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Legislación básica
 

Orden de 23 de mayo de 2003, por la que se establece el Currículo del Grado Medio de las enseñanzas de Danza y se regula la prueba de acceso al mismo en la Región de Murcia.
PARTE V


3. Criterios de evaluación.
1. Realizar variaciones de escuela bolera y danzas
folclóricas que representen las características de las
distintas regiones de España, como, por ejemplo: malagueñas
(escuela bolera), sevillanas rocieras (folclore
de Andalucía), carrasquillas (folclore castellano),
giraldilla (folclore de Asturias), etcétera.
Con este criterio de evaluación se pretende comprobar
que el alumno ha obtenido el nivel técnico y artístico
necesarios para las danzas de la escuela bolera, así
como el conocimiento de los pasos y la diferencia de estilo
dentro de las distintas danzas folclóricas españolas.
2. Realizar dos danzas de estilo ruso, así como
ejercicios en la barra y en el centro con los pasos más
característicos de las danzas rusas.
Con este criterio de evaluación se pretende comprobar
que el alumno conoce los pasos básicos y el estilo
propio característico de las danzas rusas.
3. Realizar una danza húngara (una zarda).
Con este criterio de evaluación se pretende comprobar
que el alumno conoce los pasos básicos y el estilo
propio característico de las danzas húngaras.
4. Realizar dos danzas polacas (a escoger entre
mazurka, polonesa, krakoviak y oberek), así como ejercicios
en el centro con los pasos más característicos de
las danzas polacas.
Con este criterio de evaluación se pretende comprobar
que el alumno conoce los pasos básicos y el estilo
propio característico de las danzas polacas.
5. Realizar una danza rumana (la hora y otra de
origen pastoril).
Con este criterio de evaluación se pretende comprobar
que el alumno conoce los pasos básicos y el característico
estilo de danza rumana.
6. Realizar una tarantella, así como pequeñas variaciones
dentro del estilo italiano, incluyendo los giros
de tarantella y los destaques con pandereta.
Con este criterio de evaluación se pretende comprobar
que el alumno reconoce la marcada diferencia
que existe entre las danzas del norte de Europa y las
centroeuropeas.
En todos los criterios se evaluará la capacidad artística,
la sensibilidad y la musicalidad del alumno.
Paso a dos
1. Objetivos.
La asignatura Paso a dos tendrá como objetivo
contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades
siguientes:
1. Conseguir el grado de homogeneidad y coordinación
de movimientos que permita la compenetración
técnica entre ambos bailarines imprescindible para alcanzar
un resultado artístico de calidad.
2. Conseguir una comprensión unitaria del ritmo,
para que el impulso anterior a cualquier movimiento tenga
una coordinación perfecta entre ambos bailarines.
3. Demostrar, en el caso de los alumnos varones,
la fuerza necesaria para poder realizar su papel con la
calidad técnica y artística necesaria.
4. Demostrar, en el caso de las alumnas, la estabilidad
y equilibrio necesarios sobre las puntas para
poder realizar las diferentes posiciones, promenades y
giros con la pareja.
5. Conocer el lenguaje y la técnica para la realización
de los diferentes pasos del «paso a dos».
6. Interpretar el argumento que se plantea en cada
paso a dos, dando un margen de improvisación a la capacidad
expresiva de ambos bailarines.
2. Contenidos.
Ejecución en pareja de los diferentes pasos, analizando
su técnica. Realización y planificación de ejercicios
que permitan un acoplamiento y comunicación en la pareja.
Análisis del papel que cada miembro debe asumir en
el ballet que se ejecute. Ejercicios que permitan conseguir
la fuerza necesaria al bailarín para realizar las diferentes
partes. Combinaciones par térre con manos en la cintura.
Pasos de acoplamiento. Promenades. Giros en las
diferentes posiciones. Levantamientos en el aire hasta el
nivel del pecho y de los hombros. Grandes saltos con elevación
de la alumna con los brazos en el talle.
3. Criterios de evaluación.
1. Realizar una variación que incluya diferentes
combinaciones a térre con posicion


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