Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

RESOLUCIÓN 354/2019, de 12 de junio, del Director General de Educación, por la que se establece la oferta, las instrucciones del procedimiento de admisión, del calendario escolar y horario general así como de la organización y el funcionamiento de los ciclos de formación profesional semipresencial para el curso 2019-2020 en la Comunidad Foral de Navarra.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional establece en sus artículos 1 y 2, como una de las finalidades, que la oferta de formación sostenida con fondos públicos favorecerá la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 5, apartado 1, que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, contemplar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. Y en el artículo 69 dispone que corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas oportunas para que las personas adultas dispongan de una oferta específica de estos estudios organizada de acuerdo con sus características.

La Ley Foral 19/2002, de 21 de junio, reguladora de la educación de personas adultas dispone dentro de sus ámbitos de actuación, la formación que facilite la obtención de titulaciones que posibiliten el acceso al mundo laboral y establece, en el artículo 5, como programas formativos los destinados a la obtención de titulaciones que posibiliten el acceso al mundo del trabajo y los que favorezcan la actualización y promoción profesional.

El artículo 5 del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, por el que se regula la ordenación y el desarrollo de la formación profesional en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra, recoge la posibilidad de cursar las enseñanzas de formación profesional en diferentes modalidades y tipos de oferta.

En consonancia con lo anterior, el Departamento de Educación ha venido regulando en cursos anteriores unas ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos de formación profesional, adaptadas a las características de los trabajadores y las trabajadoras en activo y que han tenido en cuenta los conocimientos profesionales adquiridos en el puesto de trabajo, bajo la denominación de oferta de formación profesional dirigida a trabajadores y trabajadoras en activo.

Por otro lado, en el ámbito europeo existe la recomendación de establecer itinerarios formativos que mejoren las capacidades y otorguen nuevas oportunidades a las personas adultas.

Por todo ello se considera oportuno acoger bajo la denominación de oferta de FP semipresencial dirigida a personas adultas la anterior oferta de formación profesional dirigida a trabajadores y trabajadoras en activo.

En consecuencia, visto el informe favorable del Servicio de Formación Profesional para establecer unas ofertas formativas conducentes a la obtención de títulos de formación profesional que estén adaptadas a las características de las personas adultas.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 32.1.d) de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y del Sector Público Institucional Foral.

RESUELVO:

1.º Establecer, para el curso 2019-2020, la oferta de formación profesional semipresencial dirigida a personas adultas con el fin de facilitar la obtención de títulos de formación profesional en los ciclos formativos y centros que se indican en las instrucciones contenidas en el anexo 1 de la presente resolución.

2.º Aprobar las instrucciones, el calendario del procedimiento de admisión y otros aspectos de desarrollo del mismo del alumnado en centros públicos para cursar ciclos de la oferta de formación profesional semipresencial para el curso 2019-2020, que figuran en los anexos 2 y 3 de la presente resolución.

3.º Aprobar las instrucciones específicas relativas al calendario y horario general en los centros docentes que impartan la oferta de formación profesional semipresencial dirigida a personas adultas, para el curso 2019-2020 y que se detallan en el anexo 4 de la presente resolución.

4.º Aprobar las instrucciones específicas por las que se regula la organización y el funcionamiento de los centros docentes que imparten la oferta de formación profesional semipresencial dirigida a personas adultas, para el curso 2019-2020 y que se detallan en el anexo 5 de la presente resolución.

5.º Publicar la presente resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

6.º Trasladar la presente resolución y sus anexos a los Servicios de Formación Profesional, Servicio de Inspección Educativa, Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de oportunidades, Servicio de Recursos Económicos, Servicio de Recursos Humanos, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de Formación Profesional, a la Sección de Gestión Jurídico Administrativa, al Negociado de Gestión de la Información Escolar, al Negociado de Escolarización y a los centros afectados.

7.º Contra la presente resolución y anexos puede interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 12 de junio de 2019.–El Director General de Educación, Roberto Pérez Elorza.

ANEXO 1

OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL
DIRIGIDA A PERSONAS ADULTAS

CURSO 20192020

1.–Oferta.

1. La oferta de formación profesional semipresencial dirigida a nuevas oportunidades de cualificación para personas adultas se corresponde con un tipo de oferta singular y completa, conforme a lo establecido en los artículos 5 y 6 del Decreto Foral 54/2008, de 26 de mayo, por el que se regula la ordenación y el desarrollo de la formación profesional en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra.

Por ello, está dirigida a personas adultas y la matrícula se realiza para todos los módulos que integran el curso académico.

Si el número de inscripciones recibidas es inferior a quince, el Departamento de Educación podrá suprimir su oferta para el curso 20192020.

2. Se ofertan, con carácter general, 25 plazas de nuevo acceso en cada uno de los grupos de los ciclos que se señalan a continuación.

3. La oferta de formación profesional semipresencial dirigidas a personas adultas en Navarra, para el curso 2019-2020, es la siguiente:

a) Ciclo formativo de grado medio de “Cuidados Auxiliares de Enfermería”. Dos cursos académicos de duración. El curso 2019-2020 se oferta el primer curso del ciclo y continua su desarrollo el segundo curso del ciclo.

Módulos profesionales que integran el primer curso ofertado en el curso 20192020:

–Relaciones en el equipo de trabajo.

–Formación y orientación laboral.

–Técnicas básicas de enfermería I.

–Higiene del medio hospitalario y limpieza de material.

Módulos profesionales que integran el segundo curso ofertado en el curso 20192020:

–Operaciones administrativas y documentación sanitaria.

–Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.

–Técnicas básicas de enfermería II.

–Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.

–Formación en centros de trabajo.

b) Ciclo formativo de grado superior de “Integración Social” (LOE). Tres cursos académicos de duración. El curso 2019-2020 se oferta el primer curso del ciclo y continua su desarrollo el segundo curso del ciclo y en el curso 2020-2021 se ofertará el tercer curso del ciclo.

Módulos profesionales que integran el primer curso ofertado en el curso 20192020:

–Habilidades sociales.

–Contexto de la intervención social.

–Promoción de la autonomía personal.

–Metodología de la intervención social.

–Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Módulos profesionales que integran el segundo curso ofertado en el curso 20192020:

–Inserción sociolaboral.

–Primeros auxilios.

–Inglés I.

–Formación y orientación laboral.

–Empresa e iniciativa emprendedora.

–Atención a las unidades de convivencia.

–Mediación comunitaria.

–Apoyo a la intervención educativa.

Módulos profesionales que integrarán el tercer curso que se ofertará en el curso 20202021:

–Proyecto integrado de integración social.

–Formación en centros de trabajo.

2.–Centros.

> Ver archivo PDF (229,4 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.1 m.
  Modem 33,3 k.1 m.
  Modem 56 k.1 m.
  RDSI 64 k.menos de 1 minuto
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.