Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE), en el Título preliminar, Capítulo II, establece que la Educación Primaria, como etapa de la educación básica, es obligatoria y gratuita para todas las personas. Asimismo, según artículo el 16 de dicha Ley Orgánica, la finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La citada Ley Orgánica, en su artículo 6.2, establece que corresponde al Gobierno fijar, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas a las que se refiere la Disposición adicional primera, apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Dichas enseñanzas mínimas tienen la finalidad de asegurar una formación común a todo el alumnado dentro del sistema educativo español y garantizar la validez de los títulos correspondientes, facilitando la continuidad, progresión y coherencia del aprendizaje en caso de movilidad geográfica del alumnado. Además, según el artículo 6.4 de la LOE, es competencia de las Administraciones educativas establecer el currículo de las distintas enseñanzas, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en el mencionado artículo 6.2 de la misma.

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria fija los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas de esta etapa educativa y que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.3 de la LOE, requieren el 65 por ciento de los horarios escolares en las Comunidades Autónomas que no tengan lengua cooficial. Por tanto, una vez fijadas las enseñanzas mínimas por el citado Real Decreto 1513/2006, corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria establecer el currículo de la Educación Primaria, para lo cual se dicta el presente Decreto.

El currículo de la Educación Primaria, según el artículo 5.1 del Real Decreto 1513/2006, es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa.

Además, los centros docentes deben jugar un papel activo en la determinación del currículo, ya que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.4 de la LOE, les corresponde desarrollar y completar, en su caso, el currículo establecido en este Decreto para la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este papel que se asigna a los centros en el desarrollo del currículo responde al principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión que dicha Ley atribuye a los centros docentes, con el fin de que el currículo sea un instrumento válido para dar respuesta a sus características y a su realidad educativa. De acuerdo con ello, se establecen las especificidades del proyecto curricular referidas a la etapa de la Educación Primaria, así como de las programaciones didácticas. Todo ello tomando como referencia las características del centro y de su alumnado.

Tanto el currículo que se establece en este Decreto como su desarrollo por parte de los centros y el profesorado deben estar orientados a la consecución de una educación de calidad para todo el alumnado, que atienda adecuadamente las necesidades de cada individuo y asegure un sistema equitativo y orientado, desde una perspectiva inclusiva, a la superación de las diferencias.

Igualmente, el presente Decreto pretende actualizar y dar una mayor concreción y dinamismo a todos los currículos de las diferentes áreas expuestas en el mismo, incluyendo tanto los

> Ver archivo PDF (359,9 kb.)

Tiempo estimado de descarga
  Modem 28,8 k.2 m.
  Modem 33,3 k.1 m.
  Modem 56 k.1 m.
  RDSI 64 k.1 m.
  ADSL 256 k.menos de 1 minuto
  ADSL 512 k.menos de 1 minuto
  ADSL 2 Mb.menos de 1 minuto






Para visualizar esta disposición es necesario
el programa Adobe® Acrobat® Reader, que puede
descargar gratuitamente haciendo clic sobre el
icono situado arriba.

Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.