Menu
  Información
  Abónese
  Servicios Gratuitos
  Ayuda
  Mapa del sitio
  Contactar
 Demostración

 Solicitar una
 demostración

 E-mail  

 Abonados

 Acceso usuarios

 usuario  
 contraseña  

 


Legislación básica
 

DECRETO 39 /2002, de 5 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se modifica el Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana. [2002/X2358]



PARTE I


El Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano, modificado por el Decreto 164/1996, de 3 de septiembre, estableció el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para el ámbito de la Comunidad Valenciana, incluyendo las enseñanzas mínimas fijadas en el Real Decreto 1.007/1991, de 14 de junio.

La experiencia, tras la implantación anticipada, primero, y, generalizada, después, de la Educación Secundaria Obligatoria, ha motivado que el Gobierno a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte modifique el Real Decreto 1.007/1991, de 14 de junio, mediante el Real Decreto 3.473/2000, de 29 de diciembre (BOE de 16 de enero de 2001). Esta modificación tiene carácter básico, por lo que la Generalitat Valenciana, haciendo uso de las competencias que le atribuye el punto 3 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, debe dictar las normas precisas para su aplicación y desarrollo.

La Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, que aprobó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo 7º establece que los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano, y que la Ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la enseñanza. Asimismo, en el artículo 35 atribuye a la Generalitat Valenciana la competencia plena en materia de enseñanza.

La Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, en el Título Segundo dispone que el valenciano y el castellano son lenguas obligatorias en los Planes de Enseñanza de los niveles no universitarios.

El presente Decreto se dicta de acuerdo con la disposición final segunda del Real Decreto 3.473/2000, de 29 de diciembre. Tiene como objetivo la modificación del Decreto 47/1992, de 30 de marzo, del Gobierno Valenciano que aprobó el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para el ámbito de la Comunidad Valenciana, e incluye las enseñanzas mínimas establecidas en el Real Decreto 3.473/2000, de 29 de diciembre.

Por todo ello, previo dictamen del Consejo Escolar Valenciano, a propuesta del conseller de Cultura y Educación, conforme con el Consejo Jurídico Consultivo, y previa deliberación del Gobierno Valenciano, en la reunión del día 5 de marzo de 2002,

DISPONGO



Artículo único. Modificación del Decreto 47/1992, de 30 de marzo del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana.

1. El artículo tercero del Decreto 47/1992, de 30 de marzo, se modifica en los términos siguientes:

«Con el fin de desarrollar las capacidades a las que se refiere el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, el alumnado deberá alcanzar los siguientes objetivos a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria:

a) Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y en valenciano y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización de los propios pensamientos.

b) Comprender y expresarse con propiedad en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio.

c) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

d) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y trasmitirla de manera organizada e inteligible.

e) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

f) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesid


Magislex® Servicio de legislación educativa
      © 2018 Siena, S.A.