Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 250/2005, de 20 de septiembre, por el que se establece el currículo del Grado Elemental y del Grado Medio de las enseñanzas de música y el acceso a dichos Grados.


PARTE I


La Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, determina, en su artículo octavo, que constituyen elementos integrantes del currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, Grados y modalidades del sistema educativo. Sobre esta base efectúa un doble reparto competencial: por una parte, atribuye al Gobierno el fijar los aspectos básicos del currículo que constituirán las enseñanzas mínimas en todo el Estado con el fin de garantizar una formación común de todos los alumnos y la validez de los títulos correspondientes y, por otra, atribuye a las Administraciones con competencias educativas el establecimiento del currículo del que formaran parte dichas enseñanzas mínimas. Una vez definidas las enseñanzas mínimas correspondientes a los Grados Elemental y Medio de Música por Real Decreto 756/1992 de 26 de junio, su posterior desarrollo por el Decreto 288/1992, de 27 de octubre, se procede a la modificación del Grado Medio de Música.

La perspectiva y experiencia que proporcionan los doce años de aplicación del Decreto 288/1992, de 27 de octubre en la CAPV, hacen posible detectar varias disfunciones en la aplicación del mismo y nos proporciona además las claves para su modificación. Estas afectan tanto a aspectos estructurales como a cuestionamientos sobre la propia finalidad del Grado Medio. Las modificaciones contempladas en el presente Decreto se centran en tres cuestiones principales.

– Una primera cuestión de la modificación, afecta a la nomenclatura de diferentes asignaturas, los tiempos lectivos, la reorganización por cursos y ciclos de las mismas así como a la corrección de errores.

– Un segundo bloque, aborda la regulación de las asignaturas optativas en el tercer ciclo de Grado Medio, y la implantación de una nueva asignatura en los tres ciclos.

– Finalmente el tercer bloque de esta modificación, reflexiona sobre la finalidad del Grado Medio música.



Un denominador común a todas las disfunciones derivadas de la aplicación del currículo actual, es el derivado de un cierto exceso de rigidez. Por ello los cambios que se proponen en esta modificación, han sido realizados a partir de los siguientes principios:

a) Apertura, posibilitando y potenciando la formación en disciplinas como el jazz y el acercamiento a otras estéticas contemporáneas e incorporando al área de Instrumentos Complementarios, la familia de instrumentos electrófonos o amplificados.

b) Flexibilidad, a través de la implantación de un espacio de optatividad en el tercer ciclo de Grado Medio, que posibilite y potencie una diversidad de perfiles, y proporcione los Medios artísticos y técnicos para realizar lo mejor posible el proyecto personal del alumno.

c) Coherencia, incorporando la experiencia acumulada para adecuar al máximo el currículo a las necesidades educativas de los centros.

d) Dinamización, potenciando la autonomía pedagógica de los conservatorios y dotando de especial importancia el contenido y desarrollo del Proyecto Curricular de Centro, que debe de ser el fruto del análisis permanente que el equipo docente efectúe sobre su propia práctica y que debe de permanecer conectado y atento como agente activo dentro del ámbito musical del País Vasco.

A partir de los principios que buscan la flexibilidad y la coherencia del currículo de Grado Medio, se ha procedido a variar considerablemente el área que afecta a los instrumentos complementarios.

Un planteamiento flexible, permitirá que el alumnado de algunas especialidades que hasta ahora obligatoriamente debían cursar la asignatura de Piano Complementario, puedan optar por la de Instrumento Complementario. Así las especialidades como el acordeón, la guitarra, el txistu, el órgano, el clave, el arpa o el piano podrán elegir cualquier el instrumento que se acerque más a sus intereses. Asimismo las especialidades de Flauta de Pico, Viola da Gamba e Instrumentos de


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.