Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 56/2002, de 19 de febrero, por el que se establece el currículo del Grado Superior de las Enseñanzas de Música en los Conservatorios de Andalucía.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 19, atribuye a la Comunidad Autónoma de Andalucía la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias.
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en el Título II fija las características básicas de las Enseñanzas de Música, cuya finalidad será la de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la Música. En el artículo 39.1 se determina que estas enseñanzas comprenderán tres grados: Grado elemental, que tendrá cuatro años de duración; grado medio, que se estructurará en tres ciclos de dos cursos de duración académica cada uno, y grado superior, que comprenderá un solo ciclo cuya duración se determinará en función de las características de estas enseñanzas.
Ya concluido el desarrollo normativo en lo referente al currículo de los grados elemental y medio de estas enseñanzas, se hace precisa la determinación de la ordenación académica correspondiente al grado superior, a partir del Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, por el que se determinan los aspectos básicos del currículo de grado superior de las enseñanzas de Música y prueba de acceso a estos estudios, estableciendo y regulando, además de las materias específicas de cada especialidad, otras basadas en la profundización en contenidos teóricos y-humanísticos que, lejos de suponer una mera complementariedad, imprimen a este tramo final de los estudios un verdadero carácter de enseñanza superior.
En el presente Decreto se establecen las materias básicas del grado superior, lo que, junto con aquellas materias propias establecidas específicamentepara Andalucía, configura el grado superior de las enseñanzas de Música en Andalucía.
La ordenación de las enseñanzas del grado superior que aquí se articula tiene el objetivo último de proporcionar una completa formación práctica, teórica y metodológica que garantice la cualificación profesional en los ámbitos relativos ala creación, la interpretación, la investigación y la docencia. Para ello, el presente Decreto establece una parte del tiempo lectivo global con el fin de que los Centros, en el ejercicio de su autonomía organizativa y pedagógica, determinen una oferta de asignaturas propias que garantice la eficacia de la formación que se-persigue en cada especialidad. Además, el alumnado podrá completar su currículo con asignaturas de libre elección.
Del mismo modo, se establecen las directrices a partir de las cuales el alumnado deberá realizar una actividad académica que sirva como colofón a su carrera, especialmente significativa al término de este grado, por cuanto su superación confiere al alumno el derecho ala obtención del Título Superior de Música, equivalente, a todos los efectos, al de Licenciado Universitario.
De este modo, el presente Decreto establece los planes de estudios de las especialidades establecidas en el Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, determinando para todas ellas la carga lectiva global y su valor en créditos. Asimismo, se establece el número de cuatro cursos para todas las especialidades.Por otra parte este Decreto desarrolla de manera específica las especialidades de Flamenco, en sus modalidades de Flamenco mencología y Guitarra Flamenca, como fundamental en la enseñanza superior de Música en Andalucía, sin menoscabo del resto de las especialidades que han de contribuir a impulsar en nuestra Comunidad Autónoma las enseñanzas de grado superior de Música.
Es por lo que, a propuesta de la titular de la Consejería de Educación y Ciencia, en virtud de las competencias que le atribuye el artículo 39.2 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 246/2000, de 31 de mayo, de Estructura Orgánica de la Consejería de Educación y Ciencia, con informe favorable del Consejo Esco

> Ver archivo PDF (1007,2 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.5 m.
  Modem 33,3 k.4 m.
  Modem 56 k.2 m.
  RDSI 64 k.2 m.
  ADSL 256 k.1 m.
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.