Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 39 /2002, de 5 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se modifica el Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana.
PARTE 9


Cuarto curso



I. Análisis de los aspectos visuales y plásticos del entorno.

1. El lenguaje visual.

Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Acercamiento a los media y nuevas tecnologías.

Sintaxis de los lenguajes visuales específicos: cómic, fotografía, cine, televisión, publicidad y otras tecnologías.

Observación de las características comunes de estos lenguajes.

Deducción de los rasgos particulares de cada uno de ellos.

Análisis del cómic, teniendo en cuenta su lenguaje, contenido ideológico y valores estéticos.

Utilización de la técnica fotográfica para expresar ideas, vivencias y sentimientos, y manipulación de las fotografías para conseguir la expresión deseada.

Relación entre los lenguajes del cómic, de la fotografía y del cine.

Análisis de la televisión desde el punto de vista comunicativo, sociológico y estético.

Comparación de distintos anuncios de un mismo tipo de producto.

Utilización de las nuevas tecnologías como instrumento de expresión (fotocopiadora, vídeo, ordenador...).

Reconocimiento y valoración crítica del papel que desempeñan los medios de comunicación de masas en el grado de aceptación y rechazo de las nuevas manifestaciones artísticas y culturales.

Actitud crítica ante aspectos positivos y negativos de la publicidad y rechazo de elementos que suponen discriminación sexual, social o racial.

Transferencia al lenguaje plástico de mensajes emitidos en otros lenguajes (oral, escrito, musical, gestual...).

Interacción entre los distintos lenguajes: plástico, musical, verbal, gestual. El dibujo técnico en la comunicación visual: ámbito de uso de los distintos sistemas.



II. Fundamentos del lenguaje plástico.

1. Los elementos gráfico-plásticos como vehículo para el análisis y creación de imágenes.

La línea. La línea elemento estructurador de la forma: encaje. La línea como abstracción de la forma. Carácter expresivo del trazo y el grafismo en la utilización de la línea.

El color. Simbolismo y psicología del color: aplicaciones del color según cada campo: industrial, artístico, señales. Incidencia del color en la composición: relatividad y apreciaciones objetivas y subjetivas. El color como configurador de ambientes.

Valores, matices, claroscuro del color. Claves tonales

La textura. Utilización de técnicas específicas (tramas, plantillas). Texturas visuales: texturas óptico-cinéticas (ilusión de movimiento.

2. Análisis y representación de formas.

Estructura de la forma. Estructura de formas naturales complejas: ramificación, traslación, expansión. Simetrías, máscaras naturales y artificiales.

Comparación de la forma. Concepto de canon, medida ó módulo.

Proporcionalidad y escalas. Estudio de proporciones en el arte. Posibilidades expresivas: desproporciones y deformaciones.

Valoración de la proporción o desproporción como uno de los componentes básicos de la expresión.

Representación de la forma. Representación icónica. Configuración abstracta.

Representación técnica de formas planas, polígonos regulares y curvas.

Organización geométrica del plano, a partir de estructuras modulares básicas.

Formas complejas derivadas de la rotación, giro, intersección, superposición de formas poligonales básicas o circunferencias. Diseño de investigación de formas.

3. La composición.

Criterios de composición. Elementos a tener en cuenta: plano básico, centro visual, leyes de composición.

Observación y análisis de la composición de obras plásticas de distintas épocas: pinturas, dibujos, grabados, fotografías, carteles, portadas, etc.

Organización de las formas en el campo visual: distribución de las masas en la composición.

Tipos de composición más habituales.

Composición, utilizando las masas de forma equilibrada.

Utilización de los esquemas más habituales de composición en la representación plástica.

Elementos modificadores en la composic


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.