Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Programa específico para el establecimiento de una doble titulación a nivel de Grado-Licence en materia de Economía y Administración de Empresas entre la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad de Rennes 1 (Francia). [Cód. 201311930]

De una parte D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magfco. de la Universidad de Oviedo, con CIF núm. Q-3318001-I. en virtud del Decreto 31/2012, de 22 de marzo de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra L) del artículo 60 del Decreto 12/2010, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, y con domicilio en c/ San Francisco n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias).

De otra parte, la Universidad de Rennes 1, Establecimiento Público de carácter Científico, Cultural y Profesional (EPCSCP), con domicilio en la Rue du Thabor–Código Postal 35065 Rennes Cedex, Francia, representada por su Presidente, Guy Cathelineau, debidamente habilitado y en nombre de la Facultad de Ciencias Económicas, por su decano el Sr. Eric Avenel.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento y, en su mérito,

Manifiestan

Que ambas Instituciones están autorizadas para impartir enseñanzas que permiten la obtención de títulos oficiales de nivel universitario con validez en todo el territorio de sus respectivos países y que desean enriquecer sus programas de estudios e impulsar las relaciones internacionales entre ambas instituciones.

Que con fecha 4 de marzo de 2013, ambas Instituciones suscribieron un Convenio Marco de colaboración académica, científica y cultural a fin de promover la cooperación recíproca en los campos de la enseñanza, la investigación científica y la cultura.

Que profesores de ambas Instituciones han mantenido contactos para promover un acuerdo de obtención simultánea de títulos entre la Universidad de Rennes 1 y la Universidad de Oviedo.

Por todo ello, ambas Instituciones,

Acuerdan

1. Promover la obtención simultánea de títulos otorgados por ambas Instituciones.

2. Reconocer como equivalentes los estudios propios en la Universidad de origen y los estudios cursados y superados en la Universidad socia.

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio

Este acuerdo prevé que, de una parte, los estudiantes de los Grados en Economía (ECO) y en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo obtengan la Licence Economía-Gestión de la Universidad de Rennes 1 y, de otra parte, los estudiantes del primer año de Máster (M1) en Economía y Gestión de la Universidad de Rennes 1, consigan un título de Grado de la Universidad de Oviedo, según las condiciones de igualdad y reconocimiento mutuo de las titulaciones establecidas por las dos universidades.

Este Convenio establece por tanto un marco institucional que permite la obtención de una doble titulación en materia de Economía y/o Administración de Empresas. Esta posibilidad se ofrecerá tanto a los estudiantes de la Universidad de Oviedo como a los de la Universidad de Rennes 1 que cursen y superen al menos 60 créditos ECTS en la otra universidad contraparte, conforme a los requisitos establecidos en el presente convenio específico.

Segunda.—Número y selección de estudiantes.

Cada institución acuerda intercambiar hasta un máximo de 10 estudiantes por curso académico. Sin embargo, el número total de estudiantes admitidos anualmente podrá ser modificado en el marco de la evolución del presente acuerdo y con la conformidad previa o expresa de las partes.

La selección de los estudiantes de intercambio se realizará en cada Institución por una Comisión Académica designada al efecto (formada por al menos 2 docentes-investigadores o 2 docentes de cada facultad), entre aquellos estudiantes cuyos perfiles sean los más adecuados académica y personalmente. Formará parte de la Comisión de selección el Decano o, por delegación, el Profesor Coordinador del título específico de que se trate.

Las movilidades podrán otorgarse en el marco del Programa Erasmus, siendo aplicable la normativa establecida por la Universidad de Oviedo y los criterios y procesos establecidos en la Universidad de Rennes 1 para las movilidades Erasmus. No obstante, se contempla la posibilidad de que los estudiantes puedan obtener financiación alternativa al programa Erasmus.

La Institución receptora no podrá rechazar a los estudiantes propuestos a no ser que no reúnan los requisitos establecidos para la admisión de estudiantes internacionales, o que no se puedan cursar los estudios elegidos por algún otro motivo, en cuyo caso, el hecho será notificado a la institución de acogida. En cualquier caso, la obtención del título estará condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en la cláusula 5.ª del presente convenio.

La Universidad de Oviedo se responsabilizará de que sus estudiantes, previamente a ser aceptados en este programa, demuestren un nivel suficiente de conocimientos del idioma equivalente al nivel B2 de idioma francés. El nivel de idioma francés deberá ser certificado por un profesor de la Facultad de Economía y Empresa o un profesor de lenguas de la Universidad de Oviedo. La Universidad de Rennes 1 se responsabilizará de que sus estudiantes, previamente a ser aceptados en este programa, demuestren un nivel suficiente de conocimientos del idioma español equivalente al nivel B2. El nivel de idioma español deberá ser certificado por un profesor de lenguas de la Facultad de Ciencias Económicas o de la Universidad de Rennes 1.

Tercera.—De los estudiantes de intercambio

Correrán a cargo del estudiante los gastos de transporte, seguro médico, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su período de participación en el programa, salvo que las universidades receptoras decidieran asumirlos por iniciativa propia.

La institución receptora se compromete a poner a disposición de los estudiantes los medios que ofrece de manera habitual a los estudiantes que se encuentren realizando movilidades internacionales.

Lo estudiantes que participen en el programa de doble titulación regido por este acuerdo serán inscritos a la vez en su universidad de origen y en su universidad de destino durante su año de movilidad. Pagarán los derechos de inscripción de su universidad de origen y estarán exentos del pago de los mismos en su universidad de destino.

Los estudiantes también estarán exentos del pago de los derechos de reconocimiento de créditos así como de la apertura de expediente y de la demanda de reconocimiento. Los créditos serán reconocidos por las respectivas instituciones de origen. Sin embargo, deberán pagar los derechos de expedición de cada uno de los diplomas de las dos universidades.

Cuarta.—Funcionamiento y reconocimiento mutuo de créditos

Ver anexo I.

El anexo 1 ofrece más detalles de formación contenidos en el acuerdo así como la conversión de notas.

Los requisitos condicionantes, así como el funcionamiento y reconocimiento mutuo de los títulos se regirán con arreglo a las siguientes cláusulas:

— Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Rennes 1:

A) Los estudiantes del programa que hayan superado con éxito el itinerario Acción Pública (Action Publique) de la Licence Economía-Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Rennes 1, se matricularán a la vez en el primer año del Máster (M1) “Economía y Gestión Pública” en la Universidad de Rennes 1 y en el Grado en Economía de la Universidad de Oviedo. Cursarán un mínimo de 60 créditos ECTS del 4.º curso de grado en la Universidad de Oviedo- esta última reconocerá los 180 créditos ECTS de la Licence Economía-Gestión impartida en la Universidad de Rennes 1- de manera que obtendrían entonces 240 créditos ECTS. En cuanto obtengan ese número de créditos ECTS y que reúnan las condiciones del párrafo E, se le hará entrega del diploma de Grado en Economía de la Universidad de Oviedo, lo que unido a la Licence Economía-Gestión impartido en la Universidad de Rennes 1 -previamente conseguida-, les permitirá contar con una Doble Titulación. Asimismo, los 60 ECTS cursados en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo durante el año del intercambio serán equivalentes a superar el primer año de Máster (M1) en “Economía y Gestión Pública” por la Universidad de Rennes 1.

B) Los estudiantes del programa que hayan superado con éxito el itinerario Negocios y Empresas (Affaires et Entreprises) de la Licence Economía-Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Rennes 1, se matricularán a la vez en el primer año del Máster (M1) “Economía y Gestión de Empresas” en la Universidad de Rennes 1 y en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Oviedo. Cursarán un mínimo de 60 créditos ECTS del 4.º curso de grado en la Universidad de Oviedo, ésta última reconocerá los 180 créditos ECTS de la Licence Economía-Gestión impartida en la Universidad de Rennes 1, de manera que obtendrían entonces 240 créditos ECTS. En cuanto obtengan ese número de créditos ECTS y reúnan las condiciones del párrafo E, se les hará entrega del diploma de Grado en Administración y Dirección de Empresas, lo que unido a la Licence de Economía-Gestión impartida en la Universidad de Rennes 1 -previamente conseguida-, les permitirá contar con una Doble Titulación. Asimismo, los 60 ECTS cursados en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo durante el año de intercambio serán equivalentes a superar el primer año de Máster (M1) en “Economía y Gestión de Empresas” por la Universidad de Rennes 1.

— Para los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo:

C) Los estudiantes que hayan obtenido al menos 96 créditos ECTS en el marco de los dos primeros cursos del “Grado en Economía” de la Universidad de Oviedo podrán matricularse simultáneamente en el tercer curso de la Licence Economía-Gestión (L3) itinerario ‘Acción Pública' en la Universidad de Rennes 1 y en tercero del “Grado en Economía” de la Universidad de Oviedo. Los estudiantes de la Universidad de Oviedo que superen los 60 créditos ECTS de la L3 de la Universidad de Rennes 1 y que en los dos siguientes cursos académicos superen los 240 créditos ECTS necesarios para la obtención de un Grado en Economía en la Universidad de Oviedo-incluidos los créditos ECTS obtenidos en Rennes- recibirán la Licence Economía-Gestión “Itinerario Acción Pública” por la Universidad de Rennes 1 y el Grado en Economía por la Universidad de Oviedo.

Aquellos estudiantes de la Universidad de Oviedo que hayan superado 120 créditos antes de su llegada a la Universidad de Rennes 1 y que superen los 60 créditos ECTS de la L3 economía-Gestión de la Universidad de Rennes durante su año de movilidad recibirán inmediatamente la Licence Economía-Gestión de la Universidad de Rennes 1.

D) Los estudiantes que hayan obtenido al menos 96 créditos ECTS en el marco de los dos primeros cursos de “Grado de Administración y Dirección de Empresas” de la Universidad de podrán matricularse simultáneamente en el tercer curso de la Licence Economía-Gestión (L3) itinerario ‘Negocios y Empresas” de la Universidad de Rennes 1 y en tercer curso de “Grado de Administración y Dirección de Empresas” de la Universidad de Oviedo. Los estudiantes de la Universidad de Oviedo que superen los 60 créditos ECTS de la L3 Economía-Gestión de la Universidad de Rennes 1 y que, durante los dos cursos académicos siguientes, superen los 240 créditos ECTS necesarios para la obtención del Grado en “Administración y Dirección de Empresas” de la Universidad de Oviedo-incluidos los créditos ECTS conseguidos en Rennes 1- recibirán la Licence Economía-Gestión “Itinerario Negocios y Empresas” de la Universidad de Rennes 1 y el Grado en “Administración y Dirección de Empresas” de la Universidad de Oviedo.

Aquellos estudiantes de la Universidad de Oviedo que hayan superado 120 créditos antes de su llegada a la Universidad de Rennes 1 y que superen los 60 créditos ECTS de la L3 Economía-Gestión de la Universidad de Rennes 1 durante su año de movilidad recibirán inmediatamente la Licence de la Universidad de Rennes 1.

E) Como requisito de cara a la obtención del doble título se exigirá a los alumnos de ambas instituciones la realización y superación del trabajo fin de Grado. En el caso de los estudiantes de la Universidad de Rennes 1, dado la no obligatoriedad del trabajo fin de Grado en su plan de estudios, la presentación y defensa de este tendrán lugar en la Universidad de Oviedo, durante el año de intercambio. Al menos un miembro de la Comisión Académica deberá formar parte del tribunal que se encargue de evaluar los trabajos de dichos alumnos.

Quinta.—Coordinación de los programas

Cada una de las instituciones nombrará a un coordinador, asegurándose de que tanto los estudiantes como la institución receptora dispongan de toda la información necesaria para hacer posible la puesta en práctica del presente Convenio. El coordinador también ayudará a los estudiantes que participen en el programa en todos los asuntos administrativos relacionados con los estudios en la institución receptora del otro país.

Por la Universidad de Oviedo, la coordinadora será Dña. M.ª Ángeles García Valiñas (Coordinadora Erasmus) y por la Universidad de Rennes 1, D. Simon Cornée (Coordinador Erasmus).

Sexta.—Comisión de seguimiento

La Comisión de seguimiento del Convenio específico estará integrada por las comisiones de seguimiento locales de ambas instituciones y será la encargada de resolver de mutuo acuerdo las dudas y controversias que pudieran surgir con motivo del desarrollo del presente Convenio, durante la vigencia del mismo.

Séptima.—Carácter administrativo

Si durante la ejecución de las actuaciones previstas en el presente Convenio surgieran diferencias de interpretación entre las partes, éstas acudirían a la negociación directa para superarlas. En el caso de que las discrepancias persistieran, se sustanciarían ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Octava.—Duración de la colaboración, prórroga, modificación y denuncia del convenio

El presente convenio entrará en vigor a partir del curso académico 2013-2014 y durará hasta el final del curso 2016-2017. El convenio estará sujeto a revisión o modificación de mutuo acuerdo tras la demanda de cualquiera de las partes, en particular si hay cambios en el programa de estudios en la Universidad de Rennes 1 o en la Universidad de Oviedo. Cualquier modificación al convenio deberá hacerse dentro del marco de un acta adicional que formará parte integrante de este convenio.

El presente convenio entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para general conocimiento. Cumplido este plazo, el convenio se renovará por prórroga expresa por un período de 5 años salvo decisión contraria de una de las instituciones, la que deberá ser comunicada por aviso escrito con al menos 6 meses de anticipación a la fecha de expiración.

Podrá resolverse anticipadamente por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de seis meses. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización.

El presente Convenio Específico se firma en dos ejemplares (en español y francés) del mismo tenor y efecto, quedando uno para cada una de las partes. (ver PDF)

> Ver archivo PDF (597,8 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.3 m.
  Modem 33,3 k.2 m.
  Modem 56 k.1 m.
  RDSI 64 k.1 m.
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.