Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

ORDEN 1754/2001, de 11 de mayo, del Consejero de Educación, por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de Música.
PARTE II


ANEXO II

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS CORRESPONDIENTES AL CURRÍCULO DEL GRADO SUPERIOR
DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES REGULADO EN LA PRESENTE NORMA

Acompañamiento (Guitarra flamenca).¾Desarrollo de la capacidad de aplicación del conocimiento de los distintos bailes y cantes flamencos en la improvisación de su acompañamiento guitarrístico.

Acompañamiento Vocal (Piano, itinerario 3).¾Profundización en el desarrollo de las capacidades técnicas y artísticas a través del conocimiento y del estudio de un amplio repertorio vocal de las diferentes épocas y estilos.

Acordeón.¾(Ver Instrumento principal.)

Acústica.¾Estudio del sonido como fenómeno físico, acústica de salas, acústica fisiológica y psicoacústica. Estudio de los instrumentos musicales, a partir de los diferentes enfoques históricos, tanto antropológicos (consideraciones de tipo mitológico sobre su origen, de tipo estético sobre la evolución de su fisonomía, etcétera) como técnicos o científicos. Conocimiento de las clasificaciones de los instrumentos más importantes, atendiendo a los criterios de los principales tratadistas.

Alemán aplicado al canto.¾(Ver idiomas.)

Análisis.¾Estudio de la obra musical a partir tanto de sus materiales constructivos básicos [elementos melódicos, rítmicos y armónicos, estructuras formales, texturas, timbres, criterios de organización del material (proporción, coherencia, contraste, etcétera]), como de todos aquellos criterios que conduzcan, desde distintos puntos de vista, a un hábito de reflexión para una mejor comprensión del hecho musical como producto artístico: Criterios tanto estilísticos, históricos, o socioculturales, como de interrelación con otras disciplinas: teoría de la información, psicoacústica, semiótica, psicología cognitiva y de la forma, etcétera. Información sobre los distintos métodos analíticos, en lo referente a sus fundamentos especulativos y procedimientos técnicos.

Antropología y sociología de la Música.¾Estudio de la Música, tanto en lo que se refiere a su conceptualización, como a su creación, transformación, interpretación y difusión, en los diferentes contextos sociales y culturales, y su relación con sus distintos componentes (religión, lenguaje, medios de comunicación, etcétera).

Estudio de los distintos métodos de la investigación sociológica (observación, inducción, comparación, estadísticas) aplicados a la observación y estudio de las manifestaciones artístico-musicales y su relación con otros campos del conocimiento.

Archivística, Biblioteconomía y Documentación.¾Conocimiento y uso de las diferentes técnicas de archivística, documentación e información. Análisis crítico y valoración de los diversos materiales bibliográficos y documentales.

Armonía.¾Estudio de los elementos y procedimientos armónicos relativos al sistema tonal, y evolución de la armonía en la música posterior al mismo. Realización escrita de trabajos estilísticos y libres, vocales e instrumentales. Práctica en un instrumento de teclado de los elementos y procedimientos estudiados.

Armonía y fundamentos de contrapunto.¾Estudio de lo reflejado anteriormente incorporando nociones básicas de contrapunto, a los efectos de hacer posible al alumno la comprensión de la textura vertical y horizontal del entramado polifónico de una obra musical.

Armonía de Jazz.¾Estudio de los elementos y procedimientos armónicos propios del Jazz y evolución de los mismos a lo largo de su historia. Realización escrita de trabajos. Práctica instrumental de los elementos y procedimientos estudiados. Conocimiento y práctica de los distintos tipos de cifrado.

Arpa.¾(Ver Instrumento principal.)

Baile Flamenco.¾Estudio del ritmo y cuadratura del número de compases que tiene una "letra" para el desarrollo del cante que se requiere. Estudio del compás, estructura, caracteres y expresión de cada forma del Flamenco. Conocimiento y realización del marcaje, escobillas y desplantes con bata de cola. Estu

> Ver archivo PDF (1 Mb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.5 m.
  Modem 33,3 k.4 m.
  Modem 56 k.3 m.
  RDSI 64 k.2 m.
  ADSL 256 k.1 m.
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.