Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2012, de la Secretaria General de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que aprueba y ordena publicar en el Boletín Oficial del País Vasco los Reglamentos de Departamento, presentados en la sesión del Consejo de Gobierno, de 27 de septiembre de 2012.
PARTE I


El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea aprobó, por Acuerdo de 22 de diciembre de 2011, el Reglamento Marco de Departamentos, dando cumplimiento al calendario de revisión de la normativa de desarrollo aprobado en el Consejo de Gobierno, de 23 de junio de 2011.
El Reglamento Marco se configura como una normativa básica sobre la que los Departamentos pueden disponer respecto de aquellas cuestiones expresamente llamados a regular, garantizándose así su autonomía organizativa.
La disposición transitoria tercera del Reglamento Marco de Departamentos otorgaba un plazo de seis meses desde su entrada en vigor para que los Departamentos adaptasen sus reglamentos a lo establecido en el mismo.
Los Departamentos indicados, acogiéndose a esta normativa, han aprobado en sus respectivos Consejos de Departamento la adaptación de sus Reglamentos al nuevo Reglamento Marco.
La Secretaria General, una vez verificado que los Reglamentos cuentan con todos los informes favorables y que no se ha presentado ninguna solicitud expresa de elevación de los mismos al Consejo de Gobierno tras su presentación en la sesión de 27 de septiembre de 2012, y conforme a la delegación efectuada en el artículo 4.3 del Reglamento Marco de Departamentos
ACUERDA:
Primero.– Aprobar los Reglamentos de los Departamentos siguientes:
– Arquitectura.
– Ciencia Política y de la Administración.
– Didáctica de la Lengua y la Literatura.
– Economía Aplicada I.
– Economía Aplicada II.
– Economía Aplicada III.
– Escultura.
– Especialidades Médico-Quirúrgicas.
– Estudios Clásicos.
– Física Teórica.
– Inmunología, Microbiología y Parasitología.
– Lengua Vasca y Comunicación.
– Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa.
– Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
– Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
– Química Orgánica II.
– Sociología II.
Segundo.– Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
Tercero.– Los Reglamentos de los Departamentos indicados en el punto primero del Acuerdo entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.
En Leioa, a 11 de octubre de 2012.
(Por delegación BOPV, de 1 de febrero de 2012).
La Secretaria General,
EVA FERREIRA GARCÍA.
ANEXO
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Arquitectura está fijada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Plaza Oñati 2, 20018 Donostia-San Sebastián.
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 10.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El Consejo del Departamento estará formado además de por el Director o la Directora, la Secretaria o el Secretario, todo el personal docente e investigador permanente y todo el profesorado doctor no permanente, dos representante del resto del personal docente e investigador adscrito al Departamento por cada cinco personas o fracción, dos representantes del alumnado por cada ciclo de docencia que se imparta y una persona representante del personal de administración y servicios.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Para la elección de Directora o Director del Departamento se admitirá el depósito de voto regulado en el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Artículo 4.– Concordancia con la Sección II del Reglamento Marco de Departamentos.
El Departamento de Arquitectura contará con una Comisión Permanente regulada de acuerdo a lo establecido en la Sección II del Reglamento Marco de Departamentos.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 19.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El órgano colegiado quedará válidamente constituido en primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en segunda convocatoria, con la presencia de al menos la tercera parte de sus miembros. Entre ambas convocatorias deberá mediar un plazo de quince minutos. En todo caso, será necesaria la asistencia de la Presidencia del órgano y de la persona que ocupe la Secretaría o, en su caso, de las personas que les sustituyan.
Artículo 6.– Concordancia con el artículo 21.4 del Reglamento Marco de Departamentos.
4.– Salvo en procesos electorales se admite la delegación de voto. La delegación que deberá estar formalizada por escrito e incorporarse como anexo al Acta de la sesión se comunicará a la presidencia del órgano a través de correo electrónico en la que se detallará el nombre del miembro en quien se delega.
Artículo 7.– Concordancia con el artículo 23.2 del Reglamento Marco de Departamentos.
2.– Los acuerdos adoptados se publicarán en un plazo máximo de tres días hábiles, debiendo respetarse, en todo caso, la normativa vigente en materia de protección de datos. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación. La publicidad de los acuerdos se realizará a través del tablón de anuncios de la Secretaría del Departamento y se comunicará por correo electrónico a los miembros de los órganos colegiados.
Artículo 8.– Concordancia con el artículo 26.3 del Reglamento Marco de Departamentos.
3.– El mandato del Director o Directora será de cuatro años, con un límite máximo de 2 mandatos consecutivos.
Artículo 9.– Concordancia con el artículo 4.3 del Reglamento de Régimen Electoral General.
En los casos de ausencia o enfermedad de los miembros titulares del Consejo y la Comisión Permanente del Departamento y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, podrán ser sustituidos por la siguiente persona no electa de esa candidatura, para lo cual habrá de presentarse la documentación acreditativa del motivo de la ausencia en la Secretaría del Departamento con, al menos, 48 horas de antelación a la celebración de la reunión del órgano colegiado.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la extinción definitiva de las antiguas enseñanzas la representación del alumnado de segundo ciclo en el Consejo del Departamento estará formada por un representante de los másteres oficiales y un representante del segundo ciclo de las antiguas enseñanzas que será elegido por el Consejo de Estudiantes.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Ciencia Política y de la Administración está fijada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Barrio Sarriena s/n, 48940 Leioa.
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 10.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El Consejo del Departamento estará formado por el Director o la Directora, la Secretaria o el Secretario, todo el personal docente e investigador permanente y todo el profesorado doctor no permanente. La representación del resto de personal docente e investigador adscrito al Departamento de Ciencia Política y de la Administración será de un/una representante por cada tres personas o fracción.
El Consejo estará formado, además, por un representante del alumnado por cada ciclo, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria, y un representante del personal de administración y servicios.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Para la elección de Directora o Director del Departamento se admitirá el depósito de voto regulado en el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Artículo 4.– Concordancia con el artículo 18.2 del Reglamento Marco de Departamentos.
2.– Las y los miembros del órgano colegiado tienen derecho a solicitar y acceder a toda la documentación e información necesaria que obre en la secretaría del Departamento para el correcto ejercicio de sus funciones, previa solicitud por escrito o por correo electrónico a la Secretaria Académica. La documentación que obre en el departamento se podrá a disposición de la persona solicitante en un plazo no superior a quince (15) días en las dependencias de la Secretaría del Departamento.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 26.3 del Reglamento Marco de Departamentos.
3.– El mandato del Director o Directora será de cuatro años, con un límite máximo de dos mandatos consecutivos.
Artículo 6.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento serán suplidas en el plazo máximo de 15 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ente la Secretaría del Órgano.
Artículo 7.– Concordancia con el artículo 4.3 del Reglamento de Régimen Electoral General.
En los casos de ausencia o enfermedad de los miembros titulares del Consejo del Departamento y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, podrán ser sustituidos por la siguiente persona no electa de esa candidatura, para lo cual habrá de presentarse la documentación acreditativa del motivo de la ausencia en la Dirección del Departamento, al menos setenta y dos horas antes de la celebración de la sesión del órgano colegiado.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la extinción definitiva de las antiguas enseñanzas se contará con dos representantes. Uno de máster y uno de segundo ciclo de licenciatura (siendo elegido éste último por el Consejo de estudiantes). Una vez extinguidas las antiguas enseñanzas la representación será de un alumno/a de máster.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura está fijada en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao (Barrio Sarriena s/n, 48940 Leioa, Bizkaia).
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 8 del Reglamento Marco de Departamentos.
El Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura tiene tres Secciones, siendo las siguientes:
a) Sección Departamental del Campus de Gipuzkoa –integrada por las Escuelas existentes en Gipuzkoa– con sede en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia.
b) Sección Departamental del Campus de Bizkaia –integrada por las Escuelas existentes en Bizkaia– con sede en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao.
c) Sección Departamental del Campus de Álava –integrada por las Escuelas existentes en Álava– con sede en la Escuela Universitaria de Magisterio de VitoriaGasteiz.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Para la elección de Directora o Director del Departamento se admitirá el depósito de voto regulado en el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Artículo 4.– Concordancia con la Sección II del Reglamento Marco de Departamentos.
El Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura contará con una Comisión Permanente regulada de acuerdo a lo establecido en la Sección II del Reglamento Marco de Departamentos.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 21.4 del Reglamento Marco de Departamentos.
4.– Se admite la delegación de voto, salvo en procesos electorales. Cada miembro del órgano colegiado podrá ejercer como máximo un voto delegado. La delegación deberá estar formalizada por escrito e incorporarse como anexo al Acta de la sesión. Se deberá notificar al Presidente del órgano colegiado, mediante correo electrónico, la intención de delegación de voto así como en quien se va a delegar dicho voto.
Artículo 6.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo de 15 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ante el Secretario o Secretaria del Órgano.
Artículo 7.– Concordancia con el artículo 4.3 del Reglamento de Régimen Electoral General.
En los casos de ausencia o enfermedad de los miembros titulares del Consejo y la Comisión Permanente del Departamento y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, podrán ser sustituidos por la siguiente persona no electa de esa candidatura, para lo cual habrá de presentarse la documentación acreditativa del motivo de la ausencia en la Secretaría del Departamento con, al menos, 48 horas de antelación a la celebración de la reunión del órgano colegiado.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la extinción definitiva de las antiguas enseñanzas la representación del alumnado de segundo ciclo en el Consejo del Departamento estará formada por un representante de los másteres oficiales y un representante del segundo ciclo de las antiguas enseñanzas que será elegido por el Consejo de Estudiantes.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA I DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Economía Aplicada I está fijada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Avenida Lehendakari Aguirre 83, 48015 Bilbao (Bizkaia).
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 8 del Reglamento Marco de Departamentos.
El Departamento de Economía Aplicada I ha establecido tres Secciones Departamentales:
a) Sección Departamental del Campus de Álava, a la que pertenece el profesorado del Departamento de Economía Aplicada I adscrito a centros de ese Campus, cuya sede está en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de VitoriaGasteiz.
b) Sección Departamental del Campus de Bizkaia, a la que pertenece el profesorado del Departamento de Economía Aplicada I adscrito a centros de ese Campus, que tiene su sede en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
c) Sección Departamental del Campus de Gipuzkoa, a la que pertenece el profesorado del Departamento de Economía Aplicada I adscrito a centros de ese Campus, cuya sede está en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 10.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El Consejo del Departamento estará formado por el Director o la Directora, la Secretaria o el secretario, y todo el personal docente e investigador adscrito al Departamento.
El Consejo del Departamento estará formado, además, por dos representantes de alumnado por cada ciclo y todo el personal de administración y servicios.
Artículo 4.– Concordancia con el artículo 10.5 del Reglamento Marco de Departamentos.
5.– La representación del alumnado de máster será elegida en la reunión a la que la Dirección del Departamento convocará bienalmente, entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre, a todo el alumnado matriculado en Programas de Máster del Departamento. A estos efectos, la Dirección del Departamento solicitará al servicio correspondiente el censo del alumnado al que tendrá que convocar a dicha reunión.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Para la elección de Directora o Director del Departamento se admitirá el depósito de voto regulado en el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Artículo 6.– Concordancia con el artículo 13 del Reglamento Marco de Departamentos.
La Comisión Permanente está formada por el Director o la Directora, el Secretario o la Secretaria, los Coordinadores o las Coordinadoras de las Secciones Departamentales, nueve representantes del personal docente e investigador, no teniendo en cuenta a efectos de este cómputo a los Coordinadores o Coordinadoras de las Secciones Departamentales.
Formarán parte también de la Comisión Permanente un representante de los estudiantes y un representante del personal de administración y servicios elegidos, en ambos caso, de entre los miembros del Consejo.
La forma de elección de los representantes de la Comisión Permanente y las causas de pérdida de dicha condición serán las establecidas en el Reglamento Marco de Departamentos.
Artículo 7.– Concordancia con el artículo 14.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
La Comisión Permanente ejercerá, en su caso, por delegación del Consejo de Departamento, las funciones que se establecen en el presente Reglamento y las que puntualmente le delegue éste.
Le corresponde a la Comisión Permanente:
a) Asignar el encargo docente de su personal y sus eventuales modificaciones conforme a la normativa vigente aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.
b) Establecer los programas básicos de las asignaturas en el marco del plan de estudios correspondiente.
c) Proponer las ofertas de estudios de máster, doctorado y demás enseñanzas conducentes o no a títulos propios universitarios.
d) Aprobar las propuestas de nombramiento de quienes hayan de evaluar las Tesis Doctorales, en los términos en que lo autorice la Ley, así como las y los miembros de los demás tribunales.
e) Apoyar las actividades e iniciativas investigadoras de su personal docente e investigador.
f) Solicitar la dotación de nuevas plazas y proponer las modificaciones oportunas de las relaciones de puestos de trabajo de su personal.
g) Informar motivadamente sobre la actividad docente del profesorado a efectos de la asignación de méritos docentes y de renovación de contratos.
h) Autorizar la celebración de los contratos previstos en el artículo 97 de los Estatutos para la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos, en el marco de su competencia y con arreglo a la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno.
i) Informar, en su caso, con carácter previo sobre la concesión de la venia docendi.
j) Aprobar, en su caso, los criterios para la asignación de los espacios físicos atribuidos al Departamento.
Artículo 8.– Concordancia con el artículo 18.2 del Reglamento Marco de Departamentos.
2.– Las y los miembros del órgano colegiado tienen derecho a solicitar y acceder a toda la documentación e información necesaria que obre en la secretaría del departamento para el correcto ejercicio de sus funciones, previa solicitud por escrito a la secretaria administrativa, respetando la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal. Quien facilitará la información requerida en un plazo máximo de siete días desde la fecha de la recepción de la solicitud.
Artículo 9.– Concordancia con el artículo 23.2 del Reglamento Marco de Departamentos.
2.– Los acuerdos adoptados por los órganos colegiados se harán públicos, en un plazo máximo de tres días hábiles, en el tablón de anuncios de la secretaría del Departamento y mediante correo electrónico remitido a todos los miembros del Órgano, debiendo respetar, en todo caso, la normativa vigente de protección de datos. Asimismo, las Coordinadoras o los Coordinadores de la Sección publicarán una relación de los acuerdos adoptados por los órganos colegiados en el tablón de anuncios de sus respectivas sedes. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación.
Artículo 10.– Concordancia con el artículo 26.3 del Reglamento Marco de Departamentos.
3.– El mandato del Director o Directora será de cuatro años, con un límite máximo de dos mandatos consecutivos.
Artículo 11.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo de 30 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ente el Secretario o Secretaria del Órgano.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la extinción definitiva de las antiguas enseñanzas la representación del alumnado de segundo ciclo en el Consejo del Departamento estará formada por un representante de los másteres oficiales y un representante del segundo ciclo de las antiguas enseñanzas que será elegido por el Consejo de Estudiantes.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA II (HACIENDA PÚBLICA Y DERECHO FISCAL) DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Economía Aplicada II (Hacienda Pública y Derecho Fiscal) está fijada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Avenida Lehendakari Aguirre 83, 48015 Bilbao (Bizkaia).
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 10.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El Consejo del Departamento estará formado por el Director o la Directora, la Secretaria o el Secretario, todo el personal docente e investigador permanente y todo el profesorado doctor no permanente, un representante del resto de personal docente e investigador adscrito al Departamento, un representante de alumnado por cada ciclo y un representante del personal de administración y servicios.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 23.2 del Reglamento Marco de Departamentos.
2.– Los acuerdos adoptados harán públicos, en un plazo máximo de tres días hábiles, en el tablón de anuncios y mediante correo electrónico remitido a todos los miembros del Órgano, debiendo respetar, en todo caso, la normativa vigente de protección de datos. Con este fin, la Secretaría publicará certificación con la relación de los acuerdos adoptados. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación.
Artículo 4.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo de 30 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ente el Secretario o Secretaria del Órgano.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la extinción definitiva de las antiguas enseñanzas la representación del alumnado de segundo ciclo de las mismas y del alumnado de máster en el Consejo de Departamento se ejercerá anualmente de forma rotatoria por los representantes de estos dos colectivos, siendo elegido por el Consejo de Estudiantes el representante del segundo ciclo.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA III (ECONOMETRÍA Y ESTADÍSTICA) DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) está fijada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Avenida Lehendakari Aguirre 83, 48015 Bilbao.
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 10.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El Consejo del Departamento estará formado por el Director o la Directora, la Secretaria o el Secretario, todo el personal docente e investigador permanente y todo el profesorado doctor no permanente. La representación del resto de personal docente e investigador adscrito al Departamento de Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) será de un/una representante por cada cinco personas o fracción.
El Consejo estará formado, además, por un representante del alumnado por cada ciclo y un representante del personal de administración y servicios.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Para la elección de Directora o Director del Departamento se admitirá el depósito de voto regulado en el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Artículo 4.– Concordancia con el artículo 14.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– Con carácter general, la Comisión Permanente actuará como comisión de apoyo al Consejo de Departamento, teniendo como cometido deliberar e informar de las cuestiones sobre las que el Consejo de Departamento deba pronunciarse.
La Comisión Permanente ejercerá, en su caso, por delegación del Consejo de Departamento, las funciones que se establecen en el presente Reglamento y las que puntualmente le delegue éste.
Le corresponde a la Comisión Permanente:
a) Aprobar el informe económico anual, la Memoria docente e investigadora del Departamento y su Plan de actividades.
b) Asignar el encargo docente de su personal y sus eventuales modificaciones conforme a la normativa vigente aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.
c) Aprobar las propuestas de nombramiento de quienes hayan de evaluar las Tesis Doctorales, en los términos en que autorice la Ley, así como de quienes deban componer los demás tribunales.
d) Apoyar las actividades e iniciativas investigadoras del personal docente e investigador del Departamento.
e) Informar motivadamente sobre la actividad docente del profesorado a efectos de la asignación de méritos docentes y de renovación de contratos.
f) Autorizar la celebración de contratos para la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos, en el marco de su competencia.
g) Solicitar la dotación de nuevas plazas y proponer las modificaciones oportunas de las relaciones de puestos de trabajo de su personal.
Los acuerdos relativos a las funciones b) y g) deberán ser elevados al Consejo de Departamento para su ratificación o modificación, sin perjuicio de que sean ejecutivos desde el momento de la adopción del acuerdo por la Comisión Permanente.
Los acuerdos adoptados en virtud del ejercicio de las funciones delegadas a la Comisión Permanente en el presente artículo, deberán presentarse para su ratificación en el primer Consejo de Departamento posterior a la reunión de la Comisión Permanente si lo solicitaran como mínimo dos miembros de la Comisión Permanente, o el 10% de los miembros del Consejo de Departamento en el plazo de cuatro días hábiles tras la publicación de los acuerdos de la Comisión Permanente.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 19.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El órgano colegiado quedará válidamente constituido en primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en segunda convocatoria, con la presencia de al menos la tercera parte de sus miembros. Entre ambas convocatorias deberá mediar un plazo de diez minutos. En todo caso, será necesaria la asistencia de la Presidencia del órgano y de la persona que ocupe la Secretaría o, en su caso, de las personas que les sustituyan.
Artículo 6.– Concordancia con el artículo 21 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– Los acuerdos habrán de adoptarse por mayoría simple de votos válidamente emitidos, excepto en los supuestos en que los Estatutos, el presente Reglamento u otras disposiciones legales o reglamentarias exijan una mayoría diferente. En consecuencia, en caso de que existiera una única propuesta, ésta quedará aprobada si cuenta con más votos afirmativos que negativos. Si hubiera dos propuestas, se aprobará la que más votos obtenga. Habiendo más de dos propuestas, quedará aprobada aquella que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, o, en segunda votación, la que obtenga más votos de entre las dos más votadas en la primera votación. En caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación y, si persistiera el empate, la Presidencia del órgano deberá ejercer el voto de calidad.
2.– En todo caso, para que sean válidos los acuerdos de la Comisión Permanente deberán contar con el voto afirmativo de al menos las cuatro quintas partes de los votos válidamente emitidos.
3.– La votación será secreta siempre que lo solicite alguna o algún miembro del órgano colegiado y, en todo caso, cuando afecte a personas.
4.– Quienes voten en contra y hagan constar su oposición o quienes se abstengan quedarán exentos o exentas de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos del órgano colegiado. A tal efecto, cuando la votación sea secreta, el interesado o la interesada, en el mismo acto de votación, deberá entregar su papeleta a la Secretaría del órgano, que quedarán adjuntados al acta.
5.– Salvo en procesos electorales, se admite la delegación de voto en otra persona integrante del órgano colegiado. La delegación de voto se formalizará por escrito y deberá entregarse al Secretario o Secretaria del órgano colegiado antes del comienzo de la sesión del órgano colegiado. Cada miembro del órgano colegiado podrá ejercer como máximo un voto delegado. La delegación se incorporará como anexo al Acta de la sesión.
6.– Las y los miembros del órgano colegiado podrán hacer constar en el acta su voto particular y los motivos que lo justifican poniendo de manifiesto en la sesión su intención de presentarlo y debiendo aportarlo por escrito en el plazo de 48 horas para su incorporación al acta. Cuando se trate de propuestas realizadas a otros órganos de la Universidad, los votos particulares de sus miembros se harán constar siempre conjuntamente con aquéllas. Asimismo, cualquier miembro tendrá derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale la presidencia, el texto que se corresponda fielmente con su intervención.
Artículo 7.– Concordancia con el artículo 26.3 del Reglamento Marco de Departamentos.
3.– El mandato del Director o Directora será de cuatro años, con un límite máximo de 3 mandatos consecutivos.
Artículo 8.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y en la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo máximo de 3 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ante la Secretaría del Órgano.
Artículo 9.– Concordancia con el artículo 4.3 del Reglamento de Régimen Electoral General.
En los casos de ausencia o enfermedad de los miembros titulares del Consejo del Departamento y de la Comisión Permanente y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, podrán ser sustituidos por la siguiente persona no electa de esa candidatura. A fin de poderse hacer efectiva la sustitución, las y los miembros titulares que se encuentren en alguna de estas situaciones deberán ponerlo en conocimiento de la Secretaría del órgano colegiado con una antelación mínima de 72 horas a la celebración de la reunión del órgano colegiado. En ausencia de la Secretaría, el aviso se efectuará a la presidencia del órgano. La sustitución será incompatible con la delegación de voto.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la extinción definitiva de las antiguas enseñanzas, la representación del alumnado de las mismas y la del alumnado de máster en el Consejo de Departamento se ejercerá por el que represente el mayor número de alumnos. El representante del alumnado de las antiguas enseñanzas será elegido por el Consejo de Estudiantes.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESCULTURA DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento Escultura está fijada en la Facultad de Bellas Artes, Barrio Sarriena s/n, 48940 Leioa (Bizkaia).
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 10.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El Consejo del Departamento estará formado por el Director o la Directora, la Secretaria o el Secretario, todo el personal docente e investigador permanente y todo el profesorado doctor no permanente. Un representante del resto del personal docente e investigador adscrito al Departamento.
El Consejo estará formado, además, por un representante del alumnado por cada ciclo de docencia, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria, y un representante de personal de administración y servicios.
Artículo 3.– Concordancia con la Sección II del Reglamento Marco de Departamentos.
El Departamento de Escultura contará con una Comisión Permanente regulada de acuerdo a lo establecido en la Sección II del Reglamento Marco de Departamentos.
Artículo 4.– Concordancia con el artículo 19.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El órgano colegiado quedará válidamente constituido en primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en segunda convocatoria, con la presencia a al menos la tercera parte de sus miembros. El plazo a respetar entre la primera y la segunda convocatoria será de 15 minutos. En todo caso, será necesaria la asistencia de la Presidencia del órgano y de la persona que ocupe la Secretaría o, en su caso, de las personas que les sustituyen.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo máximo de 15 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ente la Secretaría del Órgano.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Para el curso 2012-2013, último año en que se imparte docencia en segundo ciclo de licenciatura, se contará con dos representantes. Uno de máster y uno de segundo ciclo de licenciatura (siendo elegido éste último por el Consejo de estudiantes). A partir del siguiente curso la representación será de un alumno/a de máster.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES MÉDICO-QUIRÚRGICAS DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas está fijada en la Facultad de Medicina y Odontología del Campus de Bizkaia.
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 10.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El Consejo del Departamento estará formado por el Director o la Directora, la Secretaria o el Secretario, todo el personal docente e investigador permanente, todo el profesorado doctor no permanente. La representación del resto del personal docente e investigador adscrito al Departamento será de uno por cada cinco personas o fracción.
El Consejo estará formado, además, por dos representantes del alumnado por cada ciclo y un representante de personal de administración y servicios.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Para la elección de Directora o Director del Departamento se admitirá el depósito de voto regulado en el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Artículo 4.– Concordancia con la Sección II del Reglamento Marco de Departamentos.
El Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas contará con una Comisión Permanente regulada de acuerdo a lo establecido en la Sección II del Reglamento Marco de Departamentos.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 21.4 del Reglamento Marco de Departamentos.
4.– Cada miembro del órgano colegiado podrá ejercer como máximo un voto delegado. La delegación deberá estar formalizada por escrito e incorporarse como Anexo al Acta de la sesión.
Artículo 6.– Concordancia con el artículo 23 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La Secretaría dará fe de los acuerdos adoptados por el órgano colegiado y librará las correspondientes certificaciones.
2.– Los acuerdos adoptados se harán públicos en un plazo máximo de tres días hábiles a través del tablón de anuncios del Departamento respetando, en todo caso, la normativa vigente en materia de protección de datos. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación.
Artículo 7.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo de 15 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ente el Secretario o Secretaria del Órgano.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la extinción definitiva de las antiguas enseñanzas la representación del alumnado de segundo ciclo en el Consejo del Departamento estará formada por un representante de los másteres oficiales y un representante del segundo ciclo de las antiguas enseñanzas que será elegido por el Consejo de Estudiantes.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS CLÁSICOS DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Estudios Clásicos está fijada en la Facultad de Letras, Paseo de la Universidad 5, VitoriaGasteiz.
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 10.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El Consejo del Departamento estará formado por el o la Directora, la o el Secretario, todo el personal docente e investigador permanente, todo el profesorado doctor no permanente y un representación del resto del profesorado adscrito al Departamento Estudios Clásicos.
El Consejo estará formado, además, por dos representantes del alumnado por cada ciclo y un representante de personal de administración y servicios.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 13 del Reglamento Marco de Departamentos.
La Comisión Permanente del Departamento de Estudios Clásicos, integrada por miembros del Consejo, estará formada por el Director o Directora que la preside, el Secretario o Secretaria, y nueve representantes del personal docente e investigador, procurando que todas las áreas de conocimiento estén representadas.
2.– Formaran parte también de la Comisión Permanente un o una representante de los estudiantes y un o una representante del personal de administración y servicios elegidos, en ambos casos, de entre miembros del Consejo.
Artículo 4.– Concordancia con el artículo 14.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La Comisión Permanente ejercerá, por delegación las siguientes funciones:
a) Asignar el encargo docente de su personal y sus eventuales modificaciones.
b) Establecer los programas básicos de las asignaturas en el marco del plan de estudios correspondiente.
c) Proponer las ofertas de estudios de tercer ciclo, doctorado y demás enseñanzas conducentes o no a títulos propios universitarios, elaborando las correspondientes propuestas y encargándose de la implantación y coordinación académica de los programas cuya responsabilidad tenga asignada. En cualquier caso, la atribución de la carga docente de los programas de doctorado deberá autorizarse oído el Consejo del Departamento afectado.
d) Aprobar las propuestas de nombramiento de quienes hayan de evaluar las Tesis Doctorales, en los términos en que lo autorice la Ley, así como las y los miembros de los demás tribunales.
e) Apoyar las actividades e iniciativas investigadoras de su personal docente e investigador.
f) Solicitar la dotación de nuevas plazas y proponer las modificaciones oportunas de las relaciones de puestos de trabajo de su personal.
g) Informar motivadamente sobre la actividad docente del profesorado a efectos de la asignación de méritos docentes y de renovación de contratos.
h) Autorizar la celebración de los contratos previstos en el artículo 97 de los Estatutos para la realización de trabajos humanísticos, científicos, técnicos o artísticos, en el marco de su competencia y con arreglo a la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno.
i) Informar, en su caso, con carácter previo sobre la concesión de venia docendi.
j) Crear los instrumentos necesarios y adoptar toda clase de iniciativas que contribuyan a la promoción y mejora de la calidad de la actividad universitaria del Departamento, así como asegurar su gestión eficaz en el marco de programas europeos, estatales y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, impulsando y participando en los correspondientes procesos de evaluación establecidos institucionalmente.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 18.2 del Reglamento Marco de Departamentos.
2.– Las y los miembros del órgano colegiado tienen derecho a solicitar y acceder a toda la documentación e información necesaria que obre en la secretaría del departamento para el correcto ejercicio de sus funciones, previa solicitud por escrito a la Secretaria Académica. Quien facilitará la información requerida en un plazo máximo de 48 horas desde la fecha de la recepción de la solicitud.
Artículo 6.– Concordancia con el artículo 19.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– El órgano colegiado quedará válidamente constituido en primera convocatoria con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en segunda convocatoria, con la presencia a al menos la tercera parte de sus miembros. El plazo a respetar entre la primera y la segunda convocatoria será de 15 minutos. En todo caso, será necesaria la asistencia de la Presidencia del órgano y de la persona que ocupe la Secretaría o, en su caso, de las personas que les sustituyen.
Artículo 7.– Concordancia con el artículo 23 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La Secretaría dará fe de los acuerdos adoptados por el órgano colegiado y librará las correspondientes certificaciones.
2.– Los acuerdos adoptados se harán públicos en un plazo máximo de tres días hábiles a través del tablón de anuncios del Departamento y se remitirán por correo electrónico a todos sus miembros, respetando, en todo caso, la normativa vigente en materia de protección de datos. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación.
Artículo 8.– Concordancia con el artículo 26.3 del Reglamento Marco de Departamentos.
3.– El mandato del Director o Directora será de cuatro años, con un límite máximo de dos mandatos consecutivos.
Artículo 9.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo de 15 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ente el Secretario o Secretaria del Órgano.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la extinción definitiva de las antiguas enseñanzas la representación del alumnado de segundo ciclo en el Consejo del Departamento estará formada por un representante de los másteres oficiales y un representante del segundo ciclo de las antiguas enseñanzas que será elegido por el Consejo de Estudiantes.
REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA TEÓRICA E HISTORIA DE LA CIENCIA DE LA UPV/EHU
Artículo 1.– Concordancia con el artículo 3.1 del Reglamento Marco de Departamentos.
1.– La sede administrativa del Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia está fijada en la Facultad de Ciencia y Tecnología, Barrio Sarriena s/n, 48940 Leioa.
Artículo 2.– Concordancia con el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Para la elección de Directora o Director del Departamento se admitirá el depósito de voto regulado en el artículo 7 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Artículo 3.– Concordancia con el artículo 21.4 del Reglamento Marco de Departamentos.
4.– Cada miembro del órgano colegiado podrá ejercer como máximo un voto delegado. La delegación deberá estar formalizada por escrito e incorporarse como Anexo al Acta de la sesión.
Artículo 4.– Concordancia con el artículo 23.2 del Reglamento Marco de Departamentos.
2.– Los acuerdos adoptados se harán públicos en un plazo máximo de tres días hábiles a través del tablón de anuncios del Departamento, respetando, en todo caso, la normativa vigente en materia de protección de datos. En cualquier caso, la Secretaría y la Presidencia del órgano deberán garantizar la efectividad y permanencia de la publicidad de los acuerdos adoptados como mínimo un mes desde su publicación.
Artículo 5.– Concordancia con el artículo 4.2 del Reglamento de Régimen Electoral General.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo de Departamento y la Comisión Permanente serán suplidas en el plazo máximo de 3 días por la siguiente persona no electa en esa candidatura desde su puesta en conocimiento ente el Secretario o Secretaria del Órgano.



Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.