Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

2583 Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes.- Resolución de 22 de julio de 2020, por la que se autoriza al Conservatorio Superior de Música de Canarias la realización de una convocatoria extraordinaria de prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Música, en diversas especialidades para el curso académico 20202021.

Visto el informe de la Responsable de las Enseñanzas de Régimen Especial de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos se hace necesario avocar la competencia de firma de esta Resolución por la Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos ya que debido a su reciente nombramiento no tiene habilitada todavía la firma, todo ello con el fin de poder cumplir con los procesos y plazos establecidos.

Examinado el procedimiento iniciado por el Conservatorio Superior de Música de Canarias, referente a la solicitud de convocatoria de prueba extraordinaria específica de acceso, para el curso académico 2020-2021 y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Ha sido presentada instancia, con fecha de 21 de julio de 2020, por parte del Conservatorio Superior de Música de Canarias, por la que se solicita la autorización de una convocatoria extraordinaria de prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, para el curso académico 2020-2021, en diversas especialidades.

Segundo.- Una vez finalizado el proceso ordinario de acceso y admisión, se comprueba que han resultado plazas vacantes en distintas especialidades de las ofertadas por el centro.

Tercero.- De acuerdo con lo previsto en la normativa vigente de aplicación a las Enseñanzas Artísticas Superiores, corresponde a la Dirección General competente en materia de estas enseñanzas, autorizar la realización de una convocatoria extraordinaria de prueba específica de acceso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 8.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece: "La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes"

Segundo.- El artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece:

1. "Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de uno o varios asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.

En los supuestos de delegación de competencias en órganos no dependientes jerárquicamente, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado únicamente por el órgano delegante".

2. "En todo caso, la avocación se realizará mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere, con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte.

Contra el acuerdo de avocación no cabrá recurso, aunque podrá impugnarse en el que, en su caso, se interponga contra la resolución del procedimiento".

Tercero. El Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, establece en el artículo 7, lo siguiente:

1. "Los órganos superiores podrán recabar el conocimiento de los asuntos que competan a los inferiores jerárquicos en los supuestos previstos en las leyes.

2. La avocación supone una excepción al sistema de reparto de competencias establecido en la normativa, por lo que su ejercicio no podrá alcanzar efectos generales sino limitarse a un expediente o conjunto de expedientes determinados.

3. La efectividad de la avocación requiere que se adopte en forma motivada y que sea comunicada al órgano afectado y a los interesados en el procedimiento.

4. La resolución que se dicte por avocación hará constar expresamente esta circunstancia."

Cuarto.- El Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, establece en el artículo 11 lo siguiente:

"1. Los viceconsejeros, en el área de actividad que tengan encomendada, desempeñan las atribuciones que se especifiquen en el correspondiente reglamento orgánico, ejercen la iniciativa, dirección e inspección de todas las unidades que tienen adscritas, elaboran las propuestas de planes y programas de actuación e instruyen y formulan la propuesta de resolución en aquellos procedimientos en que deban resolver los consejeros."

Quinto.- El Decreto 113/2006, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dispone en el apartado 2 de su artículo 7 que: "Dependen de la Viceconsejería de Educación:

(...) La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos" (...)

Sexto.- Artículo 31.5 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, "Las delegaciones y las avocaciones de carácter general que se efectúen de acuerdo con los números anteriores deberán ser publicadas, para surtir efectos, en el Boletín Oficial de Canarias".

Séptimo.- El Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge en su artículo quinto las condiciones de acceso para estas enseñanzas.

Octavo.- La Orden de 29 de abril de 2011, que aprueba, con carácter experimental, la implantación de los Estudios Oficiales de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificada parcialmente por la Orden de 14 de marzo de 2014, que culmina el proceso de implantación experimental de dichos estudios.

Noveno.- La Resolución de 25 de mayo de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, por la que se dictan instrucciones sobre organización y desarrollo de las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en la Comunidad Autónoma de Canarias, y se convocan las correspondientes al curso 2011-2012, en su redacción actual, estableció el marco general para la realización de las referidas pruebas de acceso y realizó la convocatoria correspondiente al presente curso 20112012.

Décimo.- La Resolución de 11 de febrero de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, por la que se convocan el procedimiento de admisión y las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Música y Arte Dramático en la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso académico 20202021.

Conforme a lo establecido en el artículo 27.1.a) del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de Organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Primero.- Autorizar al Conservatorio Superior de Música de Canarias la realización de una convocatoria extraordinaria de prueba específica de acceso, para el curso académico 2020-2021, de acuerdo con las especialidades y número de plazas ofertadas que figuran en el Anexo I a la presente resolución.

Segundo.- El calendario previsto para la realización de esta convocatoria extraordinaria de prueba específica será el establecido en el Anexo II a la presente resolución.

Tercero.- La estructura y contenidos de la prueba específica se ajustará a lo dispuesto en la Resolución de 25 de mayo de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, por la que se dictan instrucciones sobre organización y desarrollo de las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en la Comunidad Autónoma de Canarias, y se convocan las correspondientes al curso 2011-2012, en su redacción actual.

Cuarto.- La dirección del Conservatorio Superior de Música de Canarias garantizará la publicación de la presente resolución en los tablones de anuncios de las respectivas sedes territoriales, en la web del centro y promoverá la mayor difusión posible entre los aspirantes inscritos a las pruebas.

Quinto.- De la presente resolución se dará traslado a la Inspección de Educación.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un (1) mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, recurso de alzada ante la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, sin perjuicio de cualesquiera otros que se estime procedente interponer.- La Responsable del Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial.

En atención a lo anteriormente indicado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, y en el artículo 11 del Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades, en la actualidad, Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes,

Conforme con lo que se propone,

R E S U E L V O:

Primero.- Avocar, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y artículo 7 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, la competencia para la firma de esta Resolución por la Directora General de Formación Profesional y Educación de Adultos ya que debido a su reciente nombramiento no tiene habilitada todavía la firma, todo ello con el fin de poder cumplir con los procesos y plazos establecidos.

Segundo.- Autorizar al Conservatorio Superior de Música de Canarias la realización de una convocatoria extraordinaria de prueba específica de acceso, para el curso académico 2020-2021, de acuerdo con las especialidades y número de plazas ofertadas que figuran en el Anexo I a la presente resolución.

Tercero.- El calendario previsto para la realización de esta convocatoria extraordinaria de prueba específica será el establecido en el Anexo II a la presente resolución.

Cuarto.- La estructura y contenidos de la prueba específica se ajustará a lo dispuesto en la Resolución de 25 de mayo de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, por la que se dictan instrucciones sobre organización y desarrollo de las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en la Comunidad Autónoma de Canarias, y se convocan las correspondientes al curso 2011-2012, en su redacción actual.

Quinto.- La dirección del Conservatorio Superior de Música de Canarias garantizará la publicación de la presente resolución en los tablones de anuncios de las respectivas sedes territoriales, en la web del centro y promoverá la mayor difusión posible entre los aspirantes inscritos a las pruebas.

Sexto.- De la presente resolución se dará traslado a la Inspección de Educación.

Séptimo.- La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de julio de 2020.- La Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez González.

> Ver archivo PDF (423,5 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.2 m.
  Modem 33,3 k.2 m.
  Modem 56 k.1 m.
  RDSI 64 k.1 m.
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.