Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

LEY 8/1983, DE 29 DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES.

JUAN CARLOS I,
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:
La futura Ley, que regulará la autonomía de las Universidades, deberá contemplar, entre otros extremos, las pautas que han de regir la provisión de los Organos de Gobierno de las Universidades.
Mientras dicho texto legal no se apruebe por las Cortes Generales, es necesario articular un conjunto de normas como las contenidas en la presente Ley, en atención a la urgencia de proveer una regulación para la elección y nombramiento de los referidos Organos de Gobierno; todo ello, sin perjuicio de lo que cada Universidad establezca en sus respectivos Estatutos en el ejercicio de la autonomía que le confiera la futura legislación.
Artículo primero.
Los Rectores de Universidad se elegirán por el Claustro Universitario de entre los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Catedráticos Numerarios o Profesores Agregados de Universidad, con destino en la Universidad respectiva, y serán nombrados por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia.
Artículo segundo.
Los Vicerrectores de Universidad y el Secretario general de la misma serán designados por el Rector, de entre los Catedráticos Numerarios, Profesores Agregados y Profesores Adjuntos de Universidad, Catedráticos Numerarios y Profesores Agregados de Escuelas Universitarias de la propia Universidad, ya sean funcionarios de carrera, de empleo interino o contratados.
Articulo tercero.
1. Los Decanos de Facultades Universitarias, Directores de Escuelas Técnicas Superiores y Directores de Colegios Universitarios serán elegidos por el Claustro respectivo de entre los funcionarios de carrera de los Cuerpos de Catedráticos Numerarios Profesores Agregados o Profesores Adjuntos de Universidad, con destino en el Centro respectivo, v serán nombrados por el Rector.
2. Los Directores de Escuelas Universitarias serán nombrados en la forma establecida en el apartado anterior de entre los funcionarios de carrera de las mismas, pertenecientes a los Cuerpos de Catedráticos Numerarios o Profesores Agregados de Escuelas Universitarias.
3. El cargo de Director de Escuela Universitaria no estatal, adscrita a la Universidad, deberá recaer en Catedrático Numerario o Profesor Agregado de Universidad.
Articulo cuarto.
Los Vicedecanos de Facultades Universitarias y Subdirectores de Escuelas Técnicas Superiores, Colegios Universitarios y Escuelas Universitarias, así como los Secretarios de estos Centros serán nombrados por el Rector, a propuesta de los correspondientes Decanos o Directores, de entre los Profesores del Centro respectivo, ya sean funcionarios de carrera, de empleo interino o contratados.
Artículo quinto.
Los Directores de Institutos Universitarios y de Departamentos serán elegidos por éstos y nombrados por e) Rector entre funcionarios de carrera de los Cuerpos de Catedráticos Numerarios o Profesores Agregados de las Universidades respectivas.
De no haber candidato perteneciente a los Cuerpos a que se refiere el párrafo anterior, la elección y el nombramiento podrán recaer en miembros del Cuerpo de Profesores Adjuntos de Universidad, Catedráticos de Universidad de empleo interino o contratados o Profesores Agregados de Universidad de empleo in terino o contratados de las Universidades respectivas.
Artículo sexto.
Los titulares de los Organos a que se refiere la presente Ley, con excepción de los de las Escuelas Universitarias, habrán de estar necesariamente en posesión del titulo de Doctor.
Artículo séptimo.
Si alguno de los nombramientos contemplados en los artículos anteriores no pudiera efectuarse por falta de candidato que reúna los requisitos exigidos, la Junta de Gobierno de la Universidad oída la del Centro afectado, propondrá las medidas provisionales oportunas dentro del marco de lo que en la presente Ley se establece.
Artículo octavo.
A los Profesores que, de acuerdo con lo dispuesto e


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.