Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 115/2012, de 9 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de química industrial.
PARTE I


El Estatuto de autonomía de Cataluña determina, en el artículo 131.3.c, que corresponde a la Generalidad en materia de enseñanza no universitaria la competencia compartida para el establecimiento de los planes de estudio, e incluye la ordenación curricular.

La Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, dispone, en su artículo 62.8, que corresponde al Gobierno establecer el currículo correspondiente a las diferentes titulaciones que integran la oferta de formación profesional.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, fija en su artículo 6 que las administraciones educativas establecerán el currículo de las diversas enseñanzas, del que formarán parte los aspectos básicos.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, ha regulado la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y por el Decreto 284/2011, de 1 de marzo, se ha establecido la ordenación general de la formación profesional inicial.

Por el Real Decreto 175/2008, de 8 de febrero, se ha establecido el título de técnico o técnica superior en química industrial y se han fijado las enseñanzas mínimas.

Mediante el Decreto 28/2010, de 2 de marzo, se han regulado el Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña y el Catálogo modular integrado de formación profesional.

El currículo de los ciclos formativos se establece a partir de las necesidades de cualificación profesional detectadas en Cataluña, su pertenencia al sistema integrado de cualificaciones y formación profesional, y su posibilidad de adecuación a las necesidades específicas del ámbito socioeconómico de los centros .

El objeto de este Decreto es establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior de química industrial, que conduce a la obtención del título correspondiente de técnico o técnica superior.

La autonomía pedagógica y organizativa de los centros y el trabajo en equipo de los profesores permiten desarrollar actuaciones flexibles y posibilitan concreciones particulares del currículo en cada centro educativo. El currículo establecido en este Decreto debe ser desarrollado en las programaciones elaboradas por el equipo docente, las cuales han de potenciar las capacidades clave de los alumnos y la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales establecidas en el perfil profesional, teniendo en cuenta, por otra parte, la necesidad de integración de los contenidos del ciclo formativo.

Este Decreto se ha tramitado según lo dispuesto en el artículo 59 y siguientes de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, y de acuerdo con el dictamen del Consejo Escolar de Cataluña.

En su virtud, a propuesta de la consejera de Enseñanza, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

Este Decreto establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de química industrial que permite obtener el título de técnico o técnica superior regulado por el Real Decreto 175/2008, de 8 de febrero.

Artículo 2

Identificación del título y perfil profesional

1. Los elementos de identificación del título establecen en el apartado 1 del anexo de este Decreto.

2. El perfil profesional del título se indica en el apartado 2 del anexo.

3. La relación de las calificaciones y unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña que son el referente del perfil profesional de este título y su relación con las calificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se especifican en el apartado 3 del anexo.

4. El campo profesional del título se indica en el apartado 4 del anexo.

Artículo 3

Currículum

1. Los objetivos generales del ciclo formativo se establecen en el apartado 5.1 del anexo.

2. Este ciclo formativo se estructura en los módulos profesionales y las unidades formativas que se indican en el apartado 5.2 del anexo.

3. La descripción de las unidades formativas de cada módulo se fija en el apartado 5.3 del anexo. Estos elementos de descripción son: los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y los contenidos de procedimientos, conceptos y actitudes.

En este apartado se establece también la duración de cada módulo profesional y de las unidades formativas correspondientes y, en su caso, las horas de libre disposición del módulo de los que dispone el centro. Estas horas las utiliza el centro para completar el currículum y adecuarlo a las necesidades específicas del sector y / o ámbito socioeconómico del centro.

4. Los elementos de referencia para la evaluación de cada unidad formativa son los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.

Artículo 4

Incorporación de la lengua inglesa en el ciclo formativo

1. Con el fin de incorporar y normalizar el uso de la lengua inglesa en situaciones profesionales habituales y en la toma de decisiones en el ámbito laboral, en este ciclo formativo se diseñarán actividades de enseñanza y aprendizaje que incorporen la utilización de la lengua inglesa, al menos en uno de los módulos.

En el apartado 6 del anexo se determinan los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y la relación de módulos susceptibles de incorporar la lengua inglesa.

2. En el módulo profesional de proyecto también se utilizará la lengua inglesa, como mínimo, en alguna de estas fases: en la elaboración de documentación escrita, en la exposición oral o bien en el desarrollo de algunas actividades . Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el mismo módulo profesional de proyecto.

Artículo 5

Espacios

Los espacios requeridos para el desarrollo del currículo de este ciclo formativo se establecen en el apartado 7 del anexo.

Artículo 6

Profesorado

Los requisitos de profesorado se regulan en el apartado 8 del anexo.

Artículo 7

Acceso

1. Tienen preferencia para acceder a este ciclo, en centros públicos o en centros privados que tengan concertado, los alumnos que hayan cursado la modalidad de bachillerato de ciencias y tecnología y, dentro de éstos, los alumnos que hayan superado la materia de química.

2. El título de técnico o técnica superior en química industrial permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.

3. El título de técnico o técnica superior en química industrial permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones que se establezcan.

Artículo 8

Convalidaciones

Las convalidaciones de módulos profesionales y créditos de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, con los módulos profesionales o unidades formativas de los títulos de formación profesional regulados al amparo de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen en el apartado 9 del anexo.

Artículo 9

Correspondencias

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que integran el currículo de este ciclo formativo para su convalidación se regula en el apartado 10.1 del anexo.

2. La correspondencia de los módulos profesionales que conforman el currículo de este ciclo formativo con las unidades de competencia para su acreditación se fija en el apartado 10.2 del anexo.

Artículo 10

Créditos ECTS

A efectos de facilitar las convalidaciones que se establezcan entre este título y las enseñanzas universitarias de grado, se han asignado 120 créditos ECTS en el título, distribuidos entre los módulos profesionales establecidos en el currículo.

Artículo 11

Vinculación con capacidades profesionales

La formación establecida en el currículo del módulo profesional de formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero , por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Disposición adicional

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 175/2008, de 8 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Química Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas, los elementos incluidos en este Decreto no constituyen una regulación del ejercicio de ninguna profesión titulada.

Disposiciones transitorias

Primera

La convalidación de módulos profesionales del título de formación profesional que se extingue con los módulos profesionales de la nueva ordenación que se establece debe llevarse a cabo de acuerdo con el artículo 15 del Real Decreto 175/2008, de 8 de febrero.

Segunda

Las enseñanzas que se extinguen se pueden completar de acuerdo con la Orden EDU/362/2009, de 17 de julio, del procedimiento para completar las enseñanzas de formación profesional que se extinguen, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo.

Disposición derogatoria

Se deroga el Decreto 138/1997, de 13 de mayo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de industrias de proceso químico.

Disposiciones finales

Primera

La consejera de Enseñanza puede desplegar el currículo, tanto en la modalidad de educación presencial como en la de educación a distancia, puede adecuarse a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y puede autorizar la reorganización de las unidades formativas, todo respetando los módulos profesionales establecidos.

Segunda

La dirección general competente puede adecuar el currículo a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales y puede autorizar la reorganización de las unidades formativas, respetando los módulos profesionales establecidos, en el caso de personas individuales y de centros educativos concretos, respectivamente.

Barcelona, ​​9 de octubre de 2012

Artur Mas i Gavarró

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Irene Rigau i Oliver

Consejera de Enseñanza

Anexo

-1 Identificación del título

1.1 Denominación: química industrial.

1.2 Nivel: formación profesional de grado superior.

1.3 Duración: 2.000 horas.

1.4 Familia profesional: química.

1.5 Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional normalizada de la educación).

-2 Perfil profesional

El perfil profesional del título de técnico o técnica superior en química industrial queda determinado por la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales y las capacidades clave que se deben adquirir, y por la relación de cualificaciones del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña incluidas en el título.

2.1 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en organizar y controlar las operaciones de las plantas de proceso químico y de cogeneración de energía y servicios auxiliares asociados, supervisar y asegurar su funcionamiento, puesta en marcha y parada, y verificar las condiciones de seguridad , calidad y ambientales establecidas.

2.2 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título se relacionan a continuación:

a) Coordinar el trabajo diario y el flujo de materiales de acuerdo con la planificación de la producción.

b) Garantizar la eficacia y seguridad de los equipos e instalaciones, y verificar su funcionamiento.

c) Asegurar que los servicios auxiliares y de cogeneración asociados aporten las condiciones necesarias, y verificar su funcionamiento.

d) Coordinar el conjunto de operaciones de puesta en marcha del proceso, y sincronizar los equipos, los servicios auxiliares y la disponibilidad de los recursos materiales y humanos.

e) Obtener productos químicos, y aplicar operaciones de formulación y transformación (con reacción y sin reacción) de acuerdo con las especificaciones establecidas.

f) Controlar las variables del proceso mediante la utilización de un sistema de control avanzado para asegurar una producción en cantidad, calidad y tiempo.

g) Validar la limpieza, desinfección y mantenimiento de los equipos e instalaciones, y supervisar la aplicación de los procedimientos normalizados de trabajo.

h) Establecer la secuencia de operaciones para parar el proceso químico, y cumplir el tiempo previsto y de forma sincronizada.

i) Garantizar la trazabilidad del proceso, y gestionar la documentación y el registro de datos de acuerdo con los protocolos de calidad establecidos.

j) Validar la calidad del producto terminado, y dar instrucciones para su almacenamiento y expedición.

k) Controlar el reciclaje de productos, el ahorro energético y la minimización de residuos y desechos, y supervisar los tratamientos de los diferentes contaminantes.

l) Cumplir y hacer cumplir las normas de prevención y seguridad de las personas, equipos, instalaciones y medio ambiente.

m) Resolver situaciones no previstas y actuar sobre las desviaciones de los parámetros del proceso.

n) Asegurar una coordinación eficaz de las tareas, especialmente en los cambios de turno y en los procesos de intervención, y cooperar en la superación de las dificultades que se presenten.

o) Valorar los sistemas de calidad en el proceso de fabricación, relacionarlos con la eficacia productiva.

p) Organizar las actuaciones ambientales en el proceso de fabricación que contribuyen al mantenimiento ya la protección ambiental.

q) Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

r) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, y seguir las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

s) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con la legislación vigente.

t) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

u) Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

v) Interpretar en lengua inglesa documentos técnicos y las comunicaciones en los circuitos de una empresa del sector químico.

2.3 Capacidades clave.

Son las capacidades transversales que afectan a diferentes puestos de trabajo y que son transferibles a nuevas situaciones de trabajo. Entre estas capacidades destacan las de autonomía, de innovación, de organización del trabajo, de responsabilidad, de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de resolución de problemas.

2.4 El equipo docente debe potenciar la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las capacidades clave a partir de las actividades programadas para desarrollar el currículo de este ciclo formativo.

-3 Relación entre las cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo de cualificaciones profesionales de Cataluña (CQPC) incluidas en el título y las del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

Cualificación completa: organización y control de los procesos de química básica

Unidades de competencia:

UC_2-0574-11_3: organizar las operaciones de la planta química

Se relaciona con:

UC0574_3: organizar las operaciones de la planta química

UC_2-0575a-11_3: verificar el acondicionamiento de instalaciones de proceso químico, de energía y auxiliares

Se relaciona con:

UC0575_3: verificar el acondicionamiento de instalaciones de proceso químico, de energía y auxiliares

UC_2-0576-11_3: coordinar los procesos químicos y de instalaciones de energía y auxiliares

Se relaciona con:

UC0576_3: coordinar los procesos químicos y de instalaciones de energía y auxiliares

UC_2-0.577-11_3: supervisar los sistemas de control básico

Se relaciona con:

UC0577_3: supervisar los sistemas de control básico

UC_2-0578-11_3: supervisar y operar los sistemas de control avanzado y de opciones optimización

Se relaciona con:

UC0578_3: supervisar y operar los sistemas de control avanzado y de optimización

UC_2-0579-11_3: supervisar el cumplimiento adecuado de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico

Se relaciona con:

UC0579_3: supervisar el cumplimiento adecuado de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico

Cualificación completa: organización y control de los procesos de química transformadora

Unidades de competencia:

UC_2-0574-11_3: organizar las operaciones de la planta química

Se relaciona con:

UC0574_3: organizar las operaciones de la planta química

UC_2-0787-11_3: verificar la formulación y obtención de mezclas de productos químicos

Se relaciona con:

UC0787_3: verificar la formulación y obtención de mezclas de productos químicos

UC_2-0788-11_3: coordinar y controlar el acondicionamiento y almacenamiento de productos químicos

Se relaciona con:

UC0788_3: coordinar y controlar el acondicionamiento y almacenamiento de productos químicos

UC_2-0.577-11_3: supervisar los sistemas de control básico

Se relaciona con:

UC0577_3: supervisar los sistemas de control básico

UC_2-0579-11_3: supervisar el cumplimiento adecuado de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico

Se relaciona con:

UC0579_3: supervisar el cumplimiento adecuado de las normas de seguridad y ambientales del proceso químico

-4 Campo profesional

4.1 El ámbito profesional y de trabajo

Este profesional ejercerá su actividad en el sector químico, en las áreas de producción de plantas químicas, de cogeneración de energía y de servicios auxiliares.

4.2 Las principales ocupaciones y puestos de trabajo son:

a) Personal encargado de planta química.

b) Personal encargado de operaciones de máquinas para fabricar, transformar y acondicionar productos químicos.

c) Personal supervisor de área de producción de energía.

d) Personal supervisor de área de servicios auxiliares.

e) Personal supervisor de refinerías de petróleo y de gas natural.

f) Jefes de equipo en instalaciones de tratamiento químico.

g) Jefes de equipo en almacenes en industrias químicas.

h) Jefes de parque de tanques en industrias químicas.

i) Jefes de zona de recepción y expedición de materias y productos químicos.

j) Personal supervisor de sistemas de control.

k) Personal supervisor de sala de control.

l) Personal supervisor de área en plantas de química de transformación.

m) Personal supervisor de área de acondicionamiento.

n) Personal responsable de formulación.

-5 Currículum

5.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

a) Analizar la secuencia de tareas y materiales, y relacionarlas con la óptima planificación de la producción para coordinar las tareas diarias y el flujo de materias y energías.

b) Identificar los parámetros de control de los equipos e instalaciones analizando su funcionamiento y aplicaciones para garantizar su eficacia y seguridad.

c) Identificar los parámetros de control de los equipos auxiliares y de cogeneración, y describir sus principios de funcionamiento para asegurar que aportan las condiciones necesarias al proceso productivo.

d) Analizar las operaciones del proceso químico y relacionar los principios fundamentales con el funcionamiento de los equipos para coordinar la puesta en marcha del proceso.

e) Caracterizar las operaciones de formulación y transformación química y describir los principios para obtener productos químicos según las especificaciones establecidas.

f) Identificar las variables del proceso, y relacionarlas con las características del producto terminado para controlar el proceso de fabricación.

g) Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel y limpieza, y relacionarlas con el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para validar su limpieza, desinfección y mantenimiento.

h) Caracterizar las operaciones de proceso químico, y describe los principios de funcionamiento de los equipos para coordinar la parada del proceso.

i) Analizar la documentación y los datos y las relaciona con su registro de acuerdo con los protocolos de calidad para garantizar la trazabilidad del proceso.

j) Reconocer productos y relacionar sus propiedades con las características del proceso para validar su calidad.

k) Identificar los subproductos y residuos y relaciona sus características con los tratamientos de los diferentes contaminantes para controlar el reciclaje de productos, el ahorro energético y la minimización de residuos y desechos.

l) Analizar situaciones de riesgo y describir la normativa de aplicación en cada caso para cumplir y hacer cumplir las normas de prevención.

m) Identificar las desviaciones del proceso químico relacionando las consecuencias con las variaciones de calidad y seguridad al producto para resolver situaciones no previstas.

n) Analizar técnicas de dinámica de grupo, y definirlo las interacciones proactivas asociadas para asegurar una coordinación eficaz en las tareas.

o) Analizar sistemas de gestión de calidad y definirlo sus principios para valorar su importancia.

p) Identificar medidas de protección ambiental y relacionarlas con la eficiencia energética y el aseguramiento de la calidad para organizar las actuaciones ambientales en el proceso de fabricación.

q) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, y analizar las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualización e innovación.

r) Identificar las formas de intervención en situaciones colectivas y analizar el proceso de toma de decisiones para liderar estas situaciones.

s) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

t) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad, y analizar el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

u) Reconocer y seleccionar el vocabulario técnico y las expresiones más habituales en lengua inglesa para interpretar documentación técnica y comunicarse en situaciones profesionales en la empresa.

5.2 Relación de los módulos profesionales y unidades formativas.

Módulo profesional 1: organización y gestión en industrias químicas

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 4

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: gestión de la calidad. 26 horas

UF 2: gestión y organización de la producción. 40 horas

Módulo profesional 2: transporte de sólidos y fluidos

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 8

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: control del transporte de líquidos. 40 horas

UF 2: control del transporte de gases. 35 horas

UF 3: Control del transporte de sólidos. 24 horas

Módulo profesional 3: generación y recuperación de energía

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 10

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: generación y distribución de energía. 50 horas

UF 2: transmisión de calor. 34 horas

UF 3: tratamiento de aguas. 28 horas

UF 4: frío industrial. 20 horas

Módulo profesional 4: operaciones básicas en la industria química

Duración: 231 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 14

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: operaciones unitarias y procesos químicos. 70 horas

UF 2: operaciones de separación mecánica. 30 horas

UF 3: operaciones de separación térmica. 50 horas

UF 4: operaciones de separación por difusión. 48 horas

Módulo profesional 5: reactores químicos

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: procesos de reacción. 50 horas

UF 2: reacciones electroquímicas. 29 horas

UF 3: biorreactores. 20 horas

Módulo profesional 6: regulación y control de proceso químico

Duración: 231 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 17

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: toma de muestra y control de calidad. 50 horas

UF 2: elementos de control básico en planta química. 88 horas

UF 3: PLC. 30 horas

UF 4: optimización de procesos con control avanzado. 30 horas

Módulo profesional 7: formulación y preparación de mezclas

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: química transformadora. 20 horas

UF 2: técnicas de mezcla y preparación de mezclas. 46 horas

Módulo profesional 8: acondicionamiento y almacenaje de productos químicos

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: envasado y etiquetado de productos químicos. 20 horas

UF 2: almacenamiento de productos químicos. 26 horas

UF 3: carga y descarga de productos químicos. 20 horas

Módulo profesional 9: prevención de riesgos en industrias químicas

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: riesgos en la industria química. 36 horas

UF 2: riesgos ambientales. 30 horas

Módulo profesional 10: mantenimiento electromecánico en industrias de proceso

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 7

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: materiales y elementos mecánicos. 20 horas

UF 2: instalaciones y máquinas hidráulicas, neumáticas y eléctricas. 26 horas

UF 3: organización del mantenimiento básico. 20 horas

Módulo profesional 11: formación y orientación laboral

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: incorporación al trabajo. 66 horas

UF 2: prevención de riesgos laborales. 33 horas

Módulo profesional 12: empresa e iniciativa emprendedora

Duración: 66 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 4

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: empresa e iniciativa emprendedora. 66 horas

Módulo Profesional 13: inglés técnico

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: inglés técnico. 99 horas

Módulo Profesional 14: Proyecto de industrias de proceso químico

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 5

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: proyecto de industrias de proceso químico. 99 horas

Módulo profesional 15: Formación en centros de trabajo

Duración: 416 horas

Horas de libre disposición: no se asignan

Equivalencia en créditos ECTS: 22

5.3 Descripción de los módulos profesionales y de las unidades formativas.

Módulo profesional 1: organización y gestión en industrias químicas

Duración: 99 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 4

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: gestión de la calidad. 26 horas

UF 2: gestión y organización de la producción. 40 horas

UF 1: gestión de la calidad

Duración: 26 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Aplica sistemas de gestión de calidad en la industria química y reconoce su estructura organizativa y funcional.

Criterios de evaluación

1.1 Reconoce la estructura organizativa y productiva de la industria química.

1.2 Analiza la situación geográfica de las diferentes industrias químicas en el contexto nacional, europeo y mundial.

1.3 Analiza los procesos de fabricación de los principales subsectores de la producción química industrial.

1.4 Relaciona las características de los productos intermedios y finales de la industria química con sus materias primas.

1.5 Identifica las características y diferencias entre proceso continuo y discontinuo y sus aplicaciones.

1.6 Analiza las áreas funcionales (compras, administración, producción, recursos humanos) de una industria de fabricación química y del personal asociado.

1.7 Analiza mediante diagramas y organigramas las relaciones organizativas y funcionales internas y externas del área de producción.

1.8 Describe los sistemas de gestión de calidad (ISO, EFQM y otros) y sus principales conceptos utilizados en el proceso químico industrial.

1.9 Valora la calidad como factor para obtener productos terminados concordantes con las especificaciones.

1.10 Valora la importancia de las propuestas de acciones de mejora respecto al proceso productivo como parte fundamental de la mejora continua.

1.11 Relaciona las normas de correcta fabricación con los sistemas de calidad aplicados en la industria de procesos químicos.

Contenidos

1. Aplicación de sistemas de gestión de calidad:

1.1 Estructura organizativa y funcional de la industria de procesos.

1.2 Relaciones funcionales del departamento de producción. Organigramas.

1.3 Objetivos, funciones y subfunciones de la producción.

1.4 Procesos de fabricación química. Tipos de procesos y procesos tipos. Situación geográfica.

1.5 Diagramas funcionales de procesos. Productividad y rendimiento de los procesos químicos.

1.6 Especificaciones de materias primas y productos.

1.7 Concepto de calidad total y mejora continua.

1.8 Sistemas de gestión de la calidad (ISO, EFQM y otros).

1.9 Auditorías internas y externas.

1.10 Normas de calidad.

1.11 Calidad en el diseño del producto.

1.12 Desarrollo de un producto.

1.13 Calidad en la fabricación.

01:14 Normas de correcta fabricación.

UF 2: gestión y organización de la producción

Duración: 40 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Garantiza el programa de producción y analiza los sistemas y métodos de trabajo.

Criterios de evaluación

1.1 Reconoce la organización del trabajo diario y las técnicas de programación en un área de producción de acuerdo con la planificación establecida y la escala de prioridades.

1.2 Genera órdenes de fabricación a partir de instrucciones o guías de fabricación.

1.3 Optimiza los recursos disponibles para la fabricación de acuerdo con las condiciones variables de suministro.

1.4 Asegura que el proceso discurre según el programa previsto por las guías de fabricación.

1.5 Identifica las secuencias en las actividades de producción, su sincronismo, su simultaneidad y sus puntos críticos.

1.6 Establece el tiempo, el aprovisionamiento y los plazos de entrega de los productos fabricados.

1.7 Describe la técnica de organización más idónea tanto por la cantidad de producto que se debe obtener, como por las características que requiere el producto.

1.8 Asigna al proceso los recursos humanos y medios de producción propios para la fabricación de productos químicos.

2. Formaliza la documentación y los registros de proceso y los relaciona con la trazabilidad.

Criterios de evaluación

2.1 Describe el flujo de información interna y externa relativa a la fabricación de productos químicos, así como a la seguridad en los procesos de fabricación.

2.2 Selecciona la documentación y la información necesaria sobre los materiales, instrumentos y equipos incluidos en el proceso productivo.

2.3 Explica las características de los registros, datos, histogramas u otros elementos propios de la fabricación química industrial, así como de la terminología empleada en su redacción.

2.4 Aplica programas informáticos para el tratamiento de los registros y cálculos durante el proceso y manejo de la información.

2.5 Identifica los apartados del informe según los objetivos de control de la producción fijados.

2.6 Describe la utilización de programas informáticos de base de datos, tratamiento de textos, hojas de cálculo, entre otros.

2.7 Describe los contenidos de los informes de calidad y de homologación de procesos y productos industriales.

2.8 Prepara los registros y los informes necesarios para las auditorías y acreditaciones de calidad según los procedimientos y formatos establecidos.

3. Coordina equipos de trabajo en planta química y los relaciona con la mejora del proceso.

Criterios de evaluación

3.1 Analiza la organización de los recursos humanos para el correcto funcionamiento de las relaciones interpersonales.

3.2 Valora la existencia en la empresa de grupos de trabajo y mejora continua.

3.3 Interpreta la relación entre el jefe de departamento y los miembros del grupo de trabajo como factor de aumento de calidad y coordinación del proceso.

3.4 Desarrolla actividades relacionadas con la dinámica de trabajo en equipo.

3.5 Define los factores que potencian el desarrollo personal como herramienta de mejora de la actividad.

3.6 Identifica actitudes proactivas y reactivas en el equipo de trabajo y las técnicas de diálogo positivas como generadoras de soluciones alternativas.

3.7 Describe las técnicas de supervisión de las tareas individuales asignadas.

3.8 Considera las pautas de comportamiento humano respecto de las técnicas de prevención y solución de conflictos.

3.9 Analiza la relación entre los comerciales y el laboratorio para mejorar el proceso y responder ante las demandas inusuales de proveedores o problemas de calidad.

3.10 Caracteriza actividades de coordinación para corregir situaciones anómalas o atender demandas de clientes.

Contenidos

1. Aseguramiento de los programas de producción:

1.1 Gestión de la producción.

1.2 Estudio y organización del trabajo en planta química.

1.3 Planificación y control de la producción continua y discontinua. Procedimientos normalizados de operación.

1.4 Programación de la producción. Diagrama de Gantt. PERT.

1.5 Protocolos y programación de una fabricación por lotes.

1.6 Disposición en planta de las instalaciones y equipos. Distribución en línea o por producto. Distribución funcional o por proceso. Distribución por componente fijo. Distribución por combinación linealfuncional.

1.7 Métodos de trabajo. Análisis de las tareas y descripción de los puestos de trabajo en las industrias químicas y de proceso. Mejora de los métodos.

2. Formalización de documentación y registros:

2.1 Métodos de gestión de la información y de la documentación utilizada en la organización de la producción.

2.2 Elaboración y formalización de manuales y hojas de instrucciones para la producción.

2.3 Control estadístico de la calidad. Gráficos de control. Control por variables. Control por atributos.

2.4 Aplicaciones informáticas para el manejo de información y simulación del proceso.

2.5 Programas de control de procesos y de control de la producción.

2.6 Sistemas de control y aseguramiento de la trazabilidad y custodia de la documentación. Programas informáticos de gestión.

2.7 Documentación para auditorías.

2.8 Validación de procesos y productos industriales. Informes.

3. Coordinación de equipos de trabajo en planta química:

3.1 Gestión de los recursos humanos. Diseño de los puestos de trabajo.

3.2 Métodos de comunicación y de formación.

3.3 El liderazgo. Técnicas de mando y motivación.

3.4 Eficacia de las reuniones. Dificultades para la coordinación. Señales de conflicto.

3.5 Dinámica de grupo. Preparación de sesiones de trabajo. Objetivos.

3.6 Técnicas de trabajo grupal: lluvia de ideas y otros.

3.7 Técnicas de análisis y solución de problemas: principio de Pareto, diagramas causa-efecto, DAFO y otros.

Módulo profesional 2: transporte de sólidos y fluidos

Duración: 132 horas

Horas de libre disposición: 33 horas

Equivalencia en créditos ECTS: 8

Unidades formativas que lo componen:

UF 1: control del transporte de líquidos. 40 horas

UF 2: control del transporte de gases. 35 horas

UF 3: Control del transporte de sólidos. 24 horas

UF 1: control del transporte de líquidos

Duración: 40 horas

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación

1. Controla el transporte de líquidos y analiza las características de la instalación y del líquido a transportar.

Criterios de evaluación

1.1 Determina las propiedades que caracterizan a los fluidos.

1.2 Caracteriza los regímenes de circulación de un líquido.

1.3 Aplica el principio de continuidad y el teorema de Bernoulli en fluidos perfectos.

1.4 Efectúa los cálculos numéricos de fluïdostàtica y fluidodinámica.

1.5 Identifica los elementos que constituyen las instalaciones de transporte de líquidos.

1.6 Clasifica las bombas para el transporte de líquidos según los principios de funcionamiento y finalidad.

1.7 Selecciona las bombas de acuerdo con las características del proceso.

1.8 Interpreta los esquemas de las instalaciones de transporte y distribución de fluidos en un proceso químico.

2. Organiza las operaciones de transporte de líquidos, y analiza las operaciones de puesta en marcha y parada.

Criterios de evaluación

2.1 Comprueba que las condiciones de la instalación se adecuan al tipo de líquidos que se deben transportar.

2.2 Verifica que los equipos, los elementos y los instrumentos cumplen las condiciones idóneas establecidas.

2.3 Verificar el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones para el óptimo rendimiento.

2.4 Establece la secuencia de operaciones para la puesta en marcha de las insta-laciones de transporte de líquidos en la industria química.

2.5 Supervisa las condiciones del área de trabajo para la realización del mantenimiento en los equipos e instalaciones de transporte de líquidos por agentes externos.

2.6 Supervisa las operaciones de mantenimiento.

2.7 Determina la secuencia de operaciones para la parada de los equipos e instalaciones de transporte de líquidos.

2.8 Valora el orden, la limpieza y la seguridad de los equipos e instalaciones de transporte de líquidos.

2.9 Valida los registros de datos y de las contingencias surgidas en el transporte de líquidos.


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.