Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Resolución de 9 de abril de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara la no oposición a la modificación parcial de Estatutos de la Fundación Enfermería de Urgencias. Expte. 33/FDC0076. [Cód. 201307575]

En el expediente para la declaración de la no oposición a la modificación parcial de los Estatutos de la Fundación Enfermería de Urgencias resultan los siguientes:

Antecedentes

Primero.—Por escrito de fecha de entrada en el Registro de la Administración del Principado de Asturias de 27 de marzo de 2013, la Fundación Enfermería de Urgencias, inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General de Principado de Asturias bajo el número 33/FDC0076, remite certificación de acuerdo adoptado por el Patronato en sesión celebrada el día 28 de enero de 2013, en la que se aprobó la modificación del artículo 6 de los Estatutos de la Fundación, relativo al establecimiento de un número variable de vocales en el Patronato, que oscilará entre un mínimo de cuatro y un máximo de ocho, certificación que a su vez ha sido protocolizada en escritura pública autorizada por el Notario del Ilustre Colegio de Asturias D. Ángel Aznárez Rubio, con fecha 26 de febrero de 2013 y número 286 de su protocolo, aportándose por los interesados copia autorizada y copia simple de la misma.

Segundo.—El mencionado acuerdo del Patronato aprueba y transcribe la nueva redacción del artículo 6, el cual queda redactado en la forma siguiente:

“Articulo 6: Órganos de gobierno. La Fundación funcionará bajo el Protectorado del Principado de Asturias, Consejería de Educación y Cultura.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior la Fundación estará regida por un Patronato compuesto por Presidente, Secretario, Tesorero, y un número de vocales que podrá oscilar entre un mínimo de cuatro y un máximo de ocho. Ejercerán sus cargos por tiempo indefinido.

Los primeros patronos son los nombrados en el acto fundacional, los posteriores serán nombrados por acuerdo mayoritario de los miembros de la Fundación. Unos y otros cesarán por las causas legales.

El Patronato se reunirá por convocatoria del Presidente cuando éste lo estime conveniente o lo solicite cualquiera de los vocales y, en todo caso, una vez al mes. Quedará constituido cuando concurran la mitad más uno de sus miembros; el Presidente concederá el uso de la palabra y determinará el tiempo y el final de las intervenciones; las decisiones se tomarán por mayoría de votos y el del Presidente dirimirá en caso de empate. El Secretario levantará acta y expedirá certificaciones.

El Patronato tendrá la representación de la Fundación en juicio y fuera de él para toda clase de actos y contratos y podrá conferir las delegaciones o apoderamientos que tenga por conveniente pero necesitará autorización del Protectorado para los actos previstos en la normativa vigente.

El Patronato rendirá cuentas anuales al Protectorado de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente”.

Fundamentos jurídicos

Primero.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte es competente para resolver el presente expediente en uso de las atribuciones que para el ejercicio del Protectorado sobre Fundaciones Docentes y Culturales que desarrollen sus funciones principalmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, le atribuye lo dispuesto en el artículo 10.1.30 del Estatuto de Autonomía de Asturias en relación con el Real Decreto 844/95, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, en materia de fundaciones; el Decreto 74/2012, de 14 de junio, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 34/98, de 18 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

Segundo.—Resultan asimismo de aplicación en el presente expediente la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, especialmente sus artículos 11 y 29, y el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal, especialmente su artículo 36, normas ambas aplicables en el Principado de Asturias en defecto de legislación autonómica específica.

Tercero.—De acuerdo con el citado artículo 29 de la Ley 50/2002, la modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado, que sólo podrá oponerse por razones de legalidad y mediante acuerdo motivado, en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación al mismo del correspondiente acuerdo del Patronato. Asimismo, el Protectorado podrá comunicar en cualquier momento dentro de dicho plazo y de forma expresa su no oposición a la modificación o nueva redacción de los Estatutos.

Cuarto.—Examinada la modificación estatutaria propuesta y aprobada por el Patronato, no se constata ninguna disposición que vulnere o resulte contraria a dichas normas legales y reglamentarias, por lo que no concurre motivo de oposición por motivos de legalidad y por parte de este Protectorado a dichas modificaciones.

Quinto.—Conforme a lo dispuesto en el apartado 5.º del artículo 29 de la citada Ley de Fundaciones, la modificación o nueva redacción de los estatutos habrá de ser formalizada en escritura pública – trámite que ha sido ya cumplimentado por la Fundación interesada- e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

En consecuencia y visto el informe-propuesta favorable emitido en fecha 8 de abril de 2013 por el Servicio de Apoyo Técnico,

RESUELVO

Primero.—No formular oposición, por motivos de legalidad, a la modificación del artículo 6 de los Estatutos de la Fundación Enfermería de Urgencias, número registral 33/FDC0076, modificación relativa al establecimiento de un número variable de vocales en el Patronato que oscilará entre un mínimo de cuatro y un máximo de ocho, según acuerdo de su Patronato adoptado en sesión de 28 de enero 2013, protocolizado en escritura pública de fecha 26 de febrero de 2013.

Segundo.—Toda vez que ya ha sido cumplimentado por la Fundación interesada el requisito de elevación a escritura pública del correspondiente acuerdo del Patronato, ordenar la inscripción de dicha modificación estatutaria en la Sección correspondiente del Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General de Principado de Asturias.

Tercero.—Ordenar que se de traslado de la presente Resolución a los interesados y al Boletín Oficial del Principado de Asturias para su publicación.

Cuarto.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 9 de abril de 2013.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 201307575.


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.