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Legislación básica
 

Decreto 9/2002, de 10 de enero, por el que se establece el currículo del grado medio de las enseñanzas de
danza y el acceso a dicho grado.
PARTE II


ANEXO II
Enseñanzas correspondientes al grado medio
de danza
1. Materias comunes a las diferentes especialidades.
* Materia: anatomía aplicada a la danza.
Introducción
El conocimiento de la anatomía siempre mantuvo una estrecha relación con la técnica de la danza, como lo prueba el interés creciente mostrado hacia los meca

nismos anatómicos y fisiológicos que rigen el movimiento por parte de los bailarines, coreógrafos y maestros de danza.

Las diferentes áreas relacionadas con el movimiento fueron recientemente objeto de importantes estudios que contribuyeron al progreso, gracias a una aplicación inteligente de los
conocimientos adquiridos, de todas aquellas actividades humanas, artísticas y deportivas en las que el cuerpo humano es, a la vez, objeto y medio.

Si bien el desarrollo de la anatomía tuvo desde su origen un enfoque médico en la mayor parte de los estudios y tratados, en caso de su aplicación a la enseñanza de la danza debe primar
una concepción funcional y no simplemente descriptiva de la misma, que garantice el conocimiento profundo de los diversos aspectos relativos al aparato locomotor, la acción de los
músculos y de las articulaciones, o el funcionamiento fisiológico de la musculatura y de los tendones, que permitan en todo momento descifrar las señales que estos envían: dolor, fatiga,
tensión, etc.

Asimismo, la presencia de la anatomía aplicada a la danza persigue inculcar en los alumnos una concepción higiénica del cuerpo, como base para el cuidado de la salud y la prevención de
las posibles lesiones.

Por lo tanto, el estudio de la anatomía aplicada a la danza no debe enfocarse desde un punto de vista estático, sino que debe tener como objetivos fundamentales el conocimiento y la
comprensión práctica, no sólo teórica, de los movimientos corporales, que en todo momento permitan al bailarín la facilidad de su ejecución técnica para su utilización en la danza.

Objetivos
La enseñanza de anatomía aplicada a la danza en el grado medio tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

1. Ser conscientes de la importancia del cuerpo como instrumento al que hay que conocer, cuidar y valorar.

2. Conocer los principios anatómicos, biomecánicos y fisiológicos que rigen el movimiento, y ser conscientes de su utilización práctica en la danza.

3. Conocer las posibilidades y los límites del cuerpo humano, para saber utilizar correctamente su mecánica al servicio de un fin expresivo.

4. Llegar a un conocimiento anatómico vivenciado de las principales actitudes y pasos de la danza.

5. Ser conscientes de la necesidad de utilizar correctamente una concepción higiénica de la danza, entendiendo por higiene el cuidado de la salud y la prevención de lesiones que
hipotequen el futuro como bailarines y como personas.

Contenidos
Estudio y reconocimiento, por medio de la observación en los propios bailarines, de los diferentes elementos que configuran nuestra anatomía: huesos, articulaciones, cápsula sinovial,
ligamentos, tendones y músculos. Planos del movimiento y sus diferentes gra

dos de movilidad: cuello, tronco, hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla y pie. Estudio de las lesiones que suelen sufrir un bailarín: reconocimiento y prevención de las mismas. Las
capacidades motrices elementales: concepto de fuerza; concepto de resistencia; fuerza de resistencia; concepto de flexibilidad; concepto de velocidad; la respiración, la postura.
Aplicación práctica, sobre pasos de danza, de los conceptos de fuerza, resistencia, fuerza resistencia, velocidad y flexibilidad. Análisis biomecánicos que rigen el giro, los saltos y los
equilibrios.

Criterios de evaluación
1. Conocer los diferentes elementos que configuran nuestra anatomía, a través de su reconocimiento e identificación de manera práctica.

Con este criterio se pretende valorar el conocimiento que poseen los alumnos acerca de los huesos, las articulaciones, los tendones y los m


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