Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Decreto 38/2014, de 10 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
PARTE I


De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional novena de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha modificado sus Normas de Organización y Funcionamiento, aprobadas por Decreto 131/2008, de 31 de julio, y las ha remitido para su aprobación por el Consejo de Gobierno, de acuerdo con la competencia que le confiere el artículo 6.5 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 10 de abril de 2014,
DISPONE
Primero
Aprobar las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), cuyo texto se contiene en el Anexo que acompaña al presente Decreto.
Segundo
Las Normas de Organización y Funcionamiento entrarán en vigor a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Acordado en Madrid, a 10 de abril de 2014.
La Consejera de Educación, Juventud y Deporte, LUCÍA FIGAR DE LACALLE
El Presidente, IGNACIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
ANEXO
NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA DE MADRID (UDIMA)
La Ley 1/2006, de 14 de junio, de la Comunidad de Madrid, reconoció como universidad privada a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
La UDIMA nació con el propósito de complementar la importante oferta formativa presencial existente en el espacio universitario madrileño mediante la incorporación de una universidad cuyo perfil es la enseñanza de carácter no presencial y cuya actividad se desarrolla en régimen abierto o a distancia “online”.
Entre sus fines se encuentra fomentar el acceso a la enseñanza universitaria y facilitar la continuidad de los estudios a todas las personas que, estando capacitadas y cumpliendo los requisitos, quieran aprovechar las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para estudiar y ampliar su formación. En esta línea, brindará oportunidad particularmente a las personas que no pueden frecuentar las aulas de modo presencial por razones laborales, económicas, de residencia o cualquier otra, ya que no cabe olvidar que la telepresencia y las tecnologías aplicadas a la docencia han conseguido que la enseñanza a distancia “on-line” sea el medio de aprendizaje más importante y eficaz para estas personas. Por este motivo, la UDIMA potenciará la utilización de las metodologías, técnicas y experiencias más adecuadas para la enseñanza a distancia, así como la mejora en modelos educativos basados en las TIC. En esta misma línea, la UDIMA desarrollará una investigación de excelencia con los objetivos de contribuir al avance del conocimiento, la innovación y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas. Todo ello como consecuencia de que la investigación, fundamento de la docencia, constituye un medio para el progreso de la comunidad y soporte de la transferencia social del conocimiento.
Las presentes Normas de Organización y Funcionamiento se establecen en cumplimiento de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), y de la Ley Orgánica 4/2007, que la modifica. Regulan el funcionamiento académico de la UDIMA, preservando las competencias que le corresponden legalmente y en exclusiva en virtud de su autonomía.
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1
Denominación, naturaleza y personalidad jurídica
1. La UDIMA fue reconocida por la Ley 1/2006, de 14 de junio, de la Comunidad de Madrid.
2. Es creada por iniciativa privada, al amparo del artículo 27 de la Constitución española de 1978, en la que se reconoce la libertad de empresa y la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
3. La UDIMA goza de personalidad jurídica y patrimonio propio para desarrollar sus funciones. Adopta la forma de sociedad anónima y su denominación social es “Universidad a Distancia de Madrid, Sociedad Anónima” (UDIMA). Se constituyó con carácter indefinido y como tal está oficialmente registrada en el Registro de Sociedades, ateniéndose a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, y demás normativa de aplicación.
Artículo 2
Sede
1. La UDIMA tiene su sede en la Comunidad de Madrid y desarrolla su actividad sin limitación geográfica alguna, tanto en territorio nacional como en el extranjero, de conformidad con las disposiciones nacionales y con los tratados y convenios internacionales sobre estudios superiores.
2. La UDIMA, para facilitar y garantizar el mejor desarrollo de su cometido, podrá proponer la adscripción de centros docentes en el territorio nacional, de conformidad con lo establecido en la LOU. Asimismo, podrá proponer la adscripción de centros docentes en el extranjero conforme a lo previsto en dicha Ley Orgánica.
Artículo 3
Competencias
1. La actividad de la UDIMA, así como su autonomía, se fundamenta en el principio de libertad académica y comprende, conforme a lo dispuesto en las Leyes, las siguientes competencias:
a) La elaboración de sus propias Normas de Organización y Funcionamiento y las Normas de Régimen Interno en desarrollo de aquellas.
b) La elección, designación y remoción de los correspondientes órganos de gobierno y representación.
c) La creación de estructuras específicas que actúen como soporte de la investigación y de la docencia.
d) La elaboración y aprobación de los planes de estudio e investigación y de enseñanzas específicas de formación.
e) La selección, formación y promoción del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios (PAS), así como la determinación de las condiciones en que han de desarrollar sus actividades.
f) La selección, admisión, régimen de permanencia y verificación de conocimientos de los estudiantes.
g) La expedición de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y de sus diplomas y títulos específicos.
h) La elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes.
i) El establecimiento y modificación de sus relaciones de puestos de trabajo.
j) El establecimiento de relaciones con otras entidades para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales.
k) Cualquier otra competencia relacionada con el desarrollo de sus funciones y cumplimiento de sus fines.
2. Las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de la UDIMA en materias de su competencia serán de aplicación preferente a cualesquiera otras, sin perjuicio de la observancia del principio de jerarquía normativa.
Artículo 4
Funciones y fines específicos
1. Son funciones de la UDIMA:
a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.
b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
c) La valorización y la transferencia de conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico.
d) La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de la vida.
e) La promoción de los acuerdos de cooperación que se consideren adecuados para responder a la vocación de la UDIMA como institución universitaria al servicio de la sociedad, orientada al bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.
2. Son fines específicos de la UDIMA:
a) Formar y proporcionar el acceso a la enseñanza universitaria y a la continuidad de estudios a todas aquellas personas capacitadas para seguir estudios superiores conforme a la legislación del Estado.
b) Fomentar el uso de las TIC utilizando las técnicas y experiencias más idóneas de enseñanza a distancia “on-line”, así como ensayar nuevos modelos educativos al servicio de los alumnos y también de las universidades, instituciones y empresas con las que se establezcan convenios de colaboración y programas de apoyo metodológico.
c) Mejorar los métodos educativos basados en las TIC.
d) Contribuir con todos los medios a su alcance a la construcción de una sociedad más justa, solidaria, pacífica y democrática.
e) Priorizar el desarrollo de la dignidad humana y la implantación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, particularmente a través de la eliminación de todas las discriminaciones por razón de sexo.
Artículo 5
Símbolos de la UDIMA
1. Son símbolos de la UDIMA el escudo, la bandera, el lema y el sello:
a) El escudo de la UDIMA es el siguiente: Sobre fondo blanco, el logotipo de una “M” mayúscula en rojo vivo insertada en una “U” mayúscula de color blanco bordeada por otras dos de color verde oscuro, que lleva en la parte superior siete asteriscos de color rojo vivo y, en la parte inferior, la leyenda “udima”. Las sílabas “udi” en verde y “ma” en rojo. Enmarcándose circularmente con el lema de la universidad, “Labor omnia vincit”.
b) La bandera de la UDIMA es de color blanco. Irá cargada en el centro con el escudo de la UDIMA en sus colores originales, con una altura de 73 centímetros y una anchura de 52 centímetros.
c) El lema de la UDIMA es “Labor omnia vincit”, cuya traducción es “El trabajo vence todas las dificultades”.
d) El sello de la UDIMA reproduce su escudo. El sello de la universidad otorgará autenticidad a los documentos en que se estampe.
2. Todos los órganos de gobierno y de representación de la UDIMA deberán hacer uso de sus símbolos en todas las actividades oficiales, quedando prohibida su utilización por las restantes personas físicas y jurídicas, salvo que cuenten para ello expresamente con la autorización del Presidente del Consejo de Administración o del Rector.
TÍTULO I
Estructura y organización de la universidad
Artículo 6
Centros y estructuras básicas
La UDIMA, para desarrollar sus fines, se organiza en Facultades/Escuelas, Departamentos, Instituto para la Investigación, Desarrollo e Innovación y en aquellos otros centros o estructuras necesarios para el desempeño de sus funciones.
Artículo 7
Facultades/Escuelas
1. Las Facultades/Escuelas son los centros docentes encargados de la organización de las enseñanzas que imparte la universidad, integrándose en ellos todas las titulaciones, tanto las de grado como las de posgrado y títulos propios.
2. La creación, modificación o supresión de estas Facultades/Escuelas, al igual que la integración en ellas de las titulaciones, es exclusiva competencia del Consejo de Administración de la sociedad titular de la universidad, con sujeción a lo establecido al respecto por la LOU.
3. Cada Facultad/Escuela estará dirigida por un Decano, pudiendo tener asignados uno o más Secretarios Técnicos, quienes se responsabilizarán de la coordinación académica o de todo aquello que le atribuya o delegue el Decano.
4. La competencia para el nombramiento y cese de los Decanos, así como de los Directores de Departamento, corresponde al Consejo de Administración de la sociedad, oído el Rector, ateniéndose a la normativa legal establecida al respecto.
5. La Junta de Facultad/Escuela será presidida por su Decano o Director, erigiéndose en el órgano de gobierno de esta. Estará integrada, además de por el Decano o Director y sus Secretarios Técnicos, al menos por un profesor con vinculación permanente, elegido democráticamente entre el personal docente e investigador de la propia Facultad/Escuela y un estudiante elegido democráticamente entre el alumnado de la Facultad/Escuela.
6. Son funciones de las Facultades/Escuelas, además de las especificadas en la LOU, entre otras, las siguientes:
a) Impartir la docencia en las titulaciones oficiales o propias, ya sean de grado, posgrado o títulos propios que desarrolla la UDIMA.
b) Promover el desarrollo de cuantos cursos o programas de especialización y formación se consideren convenientes.
c) Aprobar las directrices docentes, investigadoras y de actuación, así como de coordinación que sean necesarias para el mejor cumplimiento de su cometido.
Artículo 8
Plan de actividades y memoria
1. Las Facultades/Escuelas, Departamentos y el Instituto para la Investigación, Desarrollo e Innovación elaborarán anualmente un plan de actividades en el que se incluirá tanto la organización de las tareas docentes como las actividades de investigación y cualquier otra actividad que desarrollen.
2. Al finalizar cada curso académico, las Facultades/Escuelas, Departamentos y el Instituto para la Investigación, Desarrollo e Innovación elaborarán una memoria que especificará el cumplimiento de su plan de investigación y docencia, así como las publicaciones y otras actividades del personal docente e investigador y, en la que se hará, asimismo, referencia al rendimiento académico de los estudiantes. Un ejemplar de dicha memoria se depositará en la Biblioteca General de la Universidad.
TÍTULO II
Órganos de gobierno y gestión de la UDIMA
Órganos de gobierno
Artículo 9
Órganos de gobierno
Los órganos de gobierno de la UDIMA son:
a) Órganos colegiados: Consejo de Administración, Consejo Asesor, Claustro Universitario, Consejo Rectoral y Comisión de Doctorado e Investigación, así como otros que pueda crear el Consejo de Administración, en función de las necesidades de la UDIMA.
b) Órganos unipersonales: Presidente del Consejo de Administración, Rector, Gerente, Vicerrectores, Secretario General, Defensor Universitario, Decanos de Facultades/Escuelas, Directores de Departamento, Secretarios Técnicos o cualquier otro que, al amparo de lo establecido en estas normas, se pudiese crear.
La designación o cese de todos los órganos unipersonales, a excepción del Presidente del Consejo de Administración, corresponde al Consejo de Administración de la UDIMA.
Capítulo primero
Órganos colegiados
SECCIÓN PRIMERA
El Consejo de Administración
Artículo 10
Consejo de Administración de la UDIMA. Naturaleza
Es el máximo órgano de gobierno de la UDIMA, ateniéndose en su funcionamiento y composición a la legislación vigente, y ejerce todas las funciones inherentes a tal condición.
Artículo 11
Composición
El Consejo de Administración estará compuesto, de conformidad con sus estatutos y demás normas legales que le sean aplicables, por los miembros del Consejo de Administración de la sociedad “Universidad a Distancia de Madrid, Sociedad Anónima” (UDIMA) y estará dirigido y representado por su Presidente, máximo responsable de la gestión de la universidad.
Artículo 12
Competencias
Con carácter general, al Consejo de Administración le compete establecer las directrices y líneas programáticas de la universidad y ejercer las facultades que establecen las presentes Normas de Organización y Funcionamiento. Entre otras, le corresponden las siguientes:
a) Aprobar y modificar las Normas de Organización y Funcionamiento de la universidad y ejercer las competencias que en las mismas se le confieren.
b) Aprobar el presupuesto de la universidad, a propuesta del Gerente y del Consejo Asesor, y ejecutarlo en sus propios términos.
c) Aprobar la liquidación del presupuesto y las cuentas anuales de la universidad.
d) Conocer y aprobar anualmente la memoria económica de la universidad.
e) Aprobar los importes de las enseñanzas oficiales, títulos propios, cursos de especialización y los referentes a las demás actividades autorizadas por la universidad.
f) Aprobar los convenios de carácter económico que suscriba la universidad.
g) Decidir los títulos oficiales o propios que imparta la universidad, así como la tramitación de nuevos planes de estudio que hayan de someterse a la aprobación de las autoridades educativas correspondientes.
h) Aprobar la propuesta de creación, modificación o supresión de Facultades/Escuelas u otros centros.
i) Designación y cese de los órganos unipersonales, excepto el Presidente. De conformidad con lo previsto por el artículo 27 de la LOU, el nombramiento del Rector requerirá que el personal docente e investigador sea oído a tal fin.
j) Aprobar la plantilla de la UDIMA y las remuneraciones correspondientes.
k) Otorgar, a propuesta del Rector, la concesión del título “Doctor Honoris Causa”, la “Medalla de honor de la UDIMA” y la “Medalla al mérito de la UDIMA”, sin perjuicio de otros honores y distinciones que procedan.
l) Contratar, sancionar y despedir al personal, así como evaluar su rendimiento y promover planes para su formación permanente.
m) Establecer las dietas, en su caso, de los miembros del Consejo Asesor.
n) Aprobar las normas propias de acceso de los estudiantes, con respeto a las disposiciones legales, así como los sistemas de evaluación de su rendimiento académico.
ñ) Aprobar los Reglamentos del Claustro Universitario, de la Comisión de Doctorado e Investigación, de los centros y las estructuras básicas, de régimen disciplinario, del profesorado de la UDIMA y cualquier otro necesario para el desarrollo de la actividad de la UDIMA.
o) Establecer los criterios generales de concesión de becas.
p) Aprobar sistemas adecuados para evaluar el funcionamiento de las Facultades/Escuelas y demás centros.
q) Aprobar las líneas de investigación e innovación propuestas por el Rector.
r) Estudiar y decidir sobre las propuestas que le presente el Rector y los demás órganos.
s) Aprobar convenios o acuerdos de colaboración con otras universidades o entidades.
t) Ejercer cuantas funciones le atribuye nuestro ordenamiento jurídico.
u) Velar por el cumplimiento de lo establecido en las presentes normas y los reglamentos propios.
v) Cualquier otra función que sea atribuida en el futuro por normas estatales, de la Comunidad de Madrid o de la propia UDIMA en el ejercicio de su autonomía.
SECCIÓN SEGUNDA
El Consejo Asesor
Artículo 13
Consejo Asesor. Composición y funciones
1. El Consejo Asesor es el órgano que aconseja o ilustra al Consejo de Administración para promover las relaciones entre la UDIMA y su entorno cultural, profesional, económico y social. Se compone de miembros natos y electivos.
2. Forman parte del Consejo Asesor, como miembros natos, el Presidente del Consejo de Administración, que lo preside, el Rector, el Gerente, los Vicerrectores y el Secretario General, quien actuará de Secretario del mismo.
3. Serán miembros electivos del Consejo Asesor los Consejeros designados por el Consejo de Administración de la UDIMA, elegidos por su condición de personalidades o expertos de reconocido prestigio en los ámbitos científico, cultural, social, económico o profesional. El cargo de Consejero electivo es honorífico, sin perjuicio de las dietas que pueda acordar a su favor el Consejo de Administración de la UDIMA.
El Presidente podrá invitar a otros miembros de los órganos unipersonales o colegiados previstos en estas Normas de Organización y Funcionamiento, si el tema a tratar así lo aconseja.
4. Son funciones del Consejo Asesor:
a) Asesorar al Consejo de Administración en el ejercicio de sus competencias.
b) Asesorar al Presidente del Consejo de Administración para el nombramiento y cese del Rector.
c) Debatir y proponer líneas generales de actuación de la UDIMA en sus relaciones con la empresa y la sociedad.
d) Proponer estrategias de expansión nacional e internacional, acuerdos con otras universidades o instituciones, y entablar relaciones de amistad y cooperación para desarrollar proyectos conjuntos.
e) Detectar demandas formativas y proponer nuevas titulaciones y líneas de investigación, acordes con el espíritu y fines de la UDIMA.
f) Proponer planes de mejora continua de la calidad y medidas que contribuyan a un mejor aprovechamiento académico, evitando el fracaso académico y el abandono.
g) Proponer líneas de financiación y medidas de una mejor asignación de los recursos.
h) Proponer medidas que garanticen una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a través de una Unidad de Igualdad, de conformidad con lo previsto por la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
i) Cualquier otra que le encomiende el Consejo de Administración.
5. El Consejo Asesor se reunirá, como mínimo, una vez al año en sesión ordinaria y, en sesión extraordinaria, siempre que sea convocado por el Presidente.
Capítulo segundo
Órganos académicos colegiados: Claustro Universitario, Consejo Rectoral y Comisión de Doctorado e Investigación
SECCIÓN PRIMERA
El Claustro Universitario
Artículo 14
Claustro Universitario. Naturaleza y composición
1. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 16 de la LOU, es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y toma decisiones sobre cuestiones de naturaleza estrictamente académica. El funcionamiento del Claustro Universitario se establecerá en el reglamento previsto a tal fin y aprobado de conformidad con lo establecido en estas Normas de Organización y Funcionamiento.
Está formado por miembros natos y electivos.
2. Son miembros natos del Claustro mientras desempeñen sus cargos:
— El Rector, que lo preside.
— Los Vicerrectores.
— El Gerente.
— Los Decanos de Facultad/Escuela.
— El Secretario General, que lo será del Claustro.
— El Defensor Universitario.
3. Son miembros electivos del Claustro un máximo de 30 personas en representación de los profesores, de los estudiantes y del PAS, cuya elección se realizará de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de Funcionamiento del Claustro Universitario. En cualquier caso, la mayor parte de sus miembros deberán ser profesores doctores con vinculación permanente a la universidad y se procurará que en su composición exista paridad entre hombres y mujeres. Los profesores y estudiantes elegidos democráticamente para formar parte de las distintas Juntas de Facultad previstas en estas Normas de Organización y Funcionamiento serán miembros electivos del Claustro en sus ámbitos representativos respectivos, con el fin de asegurar una mejor coordinación y eficacia de las decisiones adoptadas. La elección de cada estamento o colectivo del Claustro se regirá por los reglamentos internos aprobados a tal fin, donde se garantiza la libertad democrática en la presentación y el procedimiento electivo de los candidatos. De esta forma, el número de miembros electivos del Claustro quedará conformado por las siguientes personas:
— Dos representantes del PAS elegidos democráticamente.
— Un profesor, elegido democráticamente, por cada Facultad/Escuela.
— Dos estudiantes elegidos entre los representantes de las Facultades/Escuelas.
Será causa de remoción, y comportará la pérdida de la condición de claustral, la ausencia injustificada al Claustro en dos o más sesiones, así como la dejación de funciones o el menoscabo en el desempeño del cargo.
Artículo 15
Competencias y funcionamiento
1. Son competencias del Claustro Universitario:
a) Velar por el cumplimiento de las funciones y fines de la UDIMA en el conjunto de sus actividades.
b) Proponer las modificaciones que se consideren necesarias en las Normas de Organización y Funcionamiento de la universidad.
c) Conocer las memorias anuales de la UDIMA.
d) Proponer al Rector las líneas generales de la política académica y científica de la universidad.
e) Informar acerca de la necesidad de creación, modificación o extinción de centros docentes, Facultades, Escuelas, Departamentos o Institutos Universitarios.
f) Informar de las propuestas de aprobación, modificación y supresión de los planes de estudios para la obtención de los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
g) Informar sobre cuestiones académicas y científicas a solicitud del Rector.
h) Ser informado anualmente por el Rector de la política docente e investigadora aprobada por el Consejo de Administración.
i) Ratificar el nombramiento del Defensor Universitario.
j) Elaborar, aprobar y modificar el reglamento que establezca su régimen de funcionamiento.
k) Deliberar sobre las líneas generales de enseñanza e investigación.
l) Proponer medidas para mejorar la calidad de la enseñanza y la atención al estudiante.
m) Asesorar sobre los convenios de colaboración con otras universidades.
n) Proponer planes de formación para el personal docente e investigador y para el PAS.
ñ) Informar sobre la demanda social en relación con titulaciones nuevas y la aceptación sobre las que ya se imparten.
o) Proponer planes para la innovación pedagógica.
p) Elaborar informes para facilitar la incorporación de los graduados al mercado laboral.
q) Elaborar cuantos informes le solicite el Consejo de Administración de la UDIMA.
r) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por las presentes Normas de Organización y Funcionamiento o por las Leyes estatales o de la Comunidad de Madrid.
2. El Claustro Universitario se reunirá, al menos, una vez al año en sesión ordinaria, y, en sesión extraordinaria, siempre que lo convoque el Rector o lo solicite el Consejo de Administración.
SECCIÓN SEGUNDA
Artículo 16
Consejo Rectoral
Es el órgano de asesoramiento del Rector en el ejercicio de sus competencias.
Lo integran, además del propio Rector que lo preside, los Vicerrectores, el Secretario General, los Decanos de las distintas Facultades/Escuelas y el Gerente.
El Rector, teniendo en cuenta el tema a tratar, podrá invitar a cualquier otro miembro de la comunidad universitaria.
Se reunirá cuantas veces lo estime oportuno el Rector o a petición del Consejo de Administración.
SECCIÓN TERCERA
Artículo 17
Comisión de Doctorado e Investigación
Es el órgano encargado de dirigir y desarrollar los programas de doctorado que imparte la universidad y las actividades de investigación. Estará presidida por el Vicerrector competente e integrada por los Decanos y Directores de Departamento, el Gerente y, en su caso, por el Secretario o Secretarios Técnicos de Investigación e Innovación nombrados al efecto por el Consejo de Administración, oído el Vicerrector, y cuyas funciones se desarrollarán en el Reglamento de la Comisión de Doctorado e Investigación.
Se reunirá cuantas veces lo estime oportuno el Vicerrector competente o a petición del Rector o del Consejo de Administración.
Capítulo tercero
Órganos unipersonales: Presidente, Rector, Vicerrectores, Secretario General, Gerente, Decanos, Directores de Departamento y Defensor Universitario
Artículo 18
Presidente del Consejo de Administración
Es la máxima autoridad institucional en la universidad y, como tal, le corresponde presidir cuantos actos o reuniones se celebren en la misma, pudiendo delegar en quien considere oportuno. Asimismo, el Presidente es el máximo responsable de la gestión de la UDIMA y está dotado de la autoridad necesaria para el ejercicio de sus responsabilidades. De otra parte, es el máximo representante legal de la universidad.
Artículo 19
Rector. Naturaleza y competencias
Es la máxima autoridad académica de la universidad. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 27 de la LOU, será nombrado y cesado por el Presidente del Consejo de Administración, oídos el Claustro Universitario y el Consejo Asesor. Debe estar en posesión del título de doctor.
En los casos de vacante, enfermedad o ausencia, o de concurrir cualquier otra causa que impida el desempeño temporal del cargo, el Rector será sustituido temporalmente por el Vicerrector que designe el Presidente del Consejo de Administración.
Entre sus competencias figuran las siguientes:
a) Representar oficialmente a la universidad en todos los aspectos de la vida académica.
b) Ejercer la dirección académica de la universidad, respetando lo establecido en la legislación y las directrices del Consejo de Administración.
c) Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración, del Consejo Asesor y del Claustro Universitario.
d) Expedir en nombre de su majestad el Rey los títulos y diplomas otorgados por la universidad.
e) Proponer al Consejo de Administración de la universidad la concesión del título “Doctor Honoris Causa”, la “Medalla de honor de la UDIMA” y la “Medalla al mérito de la UDIMA”.
f) Suscribir o denunciar convenios o acuerdos de contenido docente e investigador con otras universidades o personas jurídicas de cualquier naturaleza, previa aprobación del Consejo de Administración de la universidad.
g) Resolver y tramitar recursos o incidencias que surjan en el ámbito académico.
h) Aquellas expresamente delegadas por el Consejo de Administración, las dispuestas por la legislación universitaria en vigor, las contenidas en estas Normas de Organización y Funcionamiento o las académicas que no estén especialmente atribuidas a otros órganos de la UDIMA.
Artículo 20
Vicerrectores. Naturaleza y competencias
1. Los Vicerrectores serán nombrados por el Consejo de Administración de entre los profesores doctores de la universidad. El número de Vicerrectores y los cometidos asignados a cada uno de ellos serán establecidos por el Consejo de Administración, oído el Rector.
2. Sus competencias son, además de las establecidas en la Ley, las que les asigne el Consejo de Administración o las que en ellos delegue, temporal o permanentemente, el Rector.
Artículo 21
Secretario General. Naturaleza y funciones
Es nombrado y cesado por decisión del Consejo de Administración.
Es el responsable del funcionamiento de la Secretaría y de la guarda y custodia de sus archivos y registros. En los órganos de los que forme parte, desempeñará las funciones propias de Secretario.
Sus funciones son las siguientes:
a) Dirigir los trabajos de la Secretaría General y de su personal.
b) Asumir la responsabilidad del Registro General, del Archivo y de la custodia de sus documentos.
c) Custodiar el sello de la universidad.
d) Suscribir y levantar las actas de los órganos de los que forma parte.
e) Custodiar los libros de actas y títulos.
f) Expedir certificaciones académicas.
g) Asesorar al Consejo de Administración y al Rector sobre la normativa legal universitaria en particular y, en general, a los órganos académicos y de gobierno de la UDIMA.
h) Informar e instruir los expedientes disciplinarios de los alumnos.
i) Supervisar la tramitación de expedientes de convalidación de estudios y expedientes de convalidación y reconocimiento de créditos.
j) Asumir la responsabilidad de cualquier otro cometido que le corresponda legalmente o le atribuyan las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.
Artículo 22
Gerente. Naturaleza y funciones
El Gerente gestiona los servicios administrativos y económicos de la universidad y la jefatura y gestión del personal, bajo la dirección del Consejo de Administración, que es quien lo nombra y cesa.
Corresponde al Gerente:
a) La gestión de los servicios administrativos y económicos de la universidad, siendo responsable de su funcionamiento. En todo caso, le compete asumir la responsabilidad del patrimonio y del equipamiento general de la UDIMA.
b) Ostentar la jefatura del PAS.
c) Aprobar y, en su caso, firmar los acuerdos que conlleven obligaciones o derechos económicos para la UDIMA.
d) Elaborar la memoria económica anual, así como los presupuestos de la UDIMA.
e) Ejercer el control de los ingresos y gastos de la UDIMA incluidos en el presupuesto anual, supervisando el cumplimiento de sus previsiones.
f) Gestionar y supervisar los medios materiales adscritos al funcionamiento de los distintos servicios universitarios.
g) Supervisar la política de becas, ayudas, exenciones y créditos al estudio y a la investigación que otorgue la UDIMA con cargo a sus presupuestos.
h) Elaborar y actualizar el inventario de bienes de la UDIMA.
i) Desempeñar cualquier otra competencia que le sea atribuida por el Consejo de Administración.
Artículo 23
Decanos de Facultad/Escuela. Naturaleza y funciones
Se responsabilizan del buen funcionamiento de las Facultades/Escuelas y ostentan su representación. Son designados y cesados por el Consejo de Administración, oído el Rector.
Les corresponden las siguientes funciones:
a) Responsabilizarse del buen funcionamiento de las titulaciones de grado, másteres y títulos propios que imparte la Facultad/Escuela, impulsando todas las acciones necesarias a tal fin.
b) Velar por el cumplimiento de las obligaciones que corresponden a sus Directores de másteres y títulos propios.
c) Velar por el cumplimiento de las indicaciones o normas que dicte el Consejo de Administración.
d) Elaborar los planes de estudio que debe presentar la UDIMA para su aprobación administrativa.
e) Supervisar los planes de estudio objeto de evaluación y seguimiento por parte del órgano administrativo correspondiente.
f) Realizar propuestas al Gerente para mejorar instalaciones o equipos.
g) Planificar los horarios de los profesores y velar por su cumplimiento.
h) Informar sobre la implantación de posgrados y títulos propios.
i) Velar por el rendimiento académico de sus estudiantes y por la atención que reciben de los servicios de la universidad.
j) Impulsar las tareas investigadoras y la participación de su profesorado en los programas de doctorado.
k) Presidir y dirigir la Junta de Facultad/Escuela.
l) Cualquier otra que le asigne el Rector o el Consejo de Administración.
Artículo 24



Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.