Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

ORDEN ENS/59/2002, de 4 de marzo, por la que se desarrolla la organización y la evaluación de los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño. (Pág. 4549)

ORDEN ENS/59/2002, de 4 de marzo, por la que se desarrolla la organización y la evaluación de los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño.

El Decreto 304/1995, de 7 de noviembre, establece la ordenación general de los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño de Cataluña y regula los requisitos de acceso. Asimismo, asigna al Departamento de Enseñanza responsabilidades, entre las que figuran la de fomento de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y el establecimiento de los documentos y los requisitos formales que deberán cumplir en el proceso de evaluación.

La singularidad de cada centro está determinada por los fines que orientan la actividad que se hace y por los recursos humanos y materiales empleados en ésta. El citado Decreto atribuye a los centros un desarrollo curricular de los ciclos de formación específica que atienda a las características del alumnado y a las posibilidades formativas del entorno, teniendo como referencia la demanda del mundo laboral.

La orientación general de la evaluación de los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño también ha quedado definida en el citado Decreto. Asimismo, mediante la Orden de 16 de febrero de 1996, el Ministerio de Educación y Ciencia ha determinado los documentos básicos de evaluación.

En consecuencia, a fin de desarrollar la organización y la evaluación de los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño, a propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, y de acuerdo con los dictámenes del Consejo Escolar de Cataluña y de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno:

Capítulo 1

Disposiciones de carácter general

Artículo 1

Objeto

Esta Orden tiene por objeto desarrollar diferentes aspectos de la organización curricular y de la evaluación de los ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño.

Artículo 2

Ámbito de aplicación

Esta Orden será de aplicación en las escuelas de arte y en los centros autorizados para la enseñanza de ciclos de formación específica de artes plásticas y diseño en el ámbito territorial de Cataluña.

Capítulo 2

Desarrollo curricular

Artículo 3

Proyecto curricular

3.1 El proyecto curricular de centro, que completa y desarrolla los currículos de ciclos de grado medio y de grado superior de artes plásticas y diseño establecidos por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, es el punto de referencia en el momento de establecer la organización escolar y de elaborar las programaciones. Será aprobado y revisado periódicamente por el claustro del centro.

3.2 El proyecto curricular de centro contendrá:

a) Los objetivos generales para cada grado, familia y ciclo.

b) La adecuación o la concreción de los objetivos de cada módulo, de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y de la obra o proyecto final, mediante la contextualización y referencia a la demanda del mundo laboral y profesional.

c) La distribución a lo largo del ciclo de los módulos, de la fase de formación práctica y de la obra o de proyecto final.

d) La organización de los contenidos que integran los módulos de cada uno de los ciclos impartidos.

e) Criterios para la realización y organización de la fase de formación práctica.

f) Criterios de elaboración, contenidos y organización del proyecto u obra final.

g) Los criterios metodológicos generales para la intervención pedagógica y para el uso de los equipos.

h) Los criterios para atender la diversidad del alumnado.

i) Los criterios de organización y seguimiento de la acción tutorial.

j) Los criterios generales del centro sobre la evaluación y la programación del alumnado.

k) Los criterios de evaluación de los módulos, de la fase de formación práctica y la obra/trabajo final.

l) Los criterios de evaluación del desarrollo y aplicación del proyecto curricular y de la práctica docente.

3.3 La evaluación del desarrollo y aplicación<


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.