Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 38/2014, de 10 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
PARTE II


Directores de Departamento. Naturaleza y funciones
1. Son quienes ostentan la representación de su Departamento y ejercen las funciones de dirección y gestión del mismo. Son nombrados o cesados por el Consejo de Administración, oído el Decano de su Facultad/Escuela.
2. Por delegación de su respectivo Decano, se responsabilizan de:
a) Coordinar los contenidos de los programas de las distintas asignaturas de la titulación.
b) Revisar y actualizar dichos contenidos.
c) Efectuar el seguimiento de los sistemas de evaluación de los estudiantes y sus resultados.
d) Presidir y dirigir las reuniones correspondientes.
e) Colaborar con el Decano o Secretario General en cuanto le soliciten.
f) Formular propuestas de contratación de profesores debidamente fundamentadas.
g) Atender las reclamaciones de los alumnos y tramitarlas para su resolución.
h) Supervisar la tutorización de los estudiantes por parte de los tutores.
i) Supervisar la docencia del profesorado.
j) Cualquier otra de análoga naturaleza que se le encomiende.
3. Los Directores de Departamento podrán ser asistidos por un Secretario Técnico en el ejercicio de sus funciones de coordinación docente y gestión académica, y cuyas funciones se desarrollarán en el Reglamento del Profesorado de la UDIMA.
Artículo 25
Defensor universitario. Naturaleza y funciones
Tiene como misión principal la de velar por el respeto a los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y PAS. Su finalidad será siempre la de mejorar la calidad en el funcionamiento y servicios de la UDIMA. Actuará con imparcialidad e independencia en el ejercicio de sus funciones.
Atenderá las quejas, sugerencias o peticiones que le presenten los interesados, promoverá la oportuna investigación para esclarecer los hechos y emitirá un informe que presentará al Consejo de Administración, quien deberá prestar su colaboración para la resolución de dichas quejas, sugerencias o peticiones.
Será designado o cesado por el Consejo de Administración, oído el Rector y ratificado por el Claustro, entre personas que reúnan las condiciones necesarias para desempeñar este cometido.
TÍTULO III
La comunidad universitaria
Capítulo primero
Profesores e investigadores
Artículo 26
Contratación
1. La contratación de profesores e investigadores se efectuará mediante contrato laboral con sujeción a la legislación laboral y a la normativa universitaria vigente en cada momento, al convenio colectivo del sector y a las normas o reglamentos establecidos en la UDIMA.
Las propuestas de selección se efectuarán por el Decano o, informado este, por los Directores de Departamento, y su contratación la formalizará el Gerente.
2. La UDIMA, en la contratación de profesores, tendrá en cuenta su titulación, currículum vítae, aptitudes y la exigencia establecida en la disposición adicional novena de la Ley Orgánica 4/2007, en cuanto al número de doctores y de doctores acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o por el órgano de evaluación externa que determine la Comunidad de Madrid o Administración competente, dentro del plazo establecido por dicha Ley, ajustándose igualmente a las disposiciones de desarrollo que se dicten al respecto.
3. Los profesores e investigadores de la UDIMA se estructuran en las siguientes categorías: Profesores ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores doctores, profesores asociados, profesores titulares y catedráticos. Se podrán nombrar, asimismo, profesores visitantes y profesores eméritos.
4. En desarrollo de estas normas, el Consejo de Administración, oído el Rector, aprobará un Reglamento del Profesorado de la UDIMA, en el que se establecerán las equivalencias de estas categorías con las de la enseñanza pública y los efectos económicos correspondientes, así como el procedimiento para su nombramiento y su efectividad.
Artículo 27
Derechos y deberes del profesorado
1. La UDIMA respetará cuantos derechos reconoce al profesor nuestro ordenamiento jurídico. Igualmente, velará por el correcto ejercicio de sus funciones docentes e investigadoras, contempladas en nuestra legislación general y laboral, así como las determinadas en estas Normas de Organización y Funcionamiento.
2. Los profesores de la UDIMA realizarán las tareas docentes, investigadoras, administrativas y de gestión que les son propias y, aquellos con una dedicación a tiempo completo, independientemente de la categoría que ostenten, únicamente podrán desarrollar estas actividades fuera de la UDIMA con la autorización expresa del Gerente, previo informe de la autoridad académica de la que dependan.
3. Son derechos de los profesores:
a) Ejercer la libertad de cátedra asentada en el respeto a la verdad científica y a los fines de la UDIMA.
b) Utilizar las instalaciones, servicios y medios de la universidad para el mejor ejercicio de sus funciones docentes e investigadoras y para su propio perfeccionamiento profesional.
c) Participar en los órganos de gobierno y en las tareas de la universidad, de conformidad con lo establecido en las Leyes y en estas Normas de Organización y Funcionamiento.
d) Conocer los resultados de los sistemas de evaluación de su rendimiento y calidad docente e investigadora implantados por la universidad.
e) Proponer medidas conducentes a mejorar los resultados de la actividad docente e investigadora.
f) Ser informados de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la universidad que les afecten como profesores y como miembros de la comunidad universitaria.
g) Participar en las actividades que organice la universidad.
h) Todos aquellos establecidos en las legislaciones universitaria y laboral en vigor, así como en el convenio colectivo y en su contrato de trabajo.
4. Son obligaciones de los profesores:
a) Conocer las herramientas para la enseñanza “on-line” a distancia y adaptarse a las tecnologías, siguiendo los cursos de formación que a tal efecto se organicen.
b) Cumplir escrupulosamente las funciones docentes e investigadoras a su cargo, con arreglo a las Leyes y a las Normas de Organización y Funcionamiento de la UDIMA.
c) Ejercer las tutorías en los horarios preestablecidos.
d) Desempeñar con competencia y dignidad los cargos y representaciones que puedan asignárseles.
e) Tratar a los estudiantes y restantes profesores con el respeto debido a su dignidad, sin incurrir en ningún tipo de discriminación.
f) Someterse a los procedimientos y sistemas de evaluación de su rendimiento que se establezcan, participar en los procesos de acreditación y dar cuenta periódicamente de sus actividades docentes e investigadoras.
g) Participar en las actividades que organice la universidad, colaborar con los órganos de gobierno universitarios en el ejercicio de sus funciones y ejercer responsablemente los cargos para los que hayan sido elegidos o designados.
h) Cumplir las presentes Normas de Organización y Funcionamiento y su normativa de desarrollo.
i) Todas las establecidas en las legislaciones universitaria y laboral en vigor, en el convenio colectivo y en el contrato individual de trabajo.
Artículo 28
Evaluación, formación permanente y movilidad
1. La evaluación del profesorado se realizará, bajo la supervisión del Rector, por los Decanos y Directores de Departamento, quienes tendrán en cuenta la opinión de los estudiantes y las indicaciones del Consejo de Administración.
2. El Vicerrector responsable de la ordenación académica, junto con el Gerente, elaborará un Plan de Formación del Profesorado, con atención especial a su faceta didácticopedagógica.
3. El Consejo de Administración planificará y promoverá, a través de convenios con universidades extranjeras, programas de movilidad de sus profesores.
Artículo 29
Profesores ayudantes
1. La UDIMA podrá contratar como profesores ayudantes para desarrollar actividades docentes y de tutoría a quienes hayan sido admitidos o estén en condiciones de serlo en los estudios de doctorado y no sean todavía doctores.
2. El contrato tendrá naturaleza laboral y se acogerá a lo dispuesto para esta misma categoría en el Convenio Colectivo Nacional de Universidades Privadas y Centros de Formación de Posgraduados.
3. Los profesores ayudantes que obtengan el título de doctor pasarán a la categoría de profesor ayudante doctor, en los términos y con los efectos previstos en el Reglamento del Profesorado de la UDIMA.
Artículo 30
Profesores ayudantes doctores
1. La contratación de los profesores ayudantes doctores se realizará con personas que hayan obtenido el título de doctor, con independencia de que cuenten o no con acreditación de la evaluación positiva de su actividad por la ANECA o por el órgano de evaluación externa que determine la Comunidad de Madrid o Administración competente, con los efectos previstos en el Reglamento del Profesorado de la UDIMA.
2. El contrato tendrá naturaleza laboral y se acogerá a lo dispuesto en las previsiones del Convenio Colectivo Nacional de Universidades Privadas y Centros de Formación de Posgraduados para los profesores adjuntos.
Artículo 31
Profesores doctores
1. La contratación de profesores doctores se celebrará con doctores que hayan obtenido acreditación de la evaluación positiva de su actividad por la ANECA o por el órgano de evaluación externa que determine la Comunidad de Madrid o Administración competente, con los efectos previstos en el Reglamento del Profesorado de la UDIMA.
2. El contrato tendrá naturaleza laboral y se acogerá a lo dispuesto en las previsiones del Convenio Colectivo Nacional de Universidades Privadas y Centros de Formación de Posgraduados para los profesores adjuntos.
Artículo 32
Profesores titulares
1. Podrá ser profesor titular de la UDIMA el profesor doctor que haya conseguido la acreditación de profesor titular de universidad por la agencia u organismo correspondiente del ministerio competente, previo nombramiento por el Consejo de Administración, oído el Rector.
2. El contrato tendrá naturaleza laboral y se acogerá a lo dispuesto en las previsiones del Convenio Colectivo Nacional de Universidades Privadas y Centros de Formación de Posgraduados para los profesores agregados, de conformidad con lo establecido en su disposición adicional octava.
Artículo 33
Catedráticos
1. Podrá ser catedrático de la UDIMA el profesor doctor que haya conseguido la acreditación de catedrático de universidad por la agencia u organismo correspondiente del ministerio competente, previo nombramiento por el Consejo de Administración, oído el Rector.
2. El contrato tendrá naturaleza laboral y se acogerá a lo dispuesto en las previsiones del Convenio Colectivo Nacional de Universidades Privadas y Centros de Formación de Posgraduados para los profesores directores, de conformidad con lo establecido en su disposición adicional octava.
Artículo 34
Profesores asociados
1. La contratación de los profesores asociados se podrá celebrar con especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera de la universidad.
2. La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes en las que aporten sus conocimientos y su experiencia profesional.
3. El contrato tendrá naturaleza laboral y se acogerá a lo dispuesto para esta misma categoría en el Convenio Colectivo Nacional de Universidades Privadas y Centros de Formación de Posgraduados.
Artículo 35
Profesores visitantes
1. La contratación de los profesores visitantes se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros.
2. La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes o investigadoras en las que aporten sus conocimientos y su experiencia docente e investigadora.
3. El contrato será laboral, de carácter temporal, con la duración que se acuerde entre las partes y dedicación a tiempo parcial o completo y se acogerá a lo dispuesto para esta misma categoría en el Convenio Colectivo Nacional de Universidades Privadas y Centros de Formación de Posgraduados.
Artículo 36
Profesores eméritos
La UDIMA podrá nombrar profesores eméritos a aquellos profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la universidad.
El nombramiento de estos profesores tendrá como finalidad aprovechar su experiencia docente e investigadora para supervisar tesis doctorales y trabajos científicos, de forma voluntaria y sin estar sujetos a jornada laboral.
Artículo 37
Dietas y complementos
Teniendo en cuenta el ámbito de actuación de la UDIMA, el profesorado deberá aceptar los desplazamientos que requieran las necesidades docentes, con una justa compensación de los gastos que originen y con las limitaciones derivadas del régimen de dedicación, siempre que las exigencias del servicio permitan tenerlas en cuenta.
Artículo 38
Evaluación y promoción del profesorado
1. La evaluación periódica del rendimiento docente e investigador del profesorado se realizará por el Consejo de Administración de acuerdo con los procedimientos establecidos a tal efecto y respetando siempre la libertad de cátedra.
2. La promoción del profesorado la define el Consejo de Administración, a propuesta del Rector, oídos los Decanos y los Directores de Departamento, atendiendo a los méritos académicos, las titulaciones o las acreditaciones correspondientes, los resultados de evaluación y las necesidades de la UDIMA, en los términos previstos en el Reglamento del Profesorado de la universidad.
Capítulo segundo
Colaboradores extraordinarios
Artículo 39
Colaboradores extraordinarios
La UDIMA podrá disponer de los siguientes miembros colaboradores de carácter extraordinario, de conformidad con la legalidad vigente:
a) Profesores invitados: La UDIMA podrá nombrar, con carácter temporal y sin más remuneración que la derivada de sus derechos de propiedad intelectual, colaboradores invitados vinculados ocasional y mercantilmente a la universidad, designados entre reputados especialistas que desarrollen otra actividad principal remunerada por cuenta propia o ajena. Entre sus funciones docentes e investigadoras destacarán especialmente la elaboración de materiales adecuados a la enseñanza no presencial y la dirección de tesis doctorales, en cuyo caso tendrán que ser doctores. Asimismo, podrán complementar la docencia universitaria con su experiencia profesional, sobre todo en materias ligadas estrechamente a la realidad empresarial, económica y social, con el fin de conseguir esa enseñanza práctica imprescindible en la formación de grados y másteres que persigue la UDIMA. El nombramiento de estos profesores se realizará por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento, oído el Rector.
b) Alumnos colaboradores o becarios: Tendrán esta consideración los estudiantes de grado o máster, seleccionados para la relación de tareas auxiliares relacionadas con su formación, entre las que se incluyen las de información a los futuros estudiantes, apoyo a los servicios de biblioteca y tareas de gestión. Los estudiantes de posgrado en formación podrán colaborar además en los proyectos de investigación relacionados con su ámbito de estudio dentro de los límites que fije el Consejo de Administración, quien aprobará las bases para su selección y sus normas de funcionamiento. Serán propuestos por los Decanos o Directores de Departamento y nombrados por el Gerente.
Capítulo tercero
Personal de administración y servicios
Artículo 40
Contratación, derechos y deberes
1. El PAS tiene encomendadas las tareas de apoyo a la actividad propia de la universidad, incluyéndose, entre otras, las de soporte administrativo, técnico y de gestión, prestadas a través de los Departamentos de Informática, Gestión Académica, Recursos Humanos, Innovación Docente, Soporte Técnico y Comunicación.
Es responsabilidad del Gerente su contratación, siguiendo las indicaciones del Consejo de Administración. El PAS depende de modo directo e inmediato del Gerente de la UDIMA.
El régimen de contratación del PAS será laboral, ajustándose a lo establecido al respecto en la normativa general y en el convenio colectivo del sector y, en su caso, a lo previsto en el Reglamento de Régimen Interior de la UDIMA.
2. Sus derechos y deberes son los contemplados en la normativa citada en el párrafo anterior.
3. El Gerente evaluará la necesidad de formación del PAS y, en consecuencia, desarrollará un plan para atenderla.
Capítulo cuarto
Los estudiantes
Artículo 41
Condición de estudiante de la UDIMA
Ostentan la condición de estudiantes de la UDIMA quienes, cumpliendo todos los requisitos legales, se matriculan en cualquiera de las enseñanzas que en la misma se imparten, sean de carácter oficial o propio.
Se entiende que su matriculación es efectiva una vez que se hayan cumplido todos los requisitos que el Consejo de Administración tenga establecidos al respecto.
Artículo 42
Derechos y deberes de los estudiantes
1. La UDIMA reconoce como derechos y deberes de los estudiantes cuantos establece el artículo 46 de la LOU, los reconocidos por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, y por las Normas de Organización y Funcionamiento de la misma.
Son derechos de los estudiantes de la UDIMA:
a) Recibir las enseñanzas teóricas y prácticas correspondientes a los estudios elegidos.
b) Ser orientados y asistidos en los estudios mediante un sistema de tutorías a cargo de profesores de la UDIMA, que se encargarán de la acción formativa individualizada.
c) Disponer en cada disciplina del material didáctico completo y adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia.
d) Recibir información al comienzo del curso sobre los criterios de evaluación de cada disciplina, así como de los plazos que rijan en las distintas pruebas y los demás aspectos de la enseñanza a distancia “online”.
e) Ser evaluados objetivamente en su rendimiento académico.
f) Solicitar y obtener del Director del centro correspondiente, o de su Secretario Técnico, conforme a las normas de procedimiento que necesariamente habrán de regular los reglamentos de funcionamiento, la revisión y corrección de las irregularidades que puedan producirse en la docencia o en los exámenes.
g) Concurrir en las enseñanzas regladas a las pruebas presenciales exigidas.
h) Beneficiarse de las diferentes ayudas que la UDIMA establezca en favor de sus estudiantes.
i) Asociarse libremente en el ámbito universitario y elegir a sus representantes para participar en los órganos de gobierno de la UDIMA establecidos.
j) Cualesquiera otros que les reconozcan las disposiciones legales en vigor.
2. Son deberes de los estudiantes:
a) Empeñarse en su propia formación, de acuerdo con la metodología de la UDIMA establecida en las guías docentes, de obligado cumplimiento para superar los estudios.
b) Respetar las normas de disciplina académica que se establezcan, en especial, con los profesores, el PAS y con el resto de los estudiantes, haciendo un uso adecuado de las aulas virtuales y ejerciendo la libertad de expresión en los foros con orden y respeto.
c) Cumplir puntualmente con sus obligaciones económicas establecidas por la UDIMA.
d) Someterse a las normas de evaluación académica que se aprueben, así como a las indicaciones de la UDIMA sobre la realización de los exámenes presenciales.
e) Cooperar con el resto de la comunidad universitaria para el logro de los fines de la UDIMA y la conservación y mejora de sus servicios.
f) Asumir la responsabilidad que comportan los cargos para los cuales hayan sido elegidos.
g) Cualesquiera otras que determinen las disposiciones legales en vigor.
Artículo 43
El deporte universitario
La UDIMA, teniendo en cuenta las características de su personal y estudiantes y considerando a toda la comunidad universitaria, fomentará la práctica del deporte, según establece la Ley 4/2007 en su título XIV.
Artículo 44
Régimen disciplinario
1. El Consejo de Administración de la UDIMA, oído el Rector y el Defensor Universitario, elaborará un Reglamento Disciplinario que dará a conocer, al comienzo del curso, a todos los estudiantes.
Hasta el momento de su aprobación, los estudiantes estarán sometidos a lo que, con carácter general, establecen las presentes Normas de Organización y Funcionamiento y a las instrucciones que el Consejo de Administración imparta puntualmente.
2. La instrucción de expedientes sancionadores y, en su caso, la propuesta de sanción, corresponde al Secretario General, quien podrá iniciarlo de oficio o a petición de un cargo académico de la universidad. Contra la misma puede el interesado acudir en alegaciones al Defensor Universitario. La resolución definitiva del expediente sancionador corresponderá al Rector.
Capítulo quinto
De la enseñanza y del estudio
Artículo 45
Programación general de la enseñanza
La programación de las titulaciones que ha de impartir la UDIMA corresponde al Consejo de Administración.
Ateniéndose a lo establecido legalmente al respecto, el Consejo de Administración tramitará los correspondientes expedientes administrativos para la aprobación de los estudios y titulaciones y mantendrá actualizados permanentemente el catálogo de las titulaciones, oficiales y propias, de grado y posgrado, que en la universidad se imparten.
El Consejo de Administración podrá autorizar convenios con otras universidades para la impartición de títulos en colaboración con ellas.
Artículo 46
Comisión de convalidaciones y reconocimiento de créditos
En la UDIMA se constituirá una comisión para, conocido el expediente que presenta el estudiante procedente de otras universidades, efectuar las oportunas convalidaciones y reconocimiento de créditos de las materias cursadas con las correspondientes al Plan de Estudios de la UDIMA.
Esta comisión la presidirá el Rector o un Vicerrector y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente.
A juicio del Rector, esta comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Artículo 47
Metodología, organización y sistema de evaluación de los estudiantes en la UDIMA
1. El modelo formativo de la UDIMA está basado en la educación a distancia “on-line” de última generación, haciendo uso intensivo de las TIC para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. La metodología de la UDIMA se basa en los siguientes principios:
a) Identificar las necesidades reales en la sociedad, para responder con una oferta formativa ligada a la exigencia de promoción personal y de perfeccionamiento profesional, adaptándose en cada momento al mercado laboral y a la evolución de la sociedad.
b) Fomentar y aprovechar el uso de las TIC para la realización de las actividades educativas, respondiendo a las necesidades de flexibilidad horaria, ubicación geográfica, interactividad y contemplando el imprescindible componente práctico de las asignaturas.
c) Impartir una enseñanza práctica basada en el desarrollo de competencias concretas y habilidades específicas a través de la realización de diferentes tipos de actividades didácticas asociadas a los diferentes programas formativos.
d) Ofrecer la oportunidad de estudiar una titulación universitaria a las personas que no pueden frecuentar las aulas de modo presencial por razones laborales, económicas, de residencia o de cualquier otra índole, considerando que la telepresencia y las tecnologías aplicadas a la docencia han conseguido que la enseñanza a distancia “on-line” sea el medio de aprendizaje más importante y eficaz para estas personas.
3. La organización y planificación académica de la UDIMA pretende ofrecer oportunidades de formación a los ciudadanos, ajustándose a sus horarios, a su lugar de trabajo o residencia, a su situación familiar y a sus posibilidades de tiempo. En este sentido, la UDIMA diseña unos itinerarios formativos flexibles teniendo presente las diferentes circunstancias personales y profesionales que pueden rodear a los estudiantes.
4. El sistema de evaluación se adapta a la enseñanza a distancia “on-line”, haciendo posible la adquisición de forma continua de las competencias y conocimientos necesarios que permitan al estudiante superar las actividades y pruebas objetivas precisas para la obtención de un título.
Capítulo sexto
De la investigación, desarrollo e innovación
Artículo 48
Naturaleza
1. La investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) son fines básicos e irrenunciables de la UDIMA.
2. Para que los programas de I + D + i se desarrollen en la universidad se constituye el Instituto para la Investigación, Desarrollo e Innovación.
Dicho Instituto podrá colaborar con otras universidades o con entidades públicas o privadas que tengan, entre sus fines, desarrollar estos programas.
3. Para el desarrollo de dichos programas, la UDIMA acudirá a cuantas fuentes de financiación se habiliten para ello, tanto de fondos públicos como privados, con independencia de las aportaciones de la propia universidad y de los recursos que generen los propios programas.
Artículo 49
Instituto para la Investigación, Desarrollo e Innovación
1. El Instituto para la Investigación, Desarrollo e Innovación de la UDIMA, como centro interdisciplinar, coordina todas las actividades investigadoras de la universidad y proporciona el necesario apoyo científico y técnico a la investigación tanto básica como aplicada y, particularmente, a aquella destinada a perfeccionar los métodos basados en la aplicación de las TIC a la formación superior a distancia. Son funciones y objetivos básicos del Instituto, entre otros, los siguientes:
a) El desarrollo de los proyectos de investigación financiados por la UDIMA y/o por otras instituciones privadas o públicas.
b) Las de coordinación, apoyo y seguimiento a las actividades investigadoras de los Departamentos, y cualesquiera otros centros u órganos con funciones investigadoras dentro de la universidad, especialmente a todas aquellas surgidas de la propia iniciativa de los profesores en sus respectivos campos de conocimiento.
c) La asistencia y apoyo a los proyectos particulares de investigadores y profesores de la UDIMA encaminados a perfeccionar la metodología de la enseñanza a distancia y a mejorar con ello el bienestar y rendimiento académico de los estudiantes.
d) El desarrollo de contenidos específicos para la formación “on-line”, recursos didácticos multimedia y “software” educativo con la finalidad de incentivar la innovación tecnológico-pedagógica entre docentes y discentes, así como el desarrollo de servicios educativos virtuales de la máxima calidad.
e) La investigación basada en la utilización de las TIC aplicadas tanto a la docencia universitaria como a la educación en general, la cultura o los medios de comunicación social.
f) La difusión de los resultados de la investigación en canales “on-line” y “off-line” nacionales e internacionales, por medio de actividades diversas como el apoyo a congresos o seminarios interdisciplinares, paneles de discusión científica, edición de publicaciones y revistas periódicas, organización de foros de debate y conferencias con participación de investigadores de primer orden, promoción de la ciencia, participación en congresos nacionales e internacionales, etcétera.
g) La contribución al desarrollo económico regional de la Comunidad de Madrid mediante la generación de conocimiento y su adecuada transferencia al tejido empresarial.
2. Es competencia del Vicerrector competente la dirección del Instituto para la Investigación, Desarrollo e Innovación que a tal fin incentivará la participación en los programas de I + D + i de profesores y estudiantes, suscribiendo para ello los oportunos acuerdos y convenios con el sector empresarial.
TÍTULO IV
La calidad en la UDIMA
Artículo 50
Calidad en la docencia e investigación
1. La calidad docente e investigadora es uno de los compromisos básicos que define la actividad de la UDIMA. Para garantizarla, se crea la Unidad Técnica de Calidad. Al frente de la misma, el Consejo de Administración designará un responsable para que forme un equipo de profesionales propios o externos bajo la dependencia del Gerente.
2. Entre sus fines destacan:
a) Establecer sistemas que evalúen la calidad que imparte la UDIMA, tanto externos como internos, y realizar su seguimiento.
b) Asesorar al Consejo de Administración, al Rector y al Gerente en temas o medidas relacionadas con la calidad.
c) Proponer acciones tendentes a corregir todos aquellos aspectos que se detecten como contrarios a dicha calidad.
d) Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Auditorías internas de calidad de la UDIMA.
e) Hacer un seguimiento de las no conformidades que manifieste la correspondiente auditoría de las agencias evaluadoras.
f) Representar a la universidad en los foros de calidad.
g) Participar y apoyar en las auditorías que, por parte de una entidad exterior, se realicen en la UDIMA y efectuar el seguimiento de las mismas hasta la completa satisfacción de la entidad auditora.
h) Realizar aquellos cometidos que le sean encargados por el Consejo de Administración, el Rector o el Gerente encaminados a garantizar la máxima calidad de la UDIMA.
TÍTULO V
Del régimen económico y financiero
Artículo 51
Régimen económico y financiero
1. La UDIMA gozará de autonomía económica y financiera y, a tal efecto, dispondrá de los recursos suficientes para el desempeño de las funciones que tiene atribuidas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley. La gestión económica y financiera de la UDIMA ha de ser transparente, a cuyo fin están previstas como medidas más relevantes los controles internos pertinentes y la auditoría de sus cuentas anuales.
2. El Consejo de Administración se atendrá a lo previsto en la legislación mercantil y contable en vigor.
3. El Gerente elaborará el presupuesto anual que someterá a aprobación del Consejo de Administración y presentará ante los organismos oficiales.
TÍTULO VI
De los honores y distinciones en la UDIMA
Artículo 52
Honores y distinciones
Son las distinciones que el Consejo de Administración puede conceder a personalidades, instituciones o entidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan destacado en el campo de la ciencia, la enseñanza, la cultura, la empresa o el deporte, o a quienes hayan prestado servicios especiales a la UDIMA.
Estas distinciones pueden ser:
— Concesión del título “Doctor Honoris Causa”.
— “Medalla de honor de la UDIMA”.
— “Medalla al mérito de la UDIMA”.
El otorgamiento de dichas distinciones debe figurar en el correspondiente acuerdo del Consejo de Administración, órgano que las otorga, oído el Rector en lo que se refiere al título “Doctor Honoris Causa” y el Consejo Asesor para las demás distinciones.
DISPOSICIONES FINALES
Primera
La competencia para la aprobación o modificación de las Normas de Organización y Funcionamiento corresponde al Consejo de Administración de la UDIMA, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación estatal o autonómica de universidades.
Segunda
La UDIMA procurará que en sus órganos de representación y gobierno exista una presencia equilibrada entre mujeres y hombres.
Se constituye una Unidad de Igualdad, cuya función será la de proponer medidas que garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres, a través de la elaboración de un Plan de Igualdad, de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
Tercera
La UDIMA, en el marco de sus actuaciones, garantizará:
a) Los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres.
b) Los derechos humanos, facilitando su promoción, así como los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.
c) Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Cuarta
Las presentes Normas de Organización y Funcionamiento de la UDIMA fueron aprobadas mediante Acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad “Universidad a Distancia de Madrid, Sociedad Anónima” (UDIMA), por unanimidad y estando presentes la totalidad de sus miembros, en su reunión del día 7 de marzo de 2014, en el paseo del General Martínez Campos, número 5, de Madrid, siendo las trece horas, incorporando todas las observaciones realizadas por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.
En Madrid, a 7 de marzo de 2014.—Visto bueno del Presidente del Consejo de Administración, Roque de las Heras Miguel.—El Secretario del Consejo de Administración, Eugenio Lanzadera Arencibia.
(03/12.041/14)
Nota: El contenido del texto de la disposición que aquí se muestra no es necesariamente exacto y completo. Únicamente la disposición publicada con firma electrónica, en formato PDF, tiene carácter auténtico y validez oficial.


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2021 Siena, S.A.