Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Ley Orgánica 4/1979, de 18 de Diciembre, de Estatuto de Autonomia de Cataluña.

Don Juan Carlos I, Rey de España,
A todos los que la presente vieren y entendieren,
Sabed: que las cortes generales han aprobado con el caracter de organica y yo vengo en sancionar la siguiente ley:
Preambulo
En el proceso de recuperacion de las libertades democraticas, el pueblo de Cataluña recobra sus instituciones de autogobierno.
Cataluña, ejerciendo el derecho a la autonomia que la constitucion reconoce y garantiza a las nacionalidades y regiones que integran España, manifiesta su voluntad de constituirse en comunidad autonoma.
En esta hora solemne en que Cataluña recupera su libertad, es necesario rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han contribuido a hacerlo posible.
El presente estatuto es la expresion de la identidad colectiva de Cataluña y define sus instituciones y sus relaciones con el estado en un marco de libre solidaridad con las restantes nacionalidades y regiones. Esta solidaridad es la garantia de la autentica unidad de todos los pueblos de España.
El pueblo catalan proclama como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad, y manifiesta su voluntad de avanzar por una via de progreso que asegure una digna calidad de vida para todos los que viven y trabajan en Cataluña.
La libertad colectiva de Cataluña encuentra en las instituciones de la generalidad el nexo con una historia de afirmacion y respeto de los derechos fundamentales y de las libertades publicas de la persona y de los pueblos; historia que los hombres y mujeres de Cataluña quieren continuar para hacer posible la construccion de una sociedad democratica avanzada.
Por fidelidad a estos principios y para hacer realidad el derecho inalienable de Cataluña al autogobierno, los parlamentarios catalanes proponen, la comision constitucional del congreso de los diputados acuerda, el pueblo catalan confirma y las cortes generales ratifican el presente estatuto.
Titulo preliminar
Disposiciones generales
Articulo 1.
1. Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en comunidad autonoma de acuerdo con la constitucion y con el presente estatuto, que es su norma institucional basica.
2. La generalidad es la institucion en que se organiza politicamente el autogobierno de Cataluña.
3. Los poderes de la generalidad emanan de la constitucion, del presente estatuto y del pueblo.
Articulo 2.
El territorio de Cataluña como comunidad autonoma es el de las comarcas comprendidas en las provincias de Barcelona, gerona, lerida y tarragona en el momento de promulgarse el presente estatuto.
Articulo 3.
1. La lengua propia de Cataluña es el catalan.
2. El idioma catalan es el oficial de Cataluña, asi como tambien lo es el castellano, oficial en todo el estado español.
3. La generalidad garantizara el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptara las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creara las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.
4. El habla aranesa sera objeto de enseñanza y de especial respeto y proteccion.
Articulo 4.
La bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo.
Articulo 5.
1. La generalidad de Cataluña estructurara su organizacion territorial en municipios y comarcas; tambien podra crear demarcaciones supracomarcales.
2. Asimismo, podran crearse agrupaciones basadas en hechos urbanisticos y metropolitanos y otras de caracter funcional y fines especificos.
3. Una ley del parlamento regulara la organizacion territorial de Cataluña de acuerdo con el presente estatuto, garantizando la autonomia de las distintas entidades territoriales.
4. Lo establecido en los apartados anteriores se entendera sin perjuicio de la organizacion de la provincia como entidad local y como division territorial para el cumplimiento de las actividades del estado, de conformidad con lo previsto en los articulos 137 y 141 de la constitucion.
Articulo<


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.