Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

REAL DECRETO 2298/1983, DE 28 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL SISTEMA DE BECAS Y OTRAS AYUDAS AL ESTUDIO DE CARACTER PERSONALIZADO.

La desigualdad de oportunidades de la población española ante la enseñanza constituye uno de los rasgos más preocupante de la realidad actual y, por tanto, uno de los principales retos que los poderes públicos deben afrontar para hacer efectivo el mandato de garantizar el derecho de todos a la educación a través de una programación general de la enseñanza, tal como establece nuestra Constitución en su articulo 27.5.
Una política adecuada en materia de educación deberá establecer por tanto, un marco general de Educación compensatoria inspirado en los principios de equidad y solidaridad, que permita a su vez la aplicación de medidas orientadas a erradicar, de forma gradual, las causas profundas de esta situación injusta.
Una de dichas medidas, de especial importancia y significación, es el establecimiento de un sistema de becas y otras ayudas a) estudio que, encuadrado dentro del referido marco general de la Educación compensatoria, constituya un instrumento básico de la mismo, especialmente en los niveles educativos no obligatorios posteriores a la enseñanza básica, así como en aquellos colectivos particularmente necesita os de protección por razón del fracaso escolar o por otras circunstancias marginadoras.
Conviene diferenciar este sistema de becas -contemplado expresamente en el articulo 129.2 de la Ley General de Educación- de la financiación publica conjunta a favor de zonas, sectores o grupos desfavorecidos. así como de la financiación pública generalizada a una red adecuada de Centros para hacer efectivo el principio de gratuidad en la enseñanza básica.
Mediante el sistema de becas y demás ayudas personalizadas se persiguen los siguientes objetivos:
- Posibilitar el acceso y continuidad en los estudios no obligatorios a quienes, demostrando aptitudes, carezcan de medios económicos.
- Ofrecer incentivos para la escolarización de los jóvenes de catorce y quince años que actualmente abandonan 105 estudios reglados.
- Ayudar a otros miembros de la población escolar necesitados de particular atención.
- Estimular en los distintos niveles educativos el aprovechamiento académico, la creatividad, la ampliación de conocimientos y el intercambio de experiencias.
Condiciones fundamentales para que el sistema de becas cumpla con sus finalidades son que sus cuantías se aproximen a los costes reales que la práctica del estudio entraña y que anualmente sus valores sean debidamente actualizados para evitar el deterioro que provoca la inflación a lo largo del tiempo.
En el régimen general de becas -distinto de las demás ayudas de carácter más especifico- la cuantía establecida deberá compensar a las familias de renta más bajas de las desventajas económicas que la dedicación de sus miembros al estudio comporta, atender a los costes directos de enseñanza, residencia, desplazamiento u otros que se produzcan en cada caso e implicar la exención de tasas académicas que conlleva la condición de becario. En base a estos lectores y a los derivados de los requisitos académicos de los estudiantes y económicos de sus familias, se elaborará un método de cálculo que permita determinar de forma sistemática la cuantía de los distintos componentes de las becas, estructurados conforme a un porcentaje fijo del valor que, en cada momento, tenga el salario mínimo interprofesional.
Respecto al requisito relativo a la renta familiar, se establece una cooperación interministerial que permita disponer de unos indicadores cada vez más precisos para aproximar a la realidad la estimación de las rentas familiares de procedencia distinta al trabajo por cuenta ajena a la vez que se prevé la utilización de los medios informáticos de que se disponga en las tareas de comprobación, control, inspección y eventual imposición de sanciones.
En las modalidades de becas y demás ayudas al estudio en que los citados requisitos académicos y económicos sean exigibles a los solicitantes se establece una fórmula matemática que permitirá cuantificar y ordenar informáticame


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.