Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

ORDEN de 5 de septiembre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se publica el Acuerdo de 29 de agosto de 2013, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la modificación de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación por la de Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Zaragoza

Con fecha 29 de agosto de 2013, el Gobierno de Aragón adoptó el Acuerdo de 29 de agosto de 2013, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la modificación de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación por la de Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Zaragoza.

De conformidad con el apartado tercero del citado Acuerdo, éste debe ser publicado en el "Boletín Oficial de Aragón".

En su virtud, resuelvo:

Ordenar la publicación del referido Acuerdo en el "Boletín Oficial de Aragón", cuyo texto figura como anexo.

Zaragoza, 5 de septiembre de 2013.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,

DOLORES SERRAT MORÉ

ANEXO

A cuerdo de 29 de agosto de 2013, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la modificación de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación por la de Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Zaragoza.

La Comunidad Autónoma de Aragón, en virtud del artículo 73 del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, tiene atribuida la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades que, en todo caso, incluye la ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa y, entre otras, la promoción y apoyo al estudio; la formación y el perfeccionamiento del personal docente; la garantía de calidad del sistema educativo y la ordenación, coordinación y descentralización del sistema universitario de Aragón con respeto al principio de autonomía universitaria.

En la actualidad, la gestión de las competencias en materia de enseñanza universitaria corresponde al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en virtud de lo dispuesto por el Decreto 336/2011, de 6 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba su estructura orgánica.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece, en su artículo 37, la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. En relación con ello, su artículo 35 dispone que para impartir estas enseñanzas oficiales y expedir sus correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deben poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según lo dispuesto en su legislación y lo previsto en su propio artículo 8, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno.

En desarrollo de lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades y de las líneas generales procedentes del Espacio Europeo de Educación Superior se aprueba el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Su artículo 3.3 dispone que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la citada Ley Orgánica, las enseñanzas universitarias oficiales se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por las universidades, verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 26, tras la citada autorización y verificación, el Consejo de Ministros establecerá el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

A su vez, el artículo 28 del citado Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, dispone que las modificaciones de los planes de estudio, serán aprobadas por las universidades, en la forma que determinen sus estatutos o normas de organización y funcionamiento y en su caso, las correspondientes normativas autonómicas que deberán preservar la autonomía académica de las universidades. Asimismo, en el caso de que dichas modificaciones afecten al contenido de los asientos registrales relativos a títulos oficiales inscritos en el RUCT, éstas serán notificadas al Consejo de Universidades a través de la secretaria de dicho órgano, que las enviará para su informe, a la ANECA.

Por otro lado, la Orden de 19 de diciembre de 2011, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, determina el procedimiento para la implantación, modificación, supresión y renovación de la acreditación de enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La citada orden, en su artículo 8 dispone que la universidad, con carácter previo a la notificación al Consejo de Universidades, debe presentar ante la Dirección General de Universidades del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, solicitud para las modificaciones de las enseñanzas de Grado que afecten a los apartados 1.1, 1.2, 1.3, 4.2, 4.5, 6, 7, y 10 del anexo I del Real Decreto 1393/2007. Estas modificaciones vendrán acompañadas de los documentos y de la justificación del cumplimiento de los requisitos que corresponda de entre los señalados en los artículos 5 y 6 de la orden.

En relación con el plazo de presentación de las solicitudes de autorización de modificación de enseñanzas, el artículo 4 de la citada orden establece que comenzará el uno de septiembre del año anterior al comienzo del curso en que la Universidad pretende implantar la modificación y finalizará el quince de febrero del año inmediato siguiente. Este plazo no es de aplicación a las propuestas recogidas en la Disposición transitoria segunda de dicha orden, a la que se ajusta la modificación propuesta en cuanto tiene su inicio en una instrucción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dar solución y amparo al problema que se ha planteado en torno a la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación a raíz de una serie de recursos interpuestos por colegios profesionales del ámbito de la ingeniería y de las distintas sentencias dictadas en resolución de dichos recursos por el Tribunal Supremo y por los Tribunales Superiores de Justicia.

De conformidad con lo anterior y con las instrucciones del Ministerio, el 15 de mayo de 2013, la Universidad de Zaragoza ha solicitado autorización para la modificación de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación por la de Grado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Zaragoza. El Grado en Ingeniería de Edificación estaba evaluado favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, verificado positivamente por el Consejo de Universidades y autorizado en su implantación por la Comunidad Autónoma pero, a pesar de todo, no fue inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Con el cambio en la denominación se pretende conseguir inscribir el título en el RUCT y poder expedir los correspondientes títulos a los estudiantes que han finalizado sus estudios, más aún teniendo en cuenta que en la memoria verificada de dicho grado se incluye un curso de adaptación.

En relación con esta modificación y de conformidad con la citada Orden de 19 de diciembre de 2011, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, con fecha 17 de mayo de 2013, ha emitido informe favorable para el cambio de denominación del Grado en Ingeniería de Edificación a Grado en Arquitectura Técnica. Asimismo, con fecha 20 de mayo de 2013, la Dirección General de Universidades ha emitido, también, informe favorable a dicha modificación, que se ha trasladado a la Universidad de Zaragoza y al Consejo de Universidades para que pueda procederse a la tramitación del expediente de conformidad con el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con fecha 15 de julio de 2013, ha emitido informe de evaluación favorable sobre el cambio de denominación del Grado en Ingeniería de Edificación a Grado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Zaragoza.

Recibida la evaluación favorable de la ANECA, la Universidad de Zaragoza ha trasladado a la Dirección General de Universidades la memoria final del plan de estudios de dicho Grado. Asimismo, a solicitud de la Dirección General de Universidades, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón ha informado que no considera que se haya producido ningún cambio sustancial en relación con el informe anterior que emitió en cuanto a la solicitud de modificación de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación por la de Grado en Arquitectura Técnica.

Al mismo tiempo, es necesario indicar que la modificación propuesta es compatible con los principios y requisitos que guían la programación de enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón, para el periodo 2012-2015, aprobados por Acuerdo, de 19 de junio de 2012, del Gobierno de Aragón.

En virtud de todo lo anterior, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 29 de agosto de 2013, se adopta el siguiente Acuerdo

Primero.- Autorizar la modificación de la denominación del Grado en Ingeniería de Edificación por la de Grado en Arquitectura Técnica de la Universidad de Zaragoza.

Segundo.- La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón llevará a cabo el seguimiento y la renovación de la acreditación de esta enseñanza, de acuerdo con lo previsto en el artículo 85 de la Ley 5/2005, de 14 de junio, de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, y en los artículos 27 y 27 bis y Disposición transitoria sexta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Tercero.- Este Acuerdo producirá sus efectos desde la fecha de su adopción, será publicado en el "Boletín Oficial de Aragón", y trasladado al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.