Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 246/91. DERECHOS Y DEBERES DE ALUMNOS DE CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS

La Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación al establecer el ejercicio, por parte de los alumnos, del derecho a la educación que la Constitución española reconoce y ampara, establece un conjunto de derechos y deberes que configuran el núcleo esencial del derecho fundamental recogido en la norma máxima.
Otras disposiciones regulan los aspectos derivados de aquellos derechos y deberes básicos, como son la Ley 4/1983 de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano y el Decreto Legislativo de 16 de enero de 1989 del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Consejos Escolares de la Comunidad Valenciana que son, posteriormente, desarrollados mediante los pertinentes reglamentos y disposiciones complementarias.
El presente decreto recoge los aspectos más significativos de los derechos y deberes de los alumnos de los centros no universitarios y garantiza su ejercicio mediante el establecimiento de los mecanismos de control de su observancia y cumplimiento por parte de los miembros de la comunidad educativa.
Asimismo, se tipifican las faltas, sus correspondientes sanciones y las garantías procedimentales que permiten contemplar con plenas garantías los derechos anteriormente citados. En el marco de lo establecido, el presente decreto, se encomienda a los consejos escolares la elaboración y aprobación de las normas de convivencia del centro escolar.
Los reglamentos de régimen interior deben ser el conjunto de objetivos, principios y normas por el que se regulan las relaciones humanas de los miembros de la comunidad educativa y el funcionamiento de los centros y, son instrumento idóneo para potenciar una educación integral en la libertad, la responsabilidad, la autonomía y la participación. El reglamento de régimen interior del centro se contempla pues, no como un código de sanciones sino como la concreción de los principios y objetivos del centro docente, ofreciendo un servicio escolar para la formación de un modelo de persona libre que ha
asimilado su propia escala de valores, y la proyecta mediante el ejercicio de la solidaridad y el respeto a los demás, a las instalaciones del centro en particular y a los. bienes colectivos sociales, culturales y medioambientes en general.
Al consejo escolar del centro le corresponde genéricamente supervisar la actividad del mismo, ello no obstante podrá acordar, si lo estima conveniente, la creación de una comisión de convivencia cuya composición y funcionamiento se determinará en el propio reglamento de régimen interior.
En conformidad con lo que establece la disposición final primera de la Ley Orgánica 8/1985, visto el informe del Consejo Escolar Valenciano, a propuesta del Conseller de Cultura, Educación y Ciencia y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en su reunión del día 23 de diciembre de 1991,

DISPONGO

I. Disposiciones generales.

Artículo 1. El presente decreto será de aplicación a los alumnos de los centros docentes de la Comunidad Valenciana que impartan las enseñanzas regladas que integran el sistema educativo, con excepción de la educación universitaria, y lo establecido en el art. 21.

Art. 2.º Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que aquellas que se deriven de su edad y de las enseñanzas que se encuentren cursando.

Art. 3.º El ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos se realizará en el marco de los fines que a la actividad educativa atribuye el artículo segundo de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 julio (RCL 1985, 1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación y primero de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 octubre (RCL 1990, 2045), de Ordenación General del Sistema Educativo.

Art. 4.º El ejercicio de sus derechos, por parte de los alumnos, implicará el reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

Art. 5.º La administración educativa y los órganos de gobier


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.