Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Orden de 23 de mayo de 2003, por la que se establece el Currículo del Grado Medio de las enseñanzas de Danza y se regula la prueba de acceso al mismo en la Región de Murcia.
PARTE II


ciclo 2.º ciclo 3
er
ciclo
1.º 2.º 3.º 4.º 5.º 6.º
Anatomía aplicada a la Danza I y II — — — — 1 1
Caracterización e Interpretación I y II — — — — 1 1
Danza clásica I a VI 12 12 12 12 8 8
Danza contemporánea I a IV — — 2 2 3 3
Danzas de carácter I y II 2 2 — — — —
Historia de la Danza I y II — — 1 1 — —
Historia de la Música I y II — — 1 1 — —
Música I y II 2 2 — — — —
Paso a dos I y II — — — — 2 2
Repertorio I a IV — — 2 2 4 4
Taller coreográfico I y II (Danza clásica) — — — — 3 3
Total de horas semanales 16 16 18 18 22 22
b) Especialidad de Danza Contemporánea.
Horas semanales
Asignaturas 1
er
ciclo 2.º ciclo 3
er
ciclo
1.º 2.º 3.º 4.º 5.º 6.º
Anatomía aplicada a la Danza I y II — — — — 1 1
Caracterización e Interpretación I y II — — — — 1 1
Danza clásica I a VI 7 7 7 7 7 7
Historia de la Danza I y II — — 1 1 — —
Historia de la Música I y II — — 1 1 — —
Improvisación I a VI 1 1 3 3 2 2
Música I y II 2 2 — — — —
Taller coreográfico I y II (Danza contemp.) — — — — 3 3
Técnicas de Danza contemporánea I a VI 6 6 6 6 8 8
Total de horas semanales 16 16 18 18 22 22
c) Especialidad de Danza Española.
Horas semanales
Asignaturas 1
er
ciclo 2.º ciclo 3
er
ciclo
1.º 2.º 3.º 4.º 5.º 6.º
Anatomía aplicada a la Danza I y II — — — — 1 1
Caracterización e Interpretación I y II — — — — 1 1
Danza clásica I a VI 6 6 5'5 5'5 5'5 5'5
Danza contemporánea I y II — — — — 1 1
Danza estilizada I a VI 2 2 4 4 3'5 3'5
Escuela bolera I a VI 2'5 2'5 2'5 2'5 2 2
Flamenco I a VI 2'5 2'5 3 3 3 3
Folclore I a VI 1 1 1 1 2 2
Historia de la Danza I y II — — 1 1 — —
Historia de la Música I y II — — 1 1 — —
Música I y II 2 2 — — — —
Taller coreográfico I y II (Danza española) — — — — 3 3
Total de horas semanales 16 16 18 18 22 22
Adicionalmente, los alumnos del tercer ciclo de las
tres especialidades deberán intervenir en una representación
pública, dentro o fuera del centro, al menos
una vez al curso por curso. Las representaciones serán
supervisadas por los profesores que determine el departamento
correspondiente y el informe que éstos
emitan será tenido en cuenta en la evaluación final de
las asignaturas en las que se inscriba el tipo de actuación
realizado por el alumno.
Anexo II
Currículo del grado medio de Danza
Objetivos, contenidos y criterios de evaluación
1. Asignaturas comunes a todas las especialidades
Anatomía aplicada a la Danza
El conocimiento de la anatomía siempre ha mantenido
una estrecha relación con la técnica de la Danza,
como lo prueba el interés creciente mostrado hacia los
mecanismos anatómicos y fisiológicos que rigen el
movimiento por parte de bailarines, coreógrafos y
maestros de danza.
Las diferentes áreas relacionadas con el movimiento
han sido objeto de importantes estudios que, gracias a
una aplicación inteligente de los conocimientos adquiridos,
han contribuido al progreso de los de todas aquellas
actividades humanas, artísticas y deportivas en las que el
cuerpo humano es, a la vez, objeto y medio.
Si bien el desarrollo de la Anatomía ha tenido
usualmente un enfoque médico en la mayor parte de
los estudios y tratados, en el caso de su aplicación a la
enseñanza de la Danza debe primar una concepción
funcional, y no meramente descriptiva, de la misma,
que garantice el conocimiento de todo lo relativo al aparato
locomotor, a la acción de los músculos y de las articulaciones
o al funcionamiento fisiológico de la musculatura
y de los tendones, con el objeto de descifrar todo
momento las señales que éstos envían: dolor, fatiga,
tensión, etc.
Asimismo, la asignatura de Anatomía aplicada a
la Danza persigue inculcar en los alumnos una concepción
higiénica del cuerpo, como base para el cuidado
de la salud y la prevención de posibles lesiones.
Por tanto, el estudio de la Anatomía aplicada a la
Danza no debe enfocarse desde un punto de vista estático,


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.