Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Resolución de 19 de noviembre de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la oferta y se establece el procedimiento de autorización del currículo de las asignaturas optativas en las enseñanzas profesionales de Danza, en su especialidad de Danza española.



El artículo 6.3 del Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone que las Administraciones educativas podrán añadir, dentro de las diferentes especialidades, otras asignaturas además de las establecidas con carácter básico en las enseñanzas mínimas.

El Decreto 94/2008, de 10 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de danza, en su especialidad de Danza española, establece en su artículo 6.5 que el alumnado cursará dos asignaturas optativas en los cuatro últimos cursos.

Asimismo, el citado artículo contempla que los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, determinarán la relación de asignaturas optativas de acuerdo con las características, necesidades e intereses del alumnado y solicitarán a la Consejería competente la autorización para la impartición de las mismas.

En el anexo III del Decreto 94/2008, de 10 de septiembre, se fijan las horas curriculares de cada una de las asignaturas y cursos que integran la especialidad de Danza española. Las asignaturas optativas se impartirán en los cuatro últimos cursos. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, determinarán el horario semanal de las mismas, de acuerdo con el artículo 6.6 del citado Decreto.

Por todo ello, y en virtud de la disposición final primera del citado Decreto 94/2008, de 10 de septiembre y de conformidad con las competencias que el Decreto 144/2007, de 1 de agosto establece para la Consejería de Educación y Ciencia en materia de ordenación de las enseñanzas, a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, previo informe de la Secretaría General Técnica,

RESUELVO

Artículo 1.-Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Resolución tiene por objeto regular la oferta y establecer el procedimiento de autorización del currículo de las asignaturas optativas de la especialidad de Danza española, que serán de aplicación en centros docentes autorizados para impartir las enseñanzas profesionales de danza en el Principado de Asturias.

Artículo 2.-Asignaturas optativas.

1. El alumnado de la especialidad de Danza española cursará dos asignaturas optativas en los cuatro últimos cursos. Cada asignatura optativa se impartirá en dos niveles correspondientes a dos cursos distintos.

2. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, determinarán el horario semanal de las asignaturas optativas, respetando las horas curriculares fijadas en el anexo III del Decreto 94/2008, de 10 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de danza, en su especialidad de Danza española.

3. La superación de una asignatura optativa de nivel II estará condicionada a que se haya cursado y superado previamente la asignatura de la misma denominación de nivel I.

4. En el caso de evaluación negativa de una asignatura optativa de nivel I, el alumno o la alumna podrá elegir entre cursarla de nuevo o bien cursar otra distinta.

5. El centro docente deberá garantizar al alumnado la impartición del nivel II de la asignatura optativa cursada en el nivel I.

Artículo 3.-Oferta e impartición de materias optativas.

1. Con el objeto de disponer de una oferta singularizada y de calidad que responda a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado, los centros docentes que impartan las enseñanzas profesionales de danza diseñarán una oferta de asignaturas optativas que habrá de contribuir tanto al desarrollo de las capacidades a las que se refieren los objetivos generales y específicos de las enseñanzas profesionales de danza, como a la preparación para el posible acceso a las enseñanzas superiores de danza.

2. Los centros docentes habrán de incluir dentro de su oferta educativa al menos dos asignaturas optativas, de las cuales la asignatura de Interpretación será de oferta obligada.

3. Los centros docentes podrán impartir la asignatura de Danzas asturianas como asignatura optativa.

4. Para la impartición de otras asignaturas optativas se estará a lo dispuesto en el artículo 5 de la presente Resolución.

5. El alumnado elegirá las asignaturas optativas que desee cursar de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el Proyecto educativo del centro docente y que será publicado con la suficiente anterioridad junto con el número de vacantes y la relación numérica profesor/a-alumno/a que figure, en su caso, en la Resolución de autorización de la asignatura.

6. Los centros docentes informarán y orientarán al alumnado sobre el contenido de la oferta de las asignaturas optativas en relación con las opciones profesionales y de continuación de los estudios.

7. El número máximo de alumnos y alumnas necesarios para la impartición de las asignaturas optativas será el que figure en la correspondiente Resolución de autorización, no pudiendo ser inferior a 5.

Artículo 4.-Currículo de las asignaturas optativas.

1. El currículo de las asignaturas optativas de Interpretación y de Danza asturiana será el establecido en el anexo de la presente Resolución.

2. El currículo de las restantes asignaturas optativas será el aprobado mediante la correspondiente Resolución por la que se autorice su impartición.

3. La concreción del currículo de las asignaturas optativas y su programación docente se realizará conforme a lo establecido en los artículos 18 y 19 del Decreto 94/2008, de 10 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de danza, en su especialidad de Danza española.

Artículo 5.-Procedimiento de autorización de las asignaturas optativas.

1. Los centros docentes presentarán su solicitud de autorización de asignaturas optativas ante el servicio competente en materia de ordenación académica de la Consejería de Educación y Ciencia antes del 31 de enero de cada año académico.

2. Para la solicitud de autorización de la asignatura optativa será requisito imprescindible que el centro docente disponga de profesorado con la cualificación y disponibilidad horaria para su impartición.

3. La solicitud de autorización de la asignatura optativa propuesta irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Certificación del acta de la sesión del Claustro en que se haya acordado elevar la solicitud de inclusión de la asignatura optativa correspondiente en la oferta formativa del centro.

b) Informe del Departamento didáctico al que, en su caso, quede adscrita la asignatura optativa, en el que se justificará la necesidad de su oferta, los criterios adoptados para su selección, sus finalidades, su nivel de respuesta a las motivaciones y expectativas del alumnado y las áreas de conocimiento con las que se relaciona. Asimismo, incorporará el perfil del profesorado previsto para la impartición de la asignatura, su disponibilidad horaria, su situación administrativa y su compromiso de continuidad.

c) El currículo de la asignatura propuesta, que contendrá una breve introducción justificativa de la idoneidad, los objetivos, los contenidos, los métodos pedagógicos y los criterios y procedimientos de evaluación y calificación de aplicación en la misma.

d) Los materiales, espacios y recursos didácticos disponibles en el centro docente para garantizar la adecuada impartición de la asignatura optativa propuesta.

e) El número mínimo y máximo de alumnado necesario para la impartición de la asignatura optativa propuesta, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3.7 de la presente Resolución.

4. El Servicio de Inspección Educativa emitirá un informe sobre la solicitud de autorización presentada en el que analizará los siguientes aspectos:

a) La aplicación por el centro docente del procedimiento establecido en la presente Resolución.

b) La cualificación, continuidad y disponibilidad horaria del profesorado que se responsabilizará de la impartición de la asignatura optativa.

c) La adecuación de la asignatura al Proyecto educativo del centro docente en lo referente a las características del centro, a las necesidades del alumnado y a los objetivos de las enseñanzas profesionales de danza impartidas.

d) El currículo propuesto para la asignatura optativa valorando la suficiencia en la formulación de los objetivos y su relación con los objetivos generales y específicos de las enseñanzas profesionales de danza, si aborda contenidos diferentes a los contemplados en otras asignaturas obligatorias en la especialidad o del resto de las asignaturas optativas y si los criterios de evaluación se corresponden con los objetivos y contenidos fijados.

e) La adecuación de los métodos pedagógicos, así como del sistema de evaluación y de calificación propuesto para la asignatura optativa.

f) La relación numérica profesor/a-alumno/a de acuerdo con las características de la asignatura optativa propuesta.

g) Los materiales, espacios y recursos didácticos de que dispone el centro docente para la impartición de la asignatura optativa.

5. En función de la revisión correspondiente, el Servicio de Inspección Educativa comunicará por escrito al centro docente las modificaciones que sea necesario realizar en la propuesta de asignatura optativa para su adecuación a los criterios y condiciones establecidas en la presente Resolución.

6. Una vez autorizada la asignatura optativa se incorporará a la oferta educativa del centro incluida en el Proyecto educativo y podrá impartirse en lo sucesivo sin necesidad de nueva autorización en tanto se mantengan las mismas condiciones que motivaron su autorización.

Disposición transitoria única.-Oferta de asignaturas optativas para el año académico 2008-2009.

Excepcionalmente, los centros docentes que impartan las enseñanzas profesionales de danza ofertarán en el año académico 2008-2009 aquellas asignaturas optativas que hayan impartido en el año académico 2007-2008.

Disposición final primera.-Habilitación de desarrollo.

Se faculta al titular de la Dirección General competente en materia de ordenación académica para dictar cuantas medidas sean precisas para la aplicación de lo establecido en la presente Resolución.

Disposición final segunda.-Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, 9 de diciembre de 2008.-El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.-24.196.

Anexo

ASIGNATURA: INTERPRETACIÓN

1.-Objetivos:

La asignatura de Interpretación en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

1. Conocer las técnicas básicas de la interpretación y su utilización en la escena.

2. Realizar ejercicios, improvisaciones, juegos actorales y trabajos coreográficos en donde esté integrada la técnica de la danza con la técnica actoral, para alcanzar la máxima calidad en la ejecución.

3. Saber utilizar, desde la creación personal, la técnica actoral dentro del estilo de la obra y del papel que se desempeña para poder expresar y transmitir emociones.

4. Valorar la relación espacio-tiempo desde el punto de vista teatral.

5. Conocer el lenguaje del cuerpo desde el punto de vista dramático.

6. Sintetizar y seleccionar las observaciones del mundo, transformándolas en propuestas de trabajo abiertas y creativas.

2.-Contenidos:

- Estudio de las diferentes técnicas teatrales y su aplicación en la escena.

- Práctica de ejercicios, juegos, improvisaciones, individuales y en grupo, aplicados en concreto al/los personaje/s a representar.

- Análisis físico y psicológico de personajes para descubrir analogías y diferencias en el intérprete y poder abordarlos dentro de la época y del estilo de la obra, pero respetando la personalidad del/de la bailarín/a-intérprete.

- Entrenamiento de la memoria: memoria espacial, emotiva y sensorial.

- Desarrollo y control de la energía. Ejercicios de relajación, atención, concentración.

- Estudio del lenguaje corporal como vehículo para expresar emociones.

- Conocimiento y utilización del espacio y del ritmo respetando la coreografía, pero buscando los puntos álgidos de proyección en escena.

- Desarrollo y potenciación de la imaginación y la creatividad a través de ejercicios dirigidos e improvisaciones.

3.-Criterios de evaluación:

1. Realizar ejercicios, improvisaciones y juegos teatrales, individuales y grupales, similares a los realizados en las clases.

Con este criterio se valorará la asimilación por parte del alumno o de la alumna de la técnica actoral y su utilización.

2. Analizar personajes de diferentes Ballets física y psíquicamente, y su situación.

Este criterio valorará la destreza del alumno o de la alumna para crear y escoger deseos, estímulos, necesidades o intereses según los requiera el carácter de la situación o contexto dramático.

3. Realizar diferentes trabajos actorales dentro de una obra coreográfica marcados por el profesor o por la profesora en el momento.

Con este criterio se valorará en el alumno o la alumna: la capacidad de respuesta interpretativa y el grado técnico alcanzado; la integración de la técnica teatral con la de la danza, así como de su personalidad en la propuesta; su capacidad para memorizar y reproducir, desde su personalidad creadora, formas de conducta de diferentes épocas; su imaginación y creatividad, así como su capacidad para evocar sensaciones e imágenes; su dominio del espacio y del ritmo; la utilización que hace de la energía.

4. Realizar ante el público trabajos propuestos por el alumno o por la alumna sobre coreografías concretas que aúnen la técnica de danza y la actoral.

Con este criterio se valorará la imaginación y creatividad del alumno o de la alumna: La utilización e integración de las técnicas aprendidas; su capacidad de organización, observación y memoria; su capacidad para confrontar la formación de su disciplina actoral con espectadores eventuales, adecuándose eficazmente a esta circunstancia; su capacidad de transmitir al público.

ASIGNATURA: DANZAS ASTURIANAS

1.-Objetivos:

La asignatura de Danzas asturianas en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

1. Conocer la riqueza del folclore asturiano a través de la danza, la música, la indumentaria, las costumbres y la mitología.

2. Conocer y diferenciar las danzas más significativas, profundizando en la variedad de estilos y de matices.

3. Conocer e interpretar diferentes tipos de danza tradicional asturiana, tanto de grupo como de carácter individual.

4. Utilizar un repertorio básico de canciones de la tradición asturiana, valorando el acompañamiento de los instrumentos de percusión.

5. Identificar las características del traje regional asturiano en las distintas zonas geográficas.

6. Comprender la iconografía y simbología de la tradición asturiana a través de la danza.

7. Relacionar los conocimientos y las circunstancias sociales, históricas, coreográficas y musicales de las danzas tradicionales.

8. Valorar la importancia de la investigación etnodancística como fuente de inspiración y de conocimiento, así como el deber de preservar el patrimonio de la danza tradicional asturiana.

9. Colaborar y participar en actividades de grupo para el intercambio de vivencias en torno a la danza que contribuyan al enriquecimiento personal.

2.-Contenidos:

- Estudio de la vinculación de la danza asturiana con las distintas culturas, aplicación del análisis contrastivo de las mismas.

- Análisis y comprensión de fenómenos de comunicación, hechos rituales y períodos y su vinculación con la danza asturiana.

- Análisis y asimilación del léxico específico de la danza asturiana.

- Realización de pasos, coreografías, tipos o variantes locales, en su caso, de las danzas o grupos de danzas más representativas del folclore de Asturias.

- Identificación y valoración de los distintos usos de los instrumentos propios de la música tradicional asturiana.

- Análisis del traje tradicional asturiano y sus variantes geográficas.

- Estudio de la mitología asturiana y de las leyendas más significativas de Asturias.

- Utilización de medios audiovisuales e informáticos para favorecer la comprensión del repertorio estudiado.

- Búsqueda de información sobre aspectos relacionados con la historia, el repertorio, el vestuario, la iconografía y la simbología en relación con el patrimonio de la danza asturiana.

- Intercambio en grupo de valoraciones debidamente fundamentadas desde el punto de vista interpretativo o funcional a partir del visionado de la interpretación de diferentes tipos de danzas del repertorio asturiano.

3.-Criterios de Evaluación:

1. Interpretar diferentes tipos de danzas del folclore asturiano.

Con este criterio se valorará la calidad técnica e interpretativa del alumno o de la alumna en relación con las distintas danzas asturianas del repertorio estudiado.

2. Identificar las diferentes danzas del folclore asturiano.

Este criterio valorará si el alumno o la alumna es capaz de reconocer los diferentes tipos de danzas tradicionales asturianas estudiados y de analizar sus características y circunstancias sociales, históricas, coreográficas y musicales.

3. Crear una coreografía utilizando pasos y estructura de danza tradicional asturiana sobre una melodía propuesta.

Mediante este criterio se valorará la capacidad del alumno o de la alumna para, a partir de una melodía dada, seleccionar y ajustar los pasos y una determinada estructura de danza tradicional asturiana aplicando coherentemente estilos y matices. Se valorará igualmente si asocia adecuadamente danzas y bailes propios de la tradición asturiana a sus ritmos, formas y agrupaciones y si comprende el significado y la simbología de los pasos de baile y danza más característicos.

4. Desarrollar una presentación teórica sobre una de las danzas o grupos de danzas del repertorio estudiado.

Con este criterio se valorará la capacidad del alumno o de la alumna para hacer una exposición oral o escrita sobre una danza o un grupo de danzas que formen parte de los contenidos en la que incluya vestuario, historia, entorno, tipos, diferentes estilos, utensilios, etc. Asimismo, se valorará su grado de autonomía en la búsqueda de documentación, la claridad en la presentación y el uso del léxico específico de la danza.







Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.