Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

Orden 29/2007, de 18 de julio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para la implantación de las enseñanzas profesionales de música
PARTE I


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece en su artículo 3.6 que las "enseñanzas artísticas", de las que forman parte las enseñanzas de música, tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial.
El Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, fija los aspectos básicos de las enseñanzas profesionales de música y en el artículo 6.2 posibilita que las Administraciones educativas puedan añadir otras asignaturas dentro de las diferentes especialidades que integran las enseñanzas profesionales de música. Asimismo, en el apartado 3 del mismo artículo se contempla que las Administraciones educativas pueden potenciar en sus currículos distintos perfiles dentro de cada especialidad en los dos últimos cursos de estas enseñanzas.
Por otra parte, el Decreto 29/2007, de 18 de mayo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música impartidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja faculta al Consejero competente en materia de educación a dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo dispuesto en el mismo.
Por ello, y en virtud de las competencias que le han sido atribuidas a esta Consejería,
Dispongo
Artículo1.- Objeto y ámbito de aplicación.
El objeto de la presente Orden es regular la implantación de las enseñanzas profesionales de música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja que hayan sido autorizados para impartir estas enseñanzas.
Artículo 2.- Especialidades de las enseñanzas profesionales de música.
Las especialidades de las enseñanzas profesionales de música son las establecidas en el artículo 6 del Decreto 29/2007, de 18 de mayo, por el que se establece el currículo de estas enseñanzas.
Artículo 3.- Competencias específicas.
El currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música deberá contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes competencias específicas:
a) Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.
b) Compartir vivencias musicales de grupo, que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de la participación instrumental en grupo.
c) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
d) Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.
e) Interpretar individualmente o dentro de la agrupación correspondiente obras escritas en todos los lenguajes musicales, profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos, épocas y en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
Artículo 4.- Asignaturas.
Las asignaturas que integran el currículo de las enseñanzas profesionales de música se organizan de la siguiente forma:
a) Asignaturas comunes a todas las especialidades:
- Instrumento o Voz.
- Lenguaje musical.
Armonía.
b) Asignaturas propias de la especialidad:
- Música de cámara: en las especialidades de Acordeón, Arpa, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta de pico, Flauta travesera, Guitarra, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, Instrumentos de púa, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Viola da gamba, Violín y Violoncello.
- Orquesta: en las especialidades de Arpa, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Oboe, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violoncello.
- Banda: en las especialidades de Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta travesera, Oboe, Percusión, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta y Tuba.
- Conjunto: en las especialidades de Acordeón, Arpa, Bajo eléctrico, Cante flamenco, Clave, Dulzaina, Faviol i Tamborí, Flauta de pico, Gaita, Guitarra, Guitarra eléctrica, Guitar


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.