosificación del aire).
c) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para
la obtención de una buena calidad de sonido.
d) Práctica de escalas e intervalos (terceras, cuartas) controlando la emisión
del aire en diferentes articulaciones.
e) Emisión del sonido en relación con las diversas dinámicas y alturas
f) Desarrollo de la flexibilidad en los saltos, articulaciones, trinos, etc.
g) Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar la afinación,
el ajuste y la precisión rítmica.
h) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
i) Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
j) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.
k) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus diferentes
niveles: motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc. Para llegar a través
de eso a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
l) Selección progresiva en lo que concierne al grado de dificultad de ejercicios,
estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo
conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
INSTRUMENTOS DE VIENTO Y METAL
TROMPA, TROMPETA, TROMBÓN, TUBA
Objetivos
La enseñanza de instrumentos de viento y metal en las enseñanzas elementales
de música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos
las capacidades siguientes:
a) Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y
que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre
ambas manos.
b) Controlar el aire mediante la respiración diafragmática y los músculos
que forman la embocadura de manera que posibilite una correcta emisión, afinación,
articulación y flexibilidad del sonido.
c) Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir de
forma automática, la afinación de las notas y la calidad del sonido.
d) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y
saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación
individual como de conjunto.
e) Demostrar una sensibilidad auditiva que permite el control permanente
de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
f) Interpretar un repertorio básico integrado por obras representativas de
diferentes estilos, de una dificultad concuerde con este nivel.
Contenidos
a) Práctica de la relajación y respiración para el desarrollo de la capacidad
pulmonar.
b) Fortalecimiento de los músculos faciales.
c) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para
la obtención de una buena calidad de sonido.
d) Estudios de emisión del sonido.
e) Principios básicos de la digitación.
f) Práctica de las diferentes articulaciones.
g) Trabajo de dinámica.
h) Desarrollo de la flexibilidad de los labios, con la práctica de intervalos
ligados y con posiciones fijas.
i) Estudio de la boquilla.
j) Utilización de instrumentos afines, que por tamaño faciliten el posterior
aprendizaje de la tuba o el trombón (bombardino o trombón de pistones) o de la
trompeta (cornetín o corneta de pistones).
k) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
l) Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
m) Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos.
n) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus diferentes
niveles: motivos, temas, periodos, frases, secciones, etc. Para llegar a través
de eso a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
o) Selección progresiva en lo que concierne al grado de dificultad de ejercicios,
estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo
conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
p) Práctica de conjunto.
PERCUSIÓN
Objetivos
La enseñanza de percusión a las enseñanzas elementales de música tendrá
como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
a) Conocer las características de todos los instrumentos que constituyen la
familia de la percusión y sus posibilidades sonoras para utilizarlas, dentro de las
exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como en la colectiva.
b) Aplicar una sensibilidad auditiva que valore por igual, en toda la gama
de instrumentos, la exigencia de la calidad sonora.
c) Interpretar un repertorio de conjunto de diferentes estilos adecuado a
las dificultades de este nivel.
Contenidos
a) Desarrollo de la habilidad de cada mano y del juego coordinado de
ambas.
b) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa para conocer, valorar
y utilizar, toda la riqueza y la diversidad tímbrica que poseen los instrumentos
que integran la sección.
c) Desarrollo de la versatilidad necesaria para tocar alternadamente o
sucesivamente diferentes instrumentos.
d) Conocimientos básicos de la forma de producción del sonido de cada
instrumento (diferentes tipos de baquetas, dedos, manos, etc.).
e) Principios generales sobre los cambios de manos.
f) Aprendizaje de los diferentes modos de ataque.
g) Estudio de los instrumentos de pequeña percusión, con especial insistencia
en todos aquéllos que puedan tocarse directamente con la mano (bongos,
pandero, tumbadoras, etc.).
h) Desarrollo de la práctica de conjunto como medio indispensable para
adquirir la percepción simultánea de la diversidad tímbrica característica de la
percusión.
i) Aprendizaje elemental de caja, xilófono y timbales como instrumentos
básicos para el desarrollo rítmico, melódico y auditivo (afinación); estudios de
dificultad progresiva en estos instrumentos.
j) Estudio de obras de nivel elemental para conjunto de percusión que reúnan
una gama amplia y variada de instrumentos con intercambio sistemático de
los diversos instrumentos que integren el conjunto.
k) Práctica de la improvisación en grupo.
l) Práctica de la lectura a vista para favorecer la flexibilidad de adaptación
a las características de escritura para los diversos instrumentos.
m) Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
n) Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.
PIANO
Objetivos
La enseñanza de piano en las enseñanzas elementales de música tendrá
como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
a) Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento,
que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo - antebrazo mano sobre
el teclado.
b) Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y
saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel.
c) Conocer las diferentes épocas que incluye la literatura pianística a lo
largo de su historia y de las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente
correcta.
d) Mostrar un grado de desarrollo técnico que permita abordar siempre
dentro de las exigencias del nivel, los diferentes estilos de escritura que son
posibles en un instrumento de la capacidad polifónica del piano.
e) Interpretar un repertorio de obras representativas de las diferentes épocas
y estilos de una dificultad adecuada al nivel.
Contenidos
a) Desarrollo de la percepción interna de la propia relajación, así como de
los esfuerzos musculares indispensables que requiere la ejecución instrumental,
probando siempre de encontrar un equilibrio satisfactorio entre ambos factores.
b) Asentar las bases de una utilización consciente del peso del brazo.
c) Desarrollo de la habilidad de cada mano y del juego coordinado de
ambas.
d) Planificación del trabajo de la técnica teniendo en cuenta los siguientes
principios generales: a) práctica de la técnica digital dirigida a incrementar la
independencia, la velocidad, la resistencia y la capacidad de diversificación
dinámica partiendo de los movimientos de las articulaciones de los dedos; b)
estudio de los movimientos posibles a partir de las diferentes articulaciones del
brazo muñeca, codo, hombro), tal como caídas, lanzamientos, desplazamientos
laterales, movimientos circulares y de rotación y toda la combinatoria que permiten;
c) percepción clara de que la interacción permanente de aquellos diferentes
tipos de acciones constituyen la base de toda técnica pianística eficaz.
e) Estudio de los principios generales de la digitación pianística y su desarrollo
en función de la complejidad progresiva de las dificultades a resolver.
f) Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para
la obtención de una buena calidad de sonido.
g) Aprendizaje de los diversos modos de ataque y de articulación en relación
con la dinámica, la conducción de la frase y la densidad de la textura musical.
h) Desarrollo de la capacidad de obtener simultáneamente sonidos de diferente
intensidad entre ambas manos o entre los dedos de una misma mano, tratando
de alcanzar una diferenciación dinámica que resulta indispensable en un
instrumento polifónico como el piano, ya se trate de la relación melodía - acompañamiento
o de planteamientos contrapuntísticos de mayor o menor complejidad.
i) Conocimiento y práctica de los pedales.
j) Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus diferentes
niveles: motivos, temas, periodos, frases, secciones, etcétera. Para llegar a
través de eso a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.
Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
k) Desarrollo de hábitos correctos y eficaces de estudio, estimulando la
concentración, el sentido de la autocrítica y la disciplina en el trabajo.
l) Selección, progresiva en lo que concierne al grado de dificultad, de los
ejercicios, estudios y obras del repertorio pianístico que se consideren útiles
para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.
m) Practica de conjunto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES
DE MÚSICA DE INSTRUMENTO
1. Leer textos a primera vista con fluidez y comprensión. Este criterio de
evaluación pretende constatar la capacidad del alumno para desarrollarse con
cierto grado de autonomía en la lectura de un texto.
2. Memorizar e interpretar textos musicales utilizando la medida, afinación,
articulación y fraseo adecuados a su contenido. Este criterio de evaluación
pretende comprobar, mediante la memoria, la correcta aplicación de los conocimientos
teórico-prácticos del lenguaje musical.
3. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.
Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad del alumno para
utilizar el tempo, la articulación y la dinámica como elementos básicos de la
interpretación.
4. Describir posteriormente en una audición los rasgos característicos de
las obras escuchadas. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para
percibir y relacionar con los conocimientos adquiridos, los aspectos esenciales
de obras que el alumno pueda entender segundo su nivel de desarrollo cognitivo
y afectivo, aunque él mismo no las interprete por ser nuevas para el alumno
o por tratarse, incluso, de partituras aun inabordables por su dificultad técnica.
5. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo
individual. Este criterio de evaluación pretende verificar que el alumno es capaz
de aplicar en su estudio las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una
autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.
6. Interpretar en público como solista y de memoria, obras representativas
de su nivel al instrumento, con seguridad y control de la situación. Este criterio
de evaluación trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el
dominio de la obra estudiada. Asimismo pretende estimular el interés por el
estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan presentarse
con naturalidad delante del público.
7. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar
o cantar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos
o voces. Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad del alumno
para adaptar la afinación, la precisión rítmica, dinámica, etc., a la de sus compañeros
en un trabajo común.
ANEXO 3
CERTIFICADO ACADÉMICO A EFECTOS DE TRASLADO,
CORRESPONDIENDO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE
MÚSICA
DATOS DEL CENTRO DE ORIGEN
DENOMINACIÓN........................................................................................................
TITULARIDAD........................................ CÓDIGO DEL CENTRO..........................
LOCALIDAD........................................... ISLAS BALEARES
DATOS PERSONALES DEL ALUMNO/A
APELLIDOS................................................................................................................
NOMBRE........................................................
FECHA DE NACIMIENTO.................................LOCALIDAD................................
PROVÍNCIA..................................................
NACIONALIDAD.......................................................................................................
NOMBRE DEL PADRE O TUTOR...........................................................................
NOMBRE DE LA MADRE O TUTORA....................................................................
DATOS DEL CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA
IMPARTIDO EN EL CENTRO DE ORIGEN (1)
DISPOSICIONES REGULADORAS DEL CURRÍCULO
....................................................................................................................................
RELACIÓN DE ASIGNATURAS DEL CURRÍCULO CORRESPONDIENTES A LA
ESPECIALIDAD CURSADA POR EL ALUMNO/A:
CURSO 1º CURSO 2º CURSO 3º CURSO 4º
........................... ........................... ............................. ...........................
........................... ........................... ............................. ...........................
........................... ........................... ............................. ...........................
........................... ........................... ............................. ...........................
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........................... ........................... ............................. ...........................
(1) Sólo cuando el centro de destino se encuentre fuera del ámbito de gestión de las Islas
Baleares.
DATOS DE LA EVALUACIÓN DELALUMNO
Especialidad Asignaturas Año Resultado Año Resultado Año Resultado
..............(Indique dentro de (1) Evaluación .. (1) Evaluación (1) Evaluación
..........…...esta columna las (2) (2) (2)
assignaturas de
cada curso)
PRIMER
CURSO
SEGUNDO
CURSO
TERCER
CURSO
QUARTO
CURSO
OBSERVACIONES EN RELACIÓN A LA PERMANENCIAA LAS ENSEÑANZAS
ELEMENTALES .....................................................................................................
Indique, si es necesario, el supuesto de ampliación del límite de permanencia establecida
el artículo 15 de la Orden, de 25 de junio de 2007 y el curso al cual se autorizó.
(1) Indique el año académico
(2) Se consignarán los siguientes datos: Apto / No apto o convalidada.
Sr. /Sra. ..............................................., secretario/a del Conservatorio............................
CERTIFICA
A solicitud del centro.........................................................i a efectos de traslado al mencionado
centro, que los datos reflejados en el presente certificado se corresponden con el
expediente del alumnado.
................................., a.............de.............................de..............
Con el visto bueno,
El/La director/a El/La secretario/a
(sello del centro)
Fdo. ................................... Fdo. ................................................


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