Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Decreto 52/2003, de 3 de julio, de reorganización de la Vicepresidencia y de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria, dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la creación y estructuración de su propia Administración Pública, dentro de los principios generales y normas básicas del Estado.

El artículo 52 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, atribuye al Presidente del Gobierno la facultad de creación, denominación, modificación, supresión y el número de las Consejerías.

El presente Decreto, procede a efectuar dicha reorganización, dotando a la Comunidad Autónoma de los órganos de apoyo necesarios para el cumplimiento de sus funciones y diseñando un nuevo modelo que permita la mejor gestión de las competencias atribuidas a la misma.

La ordenación del territorio y el urbanismo constituyen un continuum sin deslinde neto y claro. La visión municipal del urbanismo ha de integrarse en la más amplia de la ordenación territorial.

Pero, a su vez, la perspectiva general de la ordenación territorial no es casi nada si no se plasma, incide y concreta en la más específica ordenación del suelo, que se hace a nivel municipal. Ello conduce a la conveniencia de contemplar conjuntamente ambas perspectivas, unificándolas en un solo departamento.

Del mismo modo, en una Comunidad Autónoma uniprovincial de pequeñas dimensiones, la ordenación territorial apela y conecta directamente con el urbanismo, entendido éste no sólo como la regulación de las construcciones urbanas, sino también, en general, como la disciplina de los asentamientos humanos.

Por consiguiente, los objetivos específicos de la ordenación del territorio son fundamentales y pretenden alcanzar la articulación territorial de la Comunidad Autónoma y la distribución geográfica de las actividades y de los usos del suelo, armonizada con el desarrollo económico, las potencialidades existentes en el territorio y la protección de la naturaleza. Todo ello con el fin de conseguir la plena cohesión e integración de Cantabria, su desarrollo equilibrado y, en definitiva, la mejora de las condiciones de bienestar y calidad de vida de sus habitantes

Por lo tanto y dado el carácter coordinador de la ordenación territorial respecto del resto de políticas sectoriales, nada mejor que residenciar la competencia en una Consejería horizontal, como es Presidencia, y efectuar la necesaria coordinación, fijando el modelo territorial que, como Gobierno, deseamos suministrar al resto de las Administraciones Públicas presentes en nuestra Comunidad.

También se ha apreciado la necesidad de unir en un solo departamento, la Consejería de Medio Ambiente, todo lo relativo al ciclo integral del agua con el objetivo de dar unidad al tratamiento del agua, porque un aspecto tan esencial como el saneamiento y depuración de las aguas no puede desvincularse del abastecimiento a las poblaciones.

Finalmente, la Vicepresidencia del Gobierno deja de ser puramente testimonial y sin funciones administrativas para convertirse en una Vicepresidencia ejecutiva, que dirigirá las relaciones institucionales, fundamentalmente con las Administraciones Locales y Europea, las políticas de familia, de igualdad de oportunidades, de cooperación al desarrollo y de juventud.

En uso de las facultades que me confiere el artículo 52.2 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria,




DISPONGO

Artículo 1.

Las Consejerías de Presidencia; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo; y Educación y Juventud, pasan a denominarse respectivamente, Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Consejería de Medio Ambiente; Consejería de Obras Públicas y Vivienda y Consejería de Educación.


Artículo 2.

A la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio, y Urbanismo, le corresponden las compet


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.