Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 114/2012, de 9 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de audiología protésica
PARTE I


El Estatuto de autonomía de Cataluña determina, en el artículo 131.3.c, que corresponde a la Generalidad, en materia de enseñanza no universitaria, la competencia compartida para el establecimiento de los planes de estudio e incluye el ordenación curricular.

La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, dispone, en su artículo 62.8, que corresponde al Gobierno establecer el currículo correspondiente a las diferentes titulaciones que integran la oferta de formación profesional.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 6 que las administraciones educativas establecerán el currículo de las diversas enseñanzas, del que formarán parte los aspectos básicos.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, ha regulado la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y por el Decreto 284/2011, de 1 de marzo, se ha establecido la ordenación general de la formación profesional inicial.

Por el Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre, se ha establecido el título de técnico o técnica superior en audiología protésica y se han fijado las enseñanzas mínimas.

Mediante el Decreto 28/2010, de 2 de marzo, se han regulado el Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña y el Catálogo modular integrado de formación profesional.

El currículo de los ciclos formativos se establece a partir de las necesidades de cualificación profesional detectadas en Cataluña, su pertenencia al sistema integrado de cualificaciones y formación profesional y su posibilidad de adecuación a las necesidades específicas del ámbito socioeconómico de los centros.

El objeto de este Decreto es establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior de audiología protésica, que conduce a la obtención del título correspondiente de técnico o técnica superior.

La autonomía pedagógica y organizativa de los centros y el trabajo en equipo de los profesores permiten desarrollar actuaciones flexibles y posibilitan concreciones particulares del currículo en cada centro educativo. El currículo establecido en este Decreto debe ser desarrollado en las programaciones elaboradas por el equipo docente, las cuales han de potenciar las capacidades clave de los alumnos y la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales establecidas en el perfil profesional, teniendo en cuenta, por otra parte, la necesidad de integración de los contenidos del ciclo formativo.

Este Decreto se ha tramitado según lo dispuesto en el artículo 59 y siguientes de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y de acuerdo con el dictamen del Consejo Escolar de Cataluña.

En su virtud, a propuesta de la consejera de Enseñanza, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y previa deliberación del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

Este Decreto establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de audiología protésica que permite obtener el título de técnico o técnica superior regulado por el Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre.

Artículo 2

Identificación del título y perfil profesional

1. Los elementos de identificación del título establecen en el apartado 1 del anexo de este Decreto.

2. El perfil profesional del título se indica en el apartado 2 del anexo.

3. La relación de las calificaciones y unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña que son el referente del perfil profesional de este título y su relación con las calificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se especifican en el apartado 3 del anexo.

4. El campo profesional del título se indica en el apartado 4 del anexo.

Artículo 3

Currículum

1. Los objetivos generales del ciclo formativo se establecen en el apartado 5.1 del anexo.

2. Este ciclo formativo se estructura en los módulos profesionales y las unidades formativas que se establecen en el apartado 5.2 del anexo.

3. La descripción de las unidades formativas de cada módulo se fija en el apartado 5.3 del anexo. Estos elementos de descripción son: los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y los contenidos de procedimientos, conceptos y actitudes.

En este apartado se establece también la duración de cada módulo profesional y de las unidades formativas correspondientes y, en su caso, las horas de libre disposición del módulo de los que dispone el centro. Estas horas las utiliza el centro para completar el currículum y adecuarlo a las necesidades específicas del sector y / o ámbito socioeconómico del centro.

4. Los elementos de referencia para la evaluación de cada unidad formativa son los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.

Artículo 4

Incorporación de la lengua inglesa en el ciclo formativo

1. Con el fin de incorporar y normalizar el uso de la lengua inglesa en situaciones profesionales habituales y en la toma de decisiones en el ámbito laboral, en este ciclo formativo se diseñarán actividades de enseñanza y aprendizaje que incorporen la utilización de la lengua inglesa, al menos en uno de los módulos.

En el apartado 6 del anexo se determinan los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y la relación de módulos susceptibles de incorporar la lengua inglesa.

2. En el módulo profesional de proyecto también se utilizará la lengua inglesa, como mínimo, en alguna de estas fases: en la elaboración de documentación escrita, en la exposición oral o bien en el desarrollo de algunas actividades . Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el mismo módulo profesional de proyecto.

Artículo 5

Espacios

Los espacios requeridos para el desarrollo del currículo de este ciclo formativo se establecen en el apartado 7 del anexo.

Artículo 6

Profesorado

Los requisitos de profesorado se regulan en el apartado 8 del anexo.

Artículo 7

Acceso

1. Tienen preferencia para acceder a este ciclo, en centros públicos o en centros privados que tengan concertado, los alumnos que hayan cursado la modalidad de bachillerato de ciencias y tecnología.

2. El título de técnico o técnica superior en audiología protésica permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.

3. El título de técnico o técnica superior en audiología protésica permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones que se establezcan.

Artículo 8

Convalidaciones

Las convalidaciones de módulos profesionales y créditos de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, con los módulos profesionales o unidades formativas de los títulos de formación profesional regulados al amparo de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen en el apartado 9 del anexo.

Artículo 9

Correspondencias

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que integran el currículo de este ciclo formativo para su convalidación se regula en el apartado 10.1 del anexo.

2. La correspondencia de los módulos profesionales que conforman el currículo de este ciclo formativo con las unidades de competencia para su acreditación, se fija en el apartado 10.2 del anexo.

Artículo 10

Créditos ECTS

A efectos de facilitar las convalidaciones que se establezcan entre este título y las enseñanzas universitarias de grado, se han asignado 120 créditos ECTS en el título, distribuidos entre los módulos profesionales regulados por el currículo.

Artículo 11

Vinculación con capacidades profesionales

La formación establecida en el currículo del módulo profesional de formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero , por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Disposición adicional

De acuerdo con el Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico superior en audiología protésica y se fijan sus enseñanzas mínimas, los elementos incluidos en este Decreto no constituyen una regulación del ejercicio de ninguna profesión titulada.

Disposiciones transitorias

Primera

La convalidación de módulos profesionales del título de formación profesional que se extingue con los módulos profesionales de la nueva ordenación que se establece debe llevarse a cabo de acuerdo con el artículo 15 del Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre.

Segunda

Las enseñanzas que se extinguen se pueden completar de acuerdo con la Orden EDU/362/2009, de 17 de julio, del procedimiento para completar las enseñanzas de formación profesional que se extinguen, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.

Disposición derogatoria

Se deroga el Decreto 226/2002, de 27 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de audioprótesis.

Disposiciones finales

Primera

La consejera de Enseñanza puede desplegar el currículo, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia, puede adecuarse a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y puede autorizar la reorganización de las unidades formativas, todo respetando los módulos profesionales establecidos.

Segunda

La dirección general competente puede adecuar el currículo a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y puede autorizar la reorganización de las unidades formativas, respetando los módulos profesionales establecidos, en el caso de personas individuales y de centros educativos concretos, respectivamente.

Barcelona, ​​9 de octubre de 2012

Artur Mas i Gavarró

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Irene Rigau i Oliver

Consejera de Enseñanza

Anexo

-1 Identificación del título

1.1 Denominación: audiología protésica.

1.2 Nivel: formación profesional de grado superior.

1.3 Duración: 2.000 horas.

1.4 Familia profesional: sanidad.

1.5 Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional normalizada de la educación).

-2 Perfil profesional

El perfil profesional del título de técnico o técnica superior en audiología protésica queda determinado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las capacidades clave que se deben adquirir, y por la relación de cualificaciones del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña incluidas en el título.

2.1 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en seleccionar y adaptar prótesis auditivas y realizar la evaluación audiológica, efectuar el seguimiento del usuario y el mantenimiento de prótesis, así como determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros .

2.2 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título se relacionan a continuación:

a) Realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído.

b) Seleccionar el tipo de prótesis auditiva no implantada para cada paciente.

c) Regular las prótesis auditivas implantadas y adaptar las no implantadas para cada caso.

d) Seleccionar y adaptar ayudas técnicas auditivas según la valoración de las necesidades del usuario.

e) Elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos a partir de las características morfológicas del oído y de los dispositivos que se implantarán en su interior.

f) Montar los dispositivos electroacústicos o acústicos en el adaptador anatómico y en el protector auditivo.

g) Detectar y sustituir los elementos averiados de prótesis auditivas y ayudas técnicas auditivos según protocolos de seguridad y calidad establecidos.

h) Seleccionar residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa ambiental vigente.

i) Instruir al paciente y los familiares en el uso y mantenimiento de la prótesis auditiva y el soporte técnico auditivo.

j) Elaborar presupuestos estimando el coste de adaptadores, elaboraciones y reparaciones de prótesis o protectores auditivos.

k) Medir los niveles sonoros en recintos para elaborar informes y mapas de niveles sonoros.

l) Recomendar medidas de protección específica contra el ruido de acuerdo con los niveles de exposición estimada, según la normativa vigente.

m) Colaborar en el equipo de atención interdisciplinaria, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

n) Comunicarse con el usuario mediante sistemas complementarios.

o) Dar apoyo psicológico a las personas usuarias y mantener un trato cortés y de respeto.

p) Gestionar la documentación administrativa y sanitaria generada al gabinete audioprotésico para dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios.

q) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.

r) Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro de su ámbito de competencia.

s) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con la legislación vigente.

t) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

u) Crear y gestionar una empresa, realizando un estudio de viabilidad, de planificación y de comercialización.

v) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con una actitud crítica y responsable.

2.3 Capacidades clave.

Son las capacidades transversales que afectan a diferentes puestos de trabajo y que son transferibles a nuevas situaciones de trabajo. Entre estas capacidades destacan las de autonomía, de innovación, de organización del trabajo, de responsabilidad, de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de resolución de problemas.

2.4 El equipo docente debe potenciar la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las capacidades clave a partir de las actividades programadas para desarrollar el currículo de este ciclo formativo.

-3 Relación entre las cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña (CQPC) incluidas en el título y del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

Calificación completa: audioprótesis

Unidades de competencia:

UC_2-0382-11_3: gestionar un gabinete audioprotésico

Se relaciona con:

UC0382_3: gestionar un gabinete audioprotésico

UC_2-0383-11_3: analizar las características anatomosensoriales auditivas

Se relacionan con:

UC0383_3: analizar las características anatomosensoriales auditivas

UC_2-0384-11_3: seleccionar y adaptar prótesis auditivas

Se relaciona con:

UC0384_3: seleccionar y adaptar prótesis auditivas

UC_2-0385-11_3: elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas

Se relaciona con:

UC0385_3: Elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas

UC_2-0386-11_3: reparar prótesis auditivas

Se relaciona con:

UC0386_3: reparar prótesis auditivas

UC_2-0387a-11_3: medir niveles sonoros y recomendar protecciones contra el ruido

Se relaciona con:

UC0387_3: medir niveles sonoros y recomendar protecciones contra el ruido

-4 Campo profesional

4.1 El ámbito profesional y de trabajo.

Este profesional ejercerá su actividad en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector, en gabinetes audioprotésicos y en prevenciones de los efectos del ruido ambiental.

4.2 Las principales ocupaciones y puestos de trabajo son:

a) Personal técnico superior en audioprótesis.

b) Personal técnico especialista audioprotésico.

c) Personal técnico en elaboración de moldes y protectores auditivos.

d) Personal técnico en medición del nivel sonoro.

e) Audiometrista.

-5 Currículum

5.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

a) Identificar las fases del proceso y relacionarlas con los objetivos para realizar exploraciones audiológicas.

b) Identificar los tipos de prótesis auditivas y analizar sus características para seleccionarlas.

c) Reconocer las características anatomosensoriales y analizar los resultados de exploraciones y pruebas audiológicas para adaptar la prótesis auditiva.

d) Identificar procesos de fabricación y montaje y relacionarlos con las posibilidades técnicas y características del hipoacúsico para elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.

e) Caracterizar las ayudas técnicas auditivas e identificar las aplicaciones para seleccionarlas de acuerdo con las necesidades del usuario.

f) Analizar los diferentes tipos de adaptadores anatómicos y protectores auditivos, y relacionarlos con las características morfológicas del oído para su elaboración o adaptación.

g) Relacionar las fases de montaje con su aplicación para el montaje de dispositivos electroacústicos o acústicos.

h) Identificar averías en prótesis auditivas y ayudas técnicas, valorar su repercusión en la funcionalidad del dispositivo para detectar y sustituir elementos.

i) Analizar la repercusión en el ambiente de los materiales empleados en gabinetes audioprotésicos para seleccionar los residuos generados.

j) Reconocer las características de las prótesis auditivas y de las ayudas técnicas auditivas y relacionarlas con sus aplicaciones para instruir en su uso y mantenimiento.

k) Determinar el coste de elementos, equipos y mano de obra, y relacionarlo con la dificultad asociada al proceso, para elaborar presupuestos previos de adaptaciones, ajustes, elaboraciones y reparaciones de prótesis o protectores auditivos.

l) Identificar los elementos de protección sonora y analiza los niveles de exposición al ruido para recomendar medidas de protección específica contra el ruido.

m) Aplicar diferentes técnicas de comunicación, y relacionarlas con las características del usuario, para atender el hipoacúsico.

n) Caracterizar el plan de mantenimiento del gabinete siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene para mantener equipos y maquinaria del gabinete.

o) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, y analizar el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

p) Valorar las actividades de trabajo en la prestación del servicio, e identificar su aportación al proceso global para conseguir los objetivos establecidos.

q) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.

r) Reconocer las oportunidades de negocio, e identificar y analizar demandas de los mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

s) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad, y analizar el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

5.2 Relación de los módulos profesionales y unidades formativas:

Módulo profesional 1: características anatomosensoriales auditivas

Duración: 231 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 19

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: fundamentos de otología. 55 horas

UF 2: audiología clínica. 88 horas

UF 3: prescripción protésica. 55 horas

Módulo profesional 2: tecnología electrónica en audioprótesis

Duración: 231 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 13

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: electrónica analógica. 99 horas

UF 2: electrónica digital. 66 horas

UF 3: reparación y detección de averías. 33 horas

Módulo profesional 3: acústica y elementos de protección sonora

Duración: 165 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 11

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: características y parámetros físicos del sonido. 28 horas

UF 2: psicoacústica. 20 horas

UF 3: acústica de salas. 28 horas

UF 4: Medidas acústicas y sonometría. 28 horas

UF 5: elementos de protección sonora. 28 horas

Módulo profesional 4: elaboración de moldes y protectores auditivos

Duración: 198 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 14

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: elaboración de moldes adaptadores. 56 horas

UF 2: elaboración de protectores auditivos. 25 horas

UF 3: elaboración de moldes para audífonos personalizados. 35 horas

UF 4: montaje de dispositivos electroacústicos en audífonos personalizados. 37 horas

UF 5: aplicación de técnicas de diseño y fabricación asistidos por ordenador. 12 horas

Módulo profesional 5: elección y adaptación de prótesis auditivas

Duración: 264 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 15

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: procesamiento de señal en las prótesis no implantables. 79 horas

UF 2: caracterización y análisis electroacústica de las prótesis no implantables. 32 horas

UF 3: elección de prótesis auditivas no implantadas y ayudas técnicas. 45 horas

UF 4: adaptación de prótesis auditivas no implantadas. 25 horas

UF 5: programación de prótesis auditivas implantadas. 20 horas

UF 6: valoración y verificación de la eficacia protésica. 30 horas

Módulo profesional 6: atención al hipoacúsico

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 6

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: aspectos psicológicos y comunicativos. 30 horas

UF 2: atención educativa multidisciplinaria. 36 horas

UF 3: instalaciones y equipamientos audiológicos. 33 horas

Módulo profesional 7: audición y comunicación verbal

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 6

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: producción y percepción de la lengua oral. 33 horas

UF 2: adquisición y desarrollo de la lengua oral. 33 horas

Módulo profesional 8: gestión y servicios postventa del establecimiento de audioprótesis

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: gestión y promoción del punto de venta. 66 horas

UF 2: servicios postventa. 66 horas

Módulo profesional 9: Formación y orientación laboral

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: incorporación al trabajo. 66 horas

UF 2: prevención de riesgos laborales. 33 horas

Módulo profesional 10: empresa e iniciativa emprendedora

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 4

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: empresa e iniciativa emprendedora. 66 horas

Módulo profesional 11: proyecto de audiología protésica

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: proyecto de audiología protésica. 66 horas

Módulo profesional 12: Formación en centros de trabajo

Duración: 383 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 22

5.3 Descripción de los módulos profesionales y de las unidades formativas:

Módulo profesional 1: características anatomosensoriales auditivas

Duración: 231 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 19

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: fundamentos de otología. 55 horas

UF 2: audiología clínica. 88 horas

UF 3: prescripción protésica. 55 horas

UF 1: fundamentos de otología

Duración: 55 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Describe las características anatomofisiológicas y patológicas generales y del aparato auditivo e interpreta prescripciones facultativas.

Criterios de evaluación

1.1 Describe las características anatómicas relacionadas.

1.2 Detalla los mecanismos fisiológicos y sensoriales relacionados.

1.3 Reconoce las patologías generales que influyen en la audición o que tienen repercusión en la adaptación protésica.

1.4 Utiliza la terminología medicoclínica básica.

1.5 Describe las características anatómicas del aparato auditivo.

1.6 Detalla los mecanismos fisiológicos y funcionales del aparato auditivo.

1.7 Reconoce las patologías otològiques asociadas a la deficiencia auditiva.

1.8 Interpreta la prescripción facultativa.

1.9 Registra los datos en la historia clínica audioprotésico.

Contenidos

1. Patología general relacionada con la pérdida auditiva o con la adaptación protésica:

1.1 Semiología de la oreja: hipoacusia. Otalgias. Otorrea. Acúfenos. Vértigos.

1.2 Tipos de sorderas según localización: hipoacusias de transmisión. Hipoacusias de percepción. Hipoacusias mixtas.

1.3 Tipo de sorderas según el momento de aparición: prenatales. Perinatales. Postnatales.

1.4 Sorderas genéticas y congénitas.

1.5 Tipos de sordera según el grado de pérdida.

2. Anatomía y fisiología del aparato auditivo y vestibular:

2.1 Características anatómicas del oído externo, el oído medio y el oído interno.

2.2 Vías y centros auditivos.

2.3 El sistema timpanoossicular como acoplador de impedancias. Función de los músculos de la cadena osicular y de la trompa de Eustaquio.

2.4 Función coclear: micromecánica coclear. Transducción.

2.5 La estímulo nervioso: origen, concepto y mecánica de la sinapsis.

2.6 Conceptos básicos sobre la elaboración de la señal sonora.

2.7 macular del sáculo y el utrículo.

2.8 Conductas semicirculares y crestas ampulares.

3. Interpretación de la prescripción facultativa:

3.1 Patología del oído externo.

3.2 Patología del oído medio, complicaciones y secuelas. Fisiopatología de los procesos inflamatorios del oído medio.

3.3 Patología del oído interno. Tipología de sorderas con afectación coclear.

3.4 Patologías retrococleares y centrales.

UF 2: audiología clínica

Duración: 88 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Realiza exploraciones y pruebas audiológicas en adultos y justifica las pruebas seleccionadas

Criterios de evaluación

1.1 Lleva a cabo la exploración otoscòpica.

1.2 Realiza la exploración acumètrica.

1.3 Realiza y describe las pruebas audiológicas subjetivas.

1.4 Realiza y describe las pruebas audiológicas objetivas.

1.5 Aplica las técnicas de audiología infantil.

1.6 Identifica las pruebas de audiología laboral.

2. Realiza estudios de audición infantil y los relaciona con las características físicas y el desarrollo cognitivo del niño.

Criterios de evaluación

2.1 Prepara el equipo para la exploración.

2.2 Selecciona las exploraciones y las pruebas necesarias en la orientación audioprotésico.

2.3 Diferencia las técnicas de acuerdo con la edad.

2.4 Aplica las técnicas de acuerdo con las características físicas y desarrollo cognitivo.

2.5 Interpreta los resultados obtenidos.

2.6 Elabora informes del estado auditivo.

Contenidos

1. Realización de exploraciones y pruebas audiológicas en adultos:

1.1 Otoscopia.

1.2 acumetría.

1.3 Audiometría tonal.

1.3.1 Audiometría tonal liminar.

1.3.2 Audiometría tonal supraliminar. Evaluación de los umbrales de confort y inconfort.

Evaluación del reclutamiento. Evaluación de la fatiga auditiva. Evaluación de zonas cocleares muertas (TENtest).

1.4 Audiometría verbal.

1.5 Potenciales evocados auditivos: de tronco cerebral y de estado estable.

1.6 Otoemisiones acústicas: transitorias y por productos de distorsión.

1.7 Impedanciometría.

1.7.1 timpanometría.

1.7.2 Estudio del reflejo estapedial.

2. Realización de estudios de audición infantil:

2.1 Técnicas de exploración infantil.

2.1.1 Observación reflejos condicionados y no condicionados.

2.1.2 Audiometría con refuerzo visual por juego.

2.1.3 Audiometría por condicionamiento.

2.2 Realización de pruebas.

2.3 Elementos diferenciales de la anatomía infantil.

2.4 Características del desarrollo cognitivo en el niño.

UF 3: prescripción protésica

Duración: 55 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Determina las posibilidades de corrección de las pérdidas auditivas y analiza las características anatomosensoriales del usuario y las indicaciones clínicas de las prótesis auditivas.

Criterios de evaluación

1.1 Interpreta los datos obtenidos en la exploración.

1.2 Clasifica los diferentes tipos de pérdida auditiva de acuerdo con la localización de la alteración anatomosensoriales que lo origina.

1.3 Relaciona las desviaciones obtenidas en las distintas pruebas audiológicas con los diferentes tipos de pérdida auditiva.

1.4 Describe las implicaciones de cada tipo de pérdida auditiva en la selección, adaptación y rendimiento de prótesis auditivas.

1.5 Interpreta la acción de la prótesis auditiva en los diferentes tipos de hipoacusia.

1.6 Describe las principales contraindicaciones morfológicas y funcionales para la adaptación de prótesis auditivas.

1.7 Selecciona el formato y el gráfico de presentación de los resultados.

1.8 Interpreta los resultados de la evaluación audiológica.

1.9 Indica el período de adaptación y los resultados esperados de la adaptación protésica.

Contenidos

1. Corrección de pérdidas auditivas:

1.1 Pérdidas transmisivas.

1.2 Pérdidas sensoriales.

1.3 Pérdidas neurales.

2. Patrones audiológicos de cada tipo de pérdida auditiva. Requerimientos y necesidades de corrección de las pérdidas transmisivas, sensoriales y neurales.

3. Integración de pruebas audiológicas. Correlación entre las pruebas audiológicas objetivas y subjetivas, entre las pruebas tonales y verbales y entre las pruebas preliminares y supraliminars.

4. Expectativas de corrección para cada tipo de pérdida auditiva:

4.1 Factores que inciden.

4.2 Previsión de los resultados de la adaptación protésica.

Módulo profesional 2: tecnología electrónica en audioprótesis

Duración: 231 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 13

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: electrónica analógica. 99 horas

UF 2: electrónica digital. 66 horas

UF 3: reparación y detección de averías. 33 horas

UF 1: electrónica analógica

Duración: 99 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Medida magnitudes eléctricas y electromagnéticas en circuitos eléctricos relacionando instrumentos y técnicas de medida.

Criterios de evaluación

1.1 Identifica los fenómenos eléctricos y electromagnéticos que aparecen en los circuitos electrónicos.

1.2 Define las magnitudes eléctricas y electromagnéticas fundamentales y sus unidades de medida, presentes en los circuitos de corriente continua y de corriente alterna.

1.3 Enuncia las leyes y principios eléctricos y electromagnéticos fundamentales.

1.4 Distingue magnitudes eléctricas y utiliza diferentes aparatos de medida.

1.5 Selecciona el instrumento de medida y los elementos auxiliares más adecuados de acuerdo con la magnitud, rango y precisión requeridos.

1.6 Sigue los procedimientos normalizados para la conexión del aparato de medida.

1.7 Interpreta los resultados obtenidos y relaciona los efectos que se producen con las causas que los originan.

1.8 Elabora un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

1.9 Reconoce los diferentes tipos de fuentes de energía.

2. Monta circuitos eléctricos y electrónicos analógicos, e interpreta esquemas y diagramas de bloques.

Criterios de evaluación

2.1 Explica las características morfológicas y eléctricas de componentes electrónicos analógicos, la tipología y las aplicaciones.

2.2 Describe el funcionamiento, en cuanto a valores y tipos de señales, los diferentes componentes básicos dentro de un circuito.

2.3 Identifica los componentes del circuito.

2.4 Relaciona los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales.

2.5 Identifica los bloques funcionales presentes en el circuito y explica las características y tipología.

2.6 Calcula las magnitudes básicas características del circuito.

2.7 Monta circuitos analógicos básicos utilizando sistemas de inserción rápida.

2.8 Relaciona las variaciones en los parámetros del circuito con los cambios en las características de los componentes.

2.9 Explica la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.

02:10 Monta circuitos analógicos básicos, utilizando la soldadura electrónica de los componentes.

2.11 Demuestra destreza en la identificación y montaje de circuitos analógicos.

Contenidos

1. Medición de magnitudes eléctricas y electromagnéticas:

1.1 Magnitudes eléctricas y electromagnéticas.

1.1.1 Energía, potencia, tensión, corriente, resistencia.

1.1.2 Campo eléctrico y magnético, inducción electromagnética.

1.1.3 Ley de Ohm, ley de Faraday, ley de Lenz y experiencia de Oersted.

1.2 Fuentes de energía.

1.2.1 Fuentes de tensión y de intensidad.

1.2.2 Baterías. Pilas y acumuladores.

1.2.3 Fuentes de alimentación.

1.2.4 Generadores de funciones.

1.3 Circuitos en corriente continua.

1.3.1 Corriente continua. Parámetros y valores.

1.3.2 Comportamiento de la carga como receptor de energía.

1.3.3 Conexión de receptores: en serie y en paralelo.

1.3.4 Cálculo y medición de los diferentes componentes.

1.3.5 Montaje de circuitos en placa protoboard o panel de pruebas.

1.4 Circuitos en corriente alterna.

1.4.1 Corriente alterna. Parámetros y valores. Periodo y frecuencia. Tensión máxima, eficaz y pico a pico.

1.4.2 Utilización del generador de funciones y el osciloscopio.

1.5 Medición de magnitudes analógicas.

1.5.1 Polímetro.

1.5.2 Osciloscopio.

1.5.3 Medición de tensión y corriente con los diferentes equipos de medida.

1.6 Aplicación de leyes y teoremas en el cálculo básico de circuitos: Kirchoff, Thevenin y Norton y teoremas de superposición de fuentes.

2. Montaje de circuitos eléctricos y electrónicos analógicos:

2.1 Componentes eléctricos y electrónicos.

2.1.1 Componentes pasivos. Resistencia, capacidad e inductancia.

2.1.2 Componentes activos. Diodos, transistores y amplificadores operacionales.

2.2 Circuitos de aplicación y sus elementos.

2.2.1 Filtros pasivos y activos.

2.2.2 Amplificadores.

2.2.3 Compresores.

2.3 Aplicaciones con circuitos integrados lineales.

2.3.1 Circuitos amplificadores con el amplificador operacional.

2.3.2 Circuitos de filtrado con el amplificador operacional.

2.4 Construcción de circuitos con placas de pruebas.

2.4.1 Soldadura electrónica. Metodología a seguir y problemas principales de la soldadura.

2.4.2 Soldadura con estaño y conexión de cables y componentes importantes.

2.4.3 Macro soldadura.

2.4.4 Micro soldadura.

2.4.5 Soldadura electrónica de precisión. Micrófonos, altavoces y circuitos amplificadores de audífonos reales.

UF 2: electrónica digital

Duración: 66 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Monta circuitos electrónicos digitales y describe los esquemas y el funcionamiento.

Criterios de evaluación

1.1 Identifica los componentes del circuito.

1.2 Interpreta los símbolos y bloques funcionales que aparecen en los esquemas.

1.3 Explica las características y tipología de componentes y bloques funcionales del circuito.

1.4 Explica el funcionamiento global del circuito.

1.5 Aplica las leyes y teoremas fundamentales del álgebra de Boole en el análisis de funciones.

1.6 Monta circuitos digitales básicos.

1.7 Contrasta los estados lógicos previstos con las señales reales medidos.

1.8 Identifica las variaciones en el circuito y en modifica los parámetros.

1.9 Reconoce la relación entre señales analógicas y digitales.

1.10 Demuestra destreza en la identificación y montaje de circuitos digitales.

Contenidos

1. Sistemas numéricos y álgebra de Boole:

1.1 Sistema decimal, binario, octal y hexadecimal. Conversión entre sistemas.

1.2 Códigos binarios.

1.3 Operaciones aritméticas básicas en binario.

1.4 Principios y reglas fundamentales del álgebra de Boole.

1.4.1 Postulados tipo suma y producto.

1.4.2 Propiedades y teoremas. Teorema de Morgan.

2. Puertas lógicas. Circuitos básicos:

2.1 Puertas OR, AND y NOT.

2.2 Puertas NOR, NAND y EXOR.

2.3 Funciones con todo tipo de puertas.

2.3.1 Expresiones canónicas (términos mínimos o mintérminos y términos máximos o maxterms).

2.3.2 Métodos de simplificación. Tablas de Karnaugh.

3. Circuitos específicos. Características:

3.1 Circuitos combinacionales. Comparadores, codificadores y multiplexores.

3.2 Circuitos digitales aritméticos. Sumador y restador.

3.3 Circuitos secuenciales. Contadores.

4. Circuitos electrónicos de conversión analógica-digital y digitalanalógica:

4.1 Fundamentos de los sistemas de conversión analógica-digital. Muestreo y cuantificación.

4.2 Fundamentos de los sistemas de conversión digitalanalógica.

UF 3: reparación y detección de averías

Duración: 33 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Detecta disfunciones básicas en circuitos electrónicos, y describe los esquemas y el funcionamiento.

Criterios de evaluación

1.1 Explica las diferencias básicas que existen entre los circuitos electrónicos digitales cableados y programados.

1.2 Identifica los componentes y bloques funcionales del circuito.

1.3 Relaciona los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales.

1.4 Explica el funcionamiento del circuito y sus medidas.

1.5 Contrasta los estados lógicos previstos con las señales reales medidos.

1.6 Identifica posibles problemas de acuerdo con el estado de los componentes.

1.7 Identifica la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.

1.8 Sigue los procedimientos normalizados para la conexión de los aparatos de medida.

1.9 Interpreta los resultados obtenidos y en relaciona los efectos con las causas que los originan.

1.10 Elabora informes de las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

01:11 Reconoce los diferentes tipos de fuentes de energía, utilizados en los dispositivos de ayuda técnica.

2. Repara ayudas técnicas auditivos, e identifica los componentes y los relaciona con sus posibles averías.

Criterios de evaluación

2.1 Describe los bloques de los diferentes tipos de ayudas técnicas.

2.2 Describe las principales fuentes de avería.

2.3 Clasifica los equipos de ayudas técnicas electrónicos en audioprótesis.

2.4 Describe los bloques que componen las ayudas técnicas.

2.5 Utiliza los mandos presentes en cada equipo.

2.6 Observa que el comportamiento de las ayudas técnicas es el previsto.

2.7 Aplica técnicas de reparación de ayudas técnicas auditivos.

2.8 Define un conjunto de recomendaciones de uso y mantenimiento de ayudas técnicas.

2.9 Demuestra autonomía en la resolución de contingencias.

02:10 Aplica los protocolos de seguridad y salud laboral.

2.11 Aplica la normativa de residuos y protección ambiental.


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.