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Legislación básica
 

REAL DECRETO 938/2001, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currículo del Bachillerato.
PARTE VII


HISTORIA DEL ARTE
Introducción
La Historia del Arte es una disciplina autónoma con
sus propios objetivos y métodos. El objeto de estudio
de esta materia es la obra de arte como producto
resultante de la inteligencia, creatividad y actuación humana
en diálogo permanente con el tiempo y el espacio, que
se expresa con sus propios códigos y enriquece la visión
global de la realidad y sus múltiples formas de hacerse
manifiesta. Al mismo tiempo, por la complejidad de
factores que confluyen en la creación artística, se relaciona
profundamente con otras áreas de conocimiento y
campos de actividad.
Se trata de una materia necesaria en la educación
artística, tanto de carácter general, que implica a todos
los ciudadanos, como para los que optan por una
formación artística específica, lo que ha hecho de ella una
disciplina de gran tradición educativa por sus cualidades
formativas y puesto que el arte constituye una realidad
cada vez más presente en la conciencia colectiva de
la sociedad contemporánea, tanto por sí misma como
por la difusión que ha alcanzado a través de los medios
de comunicación social.
El estudio de la Historia del Arte ha de aportar al
alumno los conocimientos necesarios para el análisis,
interpretación y valoración de las obras de arte a través
del lenguaje de las formas y del pensamiento visual,
teniendo en cuenta que en la sociedad actual, altamente
tecnificada, el ámbito de las artes plásticas tradicionales
se ha visto enriquecido con la aportación de otras
manifestaciones procedentes de los medios de comunicación
visual, de modo que el universo de la imagen forma
parte de nuestra realidad cotidiana.
Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de
conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un
valioso documento y un testimonio indispensable y singular
para conocer el devenir de las sociedades. Por ello,
resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su
contexto sociocultural como punto de partida para el
análisis de los diferentes factores y circunstancias
implicadas en el proceso de creación de la obra artística,
y enseñar a apreciar el arte en el contexto de la cultura
visual de cada momento histórico, incidiendo a la vez
en el hecho de que las obras artísticas tienen otra
dimensión, al perdurar a través del tiempo como objetos
susceptibles de usos y funciones sociales diferentes en cada
época.
Por otro lado, la importancia del patrimonio artístico,
los desafíos que plantea su conservación, junto con el
potencial de recursos que contiene para el desarrollo
inmediato y futuro de la sociedad, constituye otro motivo
fundamental, que demanda una adecuada formación que
promueva su conocimiento, disfrute y conservación,
como legado que ha de transmitirse a las generaciones
del futuro.
La práctica docente pone de manifiesto la dificultad
de abarcar la amplitud y complejidad de los contenidos
de la materia. Por ello, se hace necesaria una selección
equilibrada de estos contenidos que permita una
aproximación general al desarrollo del arte de Occidente, con
especial atención al arte contemporáneo, expresión de
la época más inmediata en la que estamos inmersos.
Esta selección responde a un criterio que trata de
sintetizar la claridad expositiva y la lógica interna de la
materia mediante una visión global.
La formulación de los contenidos para este curso de
Bachillerato debe entenderse en un sentido amplio e
integrador. No obstante, la propuesta introductoria
recoge los elementos necesarios para el análisis,
interpretación y valoración de la obra de arte.
La enseñanza de la Historia del Arte a través de sus
manifestaciones concretas ha de tener en cuenta, al
menos, un doble referente: Uno de carácter histórico
y cultural y otro de carácter técnico y metodológico,
estrechamente relacionados entre sí.
El primero de ellos, conocido en parte por los alumnos,
alude al conocimiento del contexto espaciotemporal en
el que surgen y se de


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