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Legislación básica
 

Orden de la consejera de Educación y Cultura, de cinco de setiembre de 2008, por la que se establece el acceso al primer curso de la especialidad
de interpretación, opción textual y, con carácter experimental, el desarrollo curricular de los cursos primero, segundo y tercero del grado superior
de la enseñanza de arte dramático a la comunidad autónoma de las Illes Balears.


El Gobierno de las Illes Balears aprobó el Decreto 122/2005, de día 25 de noviembre de 2005, por el que se creó la Escuela Superior de Arte Dramático de
las Illes Balears; por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de marzo de 2006, se constituyó la fundación para la escuela superior de arte dramático de las Illes
Balears y se estableció el marco en el cual desarrollará la actuación.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), al artículo 6.2 atribuye al Gobierno del Estado fijar, en relación con los objetivos, competencias
básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículum que constituyen las enseñanzas mínimas y en el apartado 4 del mencionado
artículo atribuye a las administraciones educativas el establecimiento del currículum de las distintas enseñanzas reguladas en la Ley, del cual formarán parte los
aspectos básicos señalados anteriormente.
La mencionada Ley Orgánica en la disposición undécima establece que, mientras no sean dictadas las oportunas disposiciones reglamentarias, serán de aplicación,
en cada caso, las normas que lo venían siendo a la fecha de entrada en vigor de esta ley, siempre que no se le opongan; por lo tanto, una vez aprobados y
definidos los aspectos básicos del currículum de las enseñanzas de Arte Dramático y regulada la prueba de acceso a estas enseñanzas mediante el Real Decreto
754/1992, de 26 de junio, conviene establecer el currículum de estas enseñanzas para el ámbito de competencia de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
La Orden de la consejera de Educación y Cultura de 2 de octubre de 2007 establecía el acceso al primer curso de la especialidad de interpretación, opción
textual y, con carácter experimental el desarrollo curricular de los cursos 1º y 2º del grado superior de la enseñanza de arte dramático. Una vez dada la experiencia
de los dos cursos anteriores y ante la necesidad de desarrollar el currículum de tercer curso, es necesario regular el desarrollo curricular de las asignaturas del tercer
curso y modificar algunos aspectos del desarrollo curricular del primer y segundo curso de la especialidad de Interpretación, opción textual, sin perjuicio que,
una vez aprobada la normativa estatal en relación al currículum de las enseñanzas de arte dramático adecuado a la LOE, se iniciara la tramitación de los decretos
del currículum de las enseñanzas de Arte Dramático de la comunidad autónoma de las Illes Balears que tendrán que ser aprobados por el consejo de Gobierno de
las Illes Balears.
Por todo eso, a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente y de acuerdo con las competencias en materia de educación
de esta consejería dicto la siguiente,
ORDEN
Artículo 1
Objeto de la norma
Esta orden establece el desarrollo curricular del primero, segundo y tercero curso del grado superior de arte dramático de la especialidad de interpretación,
opción textual, de las enseñanzas de arte dramático, de acuerdo con lo que marca el Real decreto 754/1992, de 26 de junio, por el cual se establecen los aspectos
básicos del currículum del grado superior de las enseñanzas de arte dramático.
Artículo 2
Ámbito de aplicación
La presente orden es de aplicación en el ámbito territorial de la comunidad
autónoma de las Illes Balears.
Artículo 3
Duración y ordenación académica de las enseñanzas
1. Las enseñanzas de arte dramático constarán de un solo grado de carácter
superior, con una duración de cuatro cursos académicos.
2. Los tiempos lectivos de la especialidad, del curso y de las asignaturas
quedaran establecidos en créditos. Cada crédito equivale a diez horas lectivas
para todas las asignaturas.
Artículo 4
Requisitos de acceso
1. El acceso a estas enseñanzas se regirá por lo que dispone el artículo
55.2 de la LOE.
2. También podrán acceder directamente a estas enseñanzas, tal como
establece el arte. 69.5 de la LOE, los mayores de 19 años mediante la superación
de una prueba específica que acredite que el aspirante posee la madurez en
relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos, habilidades y
aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
3. La Consejería de Educación y Cultura regulará las pruebas de acceso a
estas enseñanzas.
Artículo 5
Titulación
Los alumnos que superen el grado superior de las enseñanzas de arte dramático
obtendrán el título Superior de Arte Dramático, en el que constará tiene
la especialidad cursada, equivalente a todos los efectos en el título universitario
de Licenciado o el título de Grado equivalente.
Artículo 6
Estructura del plan de estudios para el primer, segundo y tercer curso
Las asignaturas y la correspondencia con las materias establecidas en el
RD 754/1992, de 26 de junio, se recogen en el anexo 1 de la presente orden. En
este anexo también se establecen los requisitos académicos para cursar las asignaturas
de segundo y tercero curso. La descripción del contenido de las asignaturas
y de los créditos se establece en el anexo 2 de la presente orden. En el
anexo 3 se establece la clasificación de las asignaturas en asignaturas prácticas,
teórico-prácticas y técnicas.
Artículo 7
Matrícula, promoción y permanencia
1. La matrícula en el primer curso de grado superior en la especialidad de
interpretación, opción textual, tiene que ser de la totalidad de las asignaturas.
2. La matrícula en el segundo y en el tercer curso de grado superior en la
especialidad de interpretación, opción textual, tiene que ser de la totalidad de las
asignaturas de cada curso, salvo el alumnado que lleve un máximo de dos asignaturas
no superadas de los cursos anteriores, que podrá dejar de matricularse
de las asignaturas que no cumplan los requisitos establecidos en el anexo 1 y/o
de aquellas asignaturas que tengan incompatibilidad horaria. Esta incompatibilidad
la marcará las asignaturas no superadas de cursos anteriores.
3. La calificación negativa en un total de tres o más asignaturas de un
mismo curso o de diferentes cursos impedirá la promoción de un alumno al
curso siguiente. En este caso el alumno únicamente se matriculará de las asignaturas
no superadas.
4. Los alumnos dispondrán de cuatro convocatorias para cada asignatura,
sin que, en ningún caso, la permanencia del alumno en el centro pueda exceder
de seis cursos.
Artículo 8
Programación
El equipo docente elaborará la programación en coordinación con la
dirección, de acuerdo con la planificación general del centro. La programación
de la asignatura tiene que incluir el conjunto de unidades temporalizadas con los objetivos, los contenidos didácticos, las actividades didácticas y los criterios de
evaluación.
Artículo 9
Evaluación
1. Corresponde a los departamentos concretar los criterios y procedimientos
de evaluación y calificación de las asignaturas a su cargo.
2. Las asignaturas serán evaluadas por el profesorado encargado de impartirlas.
3. La calificación final de las diferentes asignaturas se tiene que consignar
al acta correspondiente en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con
un decimal, a la cual se podrá añadir la correspondiente calificación cualitativa:
- Calificaciones inferiores a cinco puntos: Suspenso.
- Calificaciones iguales o superiores a cinco e inferiores a siete puntos:
Aprobado.
- Calificaciones iguales o superiores a siete e inferiores a nueve puntos:
Notable.
- Calificaciones iguales o superiores a nueve puntos: Excelente.
En aquellos casos que se determine se consignará en acta No presentado,
que tendrá la misma consideración que la calificación de Suspenso.
Los departamentos responsables de cada asignatura podrán otorgar la
mención de Matrícula de Honor al alumnado que haya obtenido una calificación
de excelente. El número máximo será de una para cada veinte alumnos o fracción.
Artículo 10
Lengua catalana
La lengua catalana, propia de las Illes Balears, es la lengua de la enseñanza.
Su uso como lengua vehicular tiene que adecuarse a lo que se dispone a
la normativa vigente.
Disposición adicional primera
La Escuela podrá adaptar el currículum a las necesidades del alumnado
con discapacidades. En cualquier caso estas adaptaciones tendrán que respetar
esencialmente los objetivos fijados en esta orden.
Disposición adicional segunda
De acuerdo con lo que se establece en el artículo 37 del RD 389/1992 la
relación numérica máxima de profesor/alumno en los centros docentes que
impartan enseñanzas de Arte Dramático será, como máximo, de 1/12 en las
enseñanzas que se definan como prácticas y no podrá superar 1/24 para las que
se establezcan como teórico-prácticas y técnicas. Excepcionalmente se podrá
superar esta ratio para atender al alumnado con asignaturas pendientes.
Disposición adicional tercera
Se autoriza la dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje
Permanente para dictar las disposiciones necesarias para el despliegue de esta
orden.
Disposición transitoria
El alumnado que en el curso 2007-08 no hubiera superado alguna de las
asignaturas siguientes: Interpretación I, Técnicas de improvisación, Expresión
corporal I, Análisis de movimiento, Técnica de la voz I y Voz y canto, correspondientes
al plan del curso 2006-07, se tendrá que matricular en el curso 2008
09 de la misma asignatura no superada con los contenidos y el número de créditos
establecidos a la orden del consejero de Educación y Cultura, de 6 de
noviembre de 2006.
Disposición derogatoria
Queda derogada la orden de la consejera de Educación y Cultura, de 2 de
octubre de 2007, por la cual se establece, con carácter experimental, el desarrollo
curricular y el acceso al primer curso de la especialidad de interpretación,
opción textual, y con carácter experimental, el desarrollo curricular de los cursos
primero y segundo del grado superior de la enseñanza de arte dramático a la
comunidad autónoma de las Illes Balears.
Disposición final única
Esta Orden entra en vigor al día siguiente de haberse publicado en el
BOIB.
La consejera de Educación y Cultura
Bárbara Galmés Chicón
Palma, cinco de setiembre de 2008
ANEXO 1
Asignaturas de 1º, 2º y 3º curso del currículum de arte dramático de la
especialidad de Interpretación, opción Textual, la correspondencia con las materias
y los requisitos.
Primer curso
Materias Asignaturas
-Interpretación -Interpretación I
-Interpretación -Técnicas de interpretación con máscara I
-Movimiento Acrobacia
-Movimiento Danza I
-Movimiento -Expresión corporal I
-Voz Ortofonía
-Voz -Técnica de la voz I
-Música -Lenguaje musical I
-Teoría teatral -Literatura y teoría dramática I
-Teoría teatral -Historia de las artes del espectáculo
-Teoría e historia
del arte -Teoría e historia del arte I*
* La asignatura Teoría del arte y la comunicación pasará a denominarse Teoría e historia
del arte I, con el mismo número de créditos y los mismos contenidos.
Segundo curso
Materias Asignaturas Requisitos
-Interpretación -Interpretación II -Interpretación I y
Téc. improvisación
-Interpretación -Téc. de interp. -Téc. de interp
con máscara I . con máscara I
-Interpretación -Caracterización
e indumentaria ——
-Movimiento -Danza II Danza I
-Movimiento -Expresión corporal II -Expresión corporal I
-Voz -Dicción Ortofonía
-Voz -Técnica de la voz II - Técnica de la voz I
-Voz -Canto I -Técnica de la voz I y
Voz y canto
-Música -Lenguaje musical II -Lenguaje musical I
-Teoría teatral -Literatura y teoría
dramática II -Lit. y teoría dramática I
-Espacio escénico -Espacio escénico ————————
Para matricularse de las asignaturas de segundo curso se tendrán que haber superado las
correspondientes asignaturas de primer curso establecidas como requisito.
Tercer curso
Materias Asignaturas Requisitos
-Interpretación -Interpretación III -Interpretación II
-Interpretación -Clown ———————
-Interpretación -Doblaje ———————
-Movimiento -Expresión corporal III -Expresión corporal II
-Movimiento -Esgrima teatral Acrobacia
-Voz -Técnica de la voz III -Técnica de la voz II
-Voz -Canto II -Técnica de la voz II
y Canto I
-Música -lenguaje musical III -Lenguaje musical II
-Teoría teatral -Lit. y t. dramática III
(el teatro catalán) -Lit. y teoría dramática II
-Teoría e historia -Teoría e historia -Teoría e historia
del arte del arte del arte I
- Dramaturgia -Dramaturgia ———————
- Producción -Producción y
gestión teatral ———————
Para matricularse de las asignaturas de tercer curso se tendrán que haber
superado las correspondientes asignaturas de primero y segundo curso establecidas
como requisito.
ANEXO 2
1. Contenido de las asignaturas y créditos del primer curso del currículum
de arte dramático de la especialidad de Interpretación, opción Textual.
-Interpretación I: 18 créditos
Capacitación del alumno para el aprendizaje de los mecanismos actorales
y del proceso de creación de textos dramáticos. Comprensión de los principios
de acción y de conflicto dramático. La palabra y la escucha. La provocación de
la imaginación. Técnicas de improvisación. El ejercicio de la exploración de los
sentidos y sus respuestas. Desarrollo de respuestas físicas inminentes.
-Técnicas de interpretación con máscara I: 4,5 créditos
Improvisaciones individuales y colectivas con la máscara neutra. Tensión
y disponibilidad. El juego silencioso. Los grandes espacios dramáticos. Grandes
acciones y estados de alerta.
-Acrobacia: 4,5 créditos
Desarrollo de las cualidades físicas del actor y su acondicionamiento físico
y psíquico general. Adquisición de hábitos técnicos. Aprendizaje y dominio
de las acrobacias básicas aplicadas al hecho teatral.
-Danza I: 4,5 créditos
Principios básicos de la anatomía del cuerpo en movimiento. Alcanzar
nociones básicas de movimiento a través de ejercicios técnicos de la danza contemporánea.
El equilibrio, la observación, el ritmo, el movimiento como lenguaje
narrativo, la proyección en el espacio y la amplitud del movimiento.
-Expresión corporal I: 13,5 créditos
Entrenamiento básico del cuerpo como instrumento para el actor: desarrollo
de sus posibilidades creativas y expresivas. Autoconciencia postural y
espacial. Control y dominio de diferentes dinamoritmos y motores del movimiento.
Análisis de movimiento, del cuerpo humano, de las acciones humanas y
estudio de actitudes. Tratamiento de la dinámica dramática de los movimientos.
Principios de transposición del movimiento hacia el juego de la actuación.
-Ortofonía: 4,5 créditos
Estudio teórico-práctico de los órganos de la voz. Reconocimiento y
corrección de los defectos relacionados con la producción de los sonidos.
Técnicas de articulación, de emisión y de mejora del habla.
-Técnica de la voz I: 13,5 créditos
Liberación de la respiración y la voz natural. Relajación y desbloqueo.
Control respiratorio. Exploración de las cavidades de resonancia. Proyección de
la voz. Introducción al conocimiento fonético del idioma. La voz como instrumento
creativo aplicado a la interpretación. Descubrimiento y práctica del ritmo
en el cuerpo y la voz del actor. Investigación de sonidos e interpretación de canciones.
Exploración de paisajes sonoros.
-Lenguaje musical I: 4,5 créditos
Desarrollo de las capacidades necesarias para que el código musical se
convierta en un instrumento de comunicación y representación. Procedimiento
del lenguaje musical (ritmo, melodía y armonía). La música desde la práctica
instrumental más elemental y su grafía, hasta las normas básicas de interpretación
y creación.
-Literatura y teoría dramática I: 9 créditos
Conocimiento, lectura y comprensión de la literatura dramática y de los
principales textos de teoría dramática de los diferentes periodos cronológicos.
Análisis de las principales teorizaciones generadas por la práctica teatral desde
Grecia hasta el teatro isabelino.
-Historia de las artes del espectáculo: 4,5 créditos
Estudio de las raíces y desarrollo teórico y estético de las diferentes formas
del espectáculo a través de la historia. Características, elementos comunes y diferenciadores de las diferentes artes, con particular acento en el teatro textual,
musical (la ópera), gestual (el mimo) y de objetos (los títeres), la danza y
el circo.
-Teoría y historia del arte I: 4,5 créditos
Comprensión de la relación entre arte y comunicación. El teatro como
arte. El teatro como comunicación. Análisis de los componentes del signo teatral.
2. Contenido de las asignaturas y créditos del segundo curso del currículum
de arte dramático de la especialidad de Interpretación, opción Textual.
-Interpretación II: 135 créditos
Escenas sobre textos de estructura muy elaborada. El verso y el elemento
poético añadido. Creación teatral en grupo. Creación de personajes. Los personajes
en conflicto dramático. Creación teatral en grupo a partir de los personajes.
-Técnicas de interpretación con máscara II: 4,5 créditos
El gesto (acción, expresión e indicación). La máscara y la contra máscara.
Las máscaras: larvarias, expresivas, utilitarias, realistas, de silencio y media
máscara (comedia humana).
-Danza II: 4,5 créditos
Trabajo de las técnicas contemporáneas de la danza. Estructuras y esquemas
para el entrenamiento con conciencia. El peso y el volumen del cuerpo en
movimiento en relación a otro cuerpo. El ritmo, la atención y la escucha en
grupo. Pautas para improvisar y de investigación, ejecución de coreografías dirigidas.
-Expresión corporal II: 9 créditos
Control y dominio de los movimientos de los ejes y planos corporales.
Aplicación de forma correcta del trabajo de interpretación corporal por parejas.
Fomento de la creación personal para ofrecer a los alumnos un espacio de
encuentro con su propio universo estético y creativo. Investigación teórica sobre
el cuerpo en escena. Dominio de los dinamoritmos en función del resultado que
se quiere obtener. Análisis del movimiento a través de los aspectos técnico, dramático
y poético.
-Dicción: 4,5 créditos
Capacitación para una correcta pronunciación de la lengua catalana adecuada
a diferentes registros formales y expresivos. Análisis y práctica de elementos
prosódicos (ritmo, entonación, acento). Caracterización de la pronunciación
en base a criterios diastráticos, diafásicos y diatópicos.
-Canto I: 4,5 créditos
La voz cantada como medio de expresión. Traducción vocal de los elementos
de puntuación musical. Trabajo de respiración, esquema corporal vocal,
afinación, las resonancias y articulación referidos a la voz cantada. Descubierta
y desarrollo de la tesitura vocal individual. Repertorio de obras del cancionero
popular, teatro musical histórico. La clasificación vocal.
-Técnica de la voz II: 9 créditos
La construcción de la estructura interna de la fonación. Articulación vocálica
y consonántica. Reconocimiento de las sensaciones propioceptivas durante
la emisión. Utilización de los resonadores para la amplificación de la voz.
Educación del oído. Calidad tímbrica del sonido en relación a diferentes estímulos.
Introducción al texto.
-Lenguaje musical II: 4,5 créditos
Formación del alumno en los procedimientos del lenguaje musical encaminados
al mundo de la comprensión, la interpretación y la creación musical,
utilizando el trabajo en grupo e individual para que el alumno pueda adquirir
una formación de todos los elementos constitutivos del mundo sonoro.
-Literatura y teoría dramática II: 9 créditos
Conocimiento, lectura y comprensión de la literatura dramática y de los
principales textos de teoría dramática de los diferentes periodos cronológicos.
Análisis de las principales teorizaciones generadas por la práctica teatral después
teatro del isabelino.
-Caracterización e indumentaria: 4,5 créditos
Estudio y análisis de los signos que emite el actor y de los recursos que
permiten su modificación para la creación del personaje. Estudio práctico de
las distintas soluciones y recursos que permiten la creación de un personaje por
medio de la indumentaria.
-Espacio escénico: 4,5 créditos
Estudio de la evolución histórica del espacio escénico. El espacio teatral
bajo el punto de vista de la arquitectura teatral a lo largo de la historia.
3. Contenido de las asignaturas y créditos del tercer curso del currículum
de arte dramático de la especialidad de Interpretación, opción Textual.
-Interpretación III: 18 créditos
Adaptación a los diferentes elementos de la creación teatral. Taller de creación
teatral sobre estructuras dramáticas abiertas. Dinámica estructural de
la pieza teatral. Taller de creación sobre estructuras dinámicas cerradas.
Dinámica y peculiaridad de la pieza de autor.
-Clown: 4,5 créditos
La psicología del clown. Transparencia emocional. Sentimientos contradictorios
y efecto cómico. Los obstáculos como estímulo para el juego teatral
del clown. Comicidad del triunfo y del fracaso. Relación del clown con el público.
-Expresión corporal III: 9 créditos
Estudio exhaustivo de las técnicas de conocimiento corporal. Capacidad
de relación y adaptación con respuesta adecuada a estímulos externos.
Elaboración y práctica del calentamiento personal. La mecánica y los resortes
corporales aplicados a la realidad escénica. Trabajo sobre la estructura del juego
coral y la composición de grupo. Análisis del movimiento, la postura, el gesto y
la máscara en el lenguaje pantomímico. Pantomima ilusoria. Acción escénica y
situación dramática.
-Esgrima teatral: 4,5 créditos
Trabajo basado en el florete. Series convencionales y asaltos. Posiciones
básicas, desplazamientos, líneas, ataque y respuesta. Desarrollo de la agilidad y
de la capacidad de respuesta aplicadas a la escena. Desarrollo de la bilateralidad
y la aplicación de la técnica en situación de oposición. La esgrima aplicada al
combate escénico y a la creación de frases de lucha.
-Canto II: 4,5 créditos
La voz cantada como medio de expresión. Traducción vocal de los elementos
de la música: fraseo musical. Trabajo de respiración, esquema corporal
vocal, afinación, resonancias y articulación referidos a la voz cantada.
Desarrollo de la tesitura vocal individual: homogeneización del sonido. Criterio
vocal. Repertorio de obras del cancionero popular, Arias antiguas del repertorio
universal y del teatro musical. El dúo vocal. Historia de la voz cantada.
-Técnica de la voz III: 4,5 créditos
Técnicas de respiración, libertad de la voz a partir del control. Cancionero
popular. Exploración de la improvisación. Exploración de textos vocales, registros
y compás. Conocimiento de la expresión, presencia escénica e interpretación.
-Lenguaje musical III: 4,5 créditos
Formación en los elementos del lenguaje musical encaminados a las áreas
de conocimiento, comprensión y práctica instrumental elemental mediante el
trabajo en grupo y la práctica cotidiana. Elementos de armonía, elementos de
forma musical y elementos de organología junto con la práctica instrumental.
-Literatura y teoría dramática III (el teatro catalán): 4,5 créditos
Aproximación al teatro catalán y su evolución histórica, principalmente a
lo largo del siglo XX, a través del estudio de las principales manifestaciones
escénicas: tendencias, autores, compañías y montajes.
-Teoría e historia del arte II: 4,5 créditos
Recorrido histórico-artístico por las corrientes escénicas contemporáneas.
Estudio de los distintos métodos actorales de creación y construcción del personaje.
Modificaciones en la interpretación introducidas por la aparición de las
nuevas tecnologías.
-Dramaturgia: 4,5 créditos
Recursos y técnicas propios de la escritura dramática. Fases de elaboración
de un texto dramático. Trabajo creativo individual y en equipo para analizar
y crear un texto dramático. Capacidad crítica y de análisis a la hora de
enfrentarse a un personaje.
-Doblaje: 4,5 créditos
Integración e interrelación de las diferentes disciplinas actorales para
alcanzar plenamente la técnica de la
sincronización o doblaje. Conocimiento de las diferentes necesidades específicas del doblaje. Proceso industrial. Nociones básicas de producción.
Conocimientos del sector a nivel artístico y laboral.
-Producción y gestión teatral: 4,5 créditos
La gestión cultural. Planteamientos generales y bases conceptuales.
La elaboración de proyectos. Planificación y gestión de organizaciones
escénicas. La producción y la exhibición teatral. Políticas públicas y marco jurídico
de las artes escénicas.
ANEXO.3
Clasificación de las asignaturas en asignaturas prácticas, teóricoprácticas y
técnicas.
Prácticas
Acrobacia
Canto
-Caracterización e indumentaria
Clown
Danza
Dicción
Doblaje
-Esgrima teatral
-Expresión corporal
-Interpretación
-Lenguaje musical
Ortofonía
-Técnica de la voz
-Técnicas de interpretación con máscara
Teórico-prácticas y técnicas
Dramaturgia
-Espacio escénico
-Historia de las artes del espectáculo
-Literatura y teoría dramática
-Producción y gestión teatral
-Teoría e historia del arte


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