Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 18/2002, de 24 de enero, por el que se regulan las Academias en la Comunidad de Castilla y León.



De acuerdo con el artículo 44.2 de la Constitución los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
El artículo 32.1.16 y 17 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre las Academias que tengan su sede central en Castilla y León, en materia de Cultura, con especial atención a las distintas modalidades culturales de la Comunidad, y en materia de investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado.
Con el fin de proceder al ejercicio efectivo de las anteriores competencias y en atención a la importante labor que en el fomento de la cultura y de la investigación realizan las Academias, se hace necesaria su regulación dentro del respeto a la autonomía organizativa y a la libertad intelectual que presiden su funcionamiento.
Por otro lado, la necesidad de que las Academias radicadas en nuestra Comunidad realicen actividades en los distintos campos del saber de forma coordinada y continua contribuyendo a la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura en Castilla y León y de facilitar la comunicación y colaboración de las mismas con la Administración, hace conveniente prever la creación de un Instituto de Academias de Castilla y León.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su reunión de 24 de enero de 2002
DISPONGO:

Artículo 1.-Ámbito de aplicación.
El presente Decreto será de aplicación a las Academias que tengan la sede central en la Comunidad de Castilla y León.
Artículo 2.- Definición.
A los efectos del presente Decreto son Academias las corporaciones de derecho público que tienen por finalidad principal la investigación en el campo de las ciencias, las artes o las letras.

Artículo 3.- Régimen jurídico.

Las Academias se rigen por el presente Decreto y demás normativa que se dicte en desarrollo del mismo, así como por sus estatutos, que deberán contener como mínimo la denominación, el domicilio, finalidad, medios institucionales y económicos, organización corporativa necesaria para su funcionamiento y los derechos y deberes de los académicos.

Artículo 4. Creación.

La creación de las Academias y la aprobación de sus estatutos se realizará por Acuerdo de la Junta de Castilla y León a solicitud de los interesados. Desde ese momento adquirirán personalidad jurídica y capacidad plena para el cumplimiento de sus fines, debiendo procederse a su inscripción en el Libro-Registro de Academias.

Artículo 5.- Registro de Academias.

Se establece en la Consejería de Educación y Cultura un Libro-Registro de Academias donde se inscribirán los actos de constitución, los estatutos, sus modificaciones y los órganos de gobierno de aquellas.

Artículo 6.-Atribuciones.

1.- Se atribuye a la Consejería de Educación y Cultura las funciones en materia de Academias, sin perjuicio de la competencia para su creación que corresponde a la Junta de Castilla y León.
2.- El fomento y la ayuda de las Academias corresponde a las Consejerías que sean competentes por razón de las finalidades que cada una desarrolla.
Artículo 7.- Uso de la denominación de Academias.
1.- El nombre de Academia solo podrá ser utilizado por aquellas que sean creadas conforme a lo establecido en el artículo 4 del presente Decreto, sin perjuicio de lo dispuesto en su Disposición Transitoria Primera.
2.- No se reconocerá más de una Academia en cada campo del saber, salvo que razones justificadas así lo hagan conveniente.

Artículo 8. Funciones.

Además de las funciones previstas en sus estatutos, las Academias tendrán la consideración de órganos asesores de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 9.-Reconocimiento fuera de la Comunidad.
Las Academias a las que hace referencia este Decreto, fuera del ámbito territorial de Castilla y León, tendrán el rec


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.