Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

RESOLUCIÓN ENS/1894/2012, de 13 de septiembre, por la que se da publicidad a un convenio de colaboración entre la Administración de la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Enseñanza, y la Confederación de Empresarios del Comercio y de Servicios de las Comarcas Tarragoneses.

En fecha 17 de julio de 2012, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Administración de la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Enseñanza, y la Confederación de Empresarios del Comercio y de Servicios de las Comarcas Tarragoneses, para promover, impulsar y desarrollar, en régimen de alternanza y con formación dual, el ciclo formativo de grado medio de Comercio, en el Instituto Francesc Vidal i Barraquer, de Tarragona.

De acuerdo a lo previsto por el artículo 112.2 de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña,

Resuelvo:

Hacer público el convenio de colaboración entre la Administración de la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Enseñanza, y la Confederación de Empresarios del Comercio y de Servicios de las Comarcas Tarragoneses, para promover, impulsar y desarrollar, en régimen de alternanza y con formación dual, el ciclo formativo de grado medio de Comercio, en el Instituto Francesc Vidal i Barraquer, de Tarragona.

Barcelona, 13 de septiembre de 2012

Irene Rigau i Oliver

Consejera de Enseñanza

Anexo

Convenio de colaboración entre la Administración de la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Enseñanza, y la Confederación de Empresarios de Comercio y de Servicios de las Comarcas Tarraconenses, para promover, impulsar y desarrollar, en régimen de alternanza y con formación dual, el ciclo formativo de grado medio de Comercio, en el Instituto Francesc Vidal i Barraquer, de Tarragona

Tarragona, 17 de julio de 2012

Reunidos:

Por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, el señor Melcior Arcarons Rua, director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, nombrado por el Decreto 273/2011, de 22 de febrero (DOGC núm. 5825, de 24 de febrero de 2011), y que actúa en virtud de la Resolución ENS/1839/2011, de 20 de julio, de delegación de competencias de la persona titular del Departamento de Enseñanza (DOGC núm. 5930, de 28.7.2011).

Por la Confederación de Empresarios del Comercio y de Servicios de las Comarcas Tarraconenses, en adelante CECOSECT, el señor Ernest Juncosa Serrano, presidente de CECOSECT, en virtud de su nombramiento en la Asamblea General celebrada el 21 de marzo de 2011.

En uso de sus atribuciones, las partes se reconocen mutuamente la capacidad legal suficiente para formalizar este acto y

Exponen:

En el desarrollo de la oferta de la formación profesional es necesario dar a la sociedad una respuesta de profesionalización dinámica y ajustada a las demandas sociales y económicas del momento y de cada territorio, por este motivo, hay que diseñar unas ofertas formativas ajustadas a las competencias profesionales demandadas por el sistema productivo.

Las empresas del sector del comercio de las comarcas de Tarragona necesitan profesionales formados en el mencionado sector. La evolución del sector del comercio en Tarragona pone de manifiesto su crecimiento continuado y constante, así como la evolución de su demanda laboral que se traduce en un incremento progresivo de la contratación de nuevo personal.

El Departamento de Enseñanza tiene la voluntad de ofrecer en el territorio de Tarragona, y en régimen de alternanza, el ciclo formativo de grado medio de Comercio, de un curso de duración, vista la demanda existente de profesionales en este sector.

La Ley 12/2009, del 10 de julio, de educación, prevé en el artículo 63, que para favorecer la inserción laboral y la cualificación profesional, se establecerán ofertas formativas en alternanza entre formación y trabajo.

El Decreto 284/2011, de 1 de marzo, concretamente el artículo 57, establece la formación profesional en alternanza como instrumento para facilitar a las personas y la empresa la combinación de la formación y el trabajo.

Posteriormente, el Real decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, prevé en el artículo 31, apartado 1, que se pueden desarrollar programas formativos en alternanza en colaboración con empresas para aquellas personas que dispongan de un contrato de trabajo, un contrato para la formación, una beca de formación en empresas o entidades públicas o la condición de voluntario de acuerdo con la Ley 6/1996, de 15 de enero, del voluntariado.

CECOSECT quiere colaborar en la promoción de la formación profesional del sector del comercio y en la mejora de la cualificación profesional del personal trabajador del sector.

El Departamento de Enseñanza y CECOSECT, por todo lo expuesto, llevarán a cabo un proyecto de formación profesional dual en alternanza para conseguir que el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Comercio pueda adquirir su cualificación profesional a través de formación en el Instituto Francesc Vidal i Barraquer y de realizar actividades prácticas en la empresa.

Por todo lo expuesto CECOSECT ofrecerá estancias en sus empresas asociadas, a través de formación en alternanza y con formación dual, mediante contratos laborales o becas, a alumnos matriculados en este ciclo formativo para qué puedan compaginar sus estudios con un trabajo durante la duración del ciclo.

En consecuencia, las partes suscriben el presente convenio con sujeción a las siguientes

Cláusulas:

Primera

Objeto

El objeto de este convenio es impartir el ciclo formativo de grado medio de Comercio, en régimen de formación en alternanza y con formación dual, en el Instituto Francesc Vidal i Barraquer, con el fin de formar personas en el campo profesional del comercio, y responder a las necesidades de personal cualificado; y mejorar la cualificación profesional del personal trabajador de las empresas vinculadas a CECOSECT.

Segunda

Formación en régimen de alternanza y con formación dual

CECOSECT se compromete a ofrecer un número de estancias en sus empresas vinculadas para garantizar que la totalidad del alumnado matriculado en el ciclo formativo realice la formación en régimen de alternanza y con formación dual.

La estancia en la empresa se formalizará mediante un contrato laboral o beca, de acuerdo con la normativa vigente, con la finalidad de que los alumnos matriculados puedan compaginar sus estudios con un trabajo durante la duración del ciclo.

La formación en régimen de alternanza y con formación dual abarca todos los aspectos posibles en la relación dual del sistema educativo y productivo:

La alternanza de la formación y del trabajo mediante beca o contrato laboral.

El reconocimiento académico de la actividad laboral o beca realizada por el alumnado del ciclo.

El reconocimiento académico de la formación impartida por la empresa.

El Instituto Francesc Vidal i Barraquer formalizará un documento de compromiso con el/la alumno/a y la empresa, donde se recogerán las características de la modalidad organizativa en alternanza y/o dual y los compromisos de cada una de las partes, según la normativa vigente.

Este documento de compromiso, que firmará el director del Instituto Francesc Vidal i Barraquer con el/la alumno/a y la empresa, contendrá como mínimo los aspectos que se prevén en el anexo de este convenio y la dedicación máxima, incluida la formación y, el trabajo o la beca, que será de cuarenta horas semanales, y ocho horas diarias, aunque se podrán establecer otros límites horarios siempre que sean adecuados a los objetivos de la alternanza.

Tercera

Compromisos del Departamento de Enseñanza

El Departamento de Enseñanza se compromete a:

a) Impartir la oferta del ciclo formativo de grado medio de Comercio en el Instituto Francesc Vidal i Barraquer, con el currículo establecido en el anexo del Decreto 53/1996, de 6 de febrero (DOGC núm. 2175, de 29.2.1996).

b) El Departamento de Enseñanza, a propuesta de la comisión de seguimiento, estudiará la posibilidad de adecuar el contenido de este ciclo formativo a las necesidades de CECOSECT y sus empresas asociadas.

c) El Departamento de Enseñanza, a través del Instituto Francesc Vidal i Barraquer, y a propuesta de la comisión de seguimiento, establecerá una distribución temporal de los créditos del mencionado ciclo formativo, con respecto a horarios y jornadas, para posibilitar que el alumnado pueda compaginar la formación y la actividad laboral, de acuerdo con la cláusula de formación en régimen de alternanza y con formación dual.

En este sentido el Instituto Francesc Vidal i Barraquer desarrollará metodologías formativas que facilite al personal trabajador de CECOSECT o sus empresas asociadas, que esté matriculado en créditos o unidades formativas de este ciclo formativo seguir con aprovechamiento esta formación. De esta forma, se desplegarán metodologías didácticas de aprendizaje que faciliten el seguimiento individual de esta formación y, si ocurre, la metodología semipresencial.

d) El alumnado que finalice la formación de este itinerario formativo obtendrá la titulación siguiente:

El título de Técnico en Comercio.

Un diploma del proyecto formativo desarrollado ofrecido por CECOSECT y el Instituto Francesc Vidal i Barraquer.

e) El Departamento de Enseñanza impulsará la cesión de los espacios y las instalaciones del Instituto a CECOSECT, de acuerdo con sus posibilidades y con las previsiones del Decreto 102/2010, de 3 de agosto, de autonomía de los centros educativos, con el fin de realizar conferencias y actos relacionados con la profesión que comporten en su realización una vertiente didáctica.

Cuarta

Compromisos de CECOSECT

CECOSECT se compromete a:

a) Destinar un número de estancias en sus empresas asociadas, determinado por la comisión de seguimiento, para garantizar que la totalidad de alumnos matriculados al mencionado ciclo formativo pueda realizar la formación en régimen de alternanza y con formación dual mediante contrato laboral o beca.

En el caso de beca, realizar una contraprestación económica, al alumnado becado, por un valor no inferior al 100% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por un número de horas de prácticas formativas igual al de la jornada completa en la actividad. En el caso que el número de horas de prácticas formativas sea inferior, el importe de la contraprestación económica se reducirá proporcionalmente.

Como importe de referencia se informa que el IPREM mensual del año 2011 era de 532,51 euros.

El importe final resultante de la contraprestación económica, que aplicarán las empresas asociadas a CECOSECT, se acordará y fijará a través de la comisión de seguimiento.

Las becas al alumnado para llevar a cabo la formación en alternanza tendrán que tener una duración mínima de dos meses y un máximo de 10 meses, dentro de un curso académico. En caso de que el alumnado becado al finalizar los 10 meses no tenga reconocido todos los aprendizajes previstos, la beca, podrá ser prorrogada una vez más, con el acuerdo previo de los representantes de la empresa y del centro educativo.

b) Facilitar personal experto al Instituto Francesc Vidal i Barraquer como soporte técnico y de asesoramiento del profesorado de la familia profesional vinculada a este convenio y como complemento a la formación del alumnado.

c) Colaborar con el Instituto Francesc Vidal i Barraquer en el establecimiento de una bolsa de trabajo para facilitar la inserción laboral de los alumnos una vez finalizados sus estudios.

d) Colaborar en la formación permanente del profesorado de formación profesional, proporcionándoles acceso gratuito al cursos de formación, y de actualización tecnológica, como también material didáctico, de acuerdo con sus posibilidades.

CECOSECT facilitará acceso gratuito a los planes de formación continua que organicen las empresas asociadas o la propia CECOSECT. Esta formación será reconocida por el Departamento de Enseñanza dentro de su plan de formación permanente, siempre que se avise con antelación a la realización del curso o la formación.

A tal efecto, CECOSECT comunicará al Instituto Francesc Vidal i Barraquer sus planes de formación continua y el de sus empresas asociadas.

Quinta

Reconocimiento académico de la formación continua organizada por CECOSECT o sus empresas asociadas

El Departamento de Enseñanza promoverá en el Instituto Francesc Vidal i Barraquer mecanismos de reconocimiento de la formación profesional continua realizada por CECOSECT, o sus empresas asociadas, a su personal, con unidades formativas o créditos de la formación de los títulos de la formación profesional del sistema educativo. Los gastos del proceso de validación correrán a cargo de la empresa vinculada a CECOSECT.

A tal efecto, las partes firmantes podrán formalizar las correspondientes adendas a este convenio donde se especificarán las características y las condiciones del reconocimiento académico de la mencionada formación.

Sexta

Reconocimiento académico de la experiencia profesional de los trabajadores de CECOSECT o sus empresas asociadas

El Departamento de Enseñanza podrá abrir procesos de reconocimiento de los aprendizajes alcanzados en la actividad laboral del personal trabajador de CECOSECT, o sus empresas asociadas, mediante unidades formativas o créditos profesionales, de los títulos que imparte el Instituto Francesc Vidal i Barraquer con el fin de facilitar la capitalización progresiva de la formación.

A tal efecto, las partes firmantes podrán formalizar las correspondientes adendas a este convenio donde se especificarán las características y las condiciones de reconocimiento académico de esta experiencia.

Asimismo, el Departamento de Enseñanza a través del Instituto, dará apoyará a CECOSECT, o sus empresas asociadas, e informará y asesorará a los trabajadores con experiencia o formación, con el fin de orientarlos hacia la realización de procesos reconocimiento académico de su experiencia profesional.

Séptima

Acceso de personal trabajador de CECOSECT, o sus empresas asociadas, a los ciclos formativos

Para completar los estudios del personal trabajador de CECOSECT, o sus empresas asociadas, que haya realizado procesos de reconocimiento académico, el Departamento de Enseñanza facilitará el acceso a los mencionados ciclos formativos, mediante la matriculación entera, por créditos o unidades formativas sueltas, con el fin de facilitarles el acceso a esta formación y la obtención de la titulación o certificación correspondiente.

CECOSECT, o sus empresas asociadas, propondrá al Departamento de Enseñanza la posibilidad de que el personal trabajador pueda acceder sin requisitos académicos a aquellos créditos directamente asociados a unidades de competencia del perfil profesional de los ciclos formativos que conforman esta oferta formativa.

El personal trabajador que se quiera acoger a estas posibilidades y no reúna los requisitos académicos, requerirá de una autorización individual del director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial para poder matricularse o inscribirse, de acuerdo con la Resolución EDU/1985/2009, de 10 de julio (DOGC núm. 5422, de 16.7.2009).

Octava

Pruebas de acceso a los ciclos formativos

El Departamento de Enseñanza, a través del Instituto Francesc Vidal i Barraquer, podrá orientar a CECOSECT, o sus empresas asociadas, en la organización y el desarrollo de la formación básica necesaria para que los trabajadores que no dispongan de los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior puedan prepararse y presentarse a las pruebas de acceso que, periódicamente, convoca el Departamento de Enseñanza.

El Departamento de Enseñanza podrá organizar pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, específicas para el personal trabajador objeto de este convenio, en el lugar y fecha que determine la comisión de seguimiento, a través de una prueba informatizada.

Asimismo, se orientará el personal trabajador de CECOSECT, o sus empresas asociadas, para que se preparen para las pruebas de acceso al ciclo formativo, mediante actividades de información, orientación y asesoramiento realizadas por el Instituto Francesc Vidal i Barraquer.

Novena

Información y promoción de la formación profesional

CECOSECT colaborará con el Departamento de Enseñanza en la información y la promoción de las enseñanzas de la familia profesional de Comercio y marketing y del régimen de formación en alternanza y con formación dual entre la población y las empresas del territorio, a través de los medios de comunicación de ámbito general y empresarial, y de jornadas y actividades de información en los centros educativos.

CECOSECT colaborará con el Instituto Francesc Vidal i Barraquer en la organización de actividades educativas programadas para el alumnado de secundaria de los centros del entorno, como visitas y conferencias relacionadas con las actividades empresariales, que permita complementar y enriquecer la formación y orientación profesional del alumnado.

Décima

Transferencia de conocimiento

El Departamento de Enseñanza y CECOSECT colaborarán para impulsar la transferencia de conocimiento con el Instituto Francesc Vidal i Barraquer, para desarrollar trabajos técnicos y elaborar proyectos innovadores, en relación a la familia profesional de Comercio y marketing, con posibilidad de ser utilizados posteriormente por los comercios vinculados a CECOSECT.

La comisión de seguimiento de este convenio podrá organizar concursos o premios con el fin de incentivar la participación y aumentar el grado de motivación del alumnado y profesorado.

Las bases reguladoras serán establecidas por la propia comisión de seguimiento.

Undécima

Incorporación de nuevos ciclos formativos, nuevos institutos y/o nuevas empresas

Se estudiará a través de la comisión de seguimiento la incorporación de nuevos ciclos formativos, nuevos institutos y/o nuevas empresas o entidades colaboradoras a los contenidos de este convenio, mediante la formalización de las correspondientes adendas a este documento.

Duodécima

Comisión de seguimiento

Para el seguimiento y coordinación de las acciones previstas en este convenio se constituirá una comisión integrada por el director, o persona en quien delegue, del Instituto Francesc Vidal i Barraquer, que será el presidente, por el coordinador territorial de enseñanzas profesionales de los Servicios Territoriales de Enseñanza en Tarragona, y por dos representantes de CECOSECT.

Esta comisión actuará, según el régimen de funcionamiento que la misma comisión tiene que establecer, con vistas a dar cumplimiento al convenio, resolver, si procede, las cuestiones sobre su interpretación o modificación y hacer un seguimiento periódico del desarrollo del convenio. Se expondrá ante la comisión las actividades de enseñanza realizadas, a fin de que sean conocidas por los miembros de la comisión y se puedan hacer, si es necesario, propuestas de mejora.

La comisión se reunirá al menos una vez cada curso con el fin de coordinar las actuaciones necesarias y hacer el seguimiento. Levantará acta de los acuerdos relevantes que sean adoptados en cada una de las reuniones y las enviará a las instituciones participantes de este convenio.

La comisión elaborará un informe anual de valoración global del convenio, con preferencia tres meses antes de la fecha prevista de finalización de las actuaciones objeto del convenio. Este informe se presentará a las partes firmantes con el fin de que puedan evaluar los resultados y se hará llegar a la Coordinación Territorial correspondiente que gestionará los datos y se incorporará al formulario o software informático de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial.

Decimotercera

Vigencia

Este convenio entrará en vigor al momento de su firma, teniendo efectos desde el curso 2012-2013, y será vigente hasta la finalización del último grupo matriculado en esta experiencia el curso 20142015.

No obstante, se podrá continuar con esta colaboración para cursos posteriores, mediante la firma de nuevos convenios.

Decimocuarta

Causas de extinción

Este convenio podrá resolverse por cualquiera de las causas siguientes:

1. Por mutuo acuerdo de las partes, manifestado de forma expresa.

2. Por el incumplimiento de cualquiera de las partes en la ejecución del convenio.

3. Por denuncia de alguna de las partes, comunicada por escrito antes del 31 de marzo de cada curso escolar.

4. Por falta de alumnos matriculados.

5. Por cualquier otra causa de las generales establecidas en la legislación vigente.

Decimoquinta

Normativa aplicable en materia de Seguridad Social

Mediante el Real decreto 1493/2011, de 24 de octubre, se han regulado los términos y las condiciones de inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de personas que participan en programas de formación, en desarrollo de lo que prevé la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social. Este Real decreto asimila a trabajadores por cuenta ajena, a los efectos de su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social, a los que participen programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados, que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y comporten una contraprestación económica para los afectados, sea cual sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de estos programas no dé lugar a una relación laboral que determine el alta en el régimen respectivo de la Seguridad Social.

Decimosexta

Naturaleza y jurisdicción

Este convenio tiene naturaleza administrativa. Las partes se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo de este convenio, preferentemente en el seno de la comisión de seguimiento.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, la modificación, la resolución y los efectos de este convenio serán resueltas por la persona titular del Departamento de Enseñanza. Contra sus actos, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la notificación, de conformidad con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Asimismo, se podrá interponer de forma potestativa recurso de reposición previo al recurso contencioso administrativo, ante la consejera de Enseñanza, en el plazo de un mes a contar del día siguiente de su notificación, según lo que disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 77 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, o cualquier otro recurso que consideren conveniente para la defensa de sus intereses.

A fin de que así conste y en prueba de conformidad, ambas partes firman este convenio por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Por el Departamento de Enseñanza

Melcior Arcarons Rua

Por la Confederación de Empresarios de Comercio y de Servicios de las Comarcas Tarraconenses

Ernest Juncosa Serrano

Anexo

Contenido del documento de compromiso del contrato laboral o beca de formación en régimen de alternanza y con formación dual

El contenido del documento de compromiso del contrato laboral o beca de formación en régimen de alternanza y con formación dual debe contener:

Actividades de las prácticas formativas desarrolladas en la empresa por los alumnos con beca (en su caso).

Distribución concreta del tiempo de formación y de trabajo y las modalidades correspondientes: contrato, beca o FCT.

Mecanismos de seguimiento de cada alumno y del grupo.

Personas responsables para la coordinación, el seguimiento y el intercambio de información.

Documentación acreditativa del reconocimiento por parte del centro.

Todos los acuerdos concretos que tomen las partes referentes al desarrollo del proyecto, especialmente los relacionados con la formación dual con reconocimiento de los aprendizajes adquiridos con el trabajo o la beca.

Distribución de los créditos que se desarrollan en la empresa, en el centro educativo o conjuntamente.

Áreas de trabajo donde se desarrollará la actividad, Espacios y equipamientos de la empresa destinados a formación. Si es el caso, las posibilidades de rotación.

Criterios y procedimientos de evaluación y recuperación de los aprendizajes adquiridos.

Calendario de las actuaciones del reconocimiento académico.

Condiciones profesionales de las personas formadoras de la empresa.

Plan de actividades laborales o formativas, la relación de cada actividad con las UF, créditos o créditos del ciclo y el tiempo mínimo para su realización.


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.