Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978.
PARTE I


PREAMBULO
LA NACION ESPAÑOLA, DESEANDO ESTABLECER LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD Y PROMOVER EL BIEN DE CUANTOS LA INTEGRAN, EN USO DE SU SOBERANIA, PROCLAMA SU VOLUNTAD DE:
GARANTIZAR LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA DENTRO DE LA CONSTITUCION Y DE LAS LEYES CONFORME A UN ORDEN ECONOMICO Y SOCIAL JUSTO.
CONSOLIDAR UN ESTADO DE DERECHO QUE ASEGURE EL IMPERIO DE LA LEY COMO EXPRESION DE LA VOLUNTAD POPULAR.
PROTEGER A TODOS LOS ESPAÑOLES Y PUEBLOS DE ESPAÑA EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, SUS CULTURAS Y TRADICIONES, LENGUAS E INSTITUCIONES.
PROMOVER EL PROGRESO DE LA CULTURA Y DE LA ECONOMIA PARA ASEGURAR A TODOS UNA DIGNA CALIDAD DE VIDA.
ESTABLECER UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA AVANZADA, Y
COLABORAR EN EL FORTALECIMIENTO DE UNAS RELACIONES PACIFICAS Y DE EFICAZ COOPERACION ENTRE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA.
EN CONSECUENCIA, LAS CORTES APRUEBAN Y EL PUEBLO ESPAÑOL RATIFICA LA SIGUIENTE
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 1
1. ESPAÑA SE CONSTITUYE EN UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO, QUE PROPUGNA COMO VALORES SUPERIORES DE SU ORDENAMIENTO JURIDICO LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD Y EL PLURALISMO POLITICO.
2. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL, DEL QUE EMANAN LOS PODERES DEL ESTADO.
3. LA FORMA POLITICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES LA MONARQUIA PARLAMENTARIA.
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 2
LA CONSTITUCION SE FUNDAMENTA EN LA INDISOLUBLE UNIDAD DE LA NACION ESPAÑOLA, PATRIA COMUN E INDIVISIBLE DE TODOS LOS ESPAÑOLES, Y RECONOCE Y GARANTIZA EL DERECHO A LA AUTONOMIA DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES QUE LA INTEGRAN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS ELLAS.
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 3
1. EL CASTELLANO ES LA LENGUA ESPAÑOLA OFICIAL DEL ESTADO. TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN EL DEBER DE CONOCERLA Y EL DERECHO A USARLA.
2. LAS DEMAS LENGUAS ESPAÑOLAS SERAN TAMBIEN OFICIALES EN LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ACUERDO CON SUS ESTATUTOS.
3. LA RIQUEZA DE LAS DISTINTAS MODALIDADES LINGUISTICAS DE ESPAÑA ES UN PATRIMONIO CULTURAL QUE SERA OBJETO DE ESPECIAL RESPETO Y PROTECCION.
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 4
1. LA BANDERA DE ESPAÑA ESTA FORMADA POR TRES FRANJAS HORIZONTALES, ROJA, AMARILLA Y ROJA, SIENDO LA AMARILLA DE DOBLE ANCHURA QUE CADA UNA DE LAS ROJAS.
2. LOS ESTATUTOS PODRAN RECONOCER BANDERAS Y ENSEÑAS PROPIAS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. ESTAS SE UTILIZARAN JUNTO A LA BANDERA DE ESPAÑA EN SUS EDIFICIOS PUBLICOS Y EN SUS ACTOS OFICIALES.
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 5
LA CAPITAL DEL ESTADO ES LA VILLA DE MADRID.
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 6
LOS PARTIDOS POLITICOS EXPRESAN EL PLURALISMO POLITICO, CONCURREN A LA FORMACION Y MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD POPULAR Y SON INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA PARTICIPACION POLITICA. SU CREACION Y EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD SON LIBRES DENTRO DEL RESPETO A LA CONSTITUCION Y A LA LEY. SU ESTRUCTURA INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEBERAN SER DEMOCRATICOS.
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 7
LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES CONTRIBUYEN A LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS INTERESES ECONOMICOS Y SOCIALES QUE LES SON PROPIOS. SU CREACION Y EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD SON LIBRES DENTRO DEL RESPETO A LA CONSTITUCION Y A LA LEY. SU ESTRUCTURA INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DEBERAN SER DEMOCRATICOS.
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 8
1. LAS FUERZAS ARMADAS, CONSTITUIDAS POR EL EJERCITO DE TIERRA, LA ARMADA Y EL EJERCITO DEL AIRE, TIENEN COMO MISION GARANTIZAR LA SOBERANIA E INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, DEFENDER SU INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL.
2. UNA LEY ORGANICA REGULARA LAS BASES DE LA ORGANIZACION MILITAR CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE LA PRESENTE CONSTITUCION.
TITULO PRELIMINAR
ARTICULO 9
1. LOS CIUDADANOS Y LOS PODERES PUBLICOS ESTAN SUJETOS A LA CONSTITUCION Y AL RESTO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO.
2. CORRESPONDE A LOS PODERES PUBLICOS PROMOVER LAS CONDICIONES PARA QUE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD DEL INDIVIDUO Y DE LOS GRUPOS EN QUE SE INTEGRA SEAN REALES Y EFECTIVAS; REMOVER LOS OBSTACULOS QUE IMPIDAN O DIFICULTEN SU PLEN


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.