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Legislación básica
 

Orden de 23 de mayo de 2003, por la que se establece el Currículo del Grado Medio de las enseñanzas de Danza y se regula la prueba de acceso al mismo en la Región de Murcia.
PARTE III


1. Conocer y distinguir los diferentes conceptos de
Danza en las diferentes etapas de la Historia, entendiendo
sus similitudes y diferencias.
Este criterio de evaluación pretende comprobar el
nivel de comprensión del alumno relativo a la evolución,
a través de la Historia occidental, de los diferentes conceptos
que han caracterizado a la Danza y al Baile.
2. Establecer de forma esquemática los grandes
períodos de la Historia de la Danza: formas, estilos y
elementos coreográficos; su evolución y su correspondencia
con las formas musicales a partir del Renacimiento.
Este criterio de evaluación pretende comprobar el
desarrollo de la capacidad del alumno para establecer
las líneas generales del devenir de la Danza a partir del
momento histórico y artístico conocido como Renacimiento,
así como las principales formas, estilos y elementos
coreográficos que evolucionarán paralelamente
a las formas musicales.
3. Establecer las analogías y diferencias entre los lenguajes
coreográfico, hablado y musical (sonido/ movimiento,
palabra/ compás musical/ paso, frase gramatical/ frase
musical/ frase coreográfica), en Europa desde el siglo XVII.
Este criterio de evaluación pretende comprobar la
capacidad del alumno para relacionar la Danza, la Música
y el lenguaje como distintas disciplinas que
entrañan códigos de comunicación, estructurados y paralelos,
con su evolución desde el siglo XVII.
4. Conocer y apreciar las relaciones entre la Danza
y las demás artes.
Este criterio de evaluación pretende comprobar el
desarrollo de la capacidad del alumno para apreciar la
Danza como un fenómeno poliédrico, situarla dentro del
contexto general de las artes y de la historia, así como
establecer sus relaciones con las artes que tratan el volumen
y la imagen (Arquitectura, Escultura, Pintura), el
ritmo y el sonido (Música), y el lenguaje (Literatura).
5. Conocer y apreciar la evolución de la terminología
de la Danza y la propia evolución coreográfica; valorar
la importancia del significado de cada término a través
de la Historia.
Este criterio de evaluación pretende comprobar el
desarrollo de la capacidad de comprensión del alumno
sobre el significado de los principales términos
coreográficos, y su evolución a partir de los tratados de
Danza de los siglos XVII al XIX (en los casos de la Danza
Académica y Española), y su pervivencia durante el
siglo XX, así como relacionarlos con la aparición de
nuevos términos.
6. Conocer y evaluar la incidencia de la indumentaria
y el calzado en la Danza a través de la Historia: indumentaria
y calzado cotidiano, de corte, baile y teatro.
Este criterio de evaluación pretende comprobar el
desarrollo de la capacidad de comprensión y relación
del alumno acerca de la incidencia que la indumentaria
(vestido y calzado), ha tenido en la evolución de la Danza,
tanto desde el punto de vista técnico como estético.
7. Creadores, transmisores e intérpretes.
Este criterio de evaluación pretende comprobar el
desarrollo de la capacidad de comprensión y relación
del alumno sobre la decisiva importancia del factor humano
en el progreso y pervivencia de la Danza, materializado
en el constante flujo de información
coreográfica por Europa y América a través de los
maestros, coreógrafos e intérpretes.
Historia de la Música
La Historia de la Música debe introducir al alumno
en el descubrimiento de la existencia de un amplio espectro
de estilos y de diferentes modos de concebir la
creación musical. Esta asignatura debe permitir al
alumno ubicar, comprender, asimilar y comentar las
obras musicales a las que acceda en conciertos o representaciones
escénicas, por lo que su enfoque ha de
ser marcadamente práctico y utilitario, evitando la mera
enumeración de datos, fechas, obras o autores.
La finalidad principal de la asignatura debe ser la de
hacer comprender al alumno que la música va más allá
de la


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