Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Departamento de Enseñanza

DECRETO 76/2002, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de danza de grado superior y se regula la prueba de acceso a las mismas.
PARTE I


La ordenación general del sistema educativo vigente incluye por primera vez las enseñanzas de danza, con una extensión que comprende desde la formación elemental hasta la superior, y las incorpora en el marco de las enseñanzas artísticas, entre las cuales se encuentran las artes escénicas, a las que pertenece la danza.

El currículum de las enseñanzas superiores de danza, que establece este Decreto, regula para Cataluña las especialidades relacionadas con la pedagogía y la coreografía correspondientes a ramas no comprendidas en la formación técnica del bailarín y bailarina, que es la finalidad del currículum de los estudios de grado medio, establecido mediante el Decreto 84/2000, de 8 de febrero.

Recogiendo la experiencia acumulada por responsables de la coreografía y la dirección de compañías de danza, así como de personal docente e investigador tanto de entidades públicas como privadas y, particularmente, por el Instituto del Teatro, se propone un plan de estudios con el objetivo de proporcionar una amplia preparación teórica y práctica que capacite profesionalmente para la docencia de la danza, así como para la creación, crítica e investigación del entorno de este arte.

El currículum de grado superior de danza parte de la consideración de dos grandes ámbitos, el de la docencia y el de la creación escénica, que comparten gran parte de los fundamentos teóricos y la necesidad de la reflexión y la investigación para consolidarse en su ejercicio y tener éxito en la práctica profesional. El desarrollo de los estudios de tercer ciclo completará una oferta educativa similar a la de otros estudios superiores artísticos y permitirá, a la vez, atender a las necesidades de formación reclamadas desde el sector de la danza. A tal efecto se fomentarán las relaciones entre los centros que impartan enseñanzas superiores de danza y las universidades y los centros superiores mediante convenios institucionales que aumenten la oferta de estudios y que incentiven la investigación.

El diseño curricular se ha planteado con una visión integradora de la disciplina de la danza, como creación que participa del hecho artístico global. Por este motivo, tanto la especialidad de pedagogía de la danza como la de coreografía y técnicas de interpretación de la danza, a partir del estudio del movimiento en general, impulsan y propician trabajos que combinen la tecnología educativa, la creación escénica y la investigación. Las bases teóricas, que buscan el equilibrio entre especialización y formación generalista, son comunes y se organizan a partir de una programación abierta y flexible que estimula la iniciativa del alumnado.

En la organización de los estudios se potencia que el alumnado, con el asesoramiento tutorial correspondiente, pueda configurar un currículum personalizado mediante una estructura que comprende asignaturas obligatorias, optativas y de libre elección. Ello permite a la persona que estudia orientar su aprendizaje y su posterior inserción profesional en algunas de las tendencias actuales de las profesiones escénicas.

También se han incluido en el currículum diferentes tipos de prácticas para fomentar las relaciones entre alumnado y profesionales del espectáculo en general y de la danza en particular y para incrementar los lazos entre docencia y proyectos escénicos. De esta manera se refuerza la sensibilización hacia otras formas de expresión artística, particularmente el arte dramático, con el que la danza mantiene muchas coincidencias y relaciones de complementariedad, especialmente en lo que se refiere a la creación de un producto artístico para ser escenificado.

Este Decreto, de acuerdo con las previsiones del Real decreto 1463/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículum de las enseñanzas de grado superior de danza y se regulan las pruebas de acceso a dichos estudios, determina el currículum de estas enseñanzas para el ámbito de Cataluña y las características de la prueba de


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.