Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

ACUERDO del Consejo Social de la Universidad de Girona sobre la aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento.

El Pleno del Consejo Social, en la sesión núm. 4/13, de 20 de diciembre de 2013, visto lo que dispone el artículo 96.1 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero de 2003, de Universidades de Cataluña, acordó aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de Girona.


Girona, 20 de diciembre de 2013


Rosa Nuria Aleixandre Cerarols

Presidenta del Consejo Social










Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de Girona


PREÁMBULO

En virtud de lo dispuesto en el artículo 96.1 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, que establece el mandato de elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de los consejos sociales de las Universidades Catalanas, el Consejo Social de la Universidad de Girona, reunido en sesión plenaria, núm. 4/13, el 20 de diciembre de 2013, tras la oportuna deliberación, y por unanimidad, aprueba el texto que se transcribe a continuación, el cual entra en vigor a partir de la fecha mencionada.


CAPÍTULO I

Objeto de este reglamento


Artículo 1

Objeto

Este reglamento tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de Girona, como órgano de gobierno colegiado de ámbito general mediante el cual la sociedad participa en la Universidad y que cuida de la corresponsabilidad entre los poderes públicos, la Universidad y la sociedad para conseguir la máxima calidad y eficacia en la prestación de los servicios de la Universidad de Girona, de acuerdo con las funciones que le atribuye la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2008, de 12 de abril, y los Estatutos de la Universidad de Girona.



CAPÍTULO II

Miembros del Consejo Social


Artículo 2

Composición

El Consejo Social está compuesto por quince miembros: nueve representativos de la sociedad catalana, nombrados según lo establecido en el artículo 82 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, y seis en representación del Consejo de Gobierno de la Universidad, nombrados de acuerdo con lo establecido en el artículo 83 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.

El Presidente del Consejo Social es nombrado por acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña entre sus miembros, de acuerdo con el artículo 84 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.


Artículo 3

Adquisición y pérdida de la condición de miembro

En cuanto al tiempo de mandato, la renovación de los cargos y el procedimiento para cubrir las vacantes y la reelección o ratificación de los miembros, se observa lo dispuesto en los artículos 81, 82, 83, 84, 85 y 86 de la Ley 1 / 2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.

Si durante el mandato un consejero incumple de forma reiterada y sin justificación las obligaciones del cargo, el Pleno puede proponer razonadamente la sustitución a quien lo haya designado.

Las justificaciones de las ausencias serán entregadas a la Secretaría del Consejo antes de la realización de la sesión correspondiente.


Artículo 4

Incompatibilidades



4.1 La condición de miembro del Consejo Social es incompatible con el ejercicio de cargos directivos en empresas o sociedades contratadas por la Universidad, directamente o mediante persona interpuesta, así como con una participación en estas empresas superior al 10% del capital social. Esta incompatibilidad no afecta los contratos suscritos de acuerdo con el artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

4.2.També tienen incompatibilidad para ocupar los puestos del Consejo Social representativos de la sociedad catalana los miembros del personal académico en servicio activo de cualquier universidad.


Artículo 5

Información periódica


Los miembros del Consejo Social deben informar de su actividad y de la del Consejo, las instituciones a las que representan, en la forma y periodicidad que cada una establezca.




CAPÍTULO III

Funciones del Consejo Social


Artículo 6

Funciones


De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril , y los Estatutos de la Universidad de Girona, corresponde al Consejo Social de la Universidad de Girona ejercer funciones en los siguientes ámbitos:

- En la programación y la gestión;

- En las áreas económicas, presupuestarias y patrimoniales y

- En relación con la comunidad universitaria.


Artículo 7

Funciones de programación y gestión

7.1 Colaborar con el consejo de gobierno en la definición de los criterios y los objetivos del planeamiento estratégico de la universidad.

7.2 Informar, con carácter previo a la aprobación por el Consejo de Gobierno, de las propuestas de creación, modificación o supresión de enseñanzas universitarias oficiales cuya superación conduzca a la obtención de los títulos universitarios oficiales, de acuerdo con el artículo 188.1 de los Estatutos de la Universidad de Girona.

7.3 Informar, con carácter previo, de las propuestas de creación, modificación o supresión de institutos universitarios de investigación, de acuerdo con el artículo 30.1 de los Estatutos de la Universidad de Girona.

7.4 Informar, con carácter previo, de las propuestas de creación, modificación o supresión de facultades y escuelas, de acuerdo con el artículo 12.1 de los Estatutos de la Universidad de Girona.

7.5 Informar, con carácter previo, de las propuestas de adscripción y desadscripción de centros adscritos, de acuerdo con el artículo 52 de los estatutos de la Universidad de Girona.

7.6 Aprobar la implantación de las enseñanzas universitarias la superación conduzca a la obtención de títulos y diplomas universitarios propios, con el informe previo del Consejo de Gobierno, de acuerdo con el artículo 189.1 de los Estatutos de la Universidad de Girona.

7.7 Aprobar las propuestas de creación, modificación o supresión de los programas de doctorado, con el informe previo de la comisión delegada del Consejo de Gobierno encargada del doctorado, de acuerdo con el artículo 194.2 de los Estatutos de la Universidad de Girona.

7.8 Acordar, a iniciativa del departamento competente en materia de universidades y con el informe previo del Consejo de Gobierno, la creación, modificación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales y de los centros docentes y los institutos universitarios de investigación.

7.9 Contribuir a la supervisión y la evaluación de la calidad, el rendimiento y la viabilidad económica y social de la Universidad, en colaboración con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, y participar.

7.10 Aprobar la constitución, modificación y extinción de entidades jurídicas para la promoción y el desarrollo de las finalidades de la Universidad, y aprobar la participación de la Universidad en otras entidades.

7.11 Aprobar los proyectos de concierto entre la Universidad y las instituciones sanitarias.

7.12 Promover vínculos de colaboración mutua entre universidades y con entidades sociales representativas.

07:13 Cualquier otra función que, en materia de programación y gestión universitaria, le atribuya la normativa vigente.


Artículo 8

Funciones económicas, presupuestarias y patrimoniales

8.1 Promover la participación de la sociedad en la actividad de la Universidad, especialmente en su financiación, y fomentar las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico, social y territorial.

8.2 Estimular la inversión en investigación de las empresas y su colaboración en la investigación universitaria.

8.3 Participar en la determinación de los criterios básicos para la elaboración del presupuesto de la Universidad y, a propuesta del Consejo de Gobierno, aprobarlo.

8.4 Supervisar las actividades de carácter económico, hacer el seguimiento del presupuesto y aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, la programación y el gasto plurianual de la universidad, así como tomar las medidas pertinentes para asegurar el cumplimiento de los criterios con que se ha elaborado el presupuesto.

8.5 Aprobar el balance y la memoria económica, la cuenta de resultados y la liquidación del presupuesto de la Universidad del ejercicio anterior y las cuentas anuales de las entidades dependientes, de acuerdo con la normativa vigente.

8.6 Acordar las propuestas de operaciones de endeudamiento y de aval que la Universidad presente al departamento competente en materia de universidades, para que sean autorizadas por el Gobierno de la Generalidad, de acuerdo con la normativa vigente, y velar por el cumplimiento de las condiciones de las operaciones mencionadas y de la normativa aplicable.

8.7 Acordar las transferencias de crédito de operaciones de capital a operaciones corrientes, previa conformidad del departamento competente en materia de universidades.

8.8 Acordar, a propuesta del órgano competente de la Universidad, las solicitudes de crédito extraordinario o suplementos de crédito, siempre que se tenga que hacer un gasto que no pueda ser aplazado para el ejercicio siguiente y para la que no haya crédito consignado en el presupuesto, o bien sea insuficiente o no ampliable. El acuerdo debe establecer su financiación.

8.9 Aprobar los precios de las enseñanzas propias de la universidad, los de los cursos de especialización, con sus posibles exenciones y bonificaciones, y los de los servicios de la Universidad.

08:10 Velar por el patrimonio de la Universidad y aprobar la desafectación de los bienes de dominio público de la Universidad, de acuerdo con lo establecido en esta Ley y la legislación de patrimonio de la Generalidad.

8.11 Autorizar al rector adoptar los acuerdos de adquisición, disposición y gravamen de bienes inmuebles y, a partir de los límites que apruebe el Consejo Social, de los bienes muebles de la Universidad, los títulos de valor y las participaciones sociales.

8.12 Ser informado, directamente por la Universidad o mediante otras entidades, de la formalización de los contratos y los convenios que comportan gastos o ingresos para la Universidad.

8.13 Establecer, a propuesta del Consejo de Gobierno, los criterios para fijar el canon que la Universidad retendrá los ingresos obtenidos a través de los contratos firmados por los miembros del colectivo docente e investigador, en el marco de lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades.

8.14 Autorizar la suscripción de contratos relativos a inversiones que tengan una duración superior a un año y para los que sea necesario comprometer fondos públicos de futuros ejercicios presupuestarios.

08:15 Aprobar la normativa propia de la Universidad referente a la estructura, la gestión y la liquidación del presupuesto de la Universidad, y ser escuchado por el titular del departamento competente en materia de universidades en la aprobación de las normas y procedimientos para desarrollar y ejecutar el presupuesto y controlar las inversiones, los gastos y los ingresos de la Universidad.

8.16 Velar para que, antes de aprobar el balance y la liquidación del presupuesto de la Universidad, haya sido hecha la auditoría correspondiente, y supervisar las actuaciones y los resultados y recibir el informe de recomendaciones pertinente.

8.17 Supervisar la afectación de los mayores ingresos que se puedan generar durante el ejercicio presupuestario si éstos derivan de contratos, de subvenciones, de ayudas de investigación o de prestación de servicios específicos, el rector atenderá a la normativa propia que los regule.

8.18 Autorizar la dotación económica correspondiente a nuevos órganos de gobierno universitario que el Consejo de Gobierno pueda crear.


Artículo 9

Funciones respecto a la comunidad universitaria

9.1 Designar y cesar como miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad tres miembros del Consejo Social, entre los nombrados como personas representativas de la sociedad catalana.

9.2 Acordar, en su caso, dentro de los límites que fije el Gobierno de la Generalidad ya propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad, la asignación singular e individual de retribuciones adicionales por méritos docentes, de investigación y de gestión al personal docente e investigador funcionario y contratado, una vez valorados los méritos de acuerdo con el procedimiento acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, en el marco de las normas que establezca el Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

9.3 Aprobar la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios de la Universidad, y las modificaciones y el gasto que conlleven.

9.4 Determinar los lugares a los que corresponde la asignación de un complemento específico con el importe de dicho complemento, fijar la cuantía total destinada a la asignación del complemento de productividad y las gratificaciones extraordinarias, y aprobar los criterios para asignarlos y distribuirlos y las cantidades de las indemnizaciones por razón de servicio.

9.5 Informar sobre los convenios colectivos del personal laboral de la Universidad, antes de formalizarlos.

9.6 Estudiar y acordar, si procede, la propuesta de nombramiento del gerente o gerenta presentada por el rector, y aprobar, de acuerdo con el rector, las condiciones del contrato.

9.7 Promover, en todos los ámbitos de la comunidad universitaria, la participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de la Universidad, así como la divulgación de su labor.

9.8 Acordar, a fin de garantizar la no exclusión de estudiante por razones económicas, la política de becas, de ayudas y de créditos para el estudio y la investigación que, en su caso, otorgue la Universidad con cargo a sus presupuestos , de acuerdo con los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

9.9 Aprobar las normas que regulan el progreso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad, atendiendo a las características de los diferentes estudios, de manera que eviten la discriminación de los estudiantes.

09:10 Promover la colaboración entre la universidad y otras entidades públicas o privadas, con la finalidad de completar la formación de los estudiantes y las personas tituladas de la Universidad y de facilitar su acceso al mundo del trabajo.

9.11 Velar por la correcta inserción laboral de los titulados de la Universidad.

9.12 Ser informado por el Consejo de Gobierno de la relación de puestos de trabajo del profesorado y personal investigador. El Consejo debe autorizar las modificaciones que conlleven un incremento del gasto.

9.13 Ser informado anualmente de las condiciones retributivas del personal eventual, de forma singularizada.

09:14 Elegir y nombrar el defensor o defensora de la Universidad, oído el Consejo de Gobierno, y aprobar su remuneración y la asignación económica para su funcionamiento del servicio. El defensor o defensora deberá presentar su informe anual al Pleno del Consejo Social.



CAPÍTULO IV

Organización del Consejo Social


Artículo 10


Organización


El Consejo Social se organiza en:

1. El Pleno

2. Las comisiones

3. La Comisión Permanente

4. Comisiones asesoras

5. Comisiones mixtas

6. El Presidente

7. El vicepresidente o vicepresidenta

8. El secretario o secretaria


Sección primera

El Pleno


Artículo 11


Composición y sesiones del Pleno


11.1 El Pleno del Consejo Social está integrado por quince consejeros designados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de este reglamento, asistidos por el Secretario.

También pueden participar en las sesiones plenarias, con voz pero sin voto, las personas invitadas por el presidente. Los invitados pueden ser por una sesión determinada o con carácter permanente.

11.2 El Pleno se reunirá, como mínimo, una vez cada trimestre natural y siempre que sea convocado por su Presidente, o que lo solicite un número de miembros no inferior a 5.


Artículo 12

Quórum de las sesiones

Para la válida constitución del Pleno del Consejo Social, se requerirá la asistencia del Presidente, o del vicepresidente o vicepresidenta en el caso de ausencia, enfermedad o vacante, y del secretario o de la persona que lo sustituya, y en todo caso de la mitad de los miembros del Consejo.


Artículo 13

Convocatoria

13.1 El Secretario convoca las sesiones del Pleno, por indicación del Presidente mediante convocatorias que se formularán por escrito y serán comunicadas al domicilio que, a tal efecto, los miembros del Consejo hayan comunicado a la Secretaría, con una antelación de ocho días a la fecha fijada para la sesión correspondiente. La documentación necesaria para el debido conocimiento de los temas a tratar será entregada con una antelación mínima de 48 horas o se facilitará el acceso electrónico en el mismo plazo. En caso de urgencia, los plazos indicados pueden ser reducidos a la mitad. En la convocatoria se indicará el lugar, día y hora de la reunión, la duración prevista, y el orden del día de los temas a tratar.

13.2 De acuerdo con lo que dispone el artículo 11 de este reglamento, cualquier miembro del Consejo Social, con el apoyo de 4 o más miembros del Consejo, puede solicitar al Presidente la inclusión de uno o más puntos en el orden del día, mediante escrito razonado acompañado de la documentación correspondiente y, en su caso, la propuesta de acuerdo o acuerdos a adoptar. La propuesta se incluirá en el orden del día de la primera convocatoria de sesión que se haga a partir de la recepción de la solicitud.


Artículo 14

Asistencia


14.1 La asistencia a los plenos es personal y obligatoria, sin que sea posible la representación.

14.2 La Comisión Permanente del Consejo, en el caso de inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas en el período de un año o de cuatro alternas en el período de dos años, podrá solicitar al Pleno el cese y la sustitución de consejeros.


Artículo 15

Derecho de voto



El derecho de voto es personal e indelegable.


Artículo 16

Acuerdos


16.1 Los acuerdos, para ser válidos, deberán ser adoptados por mayoría de los miembros presentes en la sesión. En caso de empate, el voto del Presidente será dirimente. La votación será pública, salvo que algún miembro pida que sea secreta. Si ninguno de los miembros del Consejo formula objeciones a la adopción de un acuerdo, éste podrá ser aprobado por asentimiento.

16.2 Para poder aprobar el presupuesto de la Universidad y para poder acordar la modificación de este reglamento será necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de todos los miembros de derecho del Consejo Social.

16.3 En cuanto a la potestad que tiene el Consejo Social de nombramiento del síndico de la Universidad, será necesario el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de derecho del Consejo Social, siempre que en esa proporción figuren votos favorables de los tres sectores de la comunidad universitaria: personal académico, estudiantes y personal de administración y servicios, o en todo caso la proporción que determinen los Estatutos de la Universidad de Girona en cada momento.


Artículo 17

Actos


17.1 De cada sesión se extenderá el acta correspondiente, que contendrá la lista de asistentes, el orden del día de la reunión y las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha llevado a cabo. Este documento reflejará de una manera sucinta el desarrollo de la reunión, y recogerá literalmente los acuerdos tomados.

17.2 Cualquier miembro del Consejo Social podrá pedir que conste en acta su voto contrario o su abstención a un acuerdo adoptado, y la motivación que lo justifica, o el sentido de su voto favorable, que deberá entregar por escrito firmado al secretario del Consejo Social en el plazo de una semana.

17.3 El acta, firmada por el presidente y por el secretario, será enviada a los asistentes los quince días siguientes a la fecha de la reunión. Los asistentes tendrán un plazo de quince días para formular las objeciones o proponer las correcciones que crean convenientes al texto propuesto. Transcurrido este plazo, el acta se considerará aprobada.

17.4 Los acuerdos válidamente adoptados serán ejecutivos a partir del momento en que se adopten, sin perjuicio de las acciones que legalmente correspondan a los disconformes, salvo que la normativa disponga otra cosa.

17.5 Sólo pueden ser tratados en el Pleno los asuntos que figuran en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Pleno y se declare la urgencia de un asunto no incluido en el orden del día, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Social.


Artículo 18

Impugnación de acuerdos

Los acuerdos del Consejo Social agotan la vía administrativa y son impugnables directamente ante la jurisdicción contenciosa administrativa.


Sección segunda

La Comisión Permanente


Artículo 19

Composición

La Comisión Permanente estará formada por el presidente el vicepresidente o vicepresidenta, los presidentes de las comisiones delegadas, el rector, el gerente o gerenta y el secretario general.


Artículo 20

Funciones

Son funciones de la Comisión Permanente:

a. Preparar el orden del día de las sesiones del Pleno del Consejo.

b. Hacer el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados en las diferentes comisiones y hacer, si procede, el informe pertinente.

c. Adoptar los acuerdos que le sean expresamente delegados por el Pleno.

d. Llevar a cabo las funciones y tareas que el Pleno le encomiende.



Sección tercera


Las otras comisiones del Consejo Social


Artículo 21

Creación


El Pleno del Consejo Social podrá crear las comisiones que considere necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones que tiene atribuidas.


Artículo 22

Naturaleza


22.1 Las comisiones podrán ser permanentes o temporales y tendrán capacidad para tomar acuerdos vinculantes en aquellas funciones que el Pleno les haya delegado expresamente.

22.2 En los demás casos, las comisiones serán consultivas o de estudio, y sus propuestas, para que tengan carácter vinculante, deberán ser aprobadas por el Pleno del Consejo.


Artículo 23

Presidencia

Las comisiones que se creen serán presididas por un miembro del Consejo Social del grupo representativo de la sociedad catalana, a propuesta del Presidente del Consejo que deberá ser ratificada por el Pleno.


Artículo 24

Funciones y composición

24.1 Las funciones y la composición de las comisiones serán determinadas por el Pleno del Consejo Social con los límites fijados por el artículo 94.5 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.

24.2 Las comisiones estarán formadas por tres o cinco miembros. Si sus componentes son tres, dos serán representantes de la sociedad catalana y un representante del Consejo de Gobierno de la Universidad. Si sus componentes son cinco, tres serán representantes de la sociedad catalana y dos del Consejo de Gobierno de la Universidad.

24.3. La composición de la Comisión Permanente está regulada por el artículo 19 de este reglamento.


Artículo 25

Régimen de funcionamiento

25.1 En las sesiones de cada comisión asistirán los miembros que la componen. El resto de miembros del Consejo Social serán informados de los puntos a tratar en el orden del día de cada sesión.

25.2 Los miembros del Consejo Social que no formen parte de una comisión podrán asistir a sus sesiones comunicándolo a la Secretaría del Consejo que, a su vez, lo hará saber al Presidente de la comisión. En las sesiones de cada comisión podrán asistir, con voz y sin voto, el presidente y el vicepresidente o vicepresidenta del Consejo Social, el rector de la Universidad, el gerente o gerenta, el secretario general y el síndico o defensora de la Universidad.

25.3 En todos los supuestos de existencia de comisiones, su Presidente mantendrá constantemente informado al Presidente del Consejo Social de las sesiones que se convoquen y, los puntos del orden del día que se traten, y rendirá cuentas al Pleno del Consejo Social de los acuerdos adoptados. También informará al Pleno del grado de cumplimiento de las funciones que la comisión tenga delegadas.

25.4 El presidente de cada comisión podrá solicitar la presencia, con voz pero sin voto, de personas expertas en asuntos determinados que deban ser examinados por la comisión.

25.5. Cada comisión podrá aprobar las normas de funcionamiento que considere más adecuadas.


Artículo 26

Constitución y asistencia

Las comisiones quedarán constituidas si están presentes su presidente y la mitad del resto de miembros y, además, deberá asistir el secretario del Consejo Social, con voz y sin voto.


Artículo 27

Acuerdos

Las comisiones adoptarán sus acuerdos por voto mayoritario de sus miembros. En caso de que no se obtenga una mayoría de votos favorables, se elevarán a la siguiente sesión plenaria del Consejo Social. Si ninguno de los miembros del Consejo formula objeciones a la adopción de un acuerdo, éste podrá ser aprobado por asentimiento.


Artículo 28

Naturaleza de los acuerdos

Los acuerdos de las comisiones serán ejecutivos en todas aquellas funciones que el Pleno del Consejo Social les haya delegado expresamente.


Sección cuarta

Comisiones asesoras


Artículo 29

Comisiones asesoras

El Pleno del Consejo Social podrá crear comisiones asesoras para promover la participación de las personas, las entidades o instituciones que, por sus competencias, actividades, conocimientos o experiencia, puedan contribuir a cumplir mejor las funciones que el Consejo Social tiene encomendadas, así como para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña.


Sección quinta

Comisiones mixtas


Artículo 30

Comisiones mixtas

El Pleno del Consejo Social podrá crear comisiones mixtas, integradas por miembros del Consejo Social y por miembros de otros órganos de gobierno de la Universidad, de carácter permanente o temporal, con la composición y funciones que determine.



Sección sexta


El Presidente


Artículo 31

Atribuciones del Presidente

Son atribuciones del Presidente del Consejo Social:

a. Representar al Consejo Social y dirigirlo

b. Convocar y presidir las reuniones del Pleno y de la Comisión Permanente y ordenar los debates.

c. Comunicar al rector de la Universidad los acuerdos del Consejo Social para que sean ejecutados.

d. Coordinar, él mismo o ella misma, o por medio de la persona que designe, las diferentes comisiones, a las reuniones de las que siempre podrá asistir e intervenir.

e. Nombrar, entre los miembros del Consejo, un vicepresidente o vicepresidenta y delegarle funciones representativas. En los supuestos de ausencia, enfermedad o vacante, el Presidente será sustituido por el vicepresidente o vicepresidenta.

f. Hacer conocer a los medios de comunicación los acuerdos adoptados y las actividades llevadas a cabo.

g. Asistir al Claustro Universitario, con voz pero sin voto, e informar, al menos una vez cada año, de la gestión desarrollada en el ámbito de su competencia, de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos de la UdG y del Reglamento del Claustro.

h. Ser informado de la ejecución de los acuerdos tomados por los diferentes órganos del Consejo Social.

y. Ser informado por el gerente o gerenta de la Universidad de todos los asuntos relacionados con las funciones propias del Consejo.

j. Cualquier otra función propia de la presidencia de un órgano colegiado y las que le encomienden la Ley, este Reglamento y demás normativa vigente.


Sección séptima

El vicepresidente o vicepresidenta


Artículo 32

32.1 A propuesta del Presidente, el Pleno del Consejo Social nombrará un vicepresidente o vicepresidenta, que coordinará las actuaciones del Consejo y sus relaciones externas.

32.2 Representará al Consejo Social en todas aquellas cuestiones o en los actos que el Presidente del Consejo Social le delegue.


Sección octava

El secretario o secretaria


Artículo 33

De asignación del secretario o secretaria ría


El secretario del Consejo Social es un cargo de libre designación por el Presidente y está sujeto a la normativa que regula el personal eventual de la Universidad. Cesa en el cargo cuando cesa el Presidente.


Artículo 34

Funciones

Son funciones del secretario o secretaria del Consejo Social:

a. Tener cuidado de la documentación del Consejo Social y entregar los certificados correspondientes.

b. Gestionar el presupuesto del Consejo Social incluido en el presupuesto de la Universidad de Girona, así como su liquidación.

c. Disponer de un fondo de maniobra equivalente al 3% del presupuesto del Consejo Social.

d. Cursar las convocatorias de las reuniones del Pleno del Consejo y de las comisiones y levantar acta de las sesiones. Cuando no pueda asistir a una reunión, el Presidente en proveerá la sustitución transitoria.

e. Hacer el seguimiento de la ejecución de los acuerdos que tome el Consejo Social.

f. Solicitar a los órganos de la Universidad que le faciliten la información y el acceso a la documentación necesaria para que el Consejo Social pueda cumplir adecuadamente sus funciones.

g. Dirigir los servicios administrativos de la Secretaría del Consejo Social.

h. Recibir los actos de comunicación de los miembros del Consejo y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

y. Ejercer, además, las funciones propias de la Secretaría de un órgano colegiado, las que le asigna la ley y las que se derivan de este reglamento.



DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda derogado el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de Girona aprobado por el Pleno del Consejo Social el 3 de junio de 2004 y publicado en el DOGC núm. 4165, el día 1 de julio de 2004.



Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.