Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

ORDEN de 7 de marzo de 2002, por la que se modifica la Orden de 8 de marzo de 1999, que dicta instrucciones sobre requisitos y procedimientos para el acceso a las enseñanzas previstas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo durante el período de su implantación (B.O.C. nº 33, de 17.3.99).


Con carácter general, la normativa educativa prevé que todo el alumnado que vaya a cursar enseñanzas regladas debe reunir determinadas condiciones académicas de acceso que se especificarán según la etapa o nivel que quiera realizar. Incluso está prevista la posibilidad de realizar estudios, aun sin tener la titulación o el nivel académico exigidos para cada uno de ellos.
A este respecto, la Orden de 8 de marzo de 1999, por la que se dictan instrucciones sobre requisitos y procedimientos para el acceso a las enseñanzas previstas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, durante el período de su implantación (B.O.C. de 17), que tiene como esencial razón de ser la de aglutinar en una misma disposición el régimen de acceso a todas las enseñanzas, requiere por su naturaleza una constante revisión para adecuarla a los requerimientos del sistema, tratando con ello de adaptar las prescripciones sobre esta materia de acceso a la realidad educativa.

A tal fin, la experiencia obtenida en el desarrollo y la evaluación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional Específica aconseja introducir determinadas variantes que como aspectos de mejora permitan, en primer término, evaluar de forma más ponderada los conocimientos previos que acreditan los participantes en ambas partes de la prueba y, en segundo término, adecuen la relación de materias del Bachillerato vinculadas a los distintos ciclos formativos agrupados por afinidad, facilitando así a los alumnos la realización de la prueba. Asimismo, resulta razonable beneficiar a quienes hayan superado la de los ciclos formativos de grado superior con la exención total de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado o con la exención de la parte general de la prueba para otros ciclos de grado superior.

Finalmente, en relación con las enseñanzas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas, resulta aconsejable permitir que personas con conocimientos previos de idiomas puedan acceder a niveles más avanzados con el fin de que concluyan el correspondiente plan de estudios antes, ampliando a tal fin la previsión vigente hasta ahora de acceso por prueba de nivel hasta el tercer curso del ciclo elemental del idioma correspondiente.

Por cuanto antecede, en uso de las atribuciones que me son propias, de conformidad con el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Se modifica la Orden de 8 de marzo de 1999, por la que se dictan instrucciones sobre requisitos y procedimientos para el acceso a las enseñanzas previstas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo durante el período de su implantación en los términos que se establecen a continuación:

1.- El artículo 19 queda redactado de la siguiente forma:

"1. La elaboración de las pruebas y los criterios de evaluación de las mismas corresponderán a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

2. A los efectos de valoración de las pruebas reguladas en esta Orden, se constituirán cuantas comisiones de evaluación sean necesarias en el ámbito insular, en función del número de aspirantes.

3. Las comisiones evaluadoras estarán constituidas por un presidente, que será un Inspector o Director de un centro oficial y hasta seis vocales pertenecientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional. En las comisiones evaluadoras de las pruebas de grado medio se contará también con la participación de un profesor o una profesora que imparta docencia en Programas de Garantía Social que asesorará a la comisión en la evaluación de los aspirantes que proceden de un Programa de Garantía Social de la modalidad de Iniciación Profesional. Asimismo, podrán incorporarse a dicha comisión los asesores que se consideren precisos en función de las enseñanzas a las que se desea acceder y del número de inscritos.


> Ver archivo PDF (154,2 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.1 m.
  Modem 33,3 k.1 m.
  Modem 56 k.menos de 1 minuto
  RDSI 64 k.menos de 1 minuto
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.