Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 252/2004, de 1 de abril, por el que se establece el procedimiento de admisión del alumnado a los centros docentes en las enseñanzas sufragadas con fondos públicos.

La Constitución de 1978, en su artículo 27, determina el derecho a la educación como uno de los derechos fundamentales de la persona, el ejercicio del cual tiene, para la enseñanza básica, carácter obligatorio y gratuito.

El mismo artículo establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la educación mediante una programación de la enseñanza con la participación efectiva de todos los sectores afectados y con la creación de centros docentes.

La educación es un derecho universal y un bien público al cual toda la ciudadanía tiene derecho a acceder y que las administraciones públicas tienen el deber de garantizar en condiciones de calidad y de igualdad. La educación no es sólo una necesidad para el progreso social sino la condición para hacer posible una sociedad cohesionada y justa.

La Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación, regula, en su disposición adicional quinta, los criterios de prioridad en la admisión del alumnado para acceder a los centros docentes en las enseñanzas sufragadas con fondos públicos cuando estos centros no disponen de plazas suficientes para atender su demanda.

Entre estos criterios, reconoce el hecho de proceder de un centro adscrito y atribuye a las administraciones educativas la facultad de establecer el procedimiento y condiciones para la adscripción de centros.

En este sentido y en relación con la garantía de escolarización en el propio municipio, en los términos establecidos en el artículo 65 de la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, este Decreto prevé la adscripción de centros ubicados en el mismo municipio.

En la admisión del alumnado no puede haber, en ningún caso, discriminación por razones ideológicas, religiosas, morales, sociales, de nacimiento o de sexo.

La mencionada Ley dispone, en su artículo 72, que las administraciones educativas llevarán a cabo una adecuada programación de las plazas escolares gratuitas que garantice la efectividad del derecho a la educación y el derecho a la libre elección de centro, y que en todo caso, en esta programación se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros docentes del alumnado con necesidades educativas específicas con el fin de garantizar su escolarización en las condiciones más apropiadas.

En efecto, el incremento de la población escolar procedente de la inmigración hace necesario disponer de instrumentos normativos que faciliten una integración educativa y social del alumnado procedente de otros países, en particular cuando este alumnado tiene necesidades educativas específicas.

La equidad y la cohesión social, es decir, la consecución del bienestar individual y del bienestar social, son objetivos ineludibles .también. de la educación.

En este sentido, se deben considerar medidas que armonicen el derecho particular de los padres y las madres a la libre elección de centro .entendido como la manifestación de sus preferencias, las cuales deberán ser atendidas siempre que sea posible en aplicación de los criterios prioritarios básicos de admisión del alumnado. y la adecuada atención a la complejidad y a la riqueza derivadas de la incorporación a nuestro sistema educativo de alumnado con necesidades educativas específicas.

Así, este Decreto establece un procedimiento de admisión del alumnado que pretende, de acuerdo con los principios de la Ley, asegurar el derecho individual de todo el alumnado a una educación de calidad, compensadora de las desigualdades personales, económicas y sociales, y favorecedora de la integración al sistema educativo del alumnado inmigrado, garantizando la transparencia del proceso y la efectividad del derecho de todos a la educación, así como, en el mencionado marco, el derecho de escoger centro docente atendiendo su proyecto educativo y, en su caso, su carácter propio.

Con el fin de favorecer esta elección y sin perjuicio de la información que cada centro pueda fac


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.