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Legislación básica
 

ORDEN ECD/3509/2003, de 15 de diciembre,
por la que se establecen los currículos
(opción confesional católica) correspondientes
a la Educación Primaria, Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, y de las enseñanzas
de Religión Católica en la Educación
Infantil.
PARTE II


14. La moralidad de los actos en el Cristianismo,
y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido
de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras).
15. La Virgen María, modelo del creyente.
Criterios de evaluación
1. Señalar los elementos de las religiones primitivas
que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.
2. Establecer distinciones entre los relatos míticos
de la antigüedad y la Revelación de Dios en el Cristianismo.
3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo,
y sus consecuencias en la fundamentación de
sus derechos y deberes.
4. Explicar el origen y sentido del mundo y de la
vida, como fruto del designio amoroso, misericordioso
y providente de Dios Padre.
5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas
del Antiguo Testamento.
6. Saber razonar el sentido de la salvación del pecado
y de la muerte que Jesucristo otorga al creyente.
7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas
como proyecto de vida del cristiano que se
identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las
parábolas del Reino.
8. Razonar los principios y valores que fundamentan
la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática
actual sobre la vida.
9. Saber dar razones del valor de la sexualidad como
don de Dios y colaboración con Él en la creación, y
saber aplicar los fundamentos de la moral cristiana a
la vida sexual.
10. Deducir del sacramento del Matrimonio los valores
de la entrega total, el compromiso, la fidelidad y
el sentido de la procreación.
11. Comparar el sentido de la felicidad, los medios
para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el
Cristianismo y el Islam.
SEGUNDO CURSO
Contenidos
1. El fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda
de Dios y su expresión religiosa, histórica, cultural y
social.
2. La experiencia religiosa como realidad antropológica.
El sentido de la trascendencia. Las grandes preguntas
del hombre donde se enraíza lo religioso.
3. La plenitud de la experiencia religiosa: el encuentro
del hombre con Dios. El cristianismo y la revelación
de Dios en los acontecimientos y palabras testimoniados
por la Sagrada Escritura.
4. El mal y el pecado. La ruptura del hombre con
Dios. El valor de las mediaciones.
5. Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre,
Mediador nuestro.
6. Jesucristo revela al hombre su origen, su condición
y su destino como hijo de Dios.
7. La confesión de fe en la Encarnación, Muerte
y Resurrección de Jesús en las primeras comunidades
cristianas. La presencia de María en el Misterio de Cristo.
8. La presencia viva de Dios en la Iglesia, sacramento
universal de salvación. La Iglesia continúa la obra
de Jesucristo, animada por el Espíritu Santo.
9. La fe y el seguimiento. La santidad como meta
de todo cristiano.
10. Manifestaciones de la gracia de Dios: origen,
finalidad y sentido de los sacramentos del Bautismo,
la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos.
Relaciones entre estos sacramentos y la vida
humana.
11. La liturgia como expresión de la relación de Dios
con los hombres y de los hombres con Él. Origen y actualidad.
El valor de la oración.
12. Moral de las relaciones del hombre con Dios:
1.o, 2.o y 3.er mandamientos.
13. Moral en relación con la verdad y la autenticidad
personal. Su presencia en los medios de comunicación.
14. Compromiso de los cristianos en la construcción
de la ciudad terrestre y valoración de las aportaciones
de otras religiones.
15. La civilización del amor: Dios promete un cielo
nuevo y una tierra nueva.
Criterios de evaluación
1. Detectar los principales elementos que constituyen
el fenómeno religioso y su expresión concreta en
el Cristianismo.
2. Describir el sentido de la vida que ofrece la experiencia
religiosa en las grandes religiones.
3. Razonar la responsabilidad personal que conlleva
el pecado como daño contra sí mismo, contra el prójimo
y como separación de Dios.
4. Explicar el se


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