Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 73/2004, de 22 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria según la ordenación regulada en la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
PARTE 9


ANEXO II

CURRÍCULO DE LOS ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA DE LOS PROGRAMAS DE INCICIACIÓN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Ámbito Social y Lingüístico

Introducción

Se ha realizado una selección de contenidos básicos, pero fundamentales, para ofrecer una formación general que permita a los alumnos que cursen estos programas alcanzar las capacidades básicas de la etapa y, así, obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La finalidad es abrirles vías de integración en la vida activa.

Los contenidos de este ámbito se enuncian de forma general, de manera que sea el profesor quien determine el grado de profundización con que se deban abordar, en función de las características de sus alumnos. Se debe potenciar, ante todo, el uso de la lengua para desarrollar las capacidades básicas de comprensión y expresión oral y escrita. Con este objetivo se hará especial hincapié en la expresión escrita, así como en la comprensión de diversos textos, pues ambos aspectos son la base para continuar un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

La didáctica de este ámbito deberá plantearse de forma esencialmente práctica y con estrategias individualizadas, teniendo en cuenta las particularidades de los alumnos a los que van dirigidos estos programas. De ahí que sea esencial partir de sus necesidades y nivel de conocimientos.

Objetivos

1. Utilizar e interpretar imágenes y representaciones cartográficas, con especial atención al territorio español.

2. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos más relevantes de la Historia Moderna y Contemporánea de España.

3. Desarrollar la comprensión lectora como forma de adquisición de nuevos conocimientos, de autoaprendizaje y de enriquecimiento personal.

4. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada a las situaciones cotidianas de comunicación.

5. Ser capaces de reconocer y utilizar los tipos de textos básicos.

6. Conocer y usar las normas lingüísticas básicas, especialmente las ortográficas.

7. Reconocer las características de los diferentes géneros literarios.

8. Localizar las lenguas constitucionales distintas del castellano.

9. Manejar los procesadores de textos y utilizar los medios informáticos complementarios.

10. Comprender como un valor objetivo la preparación práctica, previa al inicio de la vida laboral.

11. Potenciar como valores positivos el esfuerzo personal y la autoestima en el propio proceso de aprendizaje.

PRIMER CURSO

Contenidos de Geografía

I. Los espacios geográficos

1. Espacios geográficos y actividades económicas. Sectores de producción.

2. Los planteamientos en defensa del medio ambiente y la valoración del patrimonio natural.

3. El espacio geográfico español.

4. Las regiones naturales de España. Las Comunidades Autónomas y la organización político administrativa del Estado español. El espacio geográfico de la Comunidad de Madrid.

5. La población española.

6. Los grandes conjuntos socioeconómicos de Europa y del mundo: grandes áreas geopolíticas, económicas y culturales. El espacio geográfico de la Unión Europea.

II. Técnicas de trabajo

1. Selección e interpretación de información de fuentes básicas variadas, incluidas las tecnologías de la información y de la comunicación, sobre temas geográficos.

2. Lectura e interpretación de distintos tipos de imágenes y representaciones cartográficas.

Criterios de evaluación de Geografía

1. Utilizar información de fuentes básicas variadas sobre temas geográficos. Consultar fuentes y bases de datos aprovechando las posibilidades de las tecnologías de la información y de la comunicación.

2. Conocer los espacios rurales, industriales, comerciales y turísticos, así como los sectores de producción.

3. Conocer los planteamientos en defensa del medio ambiente.

4. Conocer las características físicas de las regi


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.